Logo GENERALI
Logo GENERALI

Todos los vehículos han sido construidos para ser funcionales, incluso en sus peores momentos. El panel de tu coche viene provisto de una serie de símbolos luminosos denominados chivatos del coche o testigos del coche para alertarnos de que algo no va bien.

¿Eres de los que no presta atención a las alertas del panel del vehículo? Aunque es muy común entre los conductores que pasen desapercibidas, conviene que sepas por qué se enciende esa luz del panel de tu coche. Un chivato del coche encendido te avisa, en muchos casos, que debes revisar tu vehículo o acudir a un taller.

¿Qué significa esa luz que se acaba de encender en el panel de mi coche? Conocer el significado de los testigos luminosos del coche previene de costosas averías o fallos mecánicos durante la conducción. Informativos, preocupantes o que requieren una atención inmediata. En este artículo repasamos todos los indicadores de testigos luminosos del coche.

Qué son los testigos del coche

Los testigos del coche son un conjunto de indicadores codificados por colores (en función de la gravedad de la alerta) que solo se encenderán cuando existe algún tipo de fallo o problema que debes resolver. se iluminan para informarnos de una necesidad del coche, para evitar que nos pongamos en peligro o para prevenir una avería en el vehículo.

Significado de los testigos luminosos del coche, por colores

Aunque algunos fabricantes han introducido algún otro color, la mayoría de los vehículos alertan a través de 3 colores distintos:

  • Azul o verde. Son meramente informativos. No debes alarmarte, pero sí recordar tenerlos en cuenta para una conducción activa.
  • Amarillo. Si un testigo luminoso del coche aparece de color amarillo significa que debes prestar atención al detener tu vehículo. El nivel de alarma es moderado y conviene siempre inspeccionar el vehículo una vez hayas terminado tu trayecto.
  • Rojo. Un chivato del coche rojo significa que debes prestar atención inmediata al vehículo. Lo más recomendable es que detengas tu vehículo lo antes posible, y cuando las condiciones de seguridad lo permitan.

👉 Esto te interesa: ¿Qué hacer si sufres un accidente de tráfico?

Principales testigos del coche azules o verdes

La mejor manera que tiene tu coche de comunicarse contigo es a través de los testigos. ¡Estos son los principales de orden informativo que debes conocer!

Luces largas

Este símbolo informa de que llevas las luces largas encendidas. Salvo que necesites habilitarlas por las condiciones de carretera, lo recomendable es circular siempre con las luces cortas.

 

Luces de carretera automáticas

Los modelos más modernos incluyen una tecnología por la que tu vehículo cambiará automáticamente las luces cortas y largas si tienes o no un coche delante. Te ahorrará el gesto de activarlas manualmente, y también evitarás deslumbrar a los vehículos de delante.

 

LDW

Otra de las tecnologías de seguridad más útiles es el aviso de abandono de carril involuntario. El vehículo te informará a través de un sonido si detecta que estás invadiendo el carril izquierdo o derecho sin quererlo. Este testigo del coche se iluminará durante el aviso, y solo se apagará cuando detecte que has rectificado tu marcha.

 

Control de crucero

Este icono significa que la tecnología de control de crucero automático está habilitada. Algunos modelos permiten definir una velocidad a la que deseas que vaya tu coche sin necesidad de pisar el acelerador. ¡Te resultará muy útil en los viajes largos!

 

Pisar el freno

Los coches automáticos incluyen un chivato luminoso que se ilumina cuando debes pisar el freno para poder arrancar. Este sistema de seguridad llamado interlock previene de que el vehículo se ponga en marcha sin conductor. Si lo ves encendido, ¡ya sabrás por qué el coche no enciende el motor!

 

Principales chivatos del coche amarillos

¡Descubre aquellas alertas que requieren de alguna acción o indagación por tu parte una vez hayas finalizado tu trayecto!

Presión de los neumáticos

Si se ilumina el testigo del coche de presión en los neumáticos quiere decir que alguna de las ruedas ha perdido aire. Esto se puede deber a que debes realizar el inflado correspondiente, o porque uno de los neumáticos está pinchado. 

 

Pastillas de freno

Si ves que este símbolo de testigo luminoso del coche está encendido quiere decir que alguna de las pastillas de freno se ha desgastado. En cuanto las sustituyas, el chivato del coche se apagará de nuevo.

 

 

ABS

Este símbolo indica que existe una avería en el sistema antibloqueo de frenos. Junto a este testigo luminoso verás que se enciende el icono de control de estabilidad, pues este no puede funcionar sin ABS.

 

La reparación de los sistemas antibloqueo de frenos oscila entre los 70 y los 100 euros, aunque algunos Seguros de Coche ofrecen numerosas coberturas gratuitas para averías frecuentes que sufra tu vehículo.

 

Filtro de partículas

El testigo de filtro de partículas se encuentra en los vehículos diésel. Si este indicador se ilumina significa que existe una obstrucción en el filtro. Aplicar una conducción de marchas cortas y revoluciones altas permitirá limpiarlo temporalmente, aunque se recomienda visitar el taller para una limpieza a tiempo. Ignorarlo, por el contrario, puede conllevar una reparación de hasta 700 euros.

 

 

Anomalía de emisiones

El testigo de inyectores parpadeará cuando se registren parámetros irregulares en la gestión del motor, el sistema de inyección, el encendido o el tubo de escape. Recuerda siempre dejar de acelerar si ves que parpadea, pues corres el riesgo de dañar los componentes.

 

Para evitar posibles reparaciones costosas, lo más recomendable es visitar un taller certificado donde un buen profesional compruebe que tu vehículo no tiene ningún problema. En GENERALI ofrecemos un servicio de revisión en toda nuestra Red de Talleres Concertados. ¡Busca tu taller más cercano y comprueba que tu coche está en perfectas condiciones!

 

Nivel de combustible bajo

Además de la semi circunferencia, se encenderá un chivato amarillo cuando tu vehículo entre en reserva. Esto significa que le queda poco combustible y no debes recorrer más de 100 kilómetros desde el momento en que se encienda. Quedarte sin combustible en la carretera es motivo de sanción y conlleva una multa de entre 200 y 3.000 euros.

 

👉 ¿Lo sabías? Cómo recurrir una multa de tráfico paso a paso

 

Bombilla fundida

Este indicador avisa de que alguna de las bombillas del vehículo está fundida. Los vehículos más modernos son capaces de identificar incluso dónde está ubicada la bombilla.

 

 

Principales testigos de coche rojos

¿Conoces el significado de los testigos luminosos de coche que requieren de una atención inmediata? ¡Estos son los principales!

Sistema de frenos

Si detectas que esta alerta del sistema de frenos aparece en tu panel de control, ¡es importante que no la obvies! Puede indicar que el líquido de frenos está bajo. Si es el caso, quizás tengas que pisar el pedal del freno con mucha fuerza para detenerlo.

 

 

Freno de mano

El chivato de freno de mano recuerda que el freno está levantado, y debes soltarlo antes de iniciar la marcha. Ahora bien, ¡recuerda que la ausencia del icono iluminado no garantiza que esté muy echado! Si aparcas en una cuesta, asegúrate de levantarlo con más fuerza.

 

👉 ¡Te resultará útil! ¿Cómo Superar tu Miedo a Aparcar en Paralelo?

 

Presión del aceite

Cuando se enciende este testigo del aceite del coche significa que la presión de aceite en la salida de la bomba es menor a la mínima necesaria para lubricar el motor. Evita circular con este chivato de coche encendido, pues puede provocar averías en el motor por la fricción de sus piezas. Si aparece este símbolo, busca uno de nuestros talleres concertados más cercano y comprobaremos el estado de tu vehículo para que puedas volver a circular con seguridad.

 

 

Temperatura de líquido refrigerante

La alerta de la temperatura del líquido refrigerante se iluminará si el motor se caliente en exceso o bien cuando este fluido está en un nivel bajo. Aunque debes prestar especial atención a este chivato del coche, una elevada temperatura no siempre es síntoma de avería.

 

Fallo en el alternador

Aparece este chivato del coche cuando se detecta que el alternador, aquella pieza responsable de cargar la batería para suministrar energía eléctrica al vehículo, no está generando la tensión suficiente. Aunque el color de este testigo luminoso es rojo, no se trata de un peligro para ti ni para el vehículo. No obstante, recuerda que si paras el motor, podrías no poder volver a arrancarlo.

Si esto ocurre, tendrás que llamar a una grúa. En GENERALI, por ejemplo, ofrecemos un Servicio de Asistencia en Carretera todos los días del año totalmente gratuito. Siempre que vayas a contratar una póliza, te recomendamos comprobar si incluyen estos servicios. ¡En el día a día te serán de gran ayuda!

 

 

Anomalía con el airbag

El icono luminoso del airbag alertará de que existe algún problema con este sistema de seguridad. Normalmente la avería no está en el propio airbag, sino en las conexiones. Aún así, conviene llevar tu vehículo a una revisión.

 

Cambio automático

Se encenderá el testigo del cambio automático si se produce una avería en la caja de cambios automática o en el sistema de tracción del coche. Algunos vehículos activarán un modo de emergencia por el que solo funcionarán tres marchas.

 

Preguntas frecuentes

¿Debes preocuparte si se encienden todos los testigos del coche a la vez?

No debes preocuparte si todos los testigos del coche se encienden a la vez cuando pones el contacto. Se trata de un sistema de verificación del propio vehículo donde se comprueba que los chivatos luminosos se comunican correctamente con el resto del vehículo.

¿Todos los fabricantes usan los mismos testigos del coche?

Aunque suelen ser muy similares entre ellos, no todos los fabricantes utilizan los mismos testigos luminosos. Ahora bien, los colores amarillos y rojos están estandarizados. Si se enciende algún chivato del coche con estos dos colores, estaciona el vehículo y averigua qué ocurre.

Por la mañana, cuando te diriges al trabajo o en mitad de unas vacaciones. ¡Nunca sabes cuando tu coche te va a dejar tirado! Conduce sin preocupaciones con los Seguros de Auto de GENERALI.

 

¿Pequeño o grande, híbrido o eléctrico? Descubre más sobre seguridad vial esencial y vehículos sostenibles con nuestro contenido útil: 

Tecnología de seguridad que no puede faltar en tu coche nuevo

Cómo instalar un cargador de coche eléctrico en casa

Accesorios obligatorios para el coche en España

Cómo recurrir una multa de tráfico paso a paso

¿Qué hacer si sufres un accidente de tráfico leve?

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp