Consejos para estar preparado el día de la carrera: ¿Qué puedes esperar?

Consejos para estar preparado el día de la carrera: ¿Qué puedes esperar?

Consejos para estar preparado el día de la carrera: ¿Qué puedes esperar?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Vayas a correr tus primeros 5 kilómetros o te hayas preparado para una maratón, saber qué esperar ese día es clave para tu preparación previa a la carrera. En este artículo, el entrenador de running Jonny Mellor describe algunas de las cosas que es probable que sucedan el día de la carrera para que puedas evitar sorpresas desagradables…

¿Qué puedo esperar de mi primera carrera?

1. Estarás nervioso

Tu primera carrera siempre es importante, ya sea pasar de 5000 a 10.000, o de una media maratón a los 42 km completos. Tendrás dudas y es normal que aparezcan los nervios. Pero ten en cuenta que no estás solo: todos los corredores se sentirán igual. Incluso ahora, después de más de 300 carreras, aún siento los nervios previos a la carrera, pero he aprendido a verlo como algo bueno. ¡Es señal de que estás concentrado!

Para combatir esos nervios, intenta desconectar y relajarte. Recuerda todo el esfuerzo que has puesto en tu entrenamiento. Si has entrenado bien, canaliza esos nervios en la emoción por lo que te espera. 

2. Puede que no tengas hambre

La mañana de la carrera, los nervios y la falta de apetito van de la mano. Puede que te apetezca saltarte el desayuno, pero es imperativo que comas algo antes de la carrera. Normalmente suelo cenar bien la noche anterior para asegurarme de que mis reservas de glucógeno estén a tope. Por lo general, suele ser pollo y arroz.

Al día siguiente, desayuno tres horas antes de la hora de inicio de la carrera. Siempre son tres horas porque a mí me funciona mejor y, por lo general, suelo tomar copos de avena porque son una opción excelente de liberación lenta de energía. Aun así, los plátanos también son una buena fuente. Con el tiempo aprendes qué te funciona mejor y cuándo debes tomarlo para estar listo para la línea de salida.

👉 ¡Te resultará útil! Superalimentos: Qué Son, Beneficios y Dietas que puedes preparar con ellos

No obstante, siempre puedes recurrir a expertos en la materia. En GENERALI hemos diseñado Vitality, una herramienta que te ofrece recomendaciones nutricionales. ¡Es incluso capaz de monitorizar tu salud para estar siempre en forma! 

👉 Si ya eres cliente de GENERALI, date de alta en menos de 2 minutos en Vitality, y empieza a disfrutar cuidando de tu salud y de la vida saludable. Ahora, ¡te toca a ti comenzar el reto!

3. Las colas para ir al baño serán largas y lentas, ¡pero divertidas!

Otro de los consejos para estar preparado el día de tu carrera, es ir al baño antes, muy esencial. Por eso todo el mundo lo hace y por eso las colas son tan largas. Sin entrar en demasiados detalles, siempre me gusta ir dos veces, por si acaso. Hay baños portátiles en la mayoría de recorridos, por lo que podrás ir durante la carrera si lo necesitas, pero una visita previa es absolutamente esencial.

Además, es una buena oportunidad para conocer y conversar con otros corredores mientras haces cola. Me encanta el runrún previo a la carrera, que es una mezcla de emoción y energía nerviosa, y eso es lo sientes mientras estás en la cola, esperando pacientemente.

¡LEVANTA DE LA SILLA Y HAZ DEPORTE!

4. Puede que te cueste calentar correctamente

Aunque hayas planificado tu rutina habitual de calentamiento previo a la carrera, puede que no sea posible ese día. A menudo tienes que estar en la línea de salida bastante antes de que empiece la carrera, lo que puede afectar a los tiempos de calentamiento. Si puedes seguir tu rutina habitual previa a la carrera, mantenla.

Uno de los consejos para tu primer día de carrera, es que hagas lo mismo que has hecho en tus entrenamientos y en lo que confías: el día de la carrera no es momento para experimentar. Si no puedes hacer tu calentamiento habitual, mantente activo en la línea de salida con algunos estiramientos dinámicos (zancadas o movimientos circulares de cadera, por ejemplo) y sigue moviéndote todo lo que puedas. 

👉  Descubre: ¿Cómo preparar mi primera maratón?

5. Puede que tengas que esperar

En algunas de las carreras en las que he participado, he sufrido una larga espera antes de comenzar, lo que puede ser frustrante y echar por tierra tu preparación. En los eventos más importantes, la programación de televisión dictará cuándo empieza la carrera. Eso implica que es posible que tengas que ser flexible: prepárate para retrasar tu calentamiento si las cosas se demoran.

También contribuyen otros factores como la temperatura y el clima. Si tienes frío, te sugiero que repitas una versión breve del calentamiento más cerca de la hora de inicio. Pero si brilla el sol y hace calor, llevar a cabo tu rutina de calentamiento previa a la carrera puede ser contraproducente, por lo que deberás evaluar la situación según se desarrolle. Un buen consejo es tener algo que te distraiga de la carrera si se retrasa la hora de inicio. A mí me gusta oír música o un pódcast, o hablar con otros corredores y mantenerme lo más relajado posible.

6. ¡No olvides entrenar tu fortaleza mental con Vitality!

Tan importante como mantener una buena forma física para rendir mejor durante la carrera, ¡es que puedas llevar al evento con buena actitud! Tus entrenamientos diarios podrían provocar que sufras cierto desgaste conforme más intensos y exigentes se vuelven. Una forma de contrarrestar esa sensación es gracias al programa de recompensas de GENERALI Vitality.

Vitality es un programa de actividad de GENERALI para mantener tu forma física a través de grandes recompensas que evitan que abandones tu rutina de ejercicio. ¿Cómo funciona? ¡Simplemente desafiándote en tu día a día! Gana premios de hasta 55€ al mes en productos de Apple, El Corte Inglés, amazon.es,adidas, Garmin o Expedia a medida que cumples tus objetivos de ejercicio. ¡Pruébalo ya!

7. Cuanto más importante es el evento, más ruido hay

No he entrenado a un solo corredor al que no le gusta el runrún y la emoción del público. En algunos de los eventos más importantes, sobre todo en las maratones más grandes, el barullo puede ser tan fuerte que te ponga la piel de gallina. A mí me inspira y me ayuda a seguir, pero eso no quiere decir que algunos corredores no se sientan intimidados.

Siempre diría a cualquiera que esté nervioso por un evento que es un privilegio participar en él y que se habrá esforzado mucho para tener esta oportunidad. Acéptalo y procura disfrutar cada segundo. Aun así, si quieres silenciar el ruido, puedes probar a correr con un par de auriculares en tu práctica, siempre que el evento permita usarlos el día de la carrera.

👉 ¡Descubre todas los puntos y recompensas de GENERALI Vitality!

8. Al principio puedes ir más lento de lo que te gustaría

Durante las primeras etapas de una gran carrera, a menudo cuesta pillar el ritmo: cuanto más importante sea la carrera, más corredores habrá y más difícil puede ser encontrar el espacio para correr a tu velocidad.

Por eso es importante ceñirte a los grupos de ritmo. En caso de duda, procura tener a la vista al marcador de ritmo para ayudarte a mantener la velocidad. Después de un par de kilómetros, la multitud se empezará a disipar y podrás centrarte en establecer tu ritmo de carrera. 

9. La multitud puede romper tu ritmo

Otro de los consejos para tu primera carrera es dejarte inspirar por la multitud, pero no te dejes llevar por su ruido y aliento.

La Maratón de Nueva York es un ejemplo de manual: cuando entras en la Primera Avenida después de la tranquilidad del puente de Queensboro, la multitud se alinea a ambos lados y es muy fácil dejarse llevar y forzar demasiado. Aprovecha la energía de la gente, pero no dejes que te haga correr demasiado rápido o con demasiada intensidad. ¡Corre tu propia carrera!

10. Lo conseguirás

Sé que si mantengo el ritmo y me centro en el proceso que he trabajado en los entrenamientos, los resultados llegarán solos. Cuando corro una maratón, me centro en secciones de 5 km en 5 km, y voy etapa por etapa.

La carrera de cada corredor será distinta pero, independientemente de la distancia, dividirla en etapas más pequeñas puede ayudar. Corras la distancia que corras, recuerda todo lo que te has esforzado durante los meses previos y que te has preparado lo mejor que has podido. Si lo has hecho, no hay motivo para dudar. 

11. Sentirás el subidón del corredor

Cuando cruces la línea de meta, sentirás un subidón de adrenalina, una gran satisfacción y, muy probablemente, también una sensación de alivio. Debes estar siempre orgulloso de tus logros, independientemente del puesto que logres o del tiempo, siempre que lo hayas dado todo.

Si lo has hecho, no hay mayor satisfacción que llevar la medalla colgada del cuello y que te feliciten tus amigos y familiares. Es el fruto de todos esos madrugones, duros kilómetros y sacrificios, así que disfruta cada segundo. Pero no esperes que esa sensación desaparezca rápido. A menudo me cuesta dormir después de una carrera, aunque esté muy cansado. Creo que eso es lo que llaman el «subidón del corredor».

12. Te dolerá cuando termines

En cuanto cruces la línea de meta, debería comenzar el proceso de recuperación. Cuanto antes puedas reponer tus reservas de glucógeno, rehidratarte y recargar energía, más rápido te recuperarás. Aunque es probable que no tengas ganas justo después de terminar, es esencial consumir carbohidratos y proteínas al acabar la carrera.

Una buena opción es un batido de frutas con leche desnatada, pollo con verduras o un sándwich de ensalada de atún. Esto iniciará el proceso de recuperación y ayudará a reducir la posibilidad de sufrir DOMS (dolor muscular de aparición tardía) al día siguiente. Después de una carrera de 5 o 10 km puedes estar un poco dolorido, pero con un buen calentamiento podrás volver a entrenar en un día aproximadamente.

En el caso de una media maratón o una maratón completa, tardarás un poco más en recuperarte. El cuerpo de cada corredor reacciona de forma distinta y aprenderás cómo lo hace el tuyo con la experiencia y con el tiempo. Solo escucha a tu cuerpo y respétalo cuando necesite tiempo para recuperarse y recargar energía.

GENERALI Maratón Málaga 2022

No dejes pasar la oportunidad de participar en uno de los maratones más importantes de Europa. GENERALI Maratón Málaga 2022 y su carrera para familias, que tendrán lugar el 11 y 10 de Diciembre, respectivamente, te permitirán poner a prueba tus entrenamientos  y a la vez, conocer Málaga de una manera única. ¡Inscríbete ya!

Consejos para estar preparado el día de la carrera: ¿Qué puedes esperar?
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali