Menú para verano saludable, fácil y económico para toda la semana

Menú para verano saludable, fácil y económico para toda la semana

Menú para verano saludable, fácil y económico para toda la semana

Equipo GENERALI

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¡Fácil, rápido y saludable! Para muchas personas estas son las 3 cualidades que no pueden faltar cuando se trata de planificar el menú para verano. Ahora bien, decirlo es lo más sencillo… Cuestión distinta es ejecutarlo sin caer en platos excesivamente simples o acabar repitiendo recetas.

El verano es la temporada del año donde más tiempo libre tenemos para disfrutar, y menos para cocinar. No hemos estado trabajando tan duro durante todo el año para acabar invirtiendo horas en la cocina. Eso sí: debemos priorizar no solo las recetas de rápida preparación, sino también aquellas que nos mantengan fresquitos y saludables.

¿Quieres aprender a preparar un menú para verano que te apañe todas las vacaciones? ¿Buscas encontrar platos sencillos para un menú frío para verano? ¿Conoces los mejores alimentos para tu menú de verano? ¿O quizás debes enfrentarte al complejo desafío de idear un menú infantil de verano? Sean cuales sean tus necesidades culinarias, la cocina no volverá a ser un problema durante las vacaciones. ¡No te pierdas cómo organizar el menú de verano semanal a gusto de toda la familia!

Menú de comidas para el verano

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de organizar un menú para verano es que nunca debe ser impositivo. Al contrario, el menú de comidas para verano debe adaptarse a tus gustos y estilo de vida. ¡Es la mejor manera de no caer en la frustración y renunciar a la comida saludable!

Además, a la hora de preparar un menú semanal saludable para toda la familia tampoco puede faltar previsión a la hora de pensar los platos que prepararás. Solo con una cierta anticipación conseguirás optimizar el tiempo que pases en la cocina, escoger los mejores alimentos para combatir el calor, ¡y disfrutar con cada receta! Presta atención a estas propuestas de menú para verano según las necesidades que surjan en cada momento.

Menú de verano frío

Un menú frío es ideal para pasar esos calurosos días de julio en los que el asfalto de la carretera parece derretirse y por las ventanas entran bocanadas de aire caliente. Debe ser un menú para verano fácil que puedas sacar del frigorífico y servir al plato. Además, ingerir alimentos en frío contribuirá a reducir la sensación de calor. ¡He aquí algunas ideas!

  • Desayuno. ¿Qué mejor forma de empezar el día que con un smoothie de frutas casero? Trocea tu fruta favorita y métela en una batidora, añadiendo 100 mililitros de leche de soja o coco fría. Opta por echar unos hielos, ¡y conseguirás un batido bien fresquito! Completa la primera ingesta del día con un bol de kéfir, muesli sin azúcar y un poco de canela o cacao por encima.
  • Comida. Prepara una crema fría de melón en menos de 15 minutos. Para ello, corta y quita las pepitas a un melón entero. Tritúralo en un procesador añadiendo un poco de nata líquida y 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Salpimenta al gusto. Una vez obtengas la textura deseada, añade unos taquitos de jamón, ¡y deja enfriar en la nevera durante 2 horas! Completa este menú frío con un tartar de atún y piña. Pica el atún fresco y mézclalo en un bol con yemas de huevo, una cucharada de soja. Monta unos trocitos de piña y espolvoréalo con unas semillas de chía.
  • Cena. Opta por preparar unos tomates rellenos de tabulé. Cuece el cuscús, corta por la mitad y vacía unos tomates en rama. Rellénalos con tabulé y adereza con hierbabuena, aceite, pimienta y sal. Deja enfriar 1 hora en la nevera.

Menú de verano fácil y rápido

Si lo que buscas es invertir el menor tiempo posible en la cocina, ¡este menú fácil y rápido para el verano te encantará!

  • Desayuno. En menos de 5 minutos puedes preparar una tostada de pavo y aguacate. Tuesta una buena rebanada de pan de cereales. Coloca varias lonchas de pavo encima. Abre un aguacate, quítale el hueso, y córtalo en finas rodajas. Por último, espolvorea finas hierbas, un poco de pimienta y sal. Completa este desayuno con un café solo con hielo.
  • Comida. La ensalada de pasta es, sin duda, esa receta que te salvará en más de una ocasión. Ahora, dale ese toque veraniego con un poco de pesto, unas hojas de albahaca y queso parmesano rallado al gusto. Por último, corta unos tomates cherry por la mitad y añade un chorro de aceite.
  • Cena. Los rollitos de salmón ahumado con pepino y queso te llevarán menos de 10 minutos, ¡y son aptos para principiantes en la cocina! Extiende las lonchas de salmón ahumado y córtalas en rectángulos de 15×30 centímetros. Incluye 1 centímetro de grosor de tu queso de untar favorito. Una vez hecho esto, añade bastones de pepino, ¡y enrolla todo hasta formar unos divertidos rolls

Menú de verano económico

Diseñar un menú para verano sano no está reñido con que sea low cost. 

  • Desayuno. ¿Te atreves a preparar unas tortitas? Lejos de lo que puedas pensar, es de las recetas más económicas. De hecho, su masa solo incluye harina, leche, 1 huevo, aceite de oliva y un poco de levadura. Complétalo con un poco de mermelada de frambuesa.
  • Comida. Prepara una rica ensalada césar. Bate una yema de huevo, añádele un poco de salsa inglesa, zumo de limón y una cucharada de mostaza, y bátelo todo Si lo prefieres, también puedes comprar la salsa en el supermercado. Eso sí, opta por una baja en grasas. Saltea una pechuga de pollo a la plancha y comienza a montar tu ensalada con lechuga romana (la más económica).
  • Cena. ¿Te apetece un hojaldre de tomate? Coloca una lámina de hojaldre en una bandeja de horno y añade unas rodajas de tomate y un poco de cebolla morada. Por último, hornea a 40 minutos y rocía un chorrito de aceite de oliva y finas hierbas antes de servir.

Menú de verano infantil

Sabemos que no siempre es fácil diseñar un menú infantil de verano. Sumados a los particulares gustos de los más pequeños, esquivar platos precocinados es todo un reto. ¡Ahí va un ejemplo de menú para niños de 3 a 6 años de verano!

  • Desayuno. Sorprende a tus hijos con un mug cake. Para ello, toma una taza y añade 4 cucharadas de harina, 2 de cacao y 1 de azúcar. Incluye un huevo y comienza a mezclar todo bien. Echa un poco de leche y unas gotitas de aceite. ¿Y ahora qué? Mete la taza en el microondas durante 3 minutos, ¡y obtendrás un divertido bizcochito de chocolate. Añade unas rodajas de plátano y ofréceselo con un vaso de leche.
  • Comida. Prepara un nutritivo gazpacho casero. Pica los tomates, pimiento verde, pepino, un diente de ajo, una cucharada de sal, 2 de vinagre, una cebolleta y un chorro de aceite de oliva. No olvides añadir una rebanada de pan. Complétalo con un lomito de salmón a la plancha.
  • Cena. Un salteado de guisantes con jamón es un plato perfecto para tu menú semanal familiar para verano. Saludable y ligero, ¡te llevará menos de 20 minutos prepararlo!

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Los mejores alimentos para tu menú de verano

A la hora de preparar un menú para verano, los ingredientes que escojas serán claves para compensar la pérdida de líquidos y nutrientes, así como reducir la sensación de calor corporal. ¡Estos son los mejores alimentos para tu menú de verano!

  • Lechugas, pepino, rábano o apio. Son hortalizas acuosas muy ricas en fibra, vitaminas y minerales.
  • Semillas de chía, un aporte proteico excelente.
  • Proteínas vegetales como las legumbres en forma de ensalada como los garbanzos, lentejas o alubias blancas son la alternativa perfecta gracias a su alto contenido en omega 3, fibra y calcio.
  • Si optas por proteína animal, el pollo y la carne son ideales por su bajo contenido en grasa y su rápido cocinado.
  • Opta por mariscos fríos como los palitos de cangrejo, las gambas blancas y las gulas.
  • Lácteos como el yogur, el kéfir o el queso fresco son ideales como aportes de calcio.
  • La fruta también será tu gran aliado. Prioriza las de temporada como la sandía, el melón, el melocotón o la manzana.

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La dieta mediterránea también en verano

Si la dieta mediterránea es reconocida en todo el mundo es precisamente por su versatilidad. Es perfecta para cualquier momento del año, ¡también en verano! Es una garantía para conservar la forma sin renunciar a un delicioso menú para verano.

Una forma perfecta de adaptarla a los días más calurosos es destacando la presencia de algunos alimentos claves. El tomate, por ejemplo, es ideal para la reposición de líquidos. Además, se puede consumir en forma de ensalada, a la plancha o como parte de una salsa. Es refrescante y es el complemento perfecto de otros básicos de nuestra dieta mediterránea como el aceite de oliva.

¡Y no podemos olvidar la fruta típica de nuestra gastronomía! En concreto, el almíbar es un ingrediente perfecto para aderezar cualquier postre o confitura casera. El melón y la sandía también son uno de los grandes clásicos de cualquier menú para verano fácil. Añádele unas lonchas de jamón serrano y combínalos en una ensalada con queso de cabra.

Patrimonio de nuestra dieta mediterránea son también algunos platos típicos como el gazpacho, la paella valenciana o la crema fría de espárragos o alcachofas. ¡Nunca es un mal momento para preparar una casera!

¿Cómo organizar el menú de verano semanal?

No siempre es fácil enfrentarse a un menú de verano a una semana vista. Pero tampoco es imposible; solo necesitarás un poco de planificación. Presta atención a estos consejos, ¡y líbrate de esas comeduras de cabeza!

  1. Anota en una lista las recetas que te gustaría preparar a lo largo de la semana. ¿Los criterios? Pueden ser los que desees. Ya sean los platos favoritos de tus hijos, aquellos más saludables o un menú para verano rápido de preparar.
  2. Ten presente los aportes nutricionales diarios. Se recomienda ingerir un 50% de hidratos de carbono, un 35% de lípidos y grasas y otro 15% de proteínas.
  3. Ve colocando en una plantilla semanal las recetas escogidas consiguiendo conformar un menú de comidas para verano con todos los aportes.
  4. Identifica todos los ingredientes que necesitarás. Gracias a esta planificación, solo tendrás que ir una vez por semana a la compra. Recuerda revisar siempre el etiquetado de los productos que compres en el supermercado. Consulta las claves para leer y entender las etiquetas de los alimentos
  5. ¡Y no te agobies! Preparar un menú semanal familiar para verano no está reñido con disfrutar de las vacaciones.

En GENERALI contamos con un plan de salud preventiva familiar basado en el seguimiento preciso y recurrente de tu salud. Contarás con unas citas programadas a lo largo del tiempo para poder estudiar bien tu evolución, ¡y anticiparse a una dolencia o enfermedad si esto ocurre! Consulta todos nuestros Seguros de Salud y escoge el que mejor encaja con tu estilo de vida. 

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