Cardiopatía en niños y practicar deporte ¿es compatible?

Cardiopatía en niños y practicar deporte ¿es compatible?

Cardiopatía en niños y practicar deporte ¿es compatible?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Cada año nacen en España 4.000 bebés con un diagnóstico de cardiopatía congénita en niños. Esto quiere decir que esta enfermedad afecta a un 0,8% de la población infantil. La buena noticia es que la medicina ha evolucionado notablemente en la última década… Mientras que en los años 80 solo el 20% de los casos de cardiopatía congénita en niños conseguía superarla, ¡actualmente el 85% llega a la edad adulta!

Todos los expertos recomiendan que los niños que padecen esta patología hagan una vida prácticamente normal. Y esto implica también practicar deporte como el resto de niños. Si bien existen algunas limitaciones y, por supuesto, debemos prestar especial atención a la intensidad, la cardiopatía congénita en niños y el deporte son perfectamente compatibles.

Existen distintos tipos de cardiopatías según su gravedad y la repercusión que tiene en la calidad de vida del pequeño. ¿Cuáles son las cardiopatías congénitas más frecuentes en niños? ¿Existen tratamientos para tratarlas? ¿Qué tipo de actividad física pueden practicar los niños que la sufren? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad en este artículo!

Cardiopatías congénitas en niños: ¿Qué son? ¿Cuándo aparecen?

Las cardiopatías congénitas en niños son malformaciones estructurales del corazón o los vasos que lo conectan. Se llaman congénitas precisamente porque se producen durante la formación de este órgano, por lo que los niños nacen ya con ellas. Algunas de ellas son hereditarias, mientras que otras patologías aparecen por alteraciones medioambientales que afectan al embrión durante el embarazo. El tabaco, una diabetes materna o determinados fármacos pueden ser factores de riesgo.

El origen de una cardiopatía congénita en niños coincide con las primeras 6 semanas de gestación. En concreto, se produce cuando las conexiones entre el corazón y los vasos sanguíneos sufren alguna alteración. Esto provoca que la sangre fluya hacia lugares donde no debería o que esta sangre llegue poco oxigenada.

Las cardiopatías congénitas en niños son ya diagnosticables a partir de la semana 14 de embarazo (es decir, a partir del cuarto mes). Gracias a una ecografía fetal, el experto puede identificar hasta una cardiopatía muy leve.

👉 ¿Los conocías? Alimentos buenos para el corazón

¿Cuáles son las cardiopatías congénitas más frecuentes en niños?

Las cardiopatías congénitas más frecuentes en niños son las siguientes:

  • Estenosis valvular aórtica.
  • Estrechamiento aórtico.
  • Atresia pulmonar.
  • Conducto arterioso persistente.
  • Tetralogía de Fallot.
  • Comunicación interauricular.
  • Anomalía de Ebstein.
  • Foramen oval permeable.
  • Enfermedad de Kawasaki.
  • Tronco arterial común.
  • Comunicación interventricular.

👉  ¡Te interesa! Cómo aliviar el dolor de barriga en niños

Qué tener en cuenta en un seguro

Síntomas de las cardiopatías en niños

Por regla general, los síntomas de las cardiopatías más graves suelen ser evidentes desde el mismo nacimiento o durante los primeros meses de vida. Las manifestaciones más habituales suelen incluir:

  • Tono de la piel gris o azul, producto de la cianosis.
  • Inflamación de las piernas, tripita o en la zona alrededor de los ojos.
  • Respiración acelerada.
  • Falta de aire durante la alimentación. Esto acaba también afectando al peso y crecimiento del niño, que suele ser deficiente o más lento. 

Ahora bien, en ocasiones la cardiopatía congénita en niños, por sus características, no muestra síntomas tan concluyentes. Aun así, es importante poder detectarlos a tiempo y así garantizar un tratamiento precoz. En GENERALI contamos con un Programa de Medicina Preventiva Infantil enfocado a prevenir las enfermedades del futuro gracias a un programa de seguimiento. ¡Asegúrate de que tus hijos crecen sanos en todas las etapas de su desarrollo!

Los síntomas más comunes de cardiopatía congénita en niños de menor gravedad son:

  • Falta de aire durante la práctica deportiva.
  • Cansarse enseguida durante el ejercicio físico o alguna actividad que implica moverse.
  • Desmayos durante el ejercicio.
  • Inflamación de las manos, tobillos o pies.

Beneficios del deporte en niños con cardiopatías congénitas

Los beneficios del deporte en niños con cardiopatías congénitas son idénticos a cualquier otra persona. No solo porque previenen enfermedades cardiovasculares como la obesidad. Es una garantía de que los músculos y huesos siguen desarrollándose adecuadamente. Además, el deporte también tiene beneficios sobre la salud mental de los más pequeños.

Ahora bien, debido a sus condiciones clínicas es necesario tomar ciertas precauciones para evitar poner en riesgo su salud. ¡Descubre qué debes tener en cuenta! 

¿Es recomendable restringir la actividad deportiva en el niño cardiópata?

Por norma general, no es necesario restringir la actividad física como tal. Por supuesto, deberemos atender a la capacidad de resistencia de cada niño y regular la intensidad deportiva. Además, es importante prestar especial atención al verano. Evita que tu hijo practique ejercicio durante las horas de mayor calor.

¿Qué precauciones debe tomar para practicar deporte de forma segura?

Entre las precauciones que debe tomar un paciente con cardiopatía congénita está evitar los deportes excesivamente competitivos. No se recomienda que el niño se exponga a un nivel de intensidad demasiado elevado.

Por otro lado, si tu hijo está llevando a cabo un tratamiento anticoagulante, presta especial atención a las disciplinas que puedan provocarle heridas o lesiones. En la medida de lo posible, evita las actividades de contacto o de riesgo.

Del mismo modo, los tratamientos con fármacos diuréticos les harán tener que orinar más. Sumado al sudor, la pérdida de líquidos y minerales será mayor. Asegúrate de que tu hijo bebe abundante agua. También se recomienda priorizar una alimentación con abundante fruta y vegetal rica en líquidos.

Antes de escoger la práctica deportiva que más le apetezca a tu hijo, es muy recomendable pedir asesoramiento al cardiólogo pediátrico. En GENERALI ofrecemos Salud Opción Family, un servicio de especialidades médicas y quirúrgicas que incluye pruebas diagnósticas y el seguimiento de los mejores especialistas. ¡Opta por una atención más personalizada y sin esperas!

👉  ¡Puede serte útil! Cómo cortar la diarrea en bebés y niños

Ejercicios para niños con cardiopatías

Existen algunos ejercicios para cardiopatías más recomendables por su nivel de intensidad y la exigencia cardíaca que demandan. Las actividades deportivas familiares, por ejemplo, son una de las más recomendables ya que están siempre bajo la supervisión de los padres. Opta por actividades al aire libre para niños como rutas en bicicleta o rutas de senderismo.

El patinaje, el baile o la natación son otros ejercicios aptos para cardiopatías que tu hijo puede practicar sin poner su salud en riesgo.

¿Y si completas esta rutina de ejercicio físico con un campamento infantil? Existen asociaciones de padres y madres de niños con cardiopatías que organizan encuentros con apoyo médico, psicológico y personal voluntario con amplia experiencia en cardiopatías infantiles.

¡El bienestar de tu familia es tu mayor prioridad! Cuida de ellos con el seguro de Protección Familiar Salud Opción Family de GENERALI: asistencia primaria y hospitalaria inmediata, pruebas diagnósticas y tratamientos preventivos. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali