Importancia de la higiene dental en niños: ¿cómo hacerla correctamente?

Importancia de la higiene dental en niños: ¿cómo hacerla correctamente?

Importancia de la higiene dental en niños: ¿cómo hacerla correctamente?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

¿Sabías que el 30% de los menores de 6 años cuentan con alguna caries en la boca? Cuando se trata de la higiene dental en niños, en ocasiones olvidamos que los dientes de leche necesitan el mismo nivel de cuidado que los permanentes. Una mala higiene dental en niños puede conllevar la acumulación de bacterias o afectar incluso a la absorción de los nutrientes de los alimentos.

De ahí que, como madres y padres, sea vital inculcarles desde bien pequeños unos buenos hábitos de higiene y conocer las consecuencias de una mala higiene dental en niños. ¿Cuál es la técnica de cepillado correcta? ¿Está recomendado el uso de enjuague bucal? Respondemos a estas estas preguntas con esta guía de higiene dental en niños.

Por qué es importante la higiene dental en niños

No es baladí. La higiene dental en niños es tan importante como el cuidado de su salud cuando acudimos al pediatra. También es una manera de protegerles contra determinadas enfermedades o complicaciones que afecten a su día a día. De hecho, ¡tiene un impacto mayor de lo que creemos!

Prevención de caries

Todos sabemos qué son las caries pero, ¿somos conscientes del riesgo que suponen? Esta enfermedad bacteriana afecta directamente al esmalte dental y surge cuando no se llevan a cabo hábitos de higiene dental para niños.

La aparición de caries puede conllevar un riesgo para otras partes de la boca como la pulpa dental. Si esto ocurre, el niño puede sufrir intensos dolores e incluso pueden provocar la pérdida de determinadas piezas dentales. De ahí que sea importante conseguir que los más pequeños mantengan una buena higiene de sus dientes.

Educación en salud bucodental

Quizás seas una de esas madres o padres a los que el momento de lavar los dientes de su hijo se convierte en un motivo de discusión. ¡Es muy habitual! Aun así, recuerda que cada esfuerzo que inviertes en la educación en salud bucodental de tu hijo es una garantía para su bienestar durante su adolescencia y edad adulta.

Además de inculcar hábitos de higiene dental en niños también fomenta que los incorporen en su rutina diaria. Por no hablar de las visitas al dentista. Visibilizar la importancia de mantener la boca sana también contribuirá a que perciban a los dentistas como figuras en las que confiar y pierdan el miedo a acudir a la clínica.

👉 ¡Esto te interesa! Limpieza dental para niños: ¿Cuándo llevarlos? Guía de Recomendaciones

Prevención de otras enfermedades

El cuidado dental está íntimamente relacionado con el resto del organismo. Todos los expertos coinciden en que una buena higiene dental en niños contribuye a prevenir algunas enfermedades graves:

  • Enfermedades cardiovasculares. En la boca residen millones de bacterias invisibles que pueden llegar al torrente sanguíneo. Si esto ocurre, podrían aparecer problemas cardiacos, aneurismas, endocarditis u otras dolencias graves.
  • Aunque resulte sorprendente, algunos problemas dentales como la periodontitis pueden contribuir a la aparición de determinados tipos de cáncer. Esto se debe a que las bacterias presentes cuando se padece esta enfermedad también influyen en el desarrollo de tumores.
  • Una mala higiene dental en niños puede conllevar dificultades al masticar. Y, si esto ocurre, el organismo podría desarrollar problemas digestivos.
  • Algunos estudios también han relacionado las consecuencias de una mala higiene dental en niños con el Alzheimer. Según algunos expertos, la presencia de bacterias orales en el tejido cerebral puede hacer que el sistema inmune reaccione destruyendo células, provocando así cambios neurológicos propios de esta enfermedad.
Qué tener en cuenta en un seguro

Cuándo empezar a cuidar la higiene bucal de tus hijos

Es una pregunta muy recurrente entre madres y padres… ¿A qué edad la higiene dental del niño debe llevarse a cabo? La respuesta es simple: tan pronto como aparezca el primer diente ya puedes incluir el cepillado como parte de la rutina de higiene dental en niños.

La frecuencia recomendada es hacerlo dos veces al día. Para ello, recuerda hacerte con un cepillo de cerdas suaves adaptado a su edad. También puedes emplear pasta dental con fluoruro.

Qué hábitos de higiene dental deben tener los niños

Estas son las actividades de higiene dental para niños que debería incorporar tu hijo en su día a día según los expertos.

Cepillado diario

Se recomienda que tu hijo realice un cepillado tras cada comida. Especialmente importante es el de la noche, justo antes de irse a dormir, ya que las bacterias de la boca podrán campar a sus anchas durante varias horas produciendo placa.

👉 ¡Te resultará útil! Consejos para el cuidado de tus dientes

Pasta dental

Una pasta dental que contenga flúor ayudará a fortalecer el esmalte y reducir la proliferación de bacterias en los dientes. Una pequeña cantidad equivalente al tamaño de la uña del meñique de tu hijo es suficiente.

Eso sí, debes asegurarte de que la cantidad de flúor es adecuada para la edad de tu hijo. Para ello, conviene revisar las indicaciones del fabricante y pedir consejo a un profesional.

Enjuague

¿Y qué ocurre con el enjuague bucal? Lo cierto es que este producto no está recomendado para niños menores de cinco años. Sin embargo, a partir de esa edad, puedes animar a tus hijos a usar un enjuague infantil. Eso sí: asegúrate de que no contenga alcohol ni colorantes.

Cambio de cepillo cada cierto tiempo

Los expertos recomiendan sustituir el cepillo de dientes cada tres meses. Además, es muy aconsejable que compres uno con un mango grueso y ergonómico que resulte fácil de manipular.

¡Consejo! Si tu hijo se resiste a mantener los hábitos de higiene dental para niños, trata de motivarle haciéndole partícipe de algunas decisiones. Anímale a que escoja el cepillo que más le guste, siempre y cuando sea un modelo homologado. Por ejemplo, uno con colores llamativos o alguna figura es siempre una buena opción.

Reducir consumo de azúcar

¡Es vital! Una dieta baja en azúcares es casi tan importante como el cepillado o el uso de una buena pasta dental. De hecho, los dulces con una textura pegajosa como los chicles, caramelos o sugus son los menos recomendados, pues el azúcar podría impregnarse entre sus dientes siendo más nocivos para su esmalte.

Visitar al dentista periódicamente

Desde que son pequeños, conviene acostumbrarles a las visitas periódicas al dentista. A partir del primer año ya pueden acudir a un odontopediatra o dentista infantil para garantizar que sus primeros dientes se desarrollen correctamente.

El dentista podrá realizar un seguimiento periódico e indicar el tratamiento que necesita el niño en cada momento. En GENERALI contamos con una cobertura en seguros dentales completa para ti y los tuyos. Podrás beneficiarte de asistencia dental desde el primer momento y planificar tus visitas periódicas. Si tienes alguna duda, consúltanos sin compromiso.

Cómo realizar una buena rutina de higiene dental en niños

La higiene dental de los niños debe fomentarse incluso cuando a tu hijo todavía no le hayan salido los primeros dientes. ¿Sabías que los lácteos que conforman la dieta básica de los bebés se pegan a la lengua produciendo hongos?

Aunque pocas madres y padres lo saben, cuando todavía son muy pequeños conviene limpiar sus encías y lengua con una gasa humedecida después de cada toma de leche. De esta forma, conseguirás eliminar los restos de alimento alojados en el tejido gingival de tu hijo.

Una vez aparecen los primeros dientes, la higiene dental en el niño pasa por mantener una rutina de limpieza diaria. Se recomienda que cepilles los dientes de tu hijo dos veces al día, durante dos minutos por cepillado. Pero, ¿existe una forma adecuada para hacerlo?

Cepillado de los primeros dientes

Existe la creencia entre algunos padres de que la dirección del cepillado es lo más importante a la hora de limpiar los primeros dientes de leche. La realidad es que la técnica como tal no es determinante para la higiene dental en niños. Al contrario, debes siempre asegurar una limpieza de cada uno de los dientes, sin importar demasiado la posición del cepillo.

Para ello, esfuérzate por cepillarlos al completo: desde arriba y abajo. No te olvides tampoco de la parte de dentro. Es esencial que recuerdes a tu hijo la importancia de alcanzar toda la superficie de la pieza dental, pues muchos tienden a cepillar solo la cara más expuesta.

Cuando cepillamos los primeros dientes, es frecuente que opongan algo de resistencia. ¡Ciertamente no es la tarea más entusiasmante para ellos! Por ello, trata de construir un hábito divertido.

Para ello, opta por idear juegos con el cepillado. Puedes, por ejemplo, acompañar la tarea con música. Cepillarse los dientes al ritmo de su canción favorita conseguirá que no lo perciba como un hábito aburrido. A muchos niños les funciona bien el sabor de la pasta dental. Prueba comprando aquellas que más les guste.

👉 ¡Te interesa! Guía de revisiones pediátricas hasta los 14 años

Consecuencias de una mala higiene dental en niños

En España, tres de cada cuatro personas presentan alguna dolencia y problema bucal. Las consecuencias de una mala higiene dental en niños no solo impactan a su estado de salud actual. También pueden afectar a sus hábitos de higiene durante su adolescencia y edad adulta.

Caries

Como hemos comentado, las caries son la principal consecuencia de una mala higiene dental en niños. Hasta el punto de que pueden afectar, no solo a sus dientes de leche, sino al desarrollo y estado de sus futuros dientes permanentes.

👉 ¡Quizás lo desconoces! ¿Qué es la odontología preventiva?

Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación y sangrado de las encías. Normalmente esto ocurre cuando la boca presenta una acumulación de placa bacteriana. Es importante poner remedio a la gingivitis a tiempo. De lo contrario, las bacterias pueden deteriorar las encías, los ligamentos e incluso la estructura ósea de la boca.

Periodontitis

La periodontitis es una consecuencia de un cuadro de gingivitis avanzado. Cuando esto ocurre, los dolores se intensifican afectando a los tejidos de soporte con el diente. La periodontitis afecta, por lo tanto, a la sujeción de las piezas dentales. En los casos más críticos, pueden incluso provocar su caída.

Entre las consecuencias de una mala higiene dental en niños la periodontitis es de las más graves. Algunas personas han desarrollado afecciones cardiovasculares.

👉 ¡Te puede interesar! Cómo preparar una dieta equilibrada para niños de 3-12 años

Halitosis

En la mayoría de los casos, la halitosis aparece por la acumulación de bacterias en la cavidad bucal. Esta afección puede incluso tener consecuencias en su estado de ánimo o autoestima, pudiendo derivar en problemas psicológicos.

Es importante destacar que un buen cepillado diario conseguirá prevenir gran parte de las patologías descritas. Aun así, la higiene dental en niños pasa también por el seguimiento de su salud por parte de un especialista. Una forma cómoda y económica de conseguirlo es a través de un Seguro Dental completo. En GENERALI contamos con programas de seguimiento dental con visitas periódicas para las familias. ¡Consúltanos sin compromiso!

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali