Alergia en bebés, cómo detectarla a tiempo

Alergia en bebés, cómo detectarla a tiempo

Alergia en bebés, cómo detectarla a tiempo

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Es probable que lo hayas escuchado antes: «Este bebé aún es muy pequeño para hacerle las pruebas de la alergia». Aunque partimos de una afirmación incorrecta, pues no existe una edad mínima para realizar las pruebas, no es menos cierto que la alergia en bebés es un problema muy común a edades tan tempranas.

Desde pequeñas reacciones a los ácaros con una trascendencia menor, hasta una alergia en bebés por leche de fórmula o alergias en bebés por medicamentos. El sistema inmune de los más pequeños puede ser completamente impredecible.

De hecho, no todos los padres vinculan determinados síntomas a un principio de alergia que el bebé puede estar desarrollando. A veces, una ligera erupción en la piel, la secreción nasal o estornudos parecidos a los de un resfriado común en realidad pueden esconder una alergia en bebés. ¡De ahí que saber identificar sus síntomas sea vital!

Ya sea más leve o revista gravedad, descubre qué hacer ante una reacción alérgica de tu bebé.

¿Qué es la alergia?

La alergia es una reacción del sistema inmune como respuesta a determinados estímulos que provoca inflamaciones exageradas. Si bien ese contacto con el agente patógeno suele ser inocuo para la gran mayoría, un pequeño porcentaje desencadena una alergia que debe ser tratada. En esos casos, el escudo protector del organismo envía anticuerpos que los malinterpreta como una amenaza, ya que son sustancias comunes como el polen, algún alimento o un germen.

Esta respuesta inmunitaria puede ser más leve, intensa o directamente crónica en función del tejido u órgano al que afecta, así como al agente en cuestión. Además, la intensidad también depende del individuo que la padece.

👉  ¡Te sorprenderá! Caca de Bebé con Moco ¿Cómo debes actuar?

¿Ya sois papás?

¿Cómo se manifiesta la alergia en bebés?

¿Sabías que la exposición a determinados agentes patógenos que estimulan reacciones inmunológicas pueden ser suficientes para desencadenar una alergia en bebés?

No existe un patrón común cuando hablamos de la alergia en bebés. Cada reacción tiene sus propias características. Sin embargo, una manifestación común de alergia en bebés suele desencadenar reacciones en la piel, el órgano por excelencia. La piel atópica, la urticaria o determinadas rojeces pueden alertar de ello. ¡Descubre cómo detectar la dermatitis atópica en bebés!

De la misma forma, el sistema respiratorio también puede verse afectado por determinados agentes patógenos como alergias en bebés por alimentos o alergia en bebés por leche de fórmula. Estas reacciones revisten una gravedad mayor por lo que conviene realizar una detección precoz. Aun así, la respuesta del sistema inmune puede ser dispar, por lo que conviene conocer los tipos de alergia que pueden sufrir los bebés. ¡Te contamos todos los detalles!

Tipos de alergias en bebé

1. Alergias en la piel

Las alergias en la piel se suelen identificar por alguna anomalía que aparece en dermis de los más pequeños. Suelen ser frecuentes en los recién nacidos. Sus manifestaciones más comunes son urticarias, erupciones o rojeces que aparecen en algunas partes del cuerpo. De hecho, la dermatitis atópica o los eccemas son reacciones que afectan a gran parte de los recién nacidos.

2. Alergias por alimentos

Las alergias por alimentos, por el contrario, tienen que ver con algún producto apto para el consumo que el sistema inmunitario del bebé identifica como amenazante. No solo la ingesta puede desencadenar reacciones peligrosas para su salud. El mero contacto también puede suponer un riesgo. Los frutos secos, por ejemplo, suelen ser uno de los alimentos más problemáticos cuando hablamos de alergia en bebés. Aun así, no son los únicos.

Los huevos, la leche de vaca, el marisco, el trigo o el pescado son otros productos que registran un índice de alergias mayor en los más pequeños. Si es la primera vez que tu bebé los consume, presta especial atención a síntomas frecuentes como urticaria, goteos nasales, dolores de tripa, hinchazones por el cuerpo, vómitos, presión en la garganta o dificultades para respirar.

👉  ¡Te será útil! Cómo Cortar la Diarrea en Niños (De Bebés, 2 o Más Años)

3. Alergias por medicamentos

La mayor parte de los medicamentos, incluidos aquellos indicados para los más pequeños de la casa, pueden producir alguna reacción alérgica. La sintomatología más frecuente puede ir desde anomalías dermatológicas como erupciones cutáneas, urticarias o picores en la piel, hasta hinchazones, fiebre, silbidos al respirar o presentar los ojos llorosos.

Aunque menos frecuente, algunas alergias en bebé por medicamento pueden provocar anafilaxia. Se trata de una reacción de una intensidad mucho mayor donde la vida del pequeño puede correr peligro. El estrechamiento de las vías respiratorias y la garganta, dificultades para respirar, vómitos, diarreas, pulso más débil, aturdimientos o mareos son los signos que te pueden alertar de que algo no va bien. 

Si esto ocurre, ¡ponte en contacto urgentemente con un especialista! Las mejores aseguradoras ofrecen un servicio de telemedicina operativa las 24h. Cuando tenemos niños en casa, poder acceder a la valoración inmediata de un pediatra resultará de gran ayuda para evitar desplazamientos y obtener diagnósticos precoces.

Pero, cuando hablamos de alergias en bebé por medicamento, ¿cuáles son los que más problemas pueden plantear? ¡Descubre los medicamentos que registran una tasa de alergia mayor!

  • Antibióticos, como la penicilina. Tanto es así que el 10% de las consultas pediátricas por alergias en bebé por medicamento en España implican algún antibiótico, aunque solo el 7% de ellas acaba siendo confirmada.
  • Analgésicos, como la aspirina, el ibuprofeno, el sódico o el naproxeno.
  • Medicamentos para enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoide.

👉 ¡Te interesa! Dolor de Barriga en Niños: Causas y Tratamientos para Aliviarlo

4. Alergias estacionales

Determinadas reacciones pueden producirse únicamente en épocas del año concretas. Una de las más comunes es la rinitis alérgica. Se produce cuando el sistema inmune reacciona al polen de algunas plantas o árboles. Estos son sus síntomas más comunes:

  • Goteos nasales.
  • Picores en la nariz.
  • Ojos llorosos.
  • Estornudos.
  • Congestión nasal.
  • Algunos bebés también pueden sufrir dolor en los oídos.

Aunque menos comunes, algunos bebés también sufren alergias por calor. Se produce durante los meses de mayor calor. Esto se debe a que su organismo es más sensible a las altas temperaturas.

5. Alergias interiores

El humo del tabaco, un peluche de tu hijo o el contacto con determinado perfume. Las alergias interiores están provocadas por sustancias de lo más corrientes como sorprendentes. Sus síntomas son idénticos a los de una alergia estacional. Los ácaros, las motas de polvo o el moho también pueden ser desencadenantes. 

¿Cuáles son las posibles causas?

Las causas de una reacción alérgica es todavía una cuestión que ni siquiera los expertos han sido capaces de identificar con claridad. Se cree que existen factores genéticos que influyen en que un bebé desarrolle algunas alergias.

Si bien las alergias no son hereditarias, sí lo es la tendencia a padecerlas. De hecho, si ambos progenitores padecen algún tipo de alergia, el bebé tiene un 50% de probabilidad de desarrollar reacciones similares.

¿Cómo se diagnostica la alergia en bebés?

La conclusión más fiable y común a la hora de diagnosticar alergia en bebés son las pruebas de alergia. Aun así, si tienes sospechas o has percibido una sintomatología menor compatible con una reacción alérgica, no está de más que visites primero al pediatra para obtener una valoración adecuada.

Si se determina que procede realizar una prueba, es probable que sea del tipo cutánea. En ellas, se busca poner en contacto al bebé con una pequeña dosis controlada de sustancias naturales sospechosas. No obstante, los análisis de sangre, las pruebas de reacción al estímulo físico o las pruebas de aplicación o eliminación sirven como alternativa para diagnosticar la alergia en bebés.

👉 ¿Quieres saber más? Descubre todo sobre las pruebas de alergia en niños: cómo y cuándo realizarlas

Tratamiento para alergia en bebés

El tratamiento para la alergia en bebés depende mucho del tipo de sustancia a la cual se es alérgico. Aquellas alergias en bebés en la piel leves pueden tratarse con cremas hidratantes, o con hidrocortisona al 1% en el caso de eccemas o erupciones alérgicas. El pediatra también podrá recetar antihistamínicos orales para aliviar los síntomas.

Sin embargo, el tratamiento más eficaz es evitar la exposición del alérgeno. Si tu hijo sufre alergias en bebés por alimentos o medicamentos, es importante que minimices los riesgos en entornos menos controlados como una excursión, un cumpleaños con otros niños o el propio colegio.

¿Se puede prevenir la alergia en bebés?

Aunque no podemos modificar los factores hereditarios ni los genéticos de tu hijo, sí existen algunas formas de prevenir la alergia en bebés. Una buena idea es darle el pecho durante los primeros 6 meses. De esta forma, esquivarás posibles reacciones alérgicas de los huevos, la leche de vaca, frutos secos o pescado que ¡podrían poner en riesgo su salud!

De la misma forma, evita sustancias potencialmente alergénicas como el polvo o los ácaros retirando alfombras, peluches de pelo o moquetas. También puedes  hacerte con fundas a prueba de ácaros. Asimismo, mantén una buena limpieza de las superficies y el suelo de tu casa.

Trata de mantener desinfectadas las habitaciones con mayor humedad como la cocina o los baños, y así combatir el moho. Además, el índice de humedad en el ambiente no debería superar el 50%.

Preguntas frecuentes

¿Es normal que un bebé tenga alergia?

La alergia en bebés recién nacidos es un problema común que suelen afrontar muchos. De hecho, suelen ser propensos a experimentar pequeñas erupciones o rojeces en la piel. En la mayor parte de los casos, desaparecen pasados los 2 o 3 meses de edad

¿Cuál es la peor alergia en bebés?

No existe una alergia especialmente peligrosa, pues el verdadero riesgo depende de la reacción del sistema inmune. Y eso varía en función de cada bebé. Sin embargo, alergias en bebés por alimentos o alergias en bebé por medicamento pueden suponer un mayor riesgo para su salud.

¿Cómo puedo saber si la alergia es grave?

Si tu bebé presenta problemas para respirar, vómitos frecuentes, su nivel de alerta se reduce o incluso pierde la conciencia, ¡podría tratarse de una anafilaxia! Se trata de una reacción alérgica grave. En este caso, contacta con el 112 o acude urgentemente al hospital.

¿Cuál es la diferencia entre alergia en bebé y un resfriado?

Es cierto que los síntomas de un resfriado y una alergia presentan similitudes que dificultan el buen diagnóstico. Para poder diferenciarlos, la duración es crucial. Si la sintomatología dura más de 2 semanas, es probable que tu bebé padezca una alergia. Además, el picor de ojos no es un signo de catarro, mientras que sí coincide con la sintomatología de una alergia.

¡El bienestar de tu familia es tu mayor prioridad! Cuida de ellos con el seguro de Vida de GENERALI. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

Alergia en bebés, cómo detectarla a tiempo
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali