Logo GENERALI
Logo GENERALI

En España se registran 100 robos de coches cada día. Aunque resulte increíble creerlo, España ocupa el tercer puesto europeo en robo de vehículos, solo por detrás de Italia y Reino Unido.

Por la noche o a plena luz del día. Vehículos recién estrenados, ¡e incluso aquellos más antiguos! Los delincuentes especializados en el robo de coches aprovecharán cualquier oportunidad para sustraerlo o tratar de desvalijar su interior. Algunos son capaces de diseñar toda una artimaña para acabar accediendo a tu vehículo. De ahí que conocer los métodos más usados por los ladrones para robar coches podría evitar que te conviertas en una de sus víctimas.

Antes de continuar leyendo, te interesa👉  Accesorios obligatorios para llevar siempre en tu coche

¡Presta mucha atención a estos consejos para evitar que te roben el coche!

Estadísticas sobre el robo de coches en España

¡Nunca lo creerías! Los coches más robados en España no son los más nuevos. Tampoco los más caros. Ni siquiera los más modernos. El índice de coches robados en nuestro país refleja todo lo contrario: los vehículos sustraídos son mayoritariamente los más antiguos.

Pero, ¿por qué motivo un delincuente se fijaría más en un automóvil de menor valor? La razón se encuentra en los sistemas de seguridad. Los vehículos más modernos suelen incorporar mejoras en sistemas antirrobo que los hacen menos vulnerables a los métodos más usados por los ladrones para robar coches.

Generali_Avoid Having your Car Stolen_Mini Graphics_12.11.21.jpg

Por otro lado, según las estadísticas sobre el robo de coches en España, las grandes ciudades son los lugares preferidos para los ladrones. En concreto Sevilla, Madrid, Huelva, Barcelona y Guadalajara son aquellas donde más probabilidades de robo existen.

Los sábados y los domingos son los días de la semana que más robos se registran. En concreto, el 16% de los robos de coches se efectúan el sábado por la noche. La temporada preferida para los ladrones de coches es verano. Además, un 7% de los hurtos ocurren cuando el conductor para a repostar o cuando realiza una breve parada.

Métodos más usados por los ladrones para robar coches en España

La mejor manera de prevenir esta situación es conocer los métodos más usados para robar coches en España.

El método «pincha ruedas»

Esta técnica para robar coches en España es muy utilizada en peajes o áreas de descanso, cuando tu vehículo está estacionado. Es en ese momento donde aprovecharán para pinchar uno de tus neumáticos.

No te darás cuenta hasta que no te hayas incorporado de nuevo a la carretera cuando notarás que el asfalto se siente más irregular. Los ladrones aprovecharán que tendrás que realizar una parada de emergencia en el arcén para simular que te ayudan y robarte el coche.

La táctica de los inhibidores

Se trata de una de las más sofisticadas, ya que los delincuentes emplean unos inhibidores para bloquear la comunicación del vehículo con el mando a distancia. De esta manera, aunque presiones el botón para cerrar tu vehículo, este se quedará abierto sin que te des cuenta.

Te puede interesar:👉 Cómo convalidar un carnet de conducir extranjero

El truco de las latas

Para este engaño, los ladrones atarán unas latas a la parte trasera de tu vehículo sin que te des cuenta. Normalmente lo hacen con los vehículos aparcados en un parking y esperan a que su conductor regrese. Una vez arrancado, escucharás un ruido extraño que te obligará a parar y salir del vehículo a comprobarlo. ¡Será en ese momento en el que aprovecharán para subirse a tu coche, en marcha, y escapar con tu coche robado!

Recuerda: En ocasiones, estos delincuentes utilizan la variante de arrancar la matrícula del coche y hacerte creer que se te ha caído para que abandones tu vehículo.

¿Te falta el tapón de gasolina? ¡Mala noticia!

Los ladrones más expertos son capaces de realizar un copiado fraudulento de la llave del vehículo a través del depósito de gasolina. Si detectas que el tapón del conducto ha desaparecido, ¡es posible que hayan tratado de manipular tu vehículo!

Una piedra en mitad de la carretera

Te encuentras circulando tranquilamente por la carretera cuando, de repente, escuchas que el guardabarros choca fuertemente con un objeto. Es habitual que los ladrones empleen este método para robar coches aprovechando la poca visibilidad de la noche. Para ello, colocan una piedra en el asfalto con la que los vehículos acaban golpeando.

El ruido provocará que el conductor baje sorprendido del automóvil para comprobar que no ha sufrido ningún daño. Y es en ese momento en el que aprovechan para hacerse con tu coche y salir corriendo.

¡Importante! La policía recuerda que este método para robar coches es frecuente en las rotondas en las que hay poca iluminación.

El método del ganzuado

Una ganzúa y una pequeña varilla de metal será suficiente para que un delincuente con maña sea capaz de desbloquear manualmente la cerradura de tu vehículo. Aunque no es el método más utilizado para robar coches por la habilidad que requiere, algunos vehículos antiguos son víctimas de ellos. Las cerraduras de la época no contaban con tecnología de inviolabilidad que sí incluyen los modelos más modernos.

Romper la ventanilla de un golpe

No todos los robos de coches buscan llevarse el vehículo. En ocasiones es incluso más rentable sustraer los objetos de valor de su interior. La radio, un bolso, el teléfono que te has dejado. Normalmente, los ladrones suelen usar la parte inferior de una navaja o un objeto metálico para romper la luna lateral del coche y acceder a su interior.

El problema, además del objeto sustraído, está en el coste de reparación de la ventanilla. En función del modelo, la reparación te podría costar hasta 500 euros. Por este motivo, es muy recomendable contar con un seguro que incluya este tipo de roturas. De hecho, algunas aseguradoras ofrecen la reparación de la luna trasera, delantera, parabrisas o techo solar gratuitamente con un seguro a terceros ampliado. Antes de contratar un seguro de auto, ¡comprueba siempre que incluye este tipo de extras tan útiles para tu día a día!

Si quieres saber las diferencias entre un seguro de coche a todo riesgo y un seguro de coche a terceros, lee nuestro artículo.

Coches más robados en España

¿Conoces cuáles son los 10 modelos de coches más robados en España? Consulta este ránking, por si fueras propietario de alguno de ellos:

  1. Seat León
  2. Seat Ibiza
  3. Volkswagen Golf
  4. Ford Focus
  5. BMW Serie 3
  6. Citroën Xsara
  7. Peugeot 206
  8. Renault Mégane
  9. Ford Fiesta
  10. Opel Astra

A pesar de que el reglamento de la DGT en España no obliga a tenerlo, cada vez más conductores incluyen una protección contra el robo o daños por intento de robo. De hecho, no contar con esta cobertura te quitará el derecho para reclamar el valor de tu vehículo a la aseguradora y recibir una indemnización. Para evitar sustos, te recomendamos que compruebes si verdaderamente tu seguro de coche incluye esa cláusula.

Generali_Avoid Having your Car Stolen_Mini Graphics_12.11.212.jpg

 

Consejos para evitar el robo de coche

¿Cómo puedes evitar el robo de tu coche? Aunque no existen fórmulas mágicas, sí puedes reducir drásticamente las probabilidades de convertirte en víctima. ¡Te contamos las maneras más eficaces de esquivar a los delincuentes!

  • El 90% de los hurtos del interior del vehículo se producen en aparcamientos o la calle. Si aparcas tu vehículo en la calle, evita hacerlo en zonas con poco tránsito de peatones. Además, es preferible estacionar siempre en una zona bien iluminada por las farolas.
  • Utiliza sistemas antirrobo de coche. Puedes optar por un antirrobo de volante con alarma o un candado de pedal.
  • Trata de no aparcar siempre en el mismo lugar. En la medida de lo posible busca varias alternativas para no dar pistas a los ladrones sobre tu rutina.
  • Siempre que eches gasolina, salgas a pagar el parquímetro o hagas un recado rápido, ¡cierra el coche con llave!
  • El aparcamiento en batería favorece la manipulación de una ganzúa o palanca sin ser visto. Si puedes escoger, ¡prioriza siempre un hueco en línea! ¿Eres de los que huyen de este tipo de sitios por su dificultad? Echa un vistazo a estos consejos y conviértete en un maestro del estacionamiento en línea.
  • Coloca un localizador GPS. De esta manera, conocerás siempre la ubicación en tiempo real de tu vehículo, ¡incluso si olvidas dónde lo aparcaste! Con nuestro seguro GENERALI Auto Connect&Go, podrás disfrutar de esta funcionalidad.

No todos los seguros son iguales, ni tienen las mismas coberturas. Los Seguros de Auto de GENERALI ofrecen asistencia telefónica, online o presencial cuando más lo necesitas. ¡Descubre el seguro de coche que mejor se adapta a tus necesidades y al precio que deseas!

 

Aquí puedes consultar más contenido útil sobre tu coche y tu seguridad en la carretera:

¿Qué buscar en un coche de segunda mano?

Cómo elegir coche: claves a tener en cuenta antes de comprar

Cómo convalidar un carné de conducir extranjero

Guía para usar correctamente la baca del coche

Normativa 2021 para viajar en coche con bebés y niños

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp