Logo GENERALI
Logo GENERALI

La movilidad eléctrica ya es una realidad en España. En los últimos años, las ventas de los coches eléctricos, bicis y patinetes eléctricos se ha disparado. Pero, ¿cuáles son los motivos? Sin duda, el respeto al medio ambiente juega un papel importante. No obstante, cada vez son más las personas que también deciden comprar un vehículo eléctrico por el 40% de ahorro que supone respecto al precio del repostaje de diésel o gasolina, tan caro en los últimos meses.

Además, ¡los coches diésel están en el punto de mira! Tanto el Parlamento europeo como el propio Ministerio de Transición Ecológica español han diseñado un plan para sustituir este tipo de vehículos por otros menos contaminantes. Tanto es así que, a partir de 2040, la venta de vehículos diésel quedará prohibida en nuestro país.

Entonces, ¿cuál es la alternativa? Sin duda, los vehículos sostenibles son una opción que todo comprador debería plantearse a la hora de buscar cómo desplazarse por las ciudades. Coches eléctricos, patinetes o bicis con un motor eléctrico serán algunos de los medios de transporte de un futuro muy cercano.

El mercado ofrece multitud de soluciones para distintos perfiles de comprador. Antes de lanzarte a la compra, ¡no te pierdas estos consejos para adquirir un coche eléctrico, bici o patinete eléctrico según tus necesidades diarias!

Consejos para comprar un coche eléctrico

Son varios los aspectos técnicos que debes conocer antes de lanzarte a la compra de un coche eléctrico de segunda mano o nuevo. Desde la autonomía que necesitas según tu estilo de vida, el tipo de cargador de coche eléctrico que debes instalar, o el mantenimiento según el modelo que escojas.

Aun así, es importante que te empapes de toda la información posible antes de decantarse por uno u otro. En este mercado tan tecnológico, cada aspecto técnico importa, ¡y mucho!  Como sabemos que se trata de una compra importante, hemos elaborado esta GUÍA COMPLETA para comprar un coche eléctrico. Echa un vistazo, ¡y no te pierdas todos los detalles a tener en cuenta!

Autonomía: un aspecto clave a la hora de comprar un coche eléctrico

Aunque ya existen modelos capaces de recorrer grandes distancias, solo los modelos más caros permiten realmente un uso prolongado por carretera. Lo más probable es que estés buscando un vehículo eléctrico como medio de transporte para cubrir con comodidad tus desplazamientos diarios.

Si deseas hacer un uso estrictamente urbano, el modelo Renault Zoe puede ser una opción muy recomendable. Su precio de salida de 27.500 euros además de una autonomía de 390 kilómetros que lo hace más que suficiente para los trayectos diarios, ¡lo convierte en una muy buena alternativa! Por no hablar del Kia e-Niro. Es el coche eléctrico más vendido en España, ¡y no es para menos! Los 19.800 euros y sus 455 kilómetros de autonomía lo convierten en un modelo irresistible.

Ayudas para la compra de un coche eléctrico

Si estás buscando un coche eléctrico, existen numerosas ayudas para la compra de las que te puedes beneficiar. En los últimos años, el Gobierno ha aprobado distintos planes. Permiten acceder a subvenciones de hasta 7.000 euros en función del modelo por el que optes. ¿Quieres conocer los detalles? Te explicamos las ayudas para la compra de un vehículo eléctrico disponibles en esta guía completa.

Además, puedes beneficiarte de otras ventajas como acceder libremente al centro de las ciudades gracias a la etiqueta cero emisiones de la DGT.

Los coches eléctricos tienen sus propias necesidades, muy diferentes a las de los vehículos convencionales. ¿Sabías que sustituir la batería puede costar hasta 10.000 euros? Las mejores aseguradoras cuentan con seguros para coches eléctricos e híbridos específicos. Antes de comprarte uno, es importante que cuentes con expertos en tecnología eléctrica a la hora de escoger tus coberturas.

Puntos de recarga coche eléctrico

¿Sabías que algunas subvenciones permiten obtener hasta el 70% de descuento sobre el coste de un punto de recarga para tu casa? De media, este tipo de instalaciones rondan los 1.200 euros, ¡aunque te recomendamos que pidas varios presupuestos a las principales compañías energéticas! En ocasiones podrás encontrar promociones muy interesantes.

Pero no solo dependerás de tu propio cargador en casa. Cada vez son más las gasolineras y puntos de recarga en España. De hecho, planificando tu viaje previamente, puedes desplazarte a cualquier punto de la geografía del país con un vehículo eléctrico.

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico? ¡Es la pregunta del millón! Si una motivación para hacerte con uno es el ahorro en combustible, sin duda debes decantarte por un coche eléctrico. El coste de recarga oscila entre los 7 y 12 euros.

👉 Estos artículos te pueden interesar:

¿Cómo Proteger tu Coche del Frío?

Accesorios Obligatorios para el coche en España

Coches de hidrógeno, ¿merecen la pena?

Cómo hacer un cambio de titularidad de un coche

¿Coche de renting o coche propio?

 

Alternativas de movilidad sostenible: bicicletas y patinetes eléctricos

La micromovilidad es la opción preferida de muchos jóvenes que viven en la ciudad. Su presupuesto más reducido hace que opciones como las bicicletas eléctricas o los patinetes eléctricos sean la forma más económica y sostenible para desplazarse al trabajo o a la universidad.

Consejos a la hora de comprar una bicicleta o patinete eléctrico

Según la legislación, el motor de este tipo de vehículos no permite superar los 25 km/hora o los 250W de potencia. Por este motivo, debes revisar en profundidad las características técnicas del fabricante ya que, si se supera alguno de estos límites de potencia, ¡el vehículo pasaría a ser considerado como un ciclomotor!

Además, debes tener en cuenta la ruta que vas a hacer en tus desplazamientos diarios. Al ser considerados como vehículos, existen unos carriles y vías por los que deberás obligatoriamente circular. De hecho, las multas a los ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos que invaden la acera de peatones son cada vez más numerosas.

Además, ¡no olvides completar la cobra con un seguro específico para estos vehículos! El Seguro de GENERALI Patinete&GO, por ejemplo, incluye una cobertura de Responsabilidad Civil para que los daños personales y a terceros estén cubiertos. Circula con tu patinete eléctrico sin preocupaciones y protégete de todos los imprevistos.

Otros puntos a tener en cuenta

Como ocurre con los coches, el precio de las bicis y patinetes eléctricos varía en función de las prestaciones que requieras. El tipo de carga, la potencia del motor eléctrico, la documentación con la que debes contar o el uso que le darás.

Los más económicos ofrecen una menor autonomía y accesorios de seguridad. En el caso de los patinetes eléctricos, encontrarás modelos desde los 9 a los 42 kilómetros. En lo que respecta a las bicicletas eléctricas, los modelos más sofisticados alargan su funcionamiento hasta los 45 kilómetros.  Es probable que te interese invertir algo más de dinero a cambio de unos kilómetros de autonomía más.

¡Sin olvidar la ergonomía para transportarlo! Aunque pocas personas caen en este aspecto, poder guardarlo y transportarlo con comodidad será fundamental en tu día a día. Existen modelos plegables que permiten guardarlo en cualquier armario o rincón de la oficina o de casa. Eso sí, también verás cómo el precio aumenta.

¿Necesitas un permiso de conducción? ¿Y un seguro? ¿Qué ocurre con la ITV en este tipo de vehículos? Antes de lanzarte, consulta la GUÍA para comprar una bicicleta o patinete eléctrico, ¡y sal de dudas! Esta lectura te ayudará a escoger el que mejor se adapta a tu estilo de vida y te convertirás en todo un experto de la materia.

👉 Te recomendamos este contenido:

Normativa de Patinete Eléctrico aplicable en España

Todo lo que debes saber sobre bicicletas eléctricas

Cómo proteger tu bicicleta en invierno

Consejos para circular seguro en bicicleta

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp