Logo GENERALI
Logo GENERALI

¿Te estás planteando comprar una moto? Los medios de transporte individual como las motos o las bicicletas son, cada vez más, la alternativa preferida de muchas personas en sus desplazamientos cotidianos. debido a los atascos urbanos, el precio del combustible o las dificultades para aparcar…

Aun así, no solo debes considerar el ahorro de dinero o la flexibilidad que te ofrece un vehículo de dos ruedas. Tener una moto puede ser muy limitante. El frío, las fuertes lluvias o las heladas te impedirán conducir con normalidad si vas en moto. Además, recuerda que en caso de accidente el motorista es más vulnerable.

👉 ¡Interesante! Consejos para disfrutar seguro de tu primera moto

Si estás valorando sustituir tu coche por algo más práctico como una moto, debes analizar todos los pros y contras antes de lanzarte. Te contamos todas las ventajas e inconvenientes de tener una moto y usarla como medio de transporte diario.

 

Ventajas de tener una moto

Precio de una moto

Sin duda, el precio a la hora de comprar una moto es el argumento de mayor peso. De hecho, hay motos para todos los bolsillos, incluso para los que no quieren invertir demasiado. En España, el coste medio de una moto tipo scooter es de 3.517 euros y el de una moto de carretera, de 7.242 euros. La tercera parte si lo comparamos con los 23.500 euros que cuesta, de media, un coche en España.

Mantenimiento: más sencillo y económico

A la hora de comprar un vehículo, el precio de compra es tan importante como los costes asociados al mantenimiento. Te contamos cómo proteger tu moto durante el invierno. Sigue nuestros consejos para que mantener un correcto mantenimiento y así evitarás tener que llevarla a constantes revisiones y reducirás las averías que pudiera tener. No obstante, tener una moto puede garantizar que las revisiones y averías sean mucho más económicas que las de un coche.

¡Por no hablar de los seguros de moto y ciclomotor! Cada vez más aseguradoras están ofreciendo coberturas específicas para motocicletas y vehículos de dos ruedas a precios muy competitivos. En GENERALI, por ejemplo, ofrecemos distintas modalidades para que pagues solo por lo que necesitas. Antes de contratar un seguro de moto, echa un vistazo a la comparativa, ¡y escoge el que mejor se adapta al uso que le darás!

Rapidez en tus desplazamientos

Tener una moto te permitirá optimizar el tiempo de tus desplazamientos. Las dimensiones más reducidas permiten que puedas circular más fluido y hacen que sea una alternativa más cómoda. Tanto es así, que una moto puede ahorrar hasta un 75% de tiempo en tus trayectos con respecto a un coche.

Aparca en cualquier sitio

Olvídate de pasar horas y horas buscando sitio con el coche. Tal y como se está construyendo el modelo de movilidad de las grandes ciudades, cada vez habrá menos espacio para estacionar los vehículos. Sin embargo, con una moto podrás aparcar casi en cualquier espacio, ¡por pequeño que sea!

Evita los atascos

¿Eres de los que sufren los interminables atascos durante las horas puntas para ir al trabajo o a la universidad? Gracias a la maniobrabilidad en la conducción que ofrece una moto, podrás esquivarlos, ¡y así ganar tiempo!

Reduce la contaminación

El respeto por el medio ambiente es responsabilidad de todos. Aunque todo desplazamiento en un vehículo de motor implica emisión de CO2, una moto contamina hasta un 70% menos que un vehículo de cuatro ruedas. Esto se debe al menor peso, un motor de menos cilindrada y un menor rozamiento con el asfalto al tener dos ruedas.

Aquí te dejamos 5 consejos para ser un conductor más respetuoso con el medio ambiente.

 

Inconvenientes de moverte en moto

No todo es color de rosa cuando hablamos de las motos. A pesar de la comodidad, el ahorro de dinero en combustible o la capacidad para esquivar atascos, ¡también existen algunos inconvenientes al moverse en moto!

Seguridad durante la conducción

Sin duda, el elemento que más reticencias levanta para muchos conductores es la baja seguridad que ofrece la moto en caso de accidente. Dada la ausencia de chasis, y, en general toda una estructura que sí ofrece el vehículo el cuatro ruedas, una moto no cuenta con protección para el conductor.

👉 ¡Te sorprenderá! Consejos para conducir de forma segura en moto

Ofrece menor visibilidad para otros conductores

Sumado a lo anterior, las motos también son menos visibles por otros conductores. Sus dimensiones más reducidas y el tipo de conducción que ofrecen te obligarán a estar en constante alerta. Deberás vigilar tu perímetro de seguridad en todo momento y ser capaz de anticiparte a maniobras de otros vehículos que no te hayan visto.

Mayor siniestralidad

Además de tu integridad física, en caso de accidente, tu moto sufrirá más desperfectos de lo ocurriría con un vehículo. Es común que si esto ocurre, tu moto acabe por el suelo, sufriendo arañazos en la pintura, retrovisores rotos o otros desperfectos.

De hecho Jesús Calleja nos cuenta en este vídeo algunos consejos de seguridad vial para motoristas. Te animamos a seguirlos para evitar accidentes imprevistos.

Somos conscientes de que es muy importante que cuentes siempre con unas coberturas específicas para tu moto. Algunas aseguradoras ofrecen seguros de moto para todo tipo de perfiles de conductor y necesidades. En GENERALI distinguimos entre seguros de moto, de ciclomotor o de motos clásicas, ¡para que tus necesidades estén siempre cubiertas!

Conducción limitada por la meteorología

Las condiciones meteorológicas juegan un papel limitante a la hora de tener una moto. Incluso sobre un vehículo de cuatro ruedas, debes siempre tener mayor precaución durante el invierno. Sin embargo, sobre la moto la peligrosidad aumenta considerablemente. Muchos conductores evitan usarla con la lluvia, nieve o hielo. La estabilidad del vehículo se puede ver comprometida y exponerte a un riesgo de accidente en la carretera.

 

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar una moto?

¡Te has decidido! Vas a comprar una moto para tus desplazamientos cotidianos. Si es el caso, es importante que tengas en cuenta algunos factores que afectan a la compra y el precio final. ¡Presta atención a estos consejos útiles antes de lanzarte a la compra!

Compra una moto de segunda mano para empezar

Si es tu primera moto, es recomendable que empieces con una de segunda mano. Aún no estás acostumbrado a su conducción y es posible que en una parada puedas volcar accidentalmente por su peso. Optar por un modelo más económico y a prueba de rasguños es siempre recomendable. Además, ¡conseguirás un precio mucho más económico!

Reflexiona sobre las prestaciones que necesitas

Antes de lanzarte a la compra de tu moto, debes reflexionar sobre las prestaciones y características. En función del uso que le quieras dar, existen modelos con una cilindrada diferente.

  • Ciclomotores. No superan los 45 kilómetros por hora y su cilindrada es inferior a 50. Son las más económicas. Sin embargo, no pueden circular por carretera.
  • Scooters. Son las más cómodas para circular por zonas urbanas. Su mayor estabilidad, un consumo más eficiente y la comodidad de su uso las convierte en una opción que debes considerar. A partir de los 125 cilindros podrás circular por carretera con ellas.
  • Triciclos y cuatriciclos. Con aquellas motos con tres y cuatro ruedas. Gracias a esto, su estabilidad sobre el asfalto es mucho mayor, ¡y por tanto su seguridad!
  • Motos de carretera. Generalmente suelen tener una cilindrada elevada. Son ideales para viajes largos y amantes de la conducción sobre dos ruedas. Además, su precio suele ser más elevado.
  • Motos deportivas. ¡Son las más caras y las que más consumen! No se recomiendan para una movilidad urbana.
  • Motos eléctricas. ¿Buscas hacer solo trayectos urbanos? Si es el caso, ¡considera hacerte con un modelo eléctrico! Algunos modelos ofrecen hasta 160 kilómetros de autonomía. Además, gracias al plan Moves III podrás acceder a bonificaciones y ayudas. El modelo Silence, por ejemplo, es el más vendido en Europa y se fabrican en nuestro país.

Contrata un seguro específico de moto

Sea o no tu primera moto, contar con un seguro de moto específico es la mejor decisión que puedes tomar. En GENERALI ofrecemos una amplia selección de garantías. Desde Cobertura de Responsabilidad Civil, Defensa Jurídica cuando lo necesites, Reclamación de Daños, ¡e incluso coberturas de robo o incendio!

No olvides el precio de la equipación de moto

A la hora de calcular tu presupuesto, no debes olvidar los complementos obligatorios con los que debes contar si conduces una moto. Estos son los principales:

  • Casco obligatorio. No llevarlo conlleva multas de hasta 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet. Los precios de un casco de moto oscilan entre 70 y 500 euros los más sofisticados. Aquí te contamos qué casco deberías comprar según el tipo de moto o, si ya dispones de uno, puedes averiguar si tu casco es lo suficientemente seguro mediante esta infografía.
  • Chaqueta. Este accesorio te protegerá del frío y la lluvia durante el invierno. Además, ¡evitará que puedas quemarte con el asfalto en caso de accidente! Las encontrarás a partir de 50 euros hasta los 300.
  • Pantalones especiales para moto. Al igual que la chaqueta, esta protección extra contra las caídas y la condiciones meteorológicas adversas te será de gran ayuda. Su precio varía entre 40 y 150 euros.
  • Guantes. Mantén tus manos protegidas siempre que conduzcas en moto. Por menos de 60 euros puedes hacerte con unos con refuerzos en los nudillos.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué motos se pueden conducir con el carnet de coche?

Con el carnet de coche B y dos años de antigüedad ya puedes conducir una moto o scooter de 125 cilindros de potencia. De hecho, ¡ni siquiera es obligatorio volver a pasar por la autoescuela o aprobar un examen teórico! Si todavía no has cumplido los dos años de antigüedad sí deberás aprobar el examen A1 para poder conducirla.

¿A qué edad se puede sacar el carnet de moto?

La edad mínima para sacarse el carnet de moto A1 es de 16 años para motos de hasta 125 cc. Para ello, será imprescindible pasar un test psicotécnico, aprobar el examen teórico y también la prueba práctica. Por su lado, el permiso AM permite conducir ciclomotores, triciclos y cuadriciclos de hasta 50 centímetros cúbicos.

¿Tienes pensado comprarte una moto? Si es así, contar con un seguro que se adapte a tus necesidades y tipo de conducción es vital. En GENERALI ofrecemos seguros de moto 100% personalizados, ¡y al mejor precio! Paga solo por las coberturas que necesites. ¡Consúltanos sin compromiso!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp