Gafas de sol para niños: ¿Son eficaces para protegerlos?

Gafas de sol para niños: ¿Son eficaces para protegerlos?

Gafas de sol para niños: ¿Son eficaces para protegerlos?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

El verano es la época donde menos tiempo pasamos dentro de casa. Disfrutar de actividades al aire libre es siempre un plan apetecible. Y, cuando hay niños involucrados, ¡es casi una obligación! Pasar toda la mañana jugando en la piscina, ir de vacaciones a la playa u organizar un día de senderismo en la montaña. Paradójicamente salimos a la calle buscando el sol, ¡pero al mismo tiempo debemos protegernos de este mismo! Las gafas de sol para niños son un accesorio indispensable para disfrutar del buen tiempo con seguridad.

Sin embargo, son muchas las dudas que surgen en lo que se refiere a las gafas de sol para niños. ¿A partir de qué edad son necesarias? ¿Son mejores las gafas de sol para niños de farmacia? ¿Qué beneficios de usar gafas de sol son más importantes para proteger su vista a largo plazo?

Un asunto tan sensible para la salud de sus ojos requiere informarse en profundidad. ¡Descubre las mejores recomendaciones para escoger gafas de sol para niños!

¿Son eficaces las gafas de sol para niños?

¡La respuesta es corta y rotunda! Las gafas de sol para niños son definitivamente eficaces para frenar la radiación excesiva. A pesar de los grandes beneficios que tiene el sol para nuestra salud, es importante conocer sus riesgos y protegerse de la incidencia directa de sus rayos.

Más aún cuando son tan pequeños. A edades muy tempranas los niños todavía no tienen sus ojos perfectamente desarrollados, ¡siendo muy vulnerables a los rayos UV! De hecho, hasta el primer año de vida el cristalino del ojo solo es capaz de bloquear el 10% de los rayos UVA y el 50% de los rayos UBV. Su retina se encuentra todavía muy expuesta, por lo que es esencial protegerla del contacto directo con el sol.

Varios expertos afirman que la mitad de la radiación a la que se exponen los ojos a lo largo de nuestra vida se produce antes de los 18 años. ¿Por qué? Los ojos van adoptando mayor pigmentación conforme van desarrollándose, bloqueando cada vez más rayos. Hasta entonces, los niños están tres veces más expuestos al riesgo que un adulto.

👉 ¿Cuál escoger? Crema Solar para Bebés y Niños ¿Cómo Elegir BIEN?

¿A partir de qué edad son necesarias las gafas de sol?

A partir de los 3 años de edad son necesarias las gafas de sol para niños. Esta es la edad ideal teniendo en cuenta el grado de madurez de sus ojos.

Ahora bien, ¿quiere esto decir que antes de los 3 años no es necesario? En realidad, antes de esa edad la exposición a los rayos de luz debería ser muy limitada. Tanto es así que los bebés menores de 6 meses no deberían exponerse al sol en absoluto. Ni su piel ni tampoco sus ojos están preparados para recibir radiación, incluso con protección.

A partir de los 6 meses, la exposición debe dosificarse, aunque sus ojos nunca deben entrar en contacto directo con el sol.

Cuando son pequeños, las revisiones pediátricas convencionales muchas veces no son suficientes para asegurar un perfecto desarrollo. En GENERALI sabemos la importancia de contar con un seguimiento de salud personalizado. Por eso hemos diseñado un plan de seguro de salud Opción Family con visitas a especialistas, pruebas diagnósticas complementarias, ¡y un programa de medicina preventiva que contempla controles de la vista, audición, odontología y mucho más!

👉 Esto te interesa: Guía de revisiones pediátricas hasta los 14 años

Cómo personalizar un seguro de salud familiar

Beneficios de usar gafas de sol en niños

Al igual que muchos padres tienen clara la importancia de proteger la piel en bebés, ¡no ocurre lo mismo con sus ojos! Solo el 25% de ellos toma las medidas necesarias para evitar las radiaciones ultravioletas.

El cristalino de los ojos de los niños es mucho más sensible. De hecho, hasta los 10 años deja pasar hasta el 75% de los rayos solares directamente a la retina.

Descubre todos los beneficios de usar gafas de sol para niños.

  • El cristalino de los ojos de los niños es mucho más sensible. De hecho, hasta los 10 años deja pasar hasta el 75% de los rayos solares directamente a la retina.
  • Entre los beneficios de usar gafas de sol no podemos olvidar la prevención de graves enfermedades en los ojos que aparecerán a largo plazo. Problemas corneales y conjuntivales, cataratas, envejecimiento precoz de la retina, irritación ocular, sensaciones de cuerpos extraños en el ojo
  • El uso de gafas de sol para niños también evita la pérdida de nitidez de la vista y, en general, el uso de gafas de ver.
  • ¡Y no solo actúan como protector contra el sol! Las gafas también evitan el contacto con agentes como la arena o el polvo.

👉 ¿Lo sabías? Golpes en la cabeza en niños: ¿cómo detectar su gravedad?

Recomendaciones para escoger gafas de sol para niños

Es la pregunta del millón… ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de escoger gafas de sol para niños? Muchos padres creen que las gafas de sol para niños de farmacia son siempre más eficaces que cualquier otras. ¡Pero no siempre es cierto! Te contamos las 8 características que debes revisar antes de escoger unas.

  • Comprueba que estén siempre homologadas. Esto implica que deben llevar el marcado CE (certificado europeo) como garantía de calidad. De hecho, no se recomienda comprar un modelo que no incluya este sello.
  • Opta por establecimientos sanitarios como farmacias y ópticas. Podrás contar siempre con la opinión de un profesional que te asesore.
  • Asegúrate de que cubren todo el perímetro de los ojos. Cuanto mayor sea la superficie que protejan, ¡mejor!
  • Deben contar con un buen nivel de filtrado UV. Se suele emplear una escala del 0 al 4. Nunca escojas un modelo por debajo de 3. El filtrado de categoría 3 es capaz para bloquear entre un 82% y un 92% de luz y suele ser el recomendable para los niños.
  • Es importante que sean cómodas. De lo contrario, se convertirá en una constante lucha cada vez que le animes a ponérselas. Una buena idea es incluso hacerle partícipe durante la compra. Déjale que escoja el color que más le guste.
  • ¿Y qué ocurre con el cristal? Aunque encontrarás tonalidades de todo tipo, el gris, marrón o negro son aquellos que menos desvirtúan los colores originales.
  • Hazte con unas gafas de sol para niños hipoalergénicas, flexibles y resistentes
  • Los niños no siempre tienen el cuidado que desearíamos. Si temes que se rompan a la primera de cambio, opta por unas lentes de policarbonato, mucho más duraderas y resistentes a los arañazos. ¡Seguro que llevarán mucho trote!

Gafas de sol para niños de +12 años ¿imprescindibles o una moda?

Si tienes hijos mayores de 12 años, sabrás mejor que nadie que a estas edades ya comienzan a mostrar sensibilidad por la moda, artículos fashion y expresarte a través de la ropa y complementos.

A partir de los 12 años, las gafas de sol para niños siguen estando recomendadas. Ahora bien, podrás ser más flexible con algunos aspectos como la durabilidad y el material con el que estén hechas. Eso sí, la categoría 3 del nivel de filtro UV y la homologación siguen siendo esenciales.

En los últimos años grandes celebrities e influencers han puesto de moda modelos de gafas de sol estrechas. Recuerda que una buena cobertura del ojo es la única forma de garantizar que ningún rayo logra penetrar en los ojos de tu hijo.

¡El bienestar de tu familia es tu mayor prioridad! Cuida de ellos con el seguro de Protección Familiar Salud Opción Family de GENERALI: asistencia primaria y hospitalaria inmediata, pruebas diagnósticas y tratamientos preventivos. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali