¿Cuándo se puede bañar un bebé en la piscina? Recomendaciones para su piel

¿Cuándo se puede bañar un bebé en la piscina? Recomendaciones para su piel

¿Cuándo se puede bañar un bebé en la piscina? Recomendaciones para su piel

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

El primer baño de tu bebé es un momento muy especial. Eso sí, para muchas madres y padres, esas vacaciones con su hijo están llenas de incógnitas. ¿Cuándo se puede bañar un bebé en la piscina? ¿Debes hacerlo con bañador o es mejor dejarle el pañal? Dado que su sistema inmune todavía se está desarrollando, es importante tener claras algunas medidas de seguridad.¿Quieres saber cuáles? Pues te lo contamos todo a continuación.

¿A qué edad es aconsejable dar el primer baño?

La mayoría de expertos recomiendan que la edad para meter a un bebé a la piscina o al mar se haga a partir de los 6 meses. Incluso hay países como Bélgica que no recomiendan hacerlo hasta pasado su primer año de vida.

¿Cuándo se puede meter un bebe a la piscina? La realidad es que en España no existe un criterio único. De hecho, algunas corrientes promueven la matronatación cuando todavía son muy pequeños. Estas actividades buscan estrechar el vínculo entre el bebé y la madre. Además, permiten que experimente sensaciones nuevas, potenciando sus estímulos.

¿Ya sois papás?
Si bien no se recomienda meter al agua de mar a los recién nacidos, ni tampoco hacerlo en una piscina, no es tanto una cuestión de edad sino de salubridad del entorno. Cuando todavía son pequeños, su sistema inmune es débil por lo que no conviene que tu bebé conviva con entornos higiénicos.

¡Por no hablar del sol! Antes de los 6 meses, los bebés son muy vulnerables a la radiación solar. De ahí que sea recomendable evitar la incidencia directa del sol y, por tanto, los baños en la piscina o el mar.

¿Has pensado ya en el futuro de tu hijo? Aunque todavía es el principio, algún día irá al colegio, acudirá a sus revisiones infantiles o estudiará en la universidad. Los Seguros de Vida de GENERALI son una garantía para tu hijo, por lo que pueda pasar. Consúltanos sin compromiso, y un asesor estudiará tus necesidades para proteger su futuro tal y como necesita.

Recomendaciones para la piel del bebé en la piscina o el mar

A la hora de bañar a tu bebe en la piscina o en el mar, debes tener en cuenta aspectos como la duración, la temperatura del agua o su exposición al sol. ¿Cuándo se puede bañar un bebé en la piscina o el mar? Estas son todas las recomendaciones.

Camisetas, sombrillas y gorros

El sol es un aspecto clave que debes tener en cuenta durante los primeros baños de tu bebé. ¿Sabías que los recién nacidos pueden tener la piel hasta 10 veces más fina que un adulto? Por este motivo, es imprescindible que evites su incidencia directa. Para ello, asegúrate de mantenerlo siempre a la sombra.

También se recomienda emplear barreras físicas. Vístele con un gorrito para evitar insolaciones y mantener su cabeza fresca. También se aconseja proteger el torso manteniendo su camiseta puesta.

El mejor momento para disfrutar con tu hijo de un divertido rato en la playa o en la piscina es hacerlo a primera hora del día o última de la tarde. Con ello, garantizarás que la radiación solar no es tan fuerte. Además, estará más fresquito.

👉 ¡Te resultará útil! Guía para padres primerizos: consejos para recibir al bebé

Crema, NUNCA antes de los 6 meses

Todos los expertos coinciden en que el uso de protección solar nunca debe hacerse en bebés menores de 6 meses. La razón es simple: su composición podría irritar su delicada piel.

👉 ¡Quizás lo desconoces! Crema solar para bebés y niños ¿cómo elegir una adecuada?

¿Bañador o pañal de agua?

Cuando todavía son muy pequeños, un pañales de agua pueden resultar muy útiles. Normalmente suelen ser de una pieza e impermeables. Tampoco retienen líquido, por lo que no se hinchan cuando tu bebé está dentro del agua para evitar ahogos. Eso sí, retendrán las heces para evitar fugas durante el baño.

Si optas por un bañador, asegúrate de que es apto para su edad y lavable. Hazte con uno compuesto por dos piezas: por fuera, hecho de licra o algún otro material de rápido secado. En su interior, lo ideal es que cuente con una pieza impermeable que también retenga las heces.

¡Importante! Independientemente del modelo que uses, es importante que mantengas a tu bebé seco tras el baño. Para ello, cámbiale su bañador por otro seco nada más salga del agua.

👉 ¡Te interesa! Consejos de seguridad en el agua para niños

Cómo afecta el agua de piscina

El agua de las piscinas suele contener cloro y otros productos químicos que podrían irritar la piel de tu bebé. Además, aquellas más concurridas pueden convertirse en un verdadero caldo de cultivo para microorganismos, aumentando el riesgo de infecciones en la piel, ojos y oídos del pequeño.

Por ello, trata de evitar las piscinas públicas o con gran afluencia. Si tu bebé presenta una piel atópica o especialmente sensible, tampoco es recomendable el contacto con el agua.

👉 ¿Lo sabías? Cómo detectar y tratar la otitis en niños y bebés

Cómo les afecta el agua de mar

A diferencia de la piscina, el agua del mar no es tan perjudicial para la piel de los bebés. Aun así, conviene comprobar que tu hijo tolera el salitre antes de sumergirlo en el mar. La sal podría producir irritaciones o picazón. Recuerda enjuagar bien a tu hijo con agua dulce tras el baño para quitar los restos de sal.

Otro aspecto que debes tener en cuenta cuando el plan implique agua de mar para recién nacidos es la arena de la playa. La tentación de meterse arena en la boca será muy grande.

¿Cuánto tiempo puedo bañarlos cada vez?

Los baños de larga duración no están recomendados. Es aconsejable que no superen nunca los 10 minutos dentro del agua. Y, una vez fuera, recuerda secarle bien.

¿Puedo bañarlo si tiene dermatitis atópica o eccema?

Si tu bebé sufre dermatitis atópica o presenta algún eccema en su piel, no es aconsejable bañarlo en la piscina ni en el mar. Evita todo contacto con el cloro o la sal, ya que podría empeorar el estado de su piel.

Consejos finales tras el baño

La seguridad de tu bebé durante el baño es tan importante como aquella fuera del agua. Aquí van algunos consejos tras el chapuzón.

  • Enjuaga la piel de tu bebé con agua dulce para retirar los restos de sal o cloro que queden sobre su piel.
  • Nada más salgas del agua, recuerda secar bien a tu pequeño. Si todavía es pequeño puedes usar una toalla suave y absorbente fabricada de algodón. A partir de los dos años ya es más difícil que paren quietos hasta secarse. Por ello, opta por colocarle un poncho que le permita moverse con más libertad.
  • Conviene que le cambies también el bañador mojado por uno seco. Para ello, se recomienda que cuentes con varias mudas secas siempre que vayas a la playa o la piscina.
  • Ofrécele beber un poco de agua tras el baño. Es esencial que mantengas a tu hijo hidratado, especialmente si hace mucho calor. También puedes ofrecerle trocitos de fruta para saciar su hambre si tiene edad para ello. ¿Son eficaces las gafas de sol para bebés? ¡Descúbrelo con este artículo!
  • Vuelve a vestir a tu bebé tras el baño. Colócale su sombrerito y una camiseta.
  • Si tiene más de 6 meses, opta por echarle protector solar de nuevo.

Tanto fuera como dentro del agua, su seguridad es tu mayor prioridad. Cuida de ellos con el seguro de Protección Familiar Salud Opción Family de GENERALI: asistencia primaria y hospitalaria inmediata, pruebas diagnósticas y tratamientos preventivos. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali