¿Hay seguros de salud que cubren reproducción asistida?

¿Hay seguros de salud que cubren reproducción asistida?

¿Hay seguros de salud que cubren reproducción asistida?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Sí, hay seguros que cubren la reproducción asistida.

Pero importante: si estás en la situación de planteártelo, ten en cuenta los requisitos y coberturas de cada tratamiento de reproducción asistida, pues no es una decisión que pueda tomarse a la ligera.

Te lo explicamos todo en esta guía.

El creciente problema de la infertilidad

Las estadísticas demuestran que muchas parejas con ganas de tener hijos no consiguen llevar a cabo ese gran proyecto vital a causa de los problemas de fertilidad de uno de los progenitores, o incluso de ambos.

Algo cada vez más frecuente a causa de numerosos factores, como el estilo de vida, la contaminación creciente, motivos físicos o emocionales como el estrés y la ansiedad, o la edad cada vez más tardía para decidirse a afrontar la paternidad.

Una complicada situación que por fortuna no tiene por qué ser irreversible, pues la medicina pone a su disposición la reproducción asistida, que ayuda a cumplir el sueño de miles de parejas de tener un niño.

Y en cuanto al entorno asegurador, no os preocupéis porque existe el seguro médico con reproducción asistida.

¿Qué es la reproducción asistida?

Básicamente se trata de toda aquella técnica desarrollada por la ciencia (medicina, biología) y la tecnología que sirve para facilitar el proceso natural de fecundación e incluso sustituirlo, ayudando a que el óvulo de la mujer sea fecundado.

En otras palabras, su gran objetivo es ayudar a las parejas a quedarse embarazadas por medio de diferentes tratamientos de fertilidad.

Técnicas de reproducción asistida

Las principales -más habituales- vías que la ciencia pone a disposición de las parejas con problemas para tener hijos son dos.

Una es la inseminación artificial, un método de reproducción asistida que consiste en la implantación de espermatozoides en la mujer por medio de instrumental especializado para lograr la gestación.

El otro proceso más común es la fecundación in vitro, una técnica que se realiza fuera del cuerpo de la madre tras la extracción de uno u varios ovocitos de los ovarios, con el fin de que sean fecundados por espermatozoides en un medio líquido.

Como ahora veremos existen seguros médicos que cubren la FIV, al igual que la inseminación artificial.

Descubre todas las ventajas de nuestros seguros de salud

¿Cubren los seguros de salud los tratamientos de fertilidad?

La respuesta es clara: existen seguros médicos con reproducción asistida entre sus coberturas, cubriendo no sólo las técnicas antes citadas, sino otros procedimientos técnicos necesarios para llevarlas a cabo, como consultas de ginecología, pruebas diagnósticas y estimulación de la ovulación. 

De hecho, GENERALI es de las pocas compañías que ofrece a sus clientes esta cobertura plena de tratamientos, dado que la mayor parte de las aseguradoras lo cubren con franquicias inmensas o con descuentos.

Estudio de infertilidad

El seguro podría incluir el estudio de infertilidad pertinente para hacerse cargo, si hiciera falta, del resto de pruebas.

Esta gestión ayuda a analizar qué puede estar fallando para que no se produzca el nacimiento, investigándose el historial clínico de ambas partes y realizándose ecografías, análisis de sangre y un informe hormonal a la mujer, así como un análisis de semen al varón.

Inseminación Artificial

Un seguro completo debería integrar este procedimiento médico, y hasta podría incluir otros procesos como la preparación del semen o la obtención del esperma de un donante

Fecundación In Vitro

La otra operación habitual, la FIV, también suele ir incluida en los productos de salud más competitivos.

Estos, además, pueden contemplar la cobertura de operaciones como la punción ovárica, el cultivo y la transferencia de embriones, las inyecciones intracitoplasmáticas y las biopsias testiculares para la obtención de espermatozoides, así como los costes de congelación y mantenimiento de embriones.

Microinyección intracitoplásmitica de espermatozoides

También conocida como ICSI por sus siglas en inglés, es una técnica de reproducción asistida similar a la fecundación in vitro, aunque en este caso la fecundación del óvulo se realiza de forma directa inyectando en él mediante una microaguja un espermatozoide previamente seleccionado.

Inducción de la ovulación

Se trata de un tratamiento médico cuyo objetivo es conseguir una óptima maduración de uno o varios óvulos, lo que aumenta el porcentaje de embarazo. Está aconsejado en todas aquellas mujeres que presentan alteraciones de la ovulación.

Método ROPA

Es una variante del tratamiento de fecundación in vitro, que permite a las parejas de lesbianas vivir una maternidad compartida. Esta técnica consiste en realizar la fecundación in vitro de los ovocitos de una de las mujeres y transferirlos al útero gestante de la otra. Sus siglas significan Recepción de Ovocitos de la Pareja.

Otros métodos y pruebas de reproducción asistida

La fecundación in vitro puede ir complementada con la ovodonación, dando la posibilidad de gestar por sí mismas a las mujeres que tienen agotada su reserva folicular.

Los óvulos de una donante anónima son inseminados con el semen de su pareja (o de un donante de semen) y los embriones posteriormente trasferidos.

También podemos hablar de la técnica de vitrificación, mediante la cual se enfrían muy rápidamente las células para minimizar su daño. De esa manera se conservan óvulos o embriones con  una elevada eficacia, así como se preserva la fertilidad en las mujeres.

Modalidades de seguro que cubren la reproducción asistida

Ya hemos visto que existen seguros médicos que cubren reproducción asistida, aunque al ser técnicas de un elevado coste las compañías suelen optar en estos productos por el procedimiento de reembolso de gastos médicos para hacerse cargo, siempre con unos máximos económicos determinados previamente, y disponer un límite tanto para los ciclos de transferencia completa de fecundación in vitro como para los intentos de inseminación artificial.

En GENERALI  en cambio lo cubrimos en cambio dentro de nuestro Cuadro Médico.

Requisitos y límites para que el seguro cubra el tratamiento de fertilidad

Pese a que el seguro médico cubre reproducción asistida, las compañías suelen disponer un límite tanto para los ciclos de transferencia completa de fecundación in vitro como para los intentos de inseminación artificial.

Además, como apuntamos anteriormente, antes de que una determinada compañía de seguros ponga su amplio cuadro médico a disposición de sus clientes, les demandará que cumplan ciertas condiciones, amén de solicitarles los correspondientes informes que certifiquen su esterilidad.

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 14 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Comentarios     14 comentarios
  1. Julia
    Julia
    15 de agosto de 2023 en 21:27

    Hola quiero saber si el.seguro hasta q edad cubre 44 años se puede hacer una fecundación in vitro

    Responder
  2. Milena
    Milena
    22 de enero de 2023 en 12:00

    Buenos días me gustaría saber si este seguro cubre tratamiento de fecundación y si trabajan con la clínica Ginemed Sevilla.Gracias

    Responder
  3. Milena
    Milena
    21 de enero de 2023 en 12:42

    Buenas tardes quiero saber todo respecto al seguro y si cubre tratamiento de fecundación invitro con ovonacion.Gracias

    Responder
  4. Paula Luque Peña
    Paula Luque Peña
    19 de diciembre de 2022 en 01:55

    Buenas quería saber si me podría hacer un seguro que me cubra totalmente la fecundación in vitro ya qué mi pareja se hizo una vasectomia cuanto tiempo debería llevar en la póliza y si hay límites de edad ya que yo tengo 29 años y el 41 me gustaría saber si alguna póliza cubre el tratamiento completo y desde que momento

    Responder
  5. Ester
    Ester
    25 de noviembre de 2022 en 15:04

    Quiero saber si la donacion en mbroones cubre seguro

    Responder
  6. Alexandra
    Alexandra
    27 de junio de 2022 en 15:04

    Tengo contratado con vosotros el seguro privado y quería saber si está incluido los tratamientos de fertilidad? Gracias

    Responder
  7. marta
    marta
    27 de abril de 2022 en 14:23

    Quiero información sobre seguro de ovodonacion. Si cubren algo

    Responder
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali