Matronatación: beneficios para los bebés y cuándo empezar

Matronatación: beneficios para los bebés y cuándo empezar

Matronatación: beneficios para los bebés y cuándo empezar

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Los primeros años de vida del recién nacido son aquellos en los que más estímulos y sensaciones nuevas experimentan. ¡Y todas estas experiencias son las que irán construyendo poco a poco su personalidad! La matronatación busca precisamente estrechar el vínculo afectivo entre el bebé y el adulto mediante el contacto con el agua.

¡Pero no debemos confundir la matronatación con la práctica de la natación infantil! De hecho, la matronatación no tiene como objetivo que el bebé aprenda a nadar ni a flotar. Pero entonces, ¿para qué sirve la matronatación? ¿A qué edad se recomienda practicarla? Te contamos todos los beneficios de la matronatación con este artículo.

¿Qué es la matronatación y la matronatación prenatal?

La matronatación es una actividad que se realiza dentro del agua y busca estimular los sentidos del bebé. Se trata de una experiencia placentera y recreativa donde el lactante pueda aprender habilidades básicas en un entorno que potencie el rápido aprendizaje.

De hecho, diversos estudios han confirmado que el contacto con el medio acuático es el más efectivo para encontrar la máxima relajación del pequeño. Esto se debe a que es la sensación más parecida a estar flotando dentro del útero materno. Además, ese contacto con el agua también acelera la recuperación postparto de la madre.

¿Ya sois papás?
Cada sesión de matronatación suele durar unos 45 minutos y es recomendable que se lleve a cabo en una piscina con la temperatura del agua por encima de los 31 grados. Habitualmente las clases de matronatación se suelen llevar a cabo con la mamá o el papá del pequeño. Sin embargo, practicarlas con otros familiares cercanos como los abuelos, hermanos mayores o tíos también contribuirá a estrechar el vínculo afectivo.

Por su lado, la matronatación prenatal consiste en una serie de ejercicios acuáticos durante el embarazo. Es una actividad muy recomendable ya que mejora la oxigenación del feto y prepara el cuerpo de la madre a lo largo del proceso de gestación.

Beneficios de la matronatación y objetivos

¿Para qué sirve la matronatación? ¡Estos son todos los beneficios de la matronatación para el bebé!

  • Fortalece el vínculo afectivo entre el lactante y su progenitor, mejorando la confianza entre ellos.
  • Reduce los niveles de estrés y ayuda al bebé a relajarse. Es por ello que los ejercicios de matronatación son muy recomendables para aquellos lactantes con problemas para conciliar el sueño.
  • Desarrolla habilidades básicas como la atención, la memoria o el desarrollo cognitivo gracias a distintas dinámicas y juegos. También les enseña las nociones del espacio y la distancia.
  • Abre el apetito, por lo que se trata de una actividad adecuada para aquellos bebés con problemas para comer.
  • Potencia el sentido de supervivencia.
  • Activa su desarrollo psicomotor a través de los ejercicios en el agua que contribuyen a mejorar su fuerza y fortalecer los músculos.
  • Fortalece su sistema inmunológico. ¡Descubre por qué es tan importante mejorar el escudo protector desde edades tempranas!

¿Cuándo empezar la matronatación con tu bebé?

Se recomienda comenzar con la matronatación durante el primer año de vida del bebé. Ahora bien, es importante esperar hasta el cuarto mes de vida, momento en el que su sistema inmune habrá madurado lo suficiente. De lo contrario, las probabilidades de infección en los oídos y constipados aumentarán mucho.

Etapas de la natación con bebés

Etapa de adaptación (entre 4 y 6 meses)

Las clases de matronatación durante la primera etapa tienen como objetivo conocer el programa y a los monitores. Se trata de una fase inicial en la que se busca un mayor contacto corporal físico entre el lactante y sus progenitores. Son habituales los ejercicios de chapoteo y el desplazamiento suave por la piscina en los brazos de los padres.

Etapa de iniciación (de 6 a 12 meses)

Durante esta fase, los monitores irán introduciendo material de apoyo paulatinamente. Así, se potenciarán las actividades motrices básicas en el agua: desde ejercicios con el cuerpo vertical ayudados de flotadores a otros tumbados sobre una colchoneta. Con ellos, se busca mejorar la autonomía del bebé en el agua.

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Etapa de desarrollo (entre 12 y 24 meses)

Llegados a este punto, el bebé ya debería poder desplazarse de forma independiente. Es por ello que buscará reforzar su musculatura y desarrollar el sistema nervioso. Además, comenzará a trabajar su orientación dentro del agua y la sensación de distancia.

Etapa de autonomía (de los 24 a los 36 meses)

Se trata de la última etapa del programa. En ella se trabajarán fundamentalmente las técnicas de respiración mediante inmersiones más frecuentes. También se puede introducir dinámicas de saltos al agua desde una pequeña altura. Incluso es un momento ideal para proponer circuitos con ejercicios y materiales de apoyo más variados para mejorar la resistencia y velocidad del pequeño.

Entonces, ¿hasta qué edad practicar matronatación? Si bien no existe un límite de edad establecido, a partir de los 3 años, lo ideal es evolucionar la práctica hacia la natación para bebés.

Ejercicios de matronatación que puedes practicar con tu bebé

Los ejercicios de matronatación que puedes practicar dependerán de la edad y disposición de tu bebé. ¡Te dejamos algunos divertidos y fáciles de practicar!

  • Caricias en el agua. Es ideal para las fases más tempranas, pues potencia la normalización con el medio acuático. Comienza con los pies y, poco a poco, continúa mojando otras partes del cuerpo como los bracitos, la espalda o la cabecita.
  • Chapoteo. Sostén al pequeño de las axilas y anímale a mover sus extremidades en todas direcciones. ¡Le ayudará a aliviar estrés y divertirse al mismo tiempo!
  • De espaldas sobre una colchoneta-flotador. Coloca al bebé sobre el material y haz pequeños movimientos por toda la piscina para estimular la sensación de dinamismo.
  • Alcanzar juguetes. A partir de los 12 meses, puedes lanzar un juguete y proponerle que lo alcance mientras lo sujetas en brazos. Comienza con distancias cortas y aumenta la dificultad a medida que se sienta cómodo. Es recomendable que uses juguetes de colores vivos que llamen su atención y te resulte más sencillo motivarle.
  • Inmersiones. Es importante que las realices bajo la supervisión del monitor. Las primeras inmersiones deben ser rápidas y muy superficiales. Recuerda abrazarle y reconfortarle una vez en la superficie y así transmitirle confianza.

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Recomendaciones para practicar la matronatación

Antes de lanzarte a la práctica de la matronatación, ¡existen una serie de sugerencias a tener en cuenta para que las clases de natación para bebés sean más efectivas! En primer lugar, evita el agua fría. La temperatura ideal para que tu bebé se sienta cómodo debería ser de entre 30 y 34 grados.

Por otro lado, asegúrate de no perturbar sus horarios de sueño ni comidas. Las clases de matronatación deben ser un complemento a su rutina, ¡pero nunca afectar a su descanso ni alimentación!

Además, es fundamental acudir al pediatra antes de comenzar el programa. Un chequeo rápido será suficiente, aunque lo recomendable es que tu bebé cuente con un seguimiento pediátrico frecuente. Las mejores aseguradoras cuentan con planes postparto específicos para los primeros años de vida del bebé.

¿Dónde hacer matronatación?

Existen numerosos cursos de matronatación en polideportivos. De hecho, muchos de ellos cuentan con una piscina de baja profundidad y agua climatizada ideal para esta práctica. Eso sí, asegúrate de que en las instalaciones se lleva un exhaustivo control de los niveles de cloro para evitar infecciones.

También existen escuelas especializadas en natación para bebés. Las instalaciones están diseñadas para esta actividad y todos sus monitores cuentan con años de experiencia en el campo.

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