Sinusitis en la infancia: síntomas, prevención y tratamiento

Sinusitis en la infancia: síntomas, prevención y tratamiento

Sinusitis en la infancia: síntomas, prevención y tratamiento

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

¿La congestión nasal no desaparece? Cuando perduran síntomas como el moqueo, tos o que sale agua por la nariz podría ser un indicador de sinusitis. Esta patología surge con la infección de los senos paranasales y conviene acudir a un especialista para tratarla.

¿La sinusitis se cura sola? Descubre los síntomas de la sinusitis en niños y los mejores remedios caseros.

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es una infección de los senos paranasales debido a la acumulación de líquido causando la proliferación de microbios. Suele estar causada por un virus, aunque en ocasiones también pueden ser bacterias.

Lo normal es que los mocos se expulsen correctamente por la nariz permitiendo que el aire circule a través de los senos paranasales. Pero cuando una persona está congestionada los orificios de la nariz quedan bloqueados, acumulándose moco y favoreciendo la aparición de microorganismos.

Como respuesta a la acumulación de microbios, el tejido que cubre los senos se inflama dando lugar a la sinusitis. Estas son algunas de las causas comunes:

  • Los vellos (también denominados cilios) de los senos paranasales no son capaces de expulsar el moco.
  • Cuando la estructura de la nariz presenta alguna malformación como un tabique nasal desviado se pueden producir bloqueos en los senos.
  • Un resfriado común o una alergia puede acelerar la producción de moco, dando lugar a una infección.

Relación entre la sinusitis y el dolor de cabeza

Algunas personas sufren sinusitis con dolor de cabeza. Esto ocurre porque los senos paranasales son unos espacios ubicados en el cráneo, justo detrás de la frente. Cuando es aguda puede provocar cefaleas pues la inflamación se encuentra en el interior de la cabeza.

Sinusitis en niños y su impacto en el bienestar

A pesar de ser una enfermedad común, la sinusitis en niños puede empeorar su calidad de vida si no se trata a tiempo. Sumado al malestar en general, tu hijo podría tener que suspender su progreso académico durante unas semanas para recuperarse.

Sin mencionar las complicaciones para su salud. En algunos casos la sinusitis puede derivar en meningitis, que es una infección de las membranas y el líquido que rodea el cráneo. Los problemas de visión o la cronificación de la patología también son otras de las complicaciones que pueden surgir.

Te será útil: Guía de revisiones pediátricas hasta los 14 años

Importancia de la detección temprana y el tratamiento adecuado

La detección temprana es vital para detener el empeoramiento de su estado de salud. El principal riesgo de esta infección es que la sintomatología durante los primeros días es idéntica a la de cualquier resfriado común. De ahí que sea tan importante acudir a un especialista cuando los síntomas se alargan 7 o 10 días en el tiempo.

Contar con una cobertura pediátrica es fundamental cuando tienes hijos. En GENERALI, por ejemplo, contamos con un Plan de Salud Familiar con un servicio de telemedicina 24 h y el acceso a numerosos especialistas médicos, entre ellos, los mejores pediatras. Somos expertos en la protección familiar inmediata y de calidad. Consúltanos sin compromiso.

Síntomas de la sinusitis en niños

Aprende a identificar los síntomas de sinusitis en niños para una detección temprana:

  • Mucosidad espesa, de color verdosa o amarillenta.
  • Goteo por la nariz. También es común el goteo de mucosidad por la garganta, conocido como goteo posnasal.
  • Sensación de hinchazón en ojos, mejillas, nariz y frente. En algunos casos puede llegar a suponer dolor, y en otros unas leves molestias.
  • Dolor de cabeza.
  • Tos.
  • Mal aliento.
  • Cansancio. Notarás a tu hijo levemente aturdido y apático.
  • Fiebre.
  • En algunos casos puede aparecer dolor de dientes.

¿Cómo saber si un niño tiene sinusitis?

Si tu hijo expulsa mocos espesos, y de color verde o amarillo puede ser un síntoma de sinusitis. También podría expresar que “me sale agua por la nariz y no estoy resfriado”. El dolor de cabeza, dientes y ojos, la tos y el mal aliento también son signos de enfermedad.

Identificación de señales comunes en la infancia

Además de los síntomas mencionados, la sinusitis en la infancia se caracteriza por esconderse bajo la forma de un resfriado que dura más de 10 días. También es común que parezca una enfermedad respiratoria.

Otra señal para identificarlo es que tu hijo presente febrícula. Ante estos síntomas, se recomienda que acudas a su pediatra.

Tipos de sinusitis: aguda y crónica

Existen 2 tipos de sinusitis:

  • Sinusitis aguda. Puede durar hasta 8 semanas. Se caracteriza porque suele estar causada por una infección bacteriana. Es común la cefalea o dolor de cabeza, así como la presión intensa en el área de la frente, los ojos, las encías y las mejillas. Algunas personas también experimentan dolor de garganta y fatiga elevada.
  • Sinusitis crónica. Aquella que se prolonga durante más de 3 meses. Es común que la provoquen las bacterias o incluso hongos.

Diferenciación entre la sinusitis aguda y crónica

La principal diferencia entre la sinusitis crónica y la aguda es la duración de los síntomas. La aguda suele desaparecer a los dos meses, mientras que la crónica se alarga por encima de los 3 meses.

Otra forma de diferenciarlas es a través de la intensidad de los síntomas. La sinusitis aguda presenta unos síntomas más intensos, mientras que los signos de la crónica son más leves.

Tratamientos convencionales para la sinusitis en niños

¿Cómo curar la sinusitis? La medicina tradicional cuenta con tratamientos eficaces contra esta enfermedad. La mayoría de ellos tienen como objetivo aliviar los síntomas de malestar. Si la persona presenta dolores de cabeza, dientes o rostro puede tomar medicamentos para sinusitis sin receta como el paracetamol o ibuprofeno.

El mejor mucolítico para sinusitis es el Sinusal en el formato de sobres para diluir con agua, el jarabe Aquilea Mucus y el spray Quirón Daily nasal.

Los antibióticos sistémicos están recomendados para luchar contra la mucosidad espesa, la fiebre y el malestar en general. Además, resulta muy eficaz para evitar posibles sobreinfecciones bacterianas. En los casos más graves, el médico podrá recetar corticoides.

Te interesa: Seguro de salud para niños. ¿Cómo elegir el más adecuado?

¿La sinusitis se cura sola o necesita tratamiento?

La sinusitis suele curarse sola sin necesidad de usar antibióticos. Un tratamiento de medicamentos sin receta como el paracetamol podría ayudar a aliviar los síntomas.

Tratamientos caseros para aliviar la sinusitis

No podemos olvidar que el cuidado del estado de salud también puede conseguir grandes mejoras en la persona. Se recomienda beber abundante agua para diluir la mucosa.

Otro remedio casero para la sinusitis es inhalar vapor de agua entre dos y cuatro veces al día para facilitar la expulsión de secreciones. Si no cuentas con un aparato de vapor, opta por un baño con agua caliente para expulsar todos los mocos.

Instala un humidificador en la habitación de tu hijo y enciéndelo durante toda la noche. Lo ideal es mantener unos niveles de humedad entre el 40% y el 60%. Eso sí, recuerda limpiar bien el interior del aparato ya que podrían haber microorganismos perjudiciales para la salud.

¿Lo conocías? Vitaminas para niños: ¿cuáles son realmente necesarias?

Remedios naturales y consejos prácticos

Los mejores tratamientos naturales de sinusitis provienen de una alimentación saludable. Opta por las recetas con abundante líquido como sopas, cremas o consomés para evitar la deshidratación. Busca alimentos con propiedades antibióticas como el brócoli, la cebolla, el ajo, la cúrcuma o los arándanos.

También puedes probar con tratamientos naturales para la sinusitis mediante la aromaterapia. Usa aceites esenciales de abeto, eucalipto, pino o tomillo para descongestionar la nariz. Son inocuos para la salud.

Sinusitis crónica: síntomas y enfoques específicos

La sinusitis crónica puede presentar pólipos nasales, aunque no siempre. Para ello, el especialista en otorrinolaringología practicará una endoscopia nasal para descartar la presencia de pólipos u otras alteraciones. En ocasiones se podrá recurrir a pruebas con imágenes como una resonancia magnética o tomografía computarizada.

La manera de curar una sinusitis crónica se hace mediante corticoides intraintestinales. En los casos más graves el paciente podría necesitar la intervención quirúrgica con el fin de ensanchar las aberturas para facilitar el drenaje.

Garantiza la cobertura integral para la salud de tus pequeños con nuestro Seguro de Salud

No conviene dejar pasar un resfriado que se prolongue en el tiempo. Los expertos recomiendan que si los síntomas duran más de 10 días acudas al pediatra para descartar posibles complicaciones.

En el caso de las enfermedades comunes durante la infancia un Seguro de Salud te evitará muchos rompecabezas. Accede a la consulta de un especialista cuando lo necesites y sin esperas.

Además, podrás contar con un doctor de asistencia telemática 24 h para consultas al instante o un programa de medicina preventiva. Contáctanos sin compromiso y un asesor adaptará tus necesidades a la cobertura que mejor se adapta a tu familia.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las causas principales de la sinusitis en la infancia?

Las causas más comunes de la sinusitis en niños son los resfriados y alergias comunes. Una infección o una enfermedad respiratoria también son factores de riesgo.

¿Cómo saber si mi hijo tiene sinusitis y no simplemente un resfriado común?

Si tu hijo presenta síntomas de resfriado durante más de 10 días, es posible que exista una infección vírica o bacteriana compatible con la sinusitis.

¿Cómo puedo prevenir la sinusitis en mi hijo y fortalecer su sistema inmunológico?

Evita el contacto del niño con entornos con humo de tabaco. Lleva su calendario de vacunación al día y anímale a mantener una higiene personal lavándose las manos antes de comer.

¿Es posible curar la sinusitis de forma rápida y efectiva en niños?

Una buena alimentación, el descanso y un tratamiento de sinusitis supervisado por un médico puede curar la enfermedad de forma rápida.

¿Cuándo debo buscar atención médica para la sinusitis de mi hijo?

Si los dolores de cabeza se dilatan en el tiempo, los síntomas no remiten o el estado de malestar de tu hijo empeora, no dudes en acudir a un especialista.

¿Cómo quitar el dolor de cabeza por sinusitis?

Opta por colocar paños húmedos en la frente, beber abundante agua y tomar paracetamol o ibuprofeno para quitar el dolor de cabeza por sinusitis.

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Articulos relacionados

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali