Desgarro muscular ¿qué es y cómo evitarlo al hacer deporte?

Desgarro muscular ¿qué es y cómo evitarlo al hacer deporte?

Desgarro muscular ¿qué es y cómo evitarlo al hacer deporte?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Los músculos son estructuras flexibles capaces de contraerse y extenderse con el objetivo de producir movimiento. Sin embargo, un esfuerzo excesivo puede provocar un desgarro muscular. Este tipo de lesiones son frecuentes en los deportistas e implican una rotura de las fibras. Además, en función de la gravedad que revista la lesión, algunas personas pierden incluso parte de la funcionalidad del músculo. Descubre qué es un desgarro muscular y los tratamientos más eficaces si sufres uno.

¿Qué es el desgarro muscular o rotura de fibras musculares?

Un desgarro muscular es una rotura de las fibras de un músculo o tendón como resultado de estirar o contraer demasiado el tejido. Es una lesión muy frecuente entre quienes practican deporte, ya sea a nivel amateur o profesional. En concreto, es común que se produzca durante el levantamiento de objetos pesados, aunque no solo. 

Los desgarros musculares afectan a la estructura de cualquiera de los tejidos. Aun así, algunos concentran un mayor número de roturas. El desgarro muscular de la pierna, el desgarro muscular en el brazo y el de la parte baja de la espalda son los más comunes.

👉 ¡Te interesa! Qué tomar para las agujetas: cómo reducirlas y evitarlas

¿Cuáles son las causas del desgarro muscular? ¿Por qué se produce?

Un desgarro muscular puede producirse de tres formas:

  • Como consecuencia de una contusión o golpe. No es más que un golpe directo a la zona muscular que acaba por romper sus fibras.
  • A través de una extensión muscular que va más allá de la capacidad que presenta el propio músculo.
  • Por último, como consecuencia de una elongación muscular. Esto ocurre cuando se produce una contracción rápida y fuerte de un músculo. Esta es, de hecho, la causa más común de desgarro muscular.

Síntomas del desgarro muscular

Los síntomas del desgarro muscular incluyen un intenso dolor que obliga a la persona a suspender su actividad. De hecho, una forma de saber si has sufrido uno es cuando viene precedido de un dolor intenso. Quizás lo has escuchado en alguna ocasión a alguien. Aquellas personas que lo han sufrido lo describen como una “pedrada” en el músculo.

Por el contrario, los síntomas de un desgarro muscular más leve pueden quedarse en una mayor sensibilidad de la zona y la musculatura más tensa de lo normal. Es posible incluso que este tipo de ruptura muscular no te impida seguir practicando la actividad deportiva en cuestión.

👉 ¿Los conocías? 12 Beneficios de la Meditación para tu salud

¿Cómo saber el grado de gravedad?

Para conocer la gravedad del desgarro debemos fijarnos en la intensidad del dolor que produce. Los desgarros musculares más graves producen un dolor muscular muy agudo y localizado. Además, sentirás el músculo rígido e incluso la zona inflamada.

¡Importante! Las lesiones musculares más graves pueden presentar pérdida de funcionalidad muscular o incluso una protuberancia en la zona lesionada.

Tipos de desgarro muscular

Existen 3 tipos de desgarros musculares, según el grado de gravedad que revisten. La forma de medir su impacto es a través del número de fibras desgarradas.

  • Los de primer grado son los que menos importancia revisten. Suelen ser leves y la recuperación es rápida.
  • Aquellos de segundo grado incluyen una rotura parcial de las fibras musculares.
  • Los últimos, de tercer grado, se producen por una rotura efectiva de las fibras. Destacan por su intenso dolor e inflamación en la zona.
Apúntate a la carrera por la inclusión

Tratamiento del desgarro muscular

¿Cómo curar un desgarro muscular en el muslo? ¿Y en el gemelo? Existen diferentes tipos de tratamiento para el desgarro muscular. Presta atención a los remedios más eficaces si sufres uno.

Aplicación de frío en la zona

Todos los expertos coinciden en que la aplicación de frío en la zona es lo primero que debes hacer si sufres uno. Este tratamiento de frío genera una vasoconstricción de los capilares rotos, reduciendo el sangrado de la zona. Además, favorece la recuperación.

Masaje drenante

Este tratamiento para el desgarro muscular también ha demostrado grandes beneficios. El masaje drenante es ideal durante las primeras etapas tras haber sufrido la lesión. Consiste en una técnica que ayuda a evacuar el exceso de inflamación. Reduce los dolores de los primeros días. Además, también contribuye a acelerar la recuperación.

Aplicación de arcilla roja

El uso de arcilla roja está recomendado para los días posteriores a la lesión. Gracias a este remedio se consigue drenar y reducir la inflamación. Como el anterior, la arcilla roja también es un perfecto acelerador en el proceso de recuperación.

Alimentación rica en vitaminas, proteínas y antioxidantes

La mejor forma de acelerar la recuperación de una lesión muscular es, sin duda, hacerlo a través de la alimentación. En concreto, son cuatro los elementos que no pueden faltar en ella: vitaminas, proteínas, antioxidantes y omega-3.

Para curar un desgarro muscular debes aumentar tu consumo de frutas y verduras frescas ricas en vitamina C. Por ejemplo, opta por consumir cítricos, kiwis, pimientos rojos, brócoli y fresas. También se recomienda priorizar el pescado azul rico en omega 3 o los frutos secos como las nueces. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, conseguirán reducir el hinchazón y dolores en la zona.

Además, no olvides incluir antioxidantes en tu dieta como el aguacate, el aceite de oliva, los arándanos, el tomate o el té verde. Por último, recuerda consumir productos ricos en proteína como la carne, los huevos o los lácteos.

Medicamentos para el desgarro muscular

Los analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno contribuyen a aliviar el dolor en el caso de un desgarro muscular leve o moderado. Ahora bien, si tu dolor es agudo, es importante que consultes a tu médico antes de optar por la automedicación.

En GENERALI ofrecemos un servicio de Teleconsulta Médica 24h en todos nuestros Seguros de Salud ideal para estos casos. De esta forma, podrás obtener un dictamen inmediato de un profesional médico sin necesidad de desplazarte. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

¿En cuánto tiempo se cura?

El tiempo de curación de un desgarro muscular varía en función de su gravedad. La mayoría de los deportistas pueden volver a practicar actividad física pasados los 12 -15 días en el caso de un desgarro leve. Por el contrario, si sufres un desgarro grave, el periodo de recuperación se podría prolongar hasta dos meses.

Cómo evitar un futuro desgarro muscular o rotura de fibras al hacer deporte

Para evitar una lesión, ya sea un desgarro muscular en las costillas, un desgarro muscular pecho o un desgarro muscular abdominal, lo más importante es realizar un correcto calentamiento antes de iniciar tu actividad física. De esta forma contribuyes a aumentar el flujo de sangre, favoreces una mejor oxigenación y preparas a tus músculos para la actividad física.

Para ello, comienza con una rápida caminata alternando algo de trote, cambios de ritmo y pequeños saltos cortos. Continua con unos estiramientos de espalda, brazos y piernas. Se recomienda que el calentamiento dure unos 15 minutos.

👉 ¡Te resultará útil! Métodos de entrenamiento y guía para elegir el más adecuado

FAQS 

¿Es lo mismo desgarro muscular que rotura de fibras?

El desgarro muscular y la rotura de fibras es el mismo tipo de lesión. En ambos casos, se produce una ruptura de los músculos o tendones al realizar un movimiento de tensión o contracción del tejido muscular.

¿Cómo se diferencia un desgarro muscular de una contractura?

La diferencia entre un desgarro muscular leve y una contractura es que la segunda implica una tensión mantenida del músculo que genera molestias. Por el contrario, el desgarro siempre implica una rotura. Además, la rotura de fibras implica un dolor repentino y muy localizado, mientras que en la contractura las dolencias son progresivas. Eso sí, ¡recuerda que una contractura puede ser el paso previo a una rotura de fibras!

Contar con un seguimiento médico será de gran utilidad para ver reflejado el progreso en tu salud. En GENERALI contamos con seguros de salud en los que se incluyen planes de revisiones con los mejores especialistas, ¡y sin esperas! Además, acabamos de incorporar un servicio de videoconsulta para que puedas contactarnos las 24 horas cuando lo necesites a través de la app MI GENERALI.

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali