Logo GENERALI
Logo GENERALI
8 - Mar - 2021

Aprender a montar en bicicleta es un hito importante de nuestra infancia y suele ser un recuerdo bonito que atesoramos para siempre. ¿Recuerdas la primera vez que montaste en bici?

A la mayoría de nosotros nos enseñaron nuestros padres, pero hoy en día hay escuelas especializadas para enseñar a tu hijo a montar en bici correctamente (o para practicar las nociones que ya hayan aprendido en casa). Algunas como Cicloescuela o Mobeo ofrecen cursos de diversos niveles y otras muchas actividades y salidas en bicicleta para afianzar lo aprendido.

Según la experta en bicicletas, Isla Rowntree, el mejor momento para enseñar a tu hijo a montar en bicicleta es entre los cuatro y los seis años. Si lo dejas para más adelante, puede que le resulte más difícil dominar la técnica y tarde más en aprender. Aquí te contamos algunos de nuestros consejos y trucos favoritos que ayudarán a tu hijo en el proceso. ¡Prepara el casco y a pedalear!

Generali_Spain_How to Teach Your Child to Ride a Bike_03.04.2021.png

 

Material necesario para la primera clase de bicicleta

 

Para aprender a montar en bicicleta se necesitan, además de la propia bici, otros accesorios que protejan a tu hijo.

¡No olvides comprar un casco! En España es obligatorio hasta los 16 años. Unas rodilleras y codilleras también resultan muy útiles, especialmente en caso de accidente, porque evitarán rasguños en el caso de que tu hijo pierda el equilibrio y se caiga al suelo.

Por otra parte, es recomendable que los ruedines sean regulables. De esta forma, podrás ajustarlos tú mismo hasta que la estructura de la bici esté equilibrada. Además, puedes enseñar a tu hijo cómo se ajustan los ruedines y esto se podría convertir en una actividad en familia.

Por último, asegúrate de colocar las luces de posición detrás de la bicicleta para que tu hijo sea visible para otros ciclistas y vehículos en todo momento.

 

¿Qué tamaño de bicicleta debes comprarle a tu hijo?

 

En primer lugar, es importante que el tamaño de la bicicleta de tu hijo sea adecuado a su estatura, y no tanto a su edad.

  • Si tu hijo mide entre 85-100 cm, el diámetro de las ruedas deberá ser de 12 cm.
  • Para una estatura de 95-110 cm, hazte con una cuyas ruedas tengan un diámetro de 14 cm.
  • Para un niño de 110-120 cm de alto, es recomendable el diámetro de 16 cm.
  • Si la altura oscila entre 120-135 cm, deberás comprar ya una con ruedas de diámetro de 20 cm.
  • Desde los 135 cm de altura en adelante, busca una bicicleta infantil que tenga ruedas de 24 cm de diámetro, como mínimo.

Un truco que te servirá para saber si la bici es adecuada y la altura del sillín está bien regulada es que el niño pueda apoyar toda la planta del pie en el suelo.

Además, es recomendable que su primera bici sea ligera. Evita las que están fabricadas en hierro porque serán demasiado pesadas, le costará más arrancar y puede que se desequilibre y se caiga. Hazte con una de aluminio y, si tiene pocos accesorios, ¡mejor!

 

Sabemos que el bienestar de tu familia es tu mayor prioridad, así que cuida de ti mismo y de los tuyos con la ayuda de GENERALI.

Tenemos todos los consejos para hacer de tu bicicleta un medio de transporte seguro:

Como conducir con seguridad cerca de peatones y ciclistas

Consejos de seguridad vial para ciclistas

Consejos para circular en bicicleta sin peligro

Cómo proteger tu moto y tu bicicleta en invierno

¿Qué nos enseñan las ciudades más respetuosas con las bicicletas sobre el ciclismo seguro?

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp