¿Qué es la tendinitis? Síntomas y tratamiento

¿Qué es la tendinitis? Síntomas y tratamiento

¿Qué es la tendinitis? Síntomas y tratamiento

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

La tendinitis es un problema que afecta a gran parte de las personas que practican deporte. Es común que aparezca tras una lesión, aunque en ocasiones no tiene un origen preciso. De hecho, el 40% de los corredores y jugadores de deportes donde se salta sufren tendinitis de rodilla. ¡Pero no solo!

La tendinitis también puede aparecer en personas que no practican actividad física. Algunos expertos afirman que la sufren entre 60-70% de los españoles en algún momento de su vida. De hecho, dado su carácter reincidente, puede acabar afectando al estilo de vida de las personas hasta resultar limitante en el día a día. Por este motivo, es vital conocer cómo prevenir tendinitis y cómo curar rápido la tendinitis para evitar su cronificación.

¿Quieres saber qué es la tendinitis y todas sus causas? ¿Cuál es el mejor antiinflamatorio para tendinitis? ¿Cómo saber si tengo tendinitis? ¿Qué síntomas de tendinitis son los más comunes? No te pierdas este artículo y descubre los trucos más eficaces para prevenirla.

¿Qué es la tendinitis?

La tendinitis es la inflamación de un tendón, es decir, de aquella estructura fibrosa que une el músculo con un hueso facilitando su movilidad. Se produce cuando se hace un uso excesivo de alguno en particular. Además, puede afectar a cualquier tendón del cuerpo. ¡Ninguno está a salvo!

Por ese motivo, hay muchos tipos de tendinitis. Eso sí, todos ellos cuentan con un denominador común: el dolor recurrente. Es habitual que afecte a la muñeca, rodilla, hombro, pie o brazo, tienda a reaparecer. Se trata de una patología con una alta tasa de reincidencia que acaba provocando fuertes dolores y el aumento de la sensibilidad en las articulaciones.

¡Importante! No debes confundir la tendinitis con la tendinosis. La primera solo se inflama provocando dolor, pero la estructura del tendón no sufre cambios. Por el contrario, la tendinosis sí está sujeta a una evolución estructural, por lo que es más compleja de tratar.

👉  ¡Te interesa! Qué tomar para las agujetas: cómo reducirlas y evitarlas

Causas de la tendinitis

No siempre es fácil determinar las causas de la tendinitis. Tanto es así que aquellas personas mayores que la sufren puede deberse fruto de causas asociadas con la edad. Aun así, sí existen algunos elementos que propician su aparición. ¡Descúbrelos! 

  • Una lesión durante la práctica de deporte.
  • Una sobrecarga muscular.
  • Pérdida de elasticidad con el paso del tiempo.
  • La realización de ejercicios repetitivos y de fuerza.
  • Llevar un calzado inadecuado que te obliga a forzar una postura al caminar o correr.
  • Algunas patologías como la diabetes o la artritis reumatoide también se consideran posibles causas de tendinitis. 

En cualquier caso, recuerda que la tendinitis no siempre se podrá asociar a un evento o hábito concreto. Por este motivo, conviene prestar atención a cualquier dolencia y ponerlo en conocimiento de un experto, ¡para así evitar que se cronifique! En GENERALI ofrecemos un programa completo de Medicina Preventiva gratuito incluido en todos los planes de salud. ¡Aprovecha el seguimiento periódico de un especialista y cuida tu salud!

Qué tener en cuenta en un seguro

Tipos de tendinitis que existen

Existen muchos tipos de tendinitis. ¡Casi tantos como tendones existen! Estas son las más comunes entre la población: 

  • Tendinitis del manguito de los rotadores. Se caracteriza por la inflamación de la cúpula del hombro y los tendones que lo rodean.
  • Epicondilitis medial, más conocida como codo del golfista. Se produce por la flexión forzada de la muñeca que acaba afectando a los tendones que se insertan en el codo.
  • Epicondilitis lateral. También conocida como codo del tenista. Se produce por el continuo ejercicio de los tendones extensores del antebrazo.
  • Tenosinovitis de De Quervain. Aunque menos conocida, es aquella que afecta los tendones del pulgar.
  • Dedo en resorte. Se da cuando el tendón del pulgar se inflama, impidiendo que la persona pueda extenderlo y flexionarlo con normalidad. ¡Incluso el dedo podría quedarse bloqueado!
  • Tendinitis aquílea. Aquella tendinitis que afecta al tendón de Aquiles. Se produce tanto por la pérdida de flexibilidad con el paso del tiempo como por la sobrecarga muscular al practicar deportes como el running.
  • Tendinitis rotuliana. Es la tendinitis de rodilla. Es aquella relacionada con la práctica de deporte que provoca inflamación y mucho dolor.
  • Tendinitis de los peroneos. Provoca una alteración en la pisada. Es frecuente que aparezca tras un esguince de tobillo. 

👉 ¡Te resultará útil! Recomendaciones para una buena higiene postural

¿Cuáles son sus síntomas?

¿Cómo saber si tengo tendinitis? Un buen indicador serán los síntomas de tendinitis más comunes. ¡Aprende a identificarlos! 

  • Dolencias al mover los músculos ligados al tendón.
  • Durante el ejercicio del músculo asociado al tendón el dolor disminuye. Sin embargo, una vez enfriado, reaparece.
  • Si vienes sufriendo estas dolencias con el tiempo, es posible que incluso notes dolor incluso durante la actividad física.
  • Notar que la musculatura asociada al tendón está sobrecargada.
  • Sentir la zona más rígida de lo habitual.
  • Notar que el tendón está hinchado.
  • Aumento del calor en la zona

👉 ¡No te pierdas este artículo! Cómo entrenar para tu primera maratón

¿Existe tratamiento para la tendinitis?

Si te estás preguntando cómo curar rápido la tendinitis, la respuesta dependerá del tipo de dolencia que sufras. Ahora bien, sí existen tratamientos eficaces contra la tendinitis. El objetivo de todos ellos es, en primer lugar aliviar el dolor y reducir la inflamación. Para ello, lo más recomendable es guardar reposo, evitando especialmente el ejercicio que implica la movilidad del tendón en cuestión.

Además, también puedes emplear otros remedios caseros para combatir la tendinitis de rodilla, la tendinitis de hombro o la tendinitis de muñeca aplicando frío en la zona. Envuelve hielo en un paño para reducir la hinchazón. ¿Y sabes qué tomar si tienes síntomas de tendinitis? Para estos casos también existen medicamentos que contribuyen a desinflamar el tendón. El mejor antiinflamatorio para tendinitis, o por lo menos, el más utilizado es el ácido acetilsalicílico y el ibuprofeno.

En una segunda fase de tratamiento contra la tendinitis, se recomienda acudir a un experto en fisioterapia para fortalecer la zona afectada. Gracias a distintas técnicas contribuirá a recobrar el tono muscular adecuado y así prevenir futuras lesiones. En ocasiones, las sesiones de fisioterapia incluyen el uso de tecnología de ultrasonidos u ondas de choque.

Una sesión de fisioterapia oscila entre los 30 y los 50 euros por visita, ¡aunque un buen Seguro Médico cubrirá un plan de revisión completo! En GENERALI, por ejemplo, todos los clientes disponen del Programa Bienestar con su plan de salud con precios mucho más ventajosos. Psicología, acupuntura, fisioterapia, osteopatía, podología, dietética, nutrición u óptica… ¡Disfruta del acceso al especialista que necesites y cuida de tu bienestar!

En última instancia, el especialista podría determinar si se requiere de una cirugía. En ese caso, se retira el tejido inflamado y calcificado del tendón para que las dolencias desaparezcan. De hecho, entre un 2-3% de las tendinitis crónicas requieren de una intervención.

Técnicas para prevenir la tendinitis

¿Cómo prevenir tendinitis? No existen consejos milagrosos, ¡pero sí puedes incorporar hábitos en tu día a día que disminuyan el riesgo a sufrirla con los años! Estas son algunas de las técnicas para prevenir la tendinitis que mejor funcionan.

Asegúrate de cuidar la técnica con la que practicas deporte. Algunas personas tienden a lanzarse al ejercicio físico sin tener claro qué posición debe mantener el cuerpo para evitar lesiones. Ayúdate de un entrenador personal que te ofrezca un cursillo exprés para mejorar tu técnica.

Además, conviene siempre calentar antes de cada entrenamiento para prevenirla. De la misma forma, realiza una sesión de 10 minutos de estiramientos una vez termines.

Evita realizar ejercicios de esfuerzo extremo como levantamiento de peso excesivo o sesiones de gran intensidad. Opta por planificar tu entrenamiento de forma progresiva: ¡siempre de menos a más dedicación!

¿Y qué ocurre si notas pequeños dolores en alguna zona? ¡Evita obviarlos! Lo más recomendable es parar a descansar y acudir a un especialista que pueda evaluar el nivel de riesgo que existe.

En GENERALI, por ejemplo, contamos con un plan de salud preventiva basado en el seguimiento preciso y recurrente de tu salud. Contarás con unas citas programadas a lo largo del tiempo para poder estudiar bien tu evolución, ¡y anticiparse a una dolencia o enfermedad si esto ocurre! Consulta todos nuestros Seguros de Salud y escoge el que mejor encaja con tu estilo de vida.

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali