Traslado en ambulancia: costes, tipos y procedimientos

Traslado en ambulancia: costes, tipos y procedimientos

Traslado en ambulancia: costes, tipos y procedimientos

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

La importancia de los traslados en ambulancia es fundamental, pues estos vehículos medicalizados salvan muchas vidas y evitan que muchas patologías se agraven.

En este post veremos cuáles son sus tipos, costes y cómo tomar decisiones informadas con respecto a este fundamental servicio médico. ¡Obtén respuestas a tus preguntas aquí!

El traslado en ambulancia, un gran servicio que ofrecen los mejores seguros de salud

La cobertura de traslados en ambulancia es una garantía incluida en los mejores seguros de salud, bien entre su cobertura básica o bien entre las coberturas de contratación opcional. La cobertura de ambulancia cubre los gastos relacionados con el traslado que sea necesario en este vehículo y por carretera, siempre hasta el límite de dinero que se haya estipulado en las condiciones generales del contrato de seguro. Por ejemplo, si el límite es de 300 euros, la cobertura se hará cargo del coste hasta esa cantidad; si fuese superior, correría a cargo del cliente.

Definición y función del servicio de traslado en ambulancia

La definición del servicio de traslado en ambulancia es muy sencilla: una función de transporte de personas que no pueden valerse por sí mismas en vehículos especialmente acondicionados para ese fin.

Este tipo de traslados corre a cargo tanto de instituciones públicas como de entidades privadas, y se realiza para desplazar a pacientes a centros hospitalarios, trasladarlos entre este tipo de centros o llevarles a la realización de otras citas de salud, como pruebas complementarias o consultas externas.

➡️ Te podría interesar: ¿Cómo funciona el seguro médico todo incluido y qué ofrece de verdad?

Tipos de traslados en ambulancia

Principalmente, hay dos tipos de traslados en ambulancia

Urgentes

Son, básicamente, los que se realizan cuando el paciente tiene alguna enfermedad, lesión o dolencia muy grave que presenta riesgo vital -es decir, cuando hay peligro de muerte- o, cuando menos, requiere de atención lo más rápido posible. Por ello, deben realizarse lo antes que se pueda cuando el problema surja o se detecte.

Programados

Son los transportes que se planifican con al menos 24 horas de antelación, cuando la persona no tiene un grave riesgo inminente pero debe asistir a un centro hospitalario para ser intervenido quirúrgicamente o acudir a cualquier prueba médica.

Qué tener en cuenta en un seguro

Cuándo se requieren traslados en ambulancia

Principalmente, los traslados en ambulancia se requieren, como acabamos de ver, en los casos en los que la persona esté en una situación de urgencia que implique un riesgo vital o un daño irreparable para su salud.

Pero también, en otras ocasiones, cuando la persona sufra algún tipo de imposibilidad física u otro tipo de causa médica que le impida la utilización de un transporte ordinario para dirigirse a un centro sanitario o volver desde él a su casa.

En ambos casos, de cualquier manera, debe haber un profesional de la salud que evalúe y certifique la necesidad de la prestación del servicio de traslado, siempre basándose únicamente en causas médicas.

➡️ ¡Descúbrelo!: ¿Se puede ir a un médico privado sin seguro?

¿Cómo solicitar un traslado en ambulancia?: procesos y pasos a seguir

En los casos urgentes, basta con llamar al número que ya todos conocéis: el de emergencias, el 112. El centro coordinador de urgencias será el encargado de preguntarnos dónde ha de recogerse a la persona enferma, evaluar la situación y si corresponde enviar la ambulancia hasta allí lo antes posible.

En otras ocasiones, es el médico que atiende al paciente el que autoriza el desplazamiento en ambulancia a través de una orden de traslado, siempre y cuando haya causas médicas que impidan a este desplazarse.

En caso de contar con un seguro que cuente con servicio de traslado en ambulancia, hay que llamar a la compañía de seguros para ponerle al tanto de lo sucedido. Pero el traslado deberá igualmente estar autorizado por un profesional de la salud.

➡️ ¡Te lo contamos!: Razones para contratar un seguro de salud.

Medidas de seguridad durante el transporte en ambulancia

Estamos acostumbrados a ver a las ambulancias circulando a toda prisa para llegar al destino lo antes posible, pero eso no significa que todo valga para llevar a un enfermo de urgencia a un hospital u otro lugar, o para acudir hasta donde esté la persona herida, enferma o accidentada.

El personal encargado de cada ambulancia debe comprobar en qué estado se encuentra el vehículo siempre antes de salir a ofrecer el servicio.

Por supuesto, el conductor deberá cumplir con las normas de seguridad, así como utilizar de forma adecuada las luces y las sirenas de la ambulancia, y realizar una conducción rápida y ágil pero sin perder la prudencia.

Debe seleccionarse la ruta más oportuna para llegar lo más rápido y mejor posible hasta el lugar de destino.

Costes y cobertura de traslados en ambulancia

Vamos ahora con los costes de los traslados de la ambulancia y de la cobertura que ofrecen los seguros para estos servicios.

Factores que afectan el precio del traslado en ambulancia

Quizás os preguntéis cuánto cuesta el traslado en ambulancia. Lo cierto es que hay muchos factores que afectan al precio del traslado en ambulancia, aunque lo que está claro es que este suele ser elevado.

Al fin y al cabo, no se desplaza un vehículo normal sino uno especial destinado no sólo al traslado, sino a la atención de emergencia.

Además, a la tarifa base por la salida de la ambulancia se le suma el precio por cada hora de servicio de los profesionales que viajan en ella, así como un extra por cada kilómetro recorrido.

➡️ Descubre qué cubre un seguro de salud (y qué no).  (enlace interno añadido)

Cobertura de seguros para traslados en ambulancia

Como dijimos antes, la cobertura de traslados en ambulancia está incluida dentro de los mejores seguros de salud, bien entre su cobertura básica o bien entre las coberturas de contratación opcional.

Generalmente se integra en la garantía de asistencia hospitalaria, que se encarga de las intervenciones y gastos médicos y quirúrgicos propios de una estancia en el hospital pero que puede proveer otros servicios adicionales como es el caso del traslado en ambulancia.

Algunos productos aseguradores proporcionan el servicio de traslado en ambulancia en casos de urgencia, llevando al cliente hasta el centro hospitalario más próximo; eso sí, siempre que la prescripción de los médicos indique que es necesario.

Generalmente los traslados sin un motivo médico de gravedad o urgente quedan excluidos.

Normalmente también quedan fuera de la cobertura los traslados para ir a sesiones de rehabilitación o fisioterapia, pruebas de diagnóstico ambulatorias, tratamientos de diálisis… Y es que al fin y al cabo las ambulancias se disponen para casos en los que el tiempo es oro y la salud del paciente está en serio peligro o al menos puede estarlo.

Las ventajas de tener un seguro de salud que incluye traslados en ambulancia son varias, más allá del ahorro de un alto coste en los casos en los que la sanidad pública no se haga cargo.

En la sanidad privada también suele suponer una ventaja la buena calidad del servicio de ambulancia, tanto en la rapidez de asistencia y transporte como en la modernidad y valía del material técnico y médico de las empresas privadas con las que la aseguradora tiene acuerdo. Por último, el trato puede ser más personalizado y la atención aún más completa por parte de los profesionales.

➡️ Conoce la guía para escoger el seguro más adecuado para tu plan de salud familiar.

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali