¿Qué medicinas alternativas cubren los seguros de salud?

¿Qué medicinas alternativas cubren los seguros de salud?

¿Qué medicinas alternativas cubren los seguros de salud?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

En los últimos años se han popularizado y extendido numerosos tratamientos y terapias de salud que se han demostrado eficaces y complementarios a la medicina tradicional en Occidente.

¿Están incluidos los tratamientos con medicinas alternativas en los seguros de salud?

Te explicamos los detalles y sus particularidades. Para saber más, sigue con nosotros.

¿Qué es la medicina alternativa?

Hay un tipo de técnicas naturales que cada vez se incluye con más frecuencia y con una oferta más amplia en los seguros de salud, respondiendo a la demanda de una atención aún más completa.

Hablamos de tratamientos en general complementarios a la medicina tradicional de Occidente, que van ganando terreno aquí a medida que la gente comprueba su efectividad.

Son las conocidas como terapias de medicina alternativa, que emplean en la mayoría de las ocasiones remedios naturales en lugar de compuestos químicos.

Al principio comenzó siendo denostada, pero con el paso de los años se ha demostrado su eficacia, vencido la desconfianza inicial de la gente y ganado un importante espacio complementario al de la medicina occidental.

Muchos seguros médicos privados han leído esta tendencia alcista de la medicina alternativa y apuestan ya por integrar este tipo de tratamientos, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de elegirlos.

Es una opción que no ofrece a los ciudadanos en la actualidad el servicio público sanitario en la gran mayoría de las ocasiones. Por tanto, este ámbito se ha convertido en una baza más para las aseguradoras y en un incentivo más para sus clientes.

¿Cuáles son los tipos de medicina alternativa?

Existen decenas de tratamientos y terapias de medicina alternativa: homeopatía, acupuntura, reiki, flores de Bach, osteopatía, maderoterapia, risoterapia, musicoterapia, aromaterapia…

También podríamos incluir otras prácticas que han probado ser enormemente positivas para la salud física y mental como el yoga y la meditación, que son cada vez más practicadas y gozan de una creciente aceptación popular.

¿Cómo la incluyen los seguros de salud?

No existe un seguro médico de medicina alternativa, pero eso no impide que estas especialidades estén cada vez más presentes en los productos de salud.

Coberturas incluidas

La inclusión de las terapias alternativas en los seguros médicos se lleva a cabo en la actualidad en diferentes modalidades. Una de ellas es su simple integración junto al resto de coberturas de la póliza contratada.

Coberturas adicionales

En otros modelos de seguro forman parte de las garantías adicionales, opcionales o complementarias. No integran el producto básico y el cliente decide si las incluye o no en su póliza.

Cobertura mixta

Otro modelo es el mixto: el seguro incluye en su oferta una serie limitada de sesiones que lleven al cliente a decidir si apuesta o no por ellas a la hora de contratar su seguro médico.

¿Qué coberturas cubren los seguros de medicina tradicional?

Homeopatía

Es un método terapéutico que ayuda a restablecer la salud del paciente. Consiste en administrarle un principio activo diluido y se basa en la ley de similitud, que afirma que una sustancia capaz de producir una serie de síntomas en una persona sana puede también curar síntomas semejantes en una enferma.

Osteopatía

Es una técnica que se centra en la estructura y los problemas mecánicos corporales y resalta su importancia en el mantenimiento de una buena salud.

Trata cualquier parte del cuerpo (músculos, huesos, nervios) mediante técnicas manuales, con el fin de reducir el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Acupuntura

Procede de la medicina tradicional china y consiste en la introducción de finas agujas en determinados puntos del cuerpo del paciente.

Sirve para aliviar patologías tan variadas como contracturas musculares o migrañas. Se utiliza comúnmente para el alivio del dolor, aunque también se puede usar en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades.

Qué tener en cuenta en un seguro

Otros tratamientos de la medicina alternativa

Tu seguro de salud puede incluir éstas y numerosas terapias más, pues cada vez son más demandadas y utilizadas. Te recomendamos consultar con tu aseguradora qué terapias complementarias se pueden integrar en tu póliza.

Risoterapia

Técnica con base psicoterapéutica que busca producir beneficios mentales y emocionales a través de la risa (conocido es además que el estado anímico resulta clave a la hora de superar una enfermedad o incluso a la hora de disfrutar de una mejor calidad de vida).

Musicoterapia

Terapia que ofrece múltiples beneficios como la promoción de la comunicación, el aprendizaje, las relaciones, el movimiento, la expresión y la organización.

Tiene además otros objetivos terapéuticos relevantes para satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas

Flores de Bach

Conjunto de remedios naturales no farmacológicos que actúan sobre el subconsciente con el fin de ayudar a que una enfermedad desaparezca.

Reiki

Disciplina holística milenaria de origen japonés que actúa a nivel físico, mental y emocional.

Se basa en canalizar la energía para poder aplicarla donde exista un bloqueo energético que provoque dolor a la persona.

Aromaterapia

Tratamiento que utiliza aceites esenciales naturales (procedentes de plantas aromáticas, flores, hojas, semillas, cortezas y frutas) que ayudan a curar tanto física como emocionalmente.

¿Qué tratamientos naturales debería incluir mi seguro?

No hay un número determinado. Cuantos más incluya y más opciones ofrezca el seguro al cliente mejor, pues este tendrá una mayor variedad para elegir y más bazas a su favor para curar, mejorar su salud física y mental y cuidarse.

Muchas terapias alternativas han probado su eficacia y valor como complementarias a los tratamientos médicos a los que estamos más acostumbrados.

El sector asegurador las incluye dentro de sus productos médicos después de haberse asesorado debidamente tanto de su efectividad como de su efecto positivo para la salud de las personas.

Recomendaciones finales

Para concluir insistiremos en un concepto importante, que puede derribar barreras y prejuicios. Se trata de tratamientos complementarios, que no vienen a sustituir a aquellos con los que estamos más familiarizados sino a sumar junto a ellos y potenciar su acción positiva.

También os recomendamos como clientes no tener prejuicios respecto a su valor y efectos, informándoos y conociendo antes de juzgar. Así posiblemente descubráis que un determinado tratamiento os resulta muy beneficioso y os ayuda a sentir mucho mejor.

Además, los seguros no van a pillarse los dedos incluyendo terapias cuya eficacia a la hora de mejorar la salud de las personas no haya sido sobradamente demostrada.

El último consejo es el de casi siempre, que os informéis bien de cuál es la oferta de vuestra aseguradora de confianza respecto a las terapias alternativas, y cuáles son las garantías que incluye en sus seguros de salud.

Y no sólo en lo referente a éstas sino en lo relativo a psicología o servicios de bienestar o estética.

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 2 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Comentarios     2 comentarios
  1. Maria josep
    Maria josep
    2 de diciembre de 2021 en 16:38

    Buenos tardes
    Me gustaria saber si mi poliza tenen la cobertura de medicina alternativa.
    Muchas gracias.
    Maria josep

    Responder
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali