Métodos de entrenamiento y guía para elegir el más adecuado

Métodos de entrenamiento y guía para elegir el más adecuado

Métodos de entrenamiento y guía para elegir el más adecuado

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Entrenar es mucho más que ir tres veces por semana al gimnasio o probar circuitos variados según lo que te va apeteciendo. Los métodos de entrenamiento buscan mejorar tu rendimiento y obtener resultados rápidos y visibles.

Como suele decir el dicho popular: quién algo quiere, algo le cuesta. Poner en práctica cualquiera de los métodos de entrenamiento exige dedicación, disciplina y fuerza de voluntad. Si no cuentas con esa mentalidad, es probable que acabes por desmotivarte.

En función de los resultados que busques, deberás adaptar tu rutina de entrenamiento. ¡Nada tiene que ver un método de entrenamiento de la fuerza con métodos de entrenamiento resistencia! Si lo que ansías es mejorar tu flexibilidad, también deberás priorizar unos ejercicios específicos.

Entonces, ¿tienes claras tus metas? Si es así, descubre qué son los métodos de entrenamiento y cuál de ellos te conviene practicar para conseguir tus objetivos. ¡Allá vamos!

¿Qué son los métodos de entrenamiento?

Los métodos de entrenamiento son una manera de organizar los ejercicios de una sesión de entrenamiento enfocados a la mejora de unas capacidades físicas en concreto, ya sea tu resistencia, fuerza, flexibilidad o velocidad.

El objetivo de esta metodología de entrenamiento es hacer foco en determinados ejercicios que te permitan alcanzar tus objetivos más rápido. ¡Pero no solo! Estos métodos buscan siempre unos resultados duraderos en el tiempo, así como la práctica deportiva que no ponga en riesgo tu salud.

¿Cuáles son los métodos de entrenamiento que hay y en qué consisten?

¡Las modalidades son infinitas! La gran ventaja de los métodos de entrenamiento es que permiten una gran personalización según quien los practique. Sin embargo, existen 4 grandes categorías que definirán el tipo de ejercicios que contemplen.

Entrenamiento fuerza

El entrenamiento de fuerza consiste en aumentar la resistencia de los músculos. Lejos de lo que algunas personas pueden pensar, esta rutina de entrenamiento no es exclusiva de personas que buscan ganar masa muscular. Los métodos de entrenamiento de fuerza también mejoran la postura y disminuyen las lesiones.

Puedes ponerlos en práctica a través de material específico como unas bandas elásticas, mancuernas o máquinas de gimnasio. Aunque tu propio peso también puede servirte para mejorar tu fuerza a través de flexiones, zancadas o sentadillas.

👉Te puede ayudar: Qué tomar para las agujetas: cómo reducirlas y evitarlas

Entrenamiento resistencia

Por el contrario, el entrenamiento de resistencia tiene como objetivo mejorar la capacidad cardio-respiratoria para soportar el mayor tiempo posible la práctica deportiva en concreto. Y aquí no solo entra en juego la forma física. Tu fortaleza mental será clave para mantener el nivel de exigencia más tiempo.

Los métodos de entrenamiento de la resistencia consisten en sesiones aeróbicas de larga duración. Suelen trabajar los cambios de ritmo, especialmente las rutinas progresivas. Del mismo modo, se trabaja para que el atleta sea capaz de dosificar su energía y así poder culminar con el entrenamiento.

Entrenamiento velocidad

Los métodos de entrenamiento de la velocidad implican recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Es por ello que la explosividad es un elemento clave. Este tipo de entrenamientos trabaja para que los músculos respondan de la manera más inmediata posible y ofrezcan su máximo rendimiento posible.

Dichas rutinas de entrenamiento suelen incluir sprints, saltos rápidos a la comba, subir escaleras y muchos cambios de ritmo en carrera.

Entrenamiento flexibilidad

Por último, los métodos de entrenamiento de la flexibilidad consisten en ejercicios que estiran los músculos del cuerpo con el objetivo de mejorar la postura corporal, realizar movimientos del cuerpo más amplios y prevenir lesiones.

Estas rutinas de entrenamiento consisten en la combinación de movimientos suaves, mantenimiento de posturas y el control de la respiración como parte del ejercicio.

¡LEVANTA DE LA SILLA Y HAZ DEPORTE!

Beneficios de practicar métodos de entrenamiento

¿Conoces todos los beneficios de practicar métodos de entrenamiento? ¡Te los contamos!

  • Permiten un mayor desgaste calórico. Los ejercicios están adecuadamente escogidos para conseguir exprimir tus calorías al máximo. Son, por tanto, ideales para personas que quieren perder peso.
  • Mejoran la postura corporal. Si sufres problemas de espalda o sueles padecer dolores posturales, ¡te recomendamos que los pongas en práctica! Descubre las mejores recomendaciones para una buena higiene postural.
  • Contribuyen a tu bienestar emocional. Los métodos de entrenamiento también ayudan a reducir el estrés o la ansiedad.
  • Previene lesiones musculares y articulares. Son perfectos para aquellas personas que están preparando carreras, maratones o eventos deportivos importantes.
  • Promueve un envejecimiento saludable. O, dicho de otra forma, evita el envejecimiento precoz para que te sientas con más vitalidad que nunca.
  • Mejora la condición de tus músculos y huesos.
  • Potencian tu rendimiento en general, sea cual sea la disciplina que practiques.

👉 Esto te interesa: Beneficios de la actividad física y el deporte para tu salud

¿Cuál es el mejor método de entrenamiento?

Entonces, ¿cuál es el mejor método de entrenamiento? Esta pregunta tiene una difícil respuesta, pues los métodos de entreno que escojas deben estar alineados con tus objetivos.

¿Buscas métodos de entrenamiento para aumentar masa muscular? En ese caso, te proponemos 3 tipos de rutina:

  • Aquella basada en un entrenamiento continuo. Se trata de una rutina donde los ejercicios se ejecutan a baja intensidad, pero sin descansos. Su principal ventaja es metabolizar mayor cantidad de grasa sin agotar las reservas de glucógeno (que es la energía inmediata para utilizar en ese momento).
  • También puedes optar por método fraccionado de entrenamiento como alternativa para métodos de entrenamiento para desarrollar la fuerza. En este caso, la intensidad de cada ejercicio es mucho más alta, aunque tendrás momentos de recuperación después de cada serie. Es el que permite conseguir unos resultados más inmediatos.
  • Método de entrenamiento crossfit. Esta modalidad combina ejercicios dinámicos que suben tus pulsaciones rápidamente. Puedes adoptar el nivel de intensidad que desees. La recuperación entre series es más larga que en el resto de disciplinas.

Dentro de los métodos de entrenamiento para desarrollar la resistencia, lo más recomendable es combinar ejercicios aeróbicos a una intensidad moderada a través de sesiones largas.

Por su lado, las rutinas de entrenamiento para ganar flexibilidad son aquellas que combinan estiramientos musculares. Opta por disciplinas como el yoga o el pilates para mejorar tu elasticidad.

👉 ¿Los conocías? Ejercicios aeróbicos en casa fáciles para estar en forma

Cómo saber cuál me conviene

Lo más recomendable a la hora de saber cuál te conviene es consultar con un experto. Puedes contratar un entrenador personal para que diseñe la perfecta rutina de entrenamiento según los objetivos que te hayas marcado.

Algunas clases de zumba, crossfit o fitness cuentan con verdaderos expertos en rutinas de entrenamiento. Opta por apuntarte a una de ellas, ¡y tu profesor te podrá orientar con algunos ejercicios que complementen tu rutina fuera del polideportivo!

¿Cómo empezar con un método de entrenamiento?

Los primeros días siempre son los más complicados. Encontrar la motivación para empezar con un método de entrenamiento no es nada fácil. ¡Por eso te recomendamos apoyarte en GENERALI Vitality! Se trata de una app que promueve la vida sana y la práctica de actividad física para luchar contra el sedentarismo. ¡Incluso es compatible con relojes inteligentes! Esta herramienta te propone consejos sobre alimentación saludable y monitoriza tu salud en tiempo real.

Además, Vitality ofrece premios de hasta 55 euros al mes en recompensa por tu esfuerzo. ¡Cómo lo oyes! Si cumples tus objetivos personales de ejercicio físico en tu deporte favorito, a la intensidad que prefieras y siempre metas alcanzables, podrás optar a cheques en las mejores marcas. Desde productos de Apple, El Corte Inglés, amazon.es, adidas, Garmin o Expedia a medida que cumples tus objetivos de ejercicio… ¡Aprovecha estos premios para mejorar tu equipamiento deportivo!

👉 ¡Descubre todas los puntos y recompensas de GENERALI Vitality!

¿Puedo variarlos?

¡Desde luego! No existe ninguna limitación a la hora de variar los métodos de entreno. Combina dos de ellos si crees que tus objetivos son diversos. Eso sí, asegúrate de que los ejercicios son compatibles entre sí. Respeta siempre los días de descanso y evita los sobre esfuerzos.

Contar con un seguimiento médico será de gran utilidad para ver reflejado el progreso en tu salud. En GENERALI contamos con seguros de salud en los que se incluyen planes de revisiones con los mejores especialistas, ¡y sin esperas! Además, acabamos de incorporar un servicio de videoconsulta para que puedas contactarnos las 24 horas cuando lo necesites a través de la app MI GENERALI.

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali