Cómo saber tu peso ideal y cómo calcularlo gratis

Cómo saber tu peso ideal y cómo calcularlo gratis

Cómo saber tu peso ideal y cómo calcularlo gratis

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

El peso ideal es uno de los indicadores más utilizados para determinar un rango de peso en función a la altura y sexo de cada persona. Gracias a ello obtendremos el índice de masa corporal (IMC) que nos permitirá evaluar el estado de una persona. ¿Quieres saber si te encuentras en tu rango ideal? Aprende cómo calcular el peso ideal con esta sencilla fórmula.

¿Qué se entiende por peso ideal?

Antes de ponernos manos a la obra con las matemáticas, merece la pena explicar qué alcance tiene el peso ideal y cómo debemos considerarlo. En primer lugar, cabe destacar que no determina tu estado de salud.

Además, cada persona presenta una complexión y genética distintas, por lo que debemos tomarnos el cálculo como un indicador aproximado.

El peso ideal se calcula a través de una métrica básica: el IMC o Índice de Masa Corporal. Este parámetro es sencillo de obtener. Solo debes conocer tu altura y tu peso. La fórmula del índice de masa corporal es la siguiente:

Peso (kg) / altura (m2)

Para conocer cuál es tu peso ideal, deberás medir tu altura siempre en metros y tu peso en kilos. Una vez hecho, realiza una operación simple: divide tu peso entre tu altura al cuadrado para obtener el IMC.

  • Si tu IMC es inferior a 18.5, se podría considerar que estás por debajo del peso recomendado.
  • Si tu IMC está entre 18.5 y 24.9, te encuentras en tu peso ideal.
  • Si tu IMC es superior a 25, podrías presentar cierto sobrepeso.
  • Si tu IMC es superior a 30, es posible que padezcas obesidad.

¡Consejo! Ahora que ya tienes una primera valoración objetiva, conviene que visites a un especialista para que analice tu peso ideal en todo su contexto. En GENERALI, por ejemplo, nuestros seguros de salud incluyen un programa de Bienestar con acceso a profesionales en dietética, nutrición, medicina predictiva o fisioterapia.

Es una forma fácil de conseguir un seguimiento médico preciso, personalizado, ¡y sin esperas! Infórmate de todos nuestros planes y escoge el que mejor se adapta a tus necesidades.

Cómo calcular mi peso ideal

Es una pregunta recurrente. Conocer el peso ideal según estatura y edad podría no ser suficiente si no tenemos en cuenta el sexo de una persona. Se estima que el gasto energético de las mujeres es un 10% menor al de los hombres.

Por ello, conviene aplicar una pequeña corrección a la hora de calcular el peso ideal. Descubre los rangos de masa muscular según la altura de cada sexo.

¡Te vendrán bien! Ejercicios aeróbicos en casa fáciles para estar en forma

Peso ideal hombre

Estos son los valores considerados como peso ideal para un hombre según el índice de masa corporal (IMC).

EstaturaPeso corporal
152-155 cm44-58 kg
157-160 cm47-61 kg
162-165 cm50-65 kg
168-170 cm54-69 kg
173-175 cm57-74 kg
178-180 cm60-78 kg
183-185 cm64-83 kg
188-190 cm67-87 kg
193 cm71-89 kg

¡Importante! Recuerda que estas horquillas son meramente orientativas. Si deseas llevar a cabo una medición de tu peso ideal, te recomendamos que acudas a un especialista que pueda tener en cuenta otros factores personales.

Peso ideal mujer

Estos son los intervalos para el peso ideal en una mujer según el IMC.

EstaturaPeso corporal
152-155 cm42-56 kg
157-160 cm45-59 kg
162-165 cm48-63 kg
168-170 cm52-67 kg
173-175 cm55-72 kg
178-180 cm58-76 kg
183-185 cm62-81 kg
188-190 cm65-85 kg
193 cm69-87 kg

¡Importante! Al igual que ocurre con las horquillas de los hombres, para conocer tu peso ideal como mujer es preciso que acudas a un experto.

¡Te interesa! Descubre GENERALI Vitality y gana premios cuidando tu salud

Cómo interpretar tu peso ideal según los datos

¿Qué significa realmente estar por encima o por debajo de tu peso ideal? ¡Te lo contamos!

Bajopeso

Significa que una persona está por debajo de su peso recomendado según su altura y masa. Si es tu caso, la ingesta de alimentos que realizas podría ser insuficiente para cubrir tus necesidades nutricionales.

Normopeso

¿Qué es el normopeso? Significa que una persona mantiene una correlación adecuada entre su peso y su altura. Aun así, esta relación no determina la salud del individuo. La práctica deportiva y la alimentación equilibrada sigue estando recomendada.

Sobrepeso

Una situación de sobrepeso significa que una persona tenga un exceso de grasa. El sobrepeso está relacionado con algunas enfermedades como la tensión arterial o la diabetes.

Si tu IMC ha determinado que estás entre un intervalo de sobrepeso conviene que adaptes tu dieta a un modelo menos calórico incluyendo más fruta, verdura y hortalizas. Además, la práctica deportiva te podrá ayudar.

¿Lo sabías? Cómo hacer bien la dieta del ayuno intermitente

Obesidad

Si te encuentras en una situación de obesidad, es muy recomendable que visites un especialista en dietética. Podrá realizar un seguimiento de tus indicadores de salud con más precisión.

Además, te ofrecerá un plan de seguimiento que incluirá recomendaciones en tu alimentación, algo de ejercicio físico y chequeos médicos periódicos.

¡Te resultará útil! Smoothies: recetas para tomar 5 frutas y verduras al día

Apúntate a la carrera por la inclusión

Consejos para conseguir tu peso ideal

El primero y más importante es no obsesionarse con el peso en exceso. Al fin y al cabo es solo un número, por lo que vale más la pena centrarse en la salud y vitalidad de uno mismo. Si quieres conseguir un peso ideal, aquí van algunas recomendaciones:

  • Elimina el azúcar procesado de tu dieta presente en las salsas, bollería o zumos de fruta artificiales. Sustitúyela por edulcorantes como la stevia o la truvia.
  • No olvides desayunar. Te permitirá acelerar tu metabolismo desde primera hora de la mañana y evitar el picoteo.
  • Evita los carbohidratos simples a partir de las 3 de la tarde. Durante la noche, el azúcar que contienen se convierte en grasa que tu organismo tenderá a almacenar.
  • Bebe mucha agua. Se recomienda ingerir entre 2 y 3 litros diarios. Además de actuar como diurético y eliminar las toxinas, sentirás tu estómago parcialmente más lleno.
  • Controla las porciones de comida. Sentarte a la mesa no justifica nunca un atracón. Trata de medir bien la cantidad de comida que ingieres.
  • Reduce la cantidad de sodio en tus comidas. Alimentos como las pipas con sal, los sazonadores y algunas salsas suelen contener grandes cantidades de sal.
  • Practica 30 minutos de ejercicio físico diario, como mínimo.
  • Descansa bien por la noche. Cuando una persona no descansa lo suficiente, el cuerpo le pide poder compensarlo consumiendo más alimento.

Y, por supuesto, déjate aconsejar por profesionales. Gracias a nuestro Programa de Bienestar de los seguros de salud, ofrecemos el acceso a especialistas en dietética y nutrición que podrán elaborar un plan personalizado para conseguir tu peso ideal. ¡Consúltanos sin compromiso!

Y recuerda, que cuidarte ¡tiene recompensa!

Con nuestro Programa de Salud Vitality puedes ganar grandes premios de marcas líderes, así como ventajas en nuestros seguros de vida y salud a medida que completas objetivos de hábitos saludables.

¡Descúbrelo!

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali