¿Para qué sirve un seguro de salud?

¿Para qué sirve un seguro de salud?

¿Para qué sirve un seguro de salud?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Rapidez, pruebas diagnósticas, sin listas de espera, especialidades, atención personalizada. Un seguro de salud sirve para eso y mucho más. Analizamos las ventajas de suscribirse y resolvemos las principales dudas que podéis tener sobre los productos de este ramo. ¡Vamos allá!

¿Qué es un seguro de salud y para qué sirve?

Entonces, ¿qué es un seguro médico privado? Un producto de suscripción individual o colectiva mediante el cual una aseguradora se hace cargo de los gastos en salud (médicos, clínicos, farmacéuticos, de hospitalización) que precise la persona asegurada o sus beneficiarios.

Además, este seguro puede facilitar numerosas coberturas adicionales y ofrecer diversos servicios, generalmente relacionados con la sanidad y el bienestar, además de brindarnos una atención médica completa, rápida y eficiente.

Cómo funciona un seguro de salud

Ya hemos visto para qué sirve un seguro de salud, y ahora veremos cómo funciona. Todos los seguros del ramo precisan del pago de una prima (anual, semestral, trimestral) para poder disfrutar de sus ventajas y coberturas, aunque como clientes tenemos varias opciones de contratación.

En algunos casos la propia prima sirve para abonar por los servicios disponibles; en otros, más económicos, el cliente paga una cantidad menor pero se compromete a realizar un copago junto a la aseguradora en el caso de que necesite hacer uso de las garantías más costosas. ¡Ahora lo vemos!

Principales servicios, coberturas y ventajas de un seguro de salud

El cuadro médico en los seguros

El seguro médico que se contrata con más asiduidad es el básico, el de cuadro médico. Gracias a él podremos acudir a consulta cuantas veces lo necesitemos y en la mayoría de los casos con un tiempo de espera muy reducido, lo que otorga la tranquilidad de saber que contaremos con asistencia sanitaria siempre que lo necesitemos y prácticamente al momento.

Dentro de esta modalidad contamos además con diferentes opciones de contratación, desde el cuadro médico sencillo (con o sin copagos) al cuadro médico más reembolso de gastos.

Libre elección en los seguros de salud

El cliente dispone de libre elección para elegir el producto que más le cuadre. Gracias al cuadro médico sencillo puede elegir entre todos los especialistas y centros médicos con los que la compañía tiene un acuerdo, lo que le ofrece una amplia gama de opciones.

En la modalidad con copagos la persona contratante abona un montante anual inferior por estar asegurado, pero debe pagar una pequeña cantidad cada vez que acude al médico; en el segundo el precio es superior pero indiferente del número de visitas que se realicen durante el periodo de contratación del seguro, sea una o varias veces al año.

En cuanto a la opción de cuadro médico más reembolso, la diferencia es que el abanico de atención se amplía no sólo a los profesionales y centros médicos que han cerrado un acuerdo con la aseguradorade turno, sino también al resto de profesionales de la medicina. Podríamos definirla como una atención a la carta, lo que como es lógico supone por contra un desembolso mayor de prima por parte del cliente. En esta modalidad la compañía reembolsa al asegurado un porcentaje de la factura del médico cuando el profesional elegido no está en el cuadro médico.

Descubre todas las ventajas de nuestros seguros de salud

Planes de prevención

Como más vale prevenir que curar, el seguro médico habitualmente pone a disposición de sus asegurados la posibilidad de realizarse pruebas de diagnóstico integradas en la cobertura del producto que han contratado. Estos procedimientos, cuyo fin es conocer la existencia o no de una enfermedad, trastorno y patología, así como su grado de intensidad o su nivel de avance y retroceso, conforman una garantía fundamental y otra razón de peso para la contratación de un seguro médico privado.

Gracias a ellos tanto los médicos como el paciente obtienen una valiosa información que les puede servir para ayudar a prevenir la aparición de una dolencia o para afrontarla con más garantías para su salud.

El seguro dental

Por supuesto, cuando hablamos de seguros médicos no podemos dejar de referirnos al seguro dental, que en la práctica totalidad de los casos se ubica en el mercado como un seguro médico diferenciado.

Los gastos odontológicos suelen ser elevados y por ello esta especialidad de la medicina continúa siendo un mundo aparte, aunque las aseguradoras intentan -en la medida de lo posible- poner a la disposición del cliente de un nivel adquisitivo medio ofertas más asequibles económicamente.

Capacidad de personalización

Esta opción supone otra de las grandes ventajas para quien contrata un seguro privado. El sistema público es de gran utilidad pero se colapsa fácilmente, especialmente en los últimos tiempos dada la situación sanitaria actual. A menudo la atención de los servicios médicosno es todo lo completa que podría ser por falta de tiempo.

El sistema privado permite al cliente una mayor capacidad de personalización, ya que este tiene en su mano escoger entre una amplia gama de profesionales y centros médicos  y en líneas generales disfruta de una atención más completa y pausada, al disponer de un mayor margen para su consulta, prueba diagnóstica o intervención.

Beneficios fiscales

Más allá del ahorro de dinero que para cualquiera puede suponer la contratación de un seguro de salud al hacer uso de sus coberturas, la suscripción de este tipo de productos ofrece importantes beneficios fiscales tanto para los empresarios como para los autónomos.

Sin listas de espera y atención rápida

Otra de las grandes ventajas de los seguros de salud. El problema de las largas listas de espera se ha agravado por culpa de la crisis actual y la consecuente reducción de medios no sólo humanos, sino también materiales. Con un seguro médico privado nos beneficiamos de una atención temprana sea cual sea nuestra dolencia, desde un leve catarro a una enfermedad grave.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo debería contratar un seguro de salud?

Cualquier momento es bueno para decidirse a contratarlo pues siempre puede convertirse en un gran complemento a la atención de la sanidad pública. Dependerá de cada uno, teniendo en cuenta que en líneas generales a menor edad tenga el contratante más económico va a salir. Las aseguradoras, eso sí, no suelen permitir la contratación de un seguro médico individual cuando se ha cumplido una edad muy avanzada.

¿Qué tipo de seguro médico es mejor?

No hay un tipo de seguro mejor que otro, sino más o menos apropiado en función de las circunstancias de cada cliente, de su punto de vista y de otros aspectos como su estado de salud, modo de vida, edad y situación económica. Cada uno debe analizar, en caso de que quiera suscribir un seguro de salud privado, cuál es el que mejor se adapta a lo que pretende. Lo importante es que existen muchas opciones a disposición para escoger.

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali