Logo GENERALI
Logo GENERALI

A estas alturas seguramente ya estés con el ojo puesto en esas deseadas vacaciones de verano. Ha sido un año más duro de lo normal y tu cuerpo te pide tomarte un merecido descanso. Es posible que ya hayas escogido el destino, pedido los días libres en el trabajo, ¡o incluso reservado el alojamiento! Pero, ¿has hecho lo propio con el trayecto? Los viajes largos en coche también requieren de una planificación.

Importancia de la seguridad vial para los viajes largos en coche

La euforia de llegar cuanto antes al destino vacacional, haber dormido mal la noche anterior o que tus hijos se empiecen a impacientar… Una vez en el coche, solemos olvidar la importancia de la seguridad vial cada segundo que pasamos en la carretera.

Para evitar exponerte a riesgos innecesarios y disfrutar del trayecto en familia, ¡descubre estos 11 consejos para viajes largos en coche.

11 consejos de seguridad para viajes largos en coche

Hemos elaborado un listado con 11 tareas en las que conviene pensar antes de comenzar un viaje largo en coche. Echa un vistazo uno a uno, ¡y disfruta de tu trayecto con seguridad!

1. Asegúrate de que el estado del vehículo es apto para viajes largos

Antes de emprender la marcha, estos son los 6 elementos que debes comprobar siempre:

  • El estado de los neumáticos es el adecuado y cuentan con la presión recomendada por el fabricante. ¡Aprende a identificar si las ruedas que llevas en tu coche son aptas para un viaje largo con este artículo!
  • Los niveles de los líquidos de frenos son correctos.
  • Cuentas con la cantidad de aceite suficiente para lubricar el motor.
  • Los limpiaparabrisas funcionan.
  • Tanto las luces delanteras, las de posición y las luces intermitentes se encienden.
  • Los frenos son reactivos y responden cuando pisas el pedal.

Aun así, no está de más que acudas a un taller de confianza para realizar una revisión rápida antes de cualquier viaje largo en coche. En GENERALI, por ejemplo, ofrecemos descuentos en toda la red de talleres concertados con profesionales de confianza a nuestros clientes. ¡Comprueba si tu aseguradora cuenta con un plan de chequeos rápidos a bajo precio!

2. Evita viajar en fechas claves y planifica la ruta con antelación

Es importante que planifiques los viajes largos en coche con antelación. Apúntate las gasolineras y estaciones de servicio donde planeas parar. También se recomienda documentarse sobre las carreteras por las que circularás y comprobar si existe algún tramo peligroso.

¿Sabías que nuestro país cuenta con más de 2.160 kilómetros considerados como peligrosos para la circulación? ¡Éstas son las carreteras de España más peligrosas!

Por otro lado, las fechas clave son momentos en los que hay más movimientos en carretera y, además de aumentar el riesgo de accidente, es común encontrarse con un peor servicio de atención en carretera.

3. Equípate con los accesorios obligatorios de emergencia

No olvides llevar siempre los accesorios obligatorios para viajar en coche. ¡Ya no solo porque te expones a multas de hasta 500 euros! En caso de accidente o parada de emergencia, estos elementos evitarán que pongas en riesgo tu integridad.

  • Equípate con, al menos, un chaleco reflectante.
  • Cuenta con un par de triángulos de señalización.
  • Si no llevas una rueda de emergencia en el maletero, es obligatorio contar con un kit reparapinchazos.
  • ¡Y no olvides llevar toda la documentación de tu vehículo en regla!

Estos son todos los accesorios obligatorios que no pueden faltar en tu vehículo según la normativa de tráfico. ¿Los llevas todos? ¡Compruébalo!

Generali_Car Insurance_Mini Graphics_12.11.21.jpg

4. Vístete con ropa ligera y cómoda

La ropa que lleves será crucial para que el viaje te resultará más llevadero. Se recomienda llevar siempre ropa cómoda. Evita ir demasiado abrigado, pues esto podría ralentizar tus movimientos y ser menos reactivo. Si es temporada de altas temperaturas, una camiseta o polo de manga corta será ideal.

¡Truco! La temperatura del interior del vehículo debería ser entre 21 y 23 grados. Ponte prendas con las que no pases ni frío ni calor.

5. Carga tu equipaje en el maletero con seguridad

No conviene cargar en exceso el maletero, ya que esto podría comprometer la estabilidad del vehículo, ¡especialmente a velocidades superiores a 90 km/h! Además, trata de organizar bien las maletas para evitar que se balanceen durante el trayecto.

👉 ¿Lo sabías? Guía para usar correctamente la baca del coche

6. Asegúrate de que los niños van bien sentados y según la normativa

La seguridad de los más pequeños es lo más importante. Asegúrate de que van correctamente sentados y con las medidas de seguridad adecuadas para su edad. Si tu hijo mide menos de 135 centímetros, debe ir sobre un sistema de retención homologado.

Descubre qué tipo de sistema de retención debes comprar y cómo instalarlo adecuadamente según la normativa vigente de seguridad infantil con este artículo.

Para evitar sustos al volante, en GENERALI ofrecemos un Servicio de Asistencia en Carretera integral 24h. Ya sea una avería, un pinchazo, cualquier tipo de percance o colisión o una descarga de batería, ¡podrás llamar a un técnico que se desplazará de inmediato! Despreocúpate con nuestros seguros de Auto, y nosotros nos ocupamos del resto.

7. Evita distracciones durante el viaje

Durante la conducción, debes contar con plena visibilidad de la carretera. Retira cualquier objeto que te dificulte tu atención en la conducción como colgantes del retrovisor, objetos sobre el salpicadero o aparatosas ventosas para colocar el gps.

Si vas a usar tu móvil como navegador, ¡colócalo en una posición donde puedas usarlo como manos libres! Antes de emprender tu ruta, comprueba que el volumen de voz es el adecuado o que has seleccionado bien la dirección de destino.

👉 Esto te interesa: Cómo recurrir una multa de tráfico

8. Respeta siempre el límite de velocidad

Los límites de velocidad que marcan las señales se han definido en función de la peligrosidad de ese tramo en concreto. ¡No dejes que la impaciencia te juegue una mala pasada! Obedece siempre el límite indicado. Una buena práctica si tiendes a pisar el acelerador más de la cuenta es configurar una alerta sonora en el coche cada vez que esto sucede.

New Traffic Regulations_Mini Graphics_28.01.223.jpg

 

👉 Te puede interesar: ¿Qué hacer si sufres un accidente de tráfico leve?

9. Practica la conducción de seguridad activa del vehículo

Durante la conducción, se espera que no solo lleves el control del volante y dirijas el vehículo en la dirección adecuada. La seguridad activa del vehículo consiste en el conjunto de medidas que contribuyen a evitar un accidente. Esto significa que debes ser en todo momento consciente de lo que rodea a tu vehículo, observar el comportamiento de otros conductores y estar preparado para anticiparte ante cualquier imprevisto.

👉 ¡Te resultará útil! Consejos para aparcar en paralelo con éxito

10. Tómate un descanso cada 2 horas de ruta

Es importante que disfrutes de los viajes largos en coche. No dejes que se conviertan en una pesadilla. Por ello, tómate un descanso cada 2 horas de ruta. Conseguirás desconectar de la carretera y poder hidratarte con un vaso de agua, un refresco o un café. Ahora bien, esta es una regla de máximos. Si sientes que debes parar antes de esas dos horas, ¡no dudes en hacerlo!

Incluso puedes turnarte con otro pasajero durante la conducción. De esta forma, el viaje te resultará más llevadero.

11. Identifica los síntomas de fatiga al volante

¿Sabías que el 30% de los accidentes en carreteras están asociados con el cansancio, el sueño o la fatiga? Es vital que sepas identificar cuando tu cuerpo te pide un descanso. Éstos son los síntomas de fatiga al volante más comunes:

  • Disminución de la atención en la carretera.
  • Visión borrosa.
  • Aumento del número de parpadeos.
  • Tender a acomodarse constantemente sobre el asiento.
  • Impaciencia por llegar cuanto antes al destino.

¿Pequeño o grande, híbrido o eléctrico? Descubre más sobre seguridad vial esencial y vehículos con nuestro contenido útil:

¿Qué hago si he perdido las llaves del coche?

Significado de las principales señales del panel de tu coche

Tecnología de seguridad que no puede faltar en tu coche nuevo

Cómo instalar un cargador de coche eléctrico en casa

Accesorios obligatorios para el coche en España

Cómo recurrir una multa de tráfico paso a paso

¿Qué hacer si sufres un accidente de tráfico leve?

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp