Gripe en Bebés: Cómo Tratarla y Curarla

Gripe en Bebés: Cómo Tratarla y Curarla

Gripe en Bebés: Cómo Tratarla y Curarla

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

La gripe en bebés es una enfermedad muy frecuente en los menores de 2 años. De hecho, se calcula que la mayoría sufre entre 6 y 8 resfriados durante el primer año de vida. En parte se debe a que su sistema inmune todavía no está lo suficientemente desarrollado para neutralizar a estos virus.

El contacto con niños de mayor edad, familiares o profesores de guardería también aumenta el riesgo de contraer una gripe. Además, ¡recuerda que hasta los 6 meses no se puede administrar la vacuna de la gripe en bebés! Es por ello que se recomienda llevar a cabo medidas de prevención en el cuidado diario de tu hijo.

¿Cómo curar la gripe en bebés? ¿Cuáles son los principales síntomas de gripe en bebés de 1 año? Te contamos cuáles son los tratamientos más eficaces contra la gripe en bebés y cómo identificar la gravedad de cada caso.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad respiratoria generada por un conjunto de virus que se transmiten por vía aérea o a través de objetos contaminados. La tasa de contagiosidad de la gripe es muy alta.

Además, no podemos olvidar que los niños son una pieza importante en la cadena de transmisión. Por un lado, expulsan mayor carga viral que un adulto. Por otra parte, el periodo en el que son contagiadores dura más en el tiempo. De ahí que las guarderías sean uno de los principales focos de gripe en bebés.

Aun así, ¡no debes preocuparte en exceso! La gran mayoría de niños la pasan con síntomas leves. Son muy pocos los que experimentan cuadros clínicos graves. Es ahí donde sí debemos saber cómo actuar.

Calendario de vacunación en España hasta los 18 años

Causas principales de la gripe en bebés

La causa principal de la gripe en bebés es la infección de la nariz y la garganta con algún virus. Existen hasta 200 tipos de virus y rotavirus distintos capaces de causar la enfermedad. Tu bebé puede contagiarse de gripe por tres vías diferentes:

  • Por el aire. A través de los aerosoles cuando alguien tose, estornuda o incluso habla.
  • Mediante el contacto interpersonal. Una persona contagiada que juegue con tu hijo, le toque una manita o le dé un beso puede transmitir la gripe en bebés.
  • A través de superficies contaminadas. Es común que los niños en la guardería compartan juguetes y material escolar.

¿En qué se diferencia de un resfriado?

Tanto la gripe como el resfriado están causados por el mismo agente: los virus. Sin embargo, se diferencian entre sí ya que los síntomas de la gripe en bebés suelen ser mucho más intensos que los de un resfriado común.

Además, la sintomatología del resfriado va apareciendo poco a poco. No es el caso de la primera. Los síntomas de la gripe surgen súbitamente, y suelen tardar más tiempo en desaparecer.

Síntomas de la gripe en bebés

¡Aprende a identificar los principales síntomas de la gripe en bebés! Estos son los más comunes:

  • Congestión de las fosas nasales y goteo de la nariz. Aunque la secreción nasal en un primer momento es clara, lo normal es que espese y se vuelva amarilla o verde.
  • Estornudos.
  • Fiebre. Si identificas que la temperatura de tu bebé ha subido mucho, es imprescindible tratar de controlarla. ¡Consulta cómo actuar ante la fiebre alta en bebés!
  • Diarrea y vómitos.
  • Dificultades para dormir.
  • Irritabilidad.
  • Dificultades para tomar el pecho o el biberón. En ocasiones los padres suelen confundirlo con falta de apetito. ¡No caigas en el error! Debido a la congestión nasal, tu bebé mostrará más dificultades para alimentarse.

¿Cuántos días dura una gripe en un bebé?

¿Cuánto dura la fiebre por gripe en bebés? En la mayoría de los casos, la gripe en bebés no suele durar más de 10 a 14 días.

Tratamiento contra la gripe en bebés

¿Cómo curar la gripe en bebés? Un tratamiento muy eficaz son los antivirales. En concreto, se recomienda su uso durante las primeras 48h desde el comienzo de los síntomas, pues su eficacia será mayor. Por este motivo, ¡un acceso rápido a la asistencia pediátrica será clave!

Algunas aseguradoras ofrecen un servicio de teleconsulta las 24h. El Seguro GENERALI Salud Opción Family, por ejemplo, permite contactar con un pediatra de guardia siempre que lo necesites para salir de dudas al instante.

Mi bebé tiene 1 mes y tiene gripe, ¿qué hacer? Esta es una pregunta recurrente que se hacen muchas madres y padres. La corta edad del pequeño implica que debas tener especial cautela. Lo más recomendable es acudir a su pediatra para que pueda realizar una valoración ajustada a su edad. No debes medicar a tu bebé sin su supervisión.

Cómo prevenir la gripe en bebés

Menores de 3 meses

Los menores de 3 meses son más vulnerables a la gripe en bebés. Es por ello que se recomienda crear un círculo de protección reducido de personas. Evita que el pequeño tenga muchos contactos con otras personas o niños.

Trata de desinfectar frecuentemente objetos como chupetes, biberones, juguetes o el carrito. Asimismo, tú también puedes proteger al bebé protegiéndote a ti mismo. Mantén unos hábitos de higiene adecuados para evitar reducir la exposición del pequeño a los virus.

De 3 o más meses

Las normas de salubridad también aplican a los mayores de 3 meses. Además, a partir de los 3 meses existen otros remedios que se pueden poner en marcha.

¿Cómo ayudar a respirar a un bebe con gripe? Si tu bebé está congestionado, utiliza una pera de aspiración para extraer la mucosidad y evitar la congestión. También puedes hacerte con unas gotas nasales en la farmacia que ayuden a disolver los mocos.

Vacuna de la gripe en bebés a partir de 6 meses

Según el calendario de vacunación en España, la vacuna contra la gripe en bebés puede ser suministrada a partir de los 6 meses. De hecho, es la técnica de prevención más eficaz para evitar los casos. ¿Tu bebé lleva al día la planificación de vacunas obligatorias según su edad? ¡Compruébalo con este calendario de vacunación en España!

Prevenir la gripe no solo depende de la vacuna de tu hijo. El círculo familiar que le rodea también podría disminuir el riesgo vacunándose de la gripe. Incluso la vacunación de la madre cuando está embarazada tiene beneficios para el bebé. Se transmiten anticuerpos a la placenta que inmunizan al recién nacido los primeros meses de vida.

¿Se puede amamantar al bebé si se tiene gripe y fiebre?

Sí, puedes amamantar a tu bebé incluso cuando tenga gripe y esté tomando un tratamiento antiviral. De hecho, la composición de la leche materna contiene una concentración de anticuerpos que le ayudarán a mejorar su estado.

¿Cuándo debo acudir al médico? Complicaciones frecuentes

Estas son algunas complicaciones derivadas de una gripe en bebés mal tratada:

  • Sinusitis aguda.
  • Infección aguda del oído. Se produce una otitis cuando la infección entra en la parte trasera del tímpano.
  • Sibilancia, incluso si tu bebé no tiene asma.

¿Cuándo debes acudir al médico? Si tu hijo muestra un bajo grado de conciencia, los síntomas de la gripe reaparecen días después o no tiene lágrimas cuando llora, debes acudir urgentemente al pediatra. Asimismo, si tu hijo tiene problemas para respirar, acude a urgencias o contacta con el servicio de telemedicina pediátrica para que lo puedan valorar al instante.

¡El bienestar de tu familia es tu mayor prioridad! Cuida de ellos con el seguro de Protección Familiar Salud Opción Family de GENERALI: asistencia primaria y hospitalaria inmediata, pruebas diagnósticas y tratamientos preventivos. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali