¿Cómo tomar el sol? Consejos para broncearse con seguridad

¿Cómo tomar el sol? Consejos para broncearse con seguridad

¿Cómo tomar el sol? Consejos para broncearse con seguridad

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Pones un poco de música relajante, sacas un libro mientras la brisa marina acaricia tu rostro, tu bebida favorita está bien fría y simplemente te relajas varias horas sobre la arena de la playa… ¡Llevas meses soñando con esta situación! Las vacaciones también implican tomar el sol en la playa o la piscina, y disfrutar de la tranquilidad de no hacer nada. Además, ponerse moreno es siempre sinónimo de haber disfrutado de este maravilloso clima mediterráneo de nuestro país.

Ahora bien, aunque no lo creamos, tomar el sol no es una actividad inocua para la piel. De hecho, la exposición a las radiaciones solares provoca un deterioro de las células, envejecimiento prematuro, ¡y hasta cáncer de piel! De hecho, ¿sabías que las radiaciones solares actuales son mucho más dañinas que en las décadas pasadas? Más que nunca, es imprescindible aprender a tomar el sol para conseguir un bonito tono de piel, pero sin poner en riesgo tu salud.

¿Cuál es la mejor hora para tomar el sol? ¿Cuánto tiempo tomar el sol para ponerse moreno? ¿Cómo ponerse moreno sin quemarse? ¡Llevas años planteándote las mismas preguntas, y hoy ha llegado el momento de dar con su respuesta! Descubre cómo tomar el sol para ponerse moreno de manera segura.

Importancia de cuidar la piel a la hora de tomar el sol

Nuestro organismo necesita los rayos ultravioletas del sol para desarrollarse. Tanto es así que estas son las responsables de la producción de vitamina D, ¡la única que no procede de la alimentación! Además, fortalece los huesos y el sistema oseomuscular. Es decir, tomar el sol es simplemente una actividad beneficiosa para la piel.

Sin embargo, debes tener sumo cuidado con tu piel a la hora de ponerte moreno. Los rayos UV son responsables de la degeneración de las células de la piel y su envejecimiento prematuro. ¡Potencian la aparición de arrugas a edades tempranas y reducen la elasticidad y brillo de tu piel!

Por no hablar de los cánceres de piel… Una exposición moderada a los rayos del sol sin protección produce la aparición de melanomas malignos que pondrán en riesgo tu salud. ¿Sabes qué implica?

Qué es un melanoma maligno

Un melanoma es un tumor maligno procedente de los melanocitos (las células que producen el pigmento a la piel) que aparece en la piel como consecuencia, entre otras cosas, de la exposición al sol. Su incidencia ha aumentado considerablemente en los últimos años, ¡por lo que debemos estar más concienciados que nunca!

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo que existe. Cada vez con más frecuencia, aparece en adultos jóvenes. En las mujeres, son las extremidades donde mayor número de melanomas en la piel se detectan, mientras que los hombres lo sufren mayoritariamente en el tronco, cabeza y cuello. Aun así, puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, ¡incluidas las mucosas!

👉  ¡Te será útil!  6 Consejos para Ayudarte a dormir Más y Mejor

Fotos de melanoma maligno, ¿son útiles?

¡Me ha salido un nuevo lunar y me preocupa! Es una de las consultas más frecuentes entre los dermatólogos. Una práctica recomendable que debes llevar a cabo es inspeccionar tu piel en busca de nuevos lunares. La detección precoz del melanoma es esencial a la hora de minimizar su impacto en la salud.

Muchas personas tienden a buscar fotos de melanoma en Internet con el objetivo de autodiagnosticarse. ¡Es siempre un error! La naturaleza propia de los melanomas malignos es su forma irregular. Pero, ¿cómo saber cuándo debes sospechar de uno? Pon en práctica la regla ABCDE: 

  • A: Asimétrico. Todos los melanomas son siempre asimétricos.
  • B: Bordes irregulares.
  • C: Color no uniforme. Los melanomas suelen tener presencia de tonos marrones o negros. Incluso a veces pueden tener partes blancas, rojas o azules.
  • D: Diámetro. Tienen siempre más de 6 milímetros.
  • E: Evolución. Los melanomas tienden a cambiar su forma, tamaño y color. ¡Son células cancerígenas vivas! 

❗️¡Importante! Recuerda emplear la regla ABDCE como guía de prevención, pero nunca para autodiagnosticarte. Si te ha aparecido un nuevo lunar o tienes alguna mínima sospecha, ¡acude siempre a un dermatólogo! En GENERALI ofrecemos un servicio pionero de medicina preventivaa través del cual diseñamos un programa personalizado de seguimiento recurrente de tu salud gratuitamente con el seguro de salud, además ¡ahora puedes contratar tu seguro de salud con descuento!. Es la forma más eficaz de detectar precozmente cualquier enfermedad y actuar a tiempo. ¡Consúltanos sin compromiso!

Tips para tomar el sol de manera segura

Tomar el sol es perfectamente compatible con hacerlo sin poner en riesgo tu piel. ¿Cómo? Llevando a cabo una serie de medidas de protección de tu piel. ¡Descubre cómo tomar el sol de una forma saludable y conseguir un bronceado veraniego de lo más natural!

Lleva a cabo una exposición solar progresiva

Sabemos que lo primero que quieres hacer una vez llegues a tu destino vacacional es ponerte el bañador y disfrutar de un día al sol. No obstante, recuerda que tu piel también necesita una adaptación a los rayos ultravioletas. Al igual que un deportista no puede someterse a un duro entrenamiento después de una lesión de 10 meses, ¡tu piel necesita acostumbrarse a la radiación!

Pero, ¿cuánto tiempo tomar el sol? El primer día se recomienda un bronceado de no más de 20 minutos. Tu piel estará muy sensible, por lo que corres el riesgo de sufrir quemaduras e incluso erupciones. Aumenta progresivamente el tiempo de exposición 15 minutos más cada día.

👉 ¿Los conocías? 7 Secretos para alargar tu Esperanza de Vida

Emplea protector solar

El uso de la crema solar es irrenunciable. Bajo ningún concepto deberías exponerte a la radiación sin protección. Incluso si no vas a tomar el sol como tal, es vital proteger tu piel con una capa que evite que la radiación penetre por debajo de la dermis.

Se recomienda emplear, como mínimo, un protector solar factor SPF 30. Esto significa que tu piel tardará 30 veces más en quemarse que si hubieras tomado el sol sin protección. Además, hazte con una resistente al agua, evitando que pierda su eficacia si te metes al agua.

¡Recuerda! Se calcula que un factor 30 es capaz de bloquear hasta el 97% de los rayos UVA del sol. Pero no siempre es suficiente. Si quieres garantizar que tu piel está completamente blindada a los efectos nocivos del sol, opta por un factor 50.

👉 ¡Te interesa! Crema Solar para Bebés y Niños ¿Cómo Elegir BIEN?

Aplica la protección solar 30 minutos antes de la exposición

Un error común es aplicar la crema una vez cuando la piel ya está sufriendo la incidencia solar. Hazlo siempre 30 minutos antes de la exposición. Y recuerda siempre volver a proteger tu piel cada 2 o 3 horas.

Evita las horas de mayor incidencia

Entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde es la franja horaria donde la incidencia del sol es más lesiva. La cantidad de radiación que recibe tu piel a esas horas es máxima, ¡especialmente durante los meses de verano!

Lleva siempre un gorro y gafas de sol

Protege siempre la cabeza y ojos de la incidencia directa del sol. Es una manera eficaz de prevenir enfermedades como cataratas, la ceguera prematura o los golpes de calor.

¡No te fíes de las nubes!

¿Sabías que las nubes solo bloquean el 20% de los rayos ultravioleta que emite el sol? ¡No te fíes de los días nublados! Incluso cuando desaparezca el sol del cielo, la protección de tu piel es necesaria.

⚠️ ¡Atención! Durante los días nublados, la intensidad de la radiación no varía. Pero sí la sensación de calor. Esto es lo que hace que sean tan peligrosos, pues generan la sensación de tranquilidad.

No te eches perfumes ni desodorantes

Evita los perfumes, desodorantes o medicamentos que se aplican sobre la piel si vas a tomar el sol. Algunos ingredientes de su composición pueden ser abrasivos en contacto con el sol.

Si tienes tatuajes, ¡protégelos!

Si vas a tomar el sol, recuerda prestar especial atención a los tatuajes. Su exposición prolongada provocará que pierdan color. Además, también podrías sufrir una reacción alérgica. Por ello, aplícales una capa de crema solar adicional y de factor 50.

👉¡Evítalos! 11 hábitos diarios que aceleran el envejecimiento

¿Cómo ponerse morena rápido?

Muchas personas se hacen la misma pregunta… ¿Cómo ponerse morena rápido? La realidad es que no existen soluciones milagrosas para broncearte en tiempo récord. Ahora bien, tu alimentación sí puede jugar un papel importante si quieres acelerar el proceso.

Consumir algunos productos como el tomate son ideales cuando se trata de cómo ponerse moreno sin quemarse. Gracias a su alto contenido en licopeno, evitan el enrojecimiento de la piel por los rayos UV. Entre los trucos para ponerse morena también destaca el consumo de zanahoria, calabaza, boniato o melocotón, ya que también tienen efectos positivos a la hora de tomar el sol.

Si vas a emplear productos como aceite de coco para tomar el sol, asegúrate de que cuentan, además, con protección solar. De no hacerlo, no solo te expones a quemaduras de alto grado. También podrías sufrir granitos después de tomar el sol o incluso erupciones que requieran de una intervención médica.

¡Evítalo siempre! No es recomendable tomar pastillas para ponerse moreno. Te expondrás a unos efectos secundarios innecesarios que pueden afectar a tu salud. Opta por tomar el sol de manera natural.

Consejos de prevención para tu piel

En GENERALI estamos muy comprometidos con el cuidado de tu piel. En concreto, nos hemos centrado en la prevención y detección temprana del melanoma maligno a través de campañas de conciencia como la Melanoma Summer Collection, en colaboración con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Por este motivo, te traemos estos son algunos consejos de prevención para tu piel que te recomendamos que pongas en práctica: 

  • Utiliza protectores solares de forma recurrente.
  • Evita la exposición solar prolongada.
  • Evita darte rayos UV con fines estéticos.
  • Acude siempre a tus revisiones anuales con tu dermatólogo. De hecho, en GENERALI nos tomamos muy en serio el estado de tu piel. Por eso hemos diseñado un programa de seguimiento de salud enfocado a actuar lo antes posible en caso de enfermedad. Además, ¡ahora puedes incluso contactar con especialistas a través de videollamada! ¿Te ha salido un nuevo lunar? ¿Te preocupa una mancha en la piel? ¡Sal de dudas en menos de 2 minutos y recibe un dictamen médico de un profesional

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor hora para tomar el sol?

La mejor hora para tomar el sol es a primera hora de la mañana o la última de la tarde. Se trata del momento donde la intensidad de la radiación no es tan elevada, aunque esto no impide que te pongas moreno.

¿Cuánto tiempo tomar el sol para ponerse moreno?

El tiempo necesario que una persona debe tomar el sol para ponerse moreno depende del tipo de piel. Algunas como el fototipo 1 son las más blancas, se queman con frecuencia y no se broncean nunca. Sin embargo, si eres de fototipo III o IV, verás cómo tu piel se broncea progresivamente.

¿Se recomienda tomar el sol embarazada?

No se recomienda tomar el sol estando embarazada, pues durante la gestación es frecuente que aparezcan manchas en la piel que aumentan el riesgo de sufrir un melanoma. Además, el sol agrava las varices, un problema que suele afectar a algunas mujeres embarazadas.

¿Qué es mejor tomar el sol o rayos uva?

Definitivamente, es recomendable tomar el sol siempre de forma natural, y nunca hacerlo a través de un tratamiento cosmético con rayos UV. Además, recuerda hacerlo siempre con crema solar.

¿Conoces el Programa Bienestar de GENERALI? Si eres cliente podrás contar con el servicio que más necesitas, según tu estado de ánimo mental o físico. ¿Una sesión de psicología? ¿Un programa de medicina preventiva? ¿Disfrutar de un spa para relajarte? Disfruta de las ventajas de contar con un Seguro de Salud de Generali. ¡Porque la mejor forma de cuidar tu bienestar es disfrutar de él!

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali