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Las ruedas son unas de las partes más importantes de tu vehículo y su correcto mantenimiento garantiza una respuesta inmediata en caso de frenada de emergencia. Sin embargo, pocos saben cómo leer y entender el etiquetado de un neumático. Saber interpretarlo es útil para escoger el modelo adecuado para tu coche. 

Optimizar el gasto de combustible durante la conducción, garantizar un buen agarre al asfalto o ser capaz de identificar cuándo un taller te pone unas ruedas de calidad inferior a la que estás pagando son algunos de los motivos por los que debes aprender a cómo leer un neumático de coche.

¿El neumático que llevas puesto es apto para la nieve o el hielo? ¿Cómo identificar el índice de desgaste antes de salir de viaje? ¿Cuál es la carga máxima que pueden soportar tus ruedas? ¡Aprende cómo leer un neumático con esta GUÍA práctica!

 

Importancia de llevar los neumáticos en buen estado

El 30% de las incidencias en las carreteras en España están relacionadas con el mal estado de los neumáticos. Es importante que aprendas a identificar los principales signos de desgaste o deterioro, y así conducir siempre bajo condiciones de seguridad. Estos son los motivos por los que debes llevar tus neumáticos siempre a punto:

  • Mejora la capacidad de agarre al asfalto el vehículo.
  • Ahorra en el consumo de combustible. Unas ruedas desgastadas o en mal estado provocarán que tu vehículo tenga que esforzarse más en recorrer la misma distancia. ¡Descubre los mejores trucos de conducción eficiente y ahorra gasolina en cada trayecto!
  • Evita reventones durante un viaje.
  • Aumenta la seguridad de todos tus desplazamientos gracias a una respuesta de frenada más efectiva.
  • Prevén el deshinchado de las ruedas.
  • Garantiza que llevas la presión adecuada.

Para evitar sustos al volante, en GENERALI ofrecemos un Servicio de Asistencia en Carretera integral 24h. Ya sea una avería, un pinchazo, cualquier tipo de percance o colisión o una descarga de batería, ¡podrás llamar a un técnico que se desplazará de inmediato! Despreocúpate con cualquiera de nuestros seguros de Auto, y nosotros nos ocupamos del resto.

La buena conservación de tus neumáticos está también ligada con el conocimiento que tengas de sus especificaciones técnicas. Aunque suena complicado y muy técnico, saber cómo leer un neumático es mucho más fácil de lo que te piensas.

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Cómo leer un neumático: guía práctica

¡No te desentiendas! Llevar unos buenos neumáticos en tu coche es una garantía de conducción segura y eficiente. Si has optado por cambiar las ruedas en algún taller no concertado con tu aseguradora, comprueba siempre que las especificaciones y calidad son aquellas por las que has pagado. Estas son los 8 aspectos en los que debes fijarte en la etiqueta del neumático:

Modelo de las ruedas de coche

El primer paso para saber cómo leer un neumático es poder identificar la marca de la rueda. Como en cualquier sector, la calidad y prestaciones varían, en función del fabricante. La marca aparece en grande, en el flanco del neumático. Si vas a cambiar las ruedas del coche, asegúrate de hacerte con alguna de las 5 mejores marcas de neumáticos:

  1. Dunlop.
  2. Continental.
  3. Goodyear.
  4. Vredestein.
  5. Bridgestone.

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Sentido de la rotación

Las ruedas del vehículo deben instalarse con un sentido único. En el flanco aparece una flecha indicando la dirección en la que tiene que rodar. Asegúrate de tener esto en cuenta si cambias tú mismo el neumático. En la siguiente imagen, te mostramos cómo lo especifican algunos neumáticos:

Etiquetas del tamaño de neumático de invierno.

Marcación alfanumérica de las ruedas

Junto a la marca y el modelo, la marcación alfanumérica que viene a continuación nos indica las dimensiones del neumático, código de velocidad, índice de carga .

Hagamos un ejercicio práctico con el neumático de la foto que indica: «Outside 255/45 R20 105V»

Marcación alfanumérica de las ruedas

1. Indicador de posición del neumático

Otro parámetro que permite asegurarse de que el neumático se ha colocado correctamente es el indicador de posición. A la hora de leer un neumático, fíjate si identificas el término “outside” en la parte exterior del mismo.

2. Dimensiones

  • 255: anchura en milímetros. Esto quiere decir que la rueda de ejemplo mide 25,5 centímetros de ancho.
  • 45: altura en porcentaje. Este número expresa la relación de aspecto entre la anchura del neumático y la altura que hay entre la llanta y la superficie de rodadura. En general, podemos decir que cuanto menor sea ese número, menos perfil tiene el neumático. En este ejemplo, la relación es del 45% por lo que la altura es de 11,48 centímetros.
  • R: tipo de estructura que tiene tu neumático. Normalmente los neumáticos de los turismos de uso privado suelen ser de tipo radial (R), aunque también puedes encontrarlos de tipo diagonal (D).
  • 20: medida de la llanta en pulgadas. Recuerda que cada pulgada equivale a 2,54 centímetros. En este ejemplo, la llanta tiene 50,8 centímetros.

¡Consejo! Es importante tener en cuenta que cada modelo de vehículo debe llevar unas medidas de neumático concretas. Revisa siempre la ficha técnica de tu coche para comprobar que te han instalado las dimensiones correctas. De hecho, para pasar satisfactoriamente la ITV tus neumáticos no podrán tener una desviación mayor del 3% de las medidas recomendadas por el fabricante del coche.

3. Índice de carga

Si quieres aprender a cómo leer un neumático, no puedes obviar el índice de carga. Es uno de los parámetros más importantes, pues determinará la capacidad que tiene la rueda de soportar el peso del vehículo.

Este parámetro lo encontrarás, junto a las especificaciones, inmediatamente después de las dimensiones. En el ejemplo es de 105, lo que supone una carga máxima de 925 kg.

Puedes consultar la tabla de equivalencias, aunque siempre te debes asegurar de comprobar esa resistencia con las recomendaciones del fabricante de tu coche.

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4. Código de velocidad de tus neumáticos

El código de velocidad es un indicador que representa la velocidad máxima a la que puede someterse el neumático. Se representa por 1 letra y, en el caso del ejemplo, la rueda está fabricada para someterse a una velocidad máxima V, es decir, 240 km/h.

¡Consejo! Consulta esta tabla con los códigos de velocidad de los neumáticos antes de cambiar los de tu coche. Recuerda siempre comprar un neumático con un índice de velocidad superior (nunca inferior) al que indica la homologación de tu coche.

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Fecha de fabricación

La fecha de fabricación la encontrarás con 4 cifras acompañadas de las siglas DOT. ¡Hagamos otro ejercicio práctico! Si tu neumático especifica 3320, como en la foto, esto significa que el producto se fabricó en la semana 33 del año 2020.

Si tu neumático especifica 3320, como en la foto, esto significa que el producto se fabricó en la semana 33 del año 2020

Especificaciones para condiciones de invierno o hielo

¿Tienes pensado hacer una escapada de invierno con el coche? Es importante que, además de las cadenas, cuentes con unos neumáticos que resistan esas bajas temperaturas. Para comprobarlo, busca en el flanco un icono de una montaña con el símbolo de hielo () acompañada de M+S (Mud and Snow, es decir, barro y nieve).

👉 Jesús Calleja te muestra en este vídeo cómo colocar las cadenas en las ruedas de tu coche.

 

Garantía de los neumáticos en España

Como consumidor, cuentas con una protección si realizas un cambio de neumáticos. Por una parte, existe una cobertura del propio fabricante. Según la legislación española, el productor de los neumáticos debe garantizar 2 años de garantía en sus productos ante posibles defectos de fábrica en las gomas.

En caso de una mala instalación de los neumáticos, la legislación también te concede el derecho de reclamación al taller particular. Sin embargo, podría convertirse en un proceso tedioso, pues tendrás que demostrar con un peritaje que se ha producido una mala praxis. Por ello, es muy recomendable que acudas siempre a talleres concertados y profesionales. Busca los mejores Talleres Concertados de GENERAL en España, ¡y despreocúpate del resto (que ya nos ocupamos nosotros de ofrecerte el mejor servicio profesional)!

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo conocer el índice de desgaste de los neumáticos?

Para saber si debes cambiar la ruedas de tu coche, fíjate en el índice de desgaste de los neumáticos. El indicador de desgaste está diseñado en el dibujo para advertir cuando la rueda empieza a perder propiedades de agarre. Según la normativa en España, no debes dejar que el dibujo tenga una altura menor a 1,6 milímetros.

Puedes utilizar una tarjeta de neumáticos o medirlo con una moneda de 2€.

Medir neumático de invierno nuevo

 

Trayectoria de neumáticos medida por una moneda de dos euros colocada en el patrón del neumático

 

¿Cada cuántos kms se cambian las ruedas del coche?

Para saber cada cuántos km se cambian las ruedas del coche, es importante conocer la calidad del neumático. Si cuentas con unas ruedas de alta gama, tendrás que cambiarlas cada 50.000 km. Por el contrario, si has optado por unas más económicas, hazlo cada 10.000 km. También debes fijarte en el desgaste del dibujo o en signos de deterioro como grietas o deformaciones.

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¿Qué hacer si tienes un problema con las ruedas?

Si sufres un pinchazo o una rasgadura en los neumáticos, no debes contentarte con aplicar una reparación rápida para evitar que se deshinchen las ruedas. Asegúrate de acudir a un taller certificado para valorar si debes cambiar los neumáticos por tu seguridad. De la misma forma, si detectas que las ruedas se desinflan más rápido de lo normal, visita a un profesional.

Por la mañana, cuando te diriges al trabajo o en mitad de unas vacaciones. ¡Nunca sabes cuando tu coche te va a dejar tirado! Conduce sin preocupaciones con los Seguros de Auto de GENERALI.

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