Cómo enseñar a montar en bici a tus hijos

Cómo enseñar a montar en bici a tus hijos

Cómo enseñar a montar en bici a tus hijos

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Hay pocas habilidades en la vida que duran para siempre… ¡Y montar en bicicleta es una de ellas! Solo serán necesarios varios días de práctica y tu hijo nunca más olvidará cómo pedalear. Eso sí, el proceso de aprendizaje con niños no es sencillo. Habrá momentos de miedo, alguna que otra caída y quizás varios berrinches. Por ese motivo, existe un método eficaz sobre cómo enseñar a montar en bici a los niños en solo 5 pasos.

Poder montar en bici con tus hijos te permitirá disfrutar de numerosos planes familiares al aire libre. Además, aprender a montar en bici les ayuda a mejorar la coordinación, su orientación espacial y el fortalecimiento de los músculos. ¡Incluso podréis descubrir maravillosos sitios para aprender a montar en bici y disfrutar de la naturaleza al mismo tiempo!

¿Quieres saber cómo enseñar a montar en bici de una forma sencilla y segura para ellos? Hay factores como la edad, la estatura o sus destrezas físicas que deberás tener en cuenta. ¡Descubre el método más eficaz para hacerlo con estos 5 pasos!

¿Qué tener en cuenta antes de enseñar a un niño a montar en bici?

Antes de saber cómo enseñar a montar en bici a un niño, es importante asegurarse de que el entorno y las herramientas que uses sean las adecuadas. De lo contrario, ¡el aprendizaje podría dilatarse en el tiempo o incluso que acaben cogiendo miedo! Estos son los elementos que debes tener en cuenta antes de enseñar a un niño a montar en bici.

👉 ¡Te interesa! Juegos al aire libre deportivos y divertidos para niños

Talla de la bicicleta adaptada al niño

Recuerda que el tamaño de la bicicleta debe siempre estar adaptada a la estatura de tu hijo. Una bicicleta infantil más ligera acelerará el proceso de aprendizaje para evitar que se convierta en algo traumático.

Lo más recomendable es acompañar a tu hijo a la hora de comprarla para que pueda sentarse encima, probarla y escoger el color que más le guste. ¡Esto facilitará que se sienta más motivado y dispuesto a aprender a montar en bici!

Emplea un truco que te ayudará a saber si el modelo de bicicleta se ajusta a su altura es la posición de los brazos y piernas. Una vez encima, los brazos deben quedar ligeramente flexionados sobre el manillar y los pies completamente apoyados en los pedales. Como orientación, ¡estos son los tamaños más comunes según la edad del niño!

  • Entre 2 y 4 años con una estatura entre 85 y 105 centímetros: bicicleta tipo push.
  • A partir de los 3 hasta los 6 años, para aquellos niños que miden entre 95 y 115 centímetros, la más recomendable es aquella con 14 pulgadas de rueda.
  • Para una estatura de 100 a 135 cm o niños de entre 5 y 7 años, las bicis de 16 pulgadas serán las ideales a la hora de saber cómo enseñar a montar en bici.
  • Aquellas de 20 pulgadas son recomendables para edades comprendidas entre 6 y 9 años, o estaturas entre 120 y 140 centímetros.
  • Si tu hijo tiene 10 años o más y su estatura supera los 135, te recomendamos que optes por una bicicleta con ruedas de 24 pulgadas.
  • A partir de los 12 años, por lo general para esa edad, las bicis de 26 pulgadas serán las mejores si quieres tener éxito a la hora de enseñar a un niño a montar en bici.

Equipo protector

¡No debes empezar la primera lección sin contar con un buen equipamiento protector! Una posible caída podría provocar lesiones, esguinces o golpes en la cabeza peligrosos para su salud. Hazte con un casco de bicicleta infantil homologado. Para ello, pruébalo siempre sobre la cabeza de tu hijo para asegurarte de que el tamaño es adecuado.

Un truco para saber si el tamaño es el adecuado es comprobar si el casco queda dos dedos por encima de las cejas. Tampoco debe tambalearse y las hebillas han de quedar ajustadas.

Las mejores aseguradoras ofrecen garantías específicas para montar en bicicleta de forma segura junto con el Seguro del Hogar. En GENERALI, por ejemplo, sabemos que estos vehículos de dos ruedas suponen una inversión y cierto riesgo. Por ello, ofrecemos coberturas en caso de robo. ¡Y no solo! Estos seguros te protegerán en caso de daños a un tercero con una cobertura de responsabilidad civil.

✅  ¡Consejo útil! Evita los cascos de segunda mano, ya que la recomendación es sustituirlos después de un fuerte impacto o golpe en la cabeza.

Enséñale componentes de la bici y para qué sirven

Es posible que tu hijo exprese cierto respeto por la bici al principio. Una buena idea es fomentar que se familiarice con ella. Para ello, muéstrale cada uno de los elementos que la conforman, y explícale para qué sirven.

Desde la cadena, el manillar, los frenos izquierdo y derecho o los pedales. También puedes explicar la dirección que deben adoptar las piernas a la hora de pedalear o cómo hacer sonar el timbre si fuera necesario.

👉  ¡Te resultará útil! Guía para usar correctamente la baca del coche

Aprende en un terreno seguro y llano

¡El terreno es un elemento vital cuando se trata de cómo enseñar a montar en bici a un niño! Elige siempre un terreno llano, sin baches ni irregularidades que puedan comprometer su estabilidad.

Idealmente, busca sitios para aprender a montar en bici con pocos o ningún obstáculo como peatones, semáforos, bordillos o columpios. Lo más recomendable es hacerlo sobre un terreno asfáltico para evitar que la arenilla o césped provoque que sus ruedas derrapen.

¿Estás pensando en hacerte con una bicicleta eléctrica? En ese caso, ¡plantéate contar con el Seguro Patinete&GO! Desde accidentes, robos, o daños a terceros que impliquen una indemnización de hasta 200.000€… ¡Desplázate con seguridad y disfruta de tu bicicleta eléctrica sin preocupaciones!

Evita el uso prolongado de ruedines

¿Cómo enseñar a montar en bici sin ruedines? Suele ser una de las mayores incógnitas para los padres cuando arrancan las primeras prácticas. Aunque los ruedines son un elemento que aporta estabilidad a la bicicleta, no conviene dejarlos puestos demasiado tiempo. De lo contrario, tu hijo correrá el riesgo de acostumbrarse y no saber cómo pedalear sin ellos.

Para ello, acopla los ruedines mientras tu hijo aprende la técnica del pedaleo. Opta por quitar el ruedín izquierdo mientras intenta mantener el equilibrio y avanza. Haz lo propio con el derecho para trabajar su equilibrio por el otro lado. El secreto está en incorporar los ruedines intermitentemente durante el proceso de cómo enseñar a montar en bici.

Estimula al niño con refuerzo positivo

¡Tu hijo necesita que le acompañes anímicamente! Es posible que atraviese por momentos de frustración, cansancio o miedo. Acompáñalo con tus ánimos y sé paciente con él. Caerse es normal cuando se trata de aprender a montar en bici con niños. Refuerza los mensajes positivos cada vez que supere una fase del proceso y recompénsalo con un halago.

Pasos para enseñar a un niño a montar en bici

¿Quieres aprender cómo enseñar a montar en bici en solo 5 pasos? Sigue este método eficaz y consigue que aprenda a montar en bici de una forma rápida, divertida y segura.

Enseña al niño a andar en bici por etapas

¿Cómo enseñar a un niño a montar en bici? Recuerda que no es un proceso de un solo día. Requiere entrenamiento y días de práctica. Además, es importante explicar a tu hijo todas las etapas por las que debe pasar hasta dominar la técnica. 

Desde ser capaz de mantener el equilibrio, la técnica del pedaleo o el tipo de frenos y la fuerza que debe aplicar sobre ellos para detenerse de una forma segura. Planifica las etapas una a una, ¡y evita la impaciencia!

Enséñale a mantener el equilibrio

¡Es probablemente el gran secreto a la hora de saber cómo enseñar a montar en bici! Las primeras veces que se suba en la bicicleta, deberás agarrarle suavemente para que no pierda el equilibrio y acabe cayéndose. El truco está en dosificar tu ayuda sin que se dé cuenta.

Evita crear una dependencia hacia ti para que, de forma autónoma y progresiva, vaya encontrando ese punto de equilibrio que necesita. Cuando menos te lo esperes, ¡tu hijo conseguirá pedalear solo sin perder la dirección!

Enséñale a pedalear

La coordinación de los pies es siempre una destreza que los niños deben trabajar cuando se trata de saber cómo enseñar a montar en bici. Para ello, pídele que se monte en la bici y cierre los ojos mientras le sujetas. Esto le ayudará a prestar atención en el giro de sus pies durante el pedaleo.

Una vez tenga claro el movimiento adecuado, ¡pasaremos a la práctica! Sujeta el sillín mientras empujas ligeramente a tu hijo para que avance. Márcale el ritmo con el que debe hacer presión con tu voz pronunciando “pedal”, “pedal”. Cuando menos se lo espere, estará pedaleando solo sin que tú le acompañes por detrás.

Practica la frenada

¡No debemos olvidar la frenada! Antes de comenzar a accionar los frenos, conviene siempre abordar la teoría. Explícale cómo funcionan los frenos delanteros y traseros, y sobre qué rueda actúan.

Al principio, es recomendable que practique con pequeñas frenadas a poca velocidad. Es importante que interiorice la intensidad con la que acciona los frenos. Poco a poco, podrá probar a frenar con cierta velocidad en línea recta, hasta dominar la frenada con giros.

Crea un circuito para que se habitúe a él

Una vez domine el equilibrio, una buena idea es prepararle para posibles obstáculos con un circuito por el que pueda circular. Girar el manillar sin caerse puede suponer un gran reto al principio.

Prueba a colocar un montón de ropa que deba rodear con la bicicleta. También puedes pintar con una tiza un recorrido con curvas. ¡Conseguirás que aprenda a sortear obstáculos y adquirir confianza en sí mismo de una forma divertida!

Como ensenar a tu hijo a montar en bicicleta.png

 

Errores más comunes

¿Cómo enseñar a montar en bici sin ruedines? Para conseguir que la técnica sea la adecuada, ¡evita cometer estos errores!

  • No compres cualquier bicicleta. Hazte siempre con una infantil. Incluso si su tamaño es menor, las bicis para adultos son más pesadas y difíciles para aprender a montar.
  • No provoques que tu hijo esté en una postura incómoda sobre la bici. Regula el manillar y el sillín para que la bici se ajuste a él, ¡y no al revés!
  • No prescindas de los ruedines. Estos complementos de la bici son necesarios durante la primera fase del proceso. Ayúdate de ellos para que tu hijo pierda el miedo.
  • No te conviertas en la sujeción de tu hijo sobre la bici. Conviene acompañarle y sostener el sillín para evitar que pierda el equilibrio. ¡Pero evita que tu hijo sienta que sin ti no es capaz!
  • Recuerda siempre a tu hijo que se equipe con su casco protector y rodilleras.
  • ¡Y no te impacientes! Todo proceso de aprendizaje conlleva un tiempo. Sé paciente y anímale por cada obstáculo que consiga superar.

¡El bienestar de tu familia es tu mayor prioridad! Cuida de ellos con el seguro de Protección Familiar Salud Opción Family de GENERALI: asistencia primaria y hospitalaria inmediata, pruebas diagnósticas y tratamientos preventivos. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

Cómo enseñar a montar en bici a tus hijos

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali