Cómo tratar la infección de orina en bebés

Cómo tratar la infección de orina en bebés

Cómo tratar la infección de orina en bebés

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

La infección de orina en bebés es una de las principales consultas pediátricas. De hecho, es común que los más pequeños de la casa experimenten alguna infección bacteriana. Se calcula que un 2% de los niños padece alguna infección de orina a lo largo de su infancia, ¡y entre el 8-10% de las niñas pasan por lo mismo!

Si bien no se trata de una enfermedad grave, ¡sí existe un riesgo que todas las madres y padres deben conocer! No obstante, los síntomas de una infección de orina en bebés, como la fiebre o la falta de apetito, son tan comunes a otras enfermedades que requieren un grado de sospecha muy fino. La detección precoz es la garantía para evitar consecuencias a largo plazo.

Aprender a identificar la infección de orina es vital. ¿Cuáles son las causas principales? ¿Qué síntomas pueden alertar a los padres? ¡Te contamos cómo prevenir una infección de orina en los más pequeños y los tratamientos más eficaces!

Diferencia entre cistitis y pielonefritis

Antes de meternos de lleno en la infección de orina en bebés, conviene conocer cuáles son las principales diferencias entre la cistitis y la pielonefritis. Aunque ambas son infecciones urinarias que alteran al sistema urinario, cada una de ellas afecta a una zona específica.

La cistitis afecta a la parte inferior del aparato urinario, es decir a la uretra y la vejiga. Es, de estas dos, la menos grave. Por el contrario, la pielonefritis es mucho más perjudicial. Se diferencia de la primera en que la infección acaba afectando a los riñones. Además, la pielonefritis intensifica los síntomas de la infección de orina provocando que el niño esté más enfermo.

👉 Esto te interesa: Espasmos infantiles: qué hacer si le ocurre a tu bebé

¿Ya sois papás?

Causas de la cistitis en bebés

Estas son las principales causas de cistitis en bebés:

  • El género juega un papel esencial. Estadísticamente, las niñas sufren más infecciones de orina que los niños. Una de las principales causas de cistitis en niñas es que la uretra es más corta y se encuentra más próxima al ano.
  • Por su parte, los niños menores de 1 año no circuncidados tienen más probabilidades de sufrirlo.
  • Una malformación renal u obstrucción también puede ser causante de una infección de orina en bebés.
  • Algunos niños con antecedentes familiares tienden a sufrir esta enfermedad con más frecuencia.
  • Los malos hábitos higiénicos juegan también un papel importante en la aparición de la infección.

¿Sabías qué? La infección de orina en bebés es menos frecuente en aquellos que se alimentan con leche materna. Esto se debe a que la lactancia materna aporta más defensas que estimulan el sistema inmune.

Síntomas de la infección de orina en bebés

Que el cuadro clínico de tu hijo empeore depende de la detección precoz. Aun así, ¡no siempre es fácil identificar una infección de orina! Para ayudarte con esta tarea, vamos a diferenciar los síntomas de infección de orina en bebés según haya cumplido o no los 2 años de edad.

De 0 a 2 años

Los principales síntomas de infección urinaria dependen de la edad. Estos son los más comunes para los bebés de 0 a 2 años:

  • Sueño excesivo.
  • Irritabilidad.
  • Falta de apetito.
  • Dificultades para ganar peso.
  • Fiebre y vómitos.
  • Ictericia intensa. ¿Sabes cómo identificarla? Descubre cómo identificar la ictericia con estos sencillos pasos que puedes hacer en casa.
  • Cuadros de hipotermia.
  • Orina de bebé con olor fuerte.

De 2 a más años

  • Por el contrario, si tu hijo tiene más de 2 años, estos son los síntomas en los que te deberás fijar para detectar tempranamente la infección de orina en bebés.
    Dolor al hacer pis en niños o escozor.
  • Sensación de necesitar orinar frecuentemente.
  • Falta de apetito.
  • Dolores abdominales.
  • Fiebre sin causa aparente. Descubre más sobre la fiebre en niños y cómo actuar en cada caso según la temperatura que presente.

El gran riesgo de estos síntomas es que son compartidos con gran parte de las afecciones que sufren los bebés y niños. Ante la duda, conviene siempre pedir opinión a un especialista. Para estos casos, resulta MUY útil contar con un servicio de teleconsulta las 24h. El Seguro GENERALI Salud Opción Family, por ejemplo, permite contactar con un pediatra de guardia siempre que lo necesites para salir de dudas al instante.

Cómo tratar y prevenir la infección de orina en bebés

¿Tu hijo sufre una infección de orina? ¡No debes preocuparte! Te explicamos cómo debes tratarla y prevenir que vuelva a sufrirla.

Higiene

La higiene es fundamental en la prevención de una infección de orina en bebés. El objetivo es evitar la proliferación de bacterias en la zona. Una buena práctica es cambiar frecuentemente los pañales. Además, debes prestar especial atención cuando tu hijo comience a ir solo al baño. Asegúrate de enseñarle unos buenos hábitos de limpieza cada vez que use el orinal.

Una infección en vías urinarias en niñas puede venir provocada por la forma de limpiarse tras haber orinado. Para prevenir la cistitis explica a tu hija que debe hacerlo con papel higiénico de adelante hacia atrás.

Hidratación

Si tu bebé ya padece la enfermedad, se recomienda favorecer su hidratación. Para ello, prioriza una dieta con abundante líquido. Si todavía está tomando el pecho, ofréceselo con más frecuencia. En el caso de tomar biberón, asegúrate de que se alimenta bien, incluso cuando muestre falta de apetito.

Antibióticos

¿Cómo tratar la infección urinaria en niños? Entre los tratamientos más efectivos se encuentran los antibióticos. Este se puede suministrar por vía intravenosa durante los primeros 3 a 5 días. Una vez mejore su estado, podrá continuar con el tratamiento desde casa otros 10 o 14 días más.

Eso sí, ¡nunca comiences un tratamiento de antibióticos para la infección de orina en bebés por tu lado! Cuenta siempre con la supervisión de un pediatra.

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si un bebé tiene infección de orina?

Existen algunos síntomas para saber si un bebé tiene infección de orina. En los menores de 2 años, es común la fiebre, irritabilidad, orina con olor fuerte o la falta de apetito. A partir de los 2 años, es común que sufran dolores abdominales o lumbares, vómitos, escalofríos y escozores a la hora de orinar.

¿Qué causa la infección urinaria en bebés?

La causa de una infección urinaria en bebés es la presencia de bacterias en la orina. La mala higiene, una obstrucción renal o los antecedentes familiares suelen estar detrás de las causas principales.

¿Cómo curar la infección de orina en bebés?

La forma más eficaz de curar una infección de orina en bebés es a través de un tratamiento con antibióticos recetado por su pediatra. Además, una dieta con abundante líquido y una buena higiene genital contribuirán a aliviar los síntomas.

¿Cuánto puede durar una infección de orina en bebés?

Una infección de orina en bebés puede durar 4 días, momento en que los síntomas remiten o desaparecen por completo.

¡El bienestar de tu familia es tu mayor prioridad! Cuida de ellos con el seguro de Protección Familiar Salud Opción Family de GENERALI: asistencia primaria y hospitalaria inmediata, pruebas diagnósticas y tratamientos preventivos. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

Cómo tratar la infección de orina en bebés

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali