Claves para motivarte y empezar a correr: Adéntrate en el mundo del running

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Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Correr es uno de los pocos ejercicios que llevamos practicando más de dos millones de años y que, sin embargo, no se ha vuelto más fácil con el tiempo. Correr tiene un impacto en todo nuestro cuerpo, por lo que no es de extrañar que nos sintamos reacios o abrumados cuando lo probamos por primera vez.  

Aunque las carreras pueden ser muy gratificantes para nuestra salud mental y física, no se puede negar que es uno de los ejercicios más intensos que existen. Pero, ¿cómo se empieza? ¿Cómo puedo motivarme a hacer running o correr? Basta con poner un pie delante del otro. No puede ser tan difícil, ¿verdad? 

Encuentra tu pasión en el running

En ocasiones, la pasión por el running surge de una forma más fácil de lo que creemos. Para Isabel del Barrio (@onmytrainingshoes), una bloguera de fitness española, fue algo totalmente espontáneo: “La primera vez que me puse unas zapatillas y salí a correr, debía tener unos 9 años. Todos hemos corrido en las clases de educación física del cole, hecho series, sprints, tests de Cooper…» De hecho, nos cuenta que correr significa mucho más: «Descubrí esa sensación de libertad y hermandad con uno mismo. Descubrí que correr me hacía sentir bien”.

Para muchos corredores, el contacto con otras personas que practican su mismo deporte, tienen las mismas inquietudes, y con los que pueden compartir entrenamiento es fundamental.

Hay una cantidad enorme de clubs de corredores en todo el mundo a los que puedes unirte para inspirarte en tu entrenamiento. Te animamos que consultes los clubs de running en España. Muchos clubs de atletismo también cuentan con su propio club de running, con formación y competiciones.

Incluso existe la práctica del «plogging«, que consiste en correr mientras recoges basura que vas encontrando por el camino, para que puedas sentirte bien haciendo ejercicio y aportando tu granito de arena al cuidado del medio ambiente.

Qué tener en cuenta en un seguro

Practica running para afrontar situaciones complicadas

No siempre nos sentimos con las mismas ganas y energía para levantarnos cada día. Un mal día en el trabajo, atravesar un problema familiar delicado o afrontar desafíos emocionales o de salud. ¡La vida no siempre nos lo pone fácil!

Esto fue exactamente lo que le ocurrió a Miriam García (@go_miriam), una runner y divulgadora de hábitos saludables española a la que apodan “La Go”. Tras sufrir un despido laboral vio en los entrenamientos de running una vía de escape: «Aunque en aquel momento fue un palo duro y lo ví como algo negativo, porque seamos sinceros, cuando pasa algo así, te cuestionas tu valía. Cuando perdí mi trabajo ya había descubierto el running y el triatlón, y aunque nunca fue algo en lo que pensé que me podría dedicar, empezó a coger fuerza en mi interior. Necesitaba un empujón”.

Gracias a esa valentía, hoy en día puede sentirse una verdadera ganadora y dedicarse a lo que más le gusta: ¡el running! “Me ha ayudado a conocerme, a creer en mí de verdad, a superarme y a alcanzar mis metas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su campaña #beactive, anima a mantenernos activos, especialmente tras el período de confinamiento: «El ejercicio físico regular es beneficioso para el cuerpo y la mente. La actividad física regular puede ayudar a establecer rutinas cotidianas y ser un modo de mantenerse en contacto con la familia y los amigos. También es buena para nuestra salud mental, ya que reduce el riesgo de depresión y deterioro cognitivo, retrasa la aparición de la demencia y mejora nuestro estado de ánimo general». 

¡Proponte recompensas para mantener la motivación!

El informe «State of Mobile 2021» reveló que durante 2020 se lanzaron al mercado más de 71.000 nuevas aplicaciones cuya temática se centraba en la salud y el fitness. Estas herramientas son una excelente manera de registrar tus progresos. De hecho, hacer un seguimiento de tu trayectoria puede ser muy inspirador. 

Las herramientas de monitorización de la actividad física y el GPS te ayudan a registrar tus avances, lo que te permite saber cuándo has superado tu mejor marca personal y dónde hay que mejorar.

Aunque tu fuerza de voluntad y tu esfuerzo juegan un papel esencial, existe un secreto que muchos corredores utilizan para tener la energía que necesitan: las recompensas. En GENERALI sabemos lo importante que son las recompensas para mantener la forma física. Por eso hemos creado Vitality, un programa que te ayuda a mantenerte activo a la vez que ganas premios si consigues tus metas. Gana cheques de hasta 55€ al mes en productos de Apple, El Corte Inglés, amazon.es, Adidas, Garmin o Expedia a medida que cumples tus objetivos de ejercicio.

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Cómo encontrar la fuerza de voluntad para empezar a correr  

Cuando se trata de correr, es muy importante celebrar tus logros, ya sean 500 metros o media maratón. Sea como sea, te has puesto en pie y lo has hecho, así que date una palmadita en la espalda. 

Otra forma de encontrar la fuerza de voluntad que necesitas para empezar a correr es que el running se adapte a tus preferencias, ¡y no al revés! El momento en el que lo practiques potenciará tu motivación o, por el contrario, conseguirá que cada día te cueste más.

Andrea Fernández (@andrea_atletismo), embajadora de running de Under Armour coincide en que es necesario encontrar el mejor momento para activarse: «Para mí el momento ideal es cuando cae la tarde. Es ahí cuando mi cuerpo responde mejor al esfuerzo y tengo comprobado que obtengo los mejores resultados”.

La atleta de trail-running Claudia Tremps (@claudiaendurance), sin embargo, prefiere aprovechar la mañana: «Así ya lo tengo hecho y tengo el resto del día para hacer mis cosas».

Es normal tener días buenos y malos, pero como con la mayoría de las cosas en la vida, el esfuerzo constante dará sus frutos. También es importante no compararse con nadie. Puede parecer que todos tus amigos están posando con medallas en Instagram, pero úsalo para motivarte. Ellos también empezaron por el principio.  

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