Logo GENERALI
Logo GENERALI

La compra de un coche nuevo no siempre está al alcance de todos los bolsillos. De hecho, el mercado de los vehículos de segunda mano está en auge en España. Aun así, si quieres hacerte con un vehículo de ocasión, es importante que tramites toda la documentación de la compra venta adecuadamente. De hecho, gran parte de los errores provienen de la mala gestión del cambio de titularidad de coche, y ese es el principio de muchos quebraderos de cabeza en el futuro.

Posiblemente habrás escuchado a algún familiar, amigo o conocido quejarse sobre lo difícil que es en España gestionar un cambio de titularidad de coche. ¡Y no les falta razón! ¿Quieres comprar un coche de segunda mano? ¿Has heredado un vehículo?

Documentación, plazos y tasas para el cambio de titularidad de coche. Te contamos paso a paso cómo hacer un cambio de titularidad de un vehículo.

Generali Spain_Mini graphics_How to change ownership of the car__v1_080221.png

 

Qué es la titularidad de un vehículo

La titularidad de un vehículo es el reconocimiento de la propiedad de un coche a la persona dueña del mismo. Para ello, debe inscribirse públicamente a nombre del poseedor en la Dirección General de Tráfico (DGT). Se recopilará la información, tanto del propietario o propietarios (si hay más de uno), así como los datos sobre el propio vehículo.

Pero, ¿es posible conocer quién es el propietario de un vehículo a través de una matrícula? La respuesta es afirmativa, y esa información es accesible mediante un registro público. Descubre a continuación cómo comprobar la titularidad de un vehículo por la matrícula.

Comprobar la titularidad de un coche

En determinadas situaciones, comprobar la titularidad de un coche puede resultar útil. Es por ello que la propia DGT ha habilitado un procedimiento para acceder a determinada información a través de la matrícula de un vehículo.

Por supuesto, dicha información solo puede ser consultada por los “interesados y terceros que tengan interés legítimo y directo”, tal y como especifica la normativa. Quedan, por tanto, excluidas aquellas consultas de mala fe o con intencionalidad de dudosa legalidad. Para ello, el funcionario encargado de la tramitación será quien valore la finalidad de la petición.

Para comprobar la titularidad de un coche o alguna otra información del vehículo, existen dos informes que puedes solicitar:

  • Informe reducido. Dicho documento es gratuito. No obstante, solo obtendrás información superficial como la primera fecha de matriculación en España o si existe alguna incidencia en la tramitación del cambio de titularidad de coche.
  • Informe completo. Requiere el pago de una tasa de 8,59 euros y lo puedes solicitar online. A cambio, accederás a la identificación del propietario, el municipio donde está domiciliado el vehículo, su historial de ITV, kilometraje así como el mantenimiento del vehículo. ¡Es el más completo si quieres comprar un coche de segunda mano! 

Te interesa: Cómo recurrir una multa de tráfico paso a paso

Requisitos para tramitar el cambio de titularidad de coche

¡No todos los vehículos admiten un cambio de titularidad! Comprueba que tu coche o aquel por el que estás interesado cumple los siguientes requisitos:

  • Vehículo en situación de alta administrativa. En el caso de que el vehículo esté en baja temporal, el titular deberá gestionar el alta previa al cambio de titularidad.
  • Impuesto de circulación. Dicho impuesto del año anterior debe estar abonado.
  • Revisiones Técnicas del Vehículo (ITV) en regla.
  • Sin multas pendientes de abonar. Si el titular del vehículo tiene alguna sanción pendiente de pago, no podrá tramitar el cambio hasta que no la pague.
  • Libre de precintos o embargos. En caso de haberlo, se requerirá por parte del comprador un documento que acredite que es conocedor de dicha situación.

Es imprescindible que tengas escogido (sino ya contratado) un seguro de coche. Para ello, consulta con tu aseguradora las coberturas que incluyen pues ¡no todos son iguales! Los mejores seguros de coche te permiten personalizar solo las coberturas que necesites: asistencia en carretera por pinchazos o averías, cambio de lunas, la pérdida de llaves o si te quedas sin gasolina…

¡Consejo! Para saber si el vehículo cumple todos los requisitos para tramitar el cambio de titularidad de coche solo tendrás que solicitar el informe reducido. Ahora bien, si este indica que la transferencia no es posible, deberás solicitar el informe completo para conocer la razón que lo impide.

Documentación necesaria para un cambio de titularidad de coche

Si optas por tramitar la transferencia del vehículo por Internet, deberás acceder a la plataforma a través de tu DNI electrónico o certificado digital. Por el contrario, si lo haces presencialmente, hay que rellenar el impreso oficial en cualquier Jefatura de Tráfico.

Esta es la documentación para el cambio de titularidad de coche:

  1. Abono de la tasa de cambio de titularidad. En caso de haber abonado la tasa de cambio de titularidad previamente, simplemente deberás incluir el número de tasa en la plataforma.
  2. Introduce la matrícula del vehículo y el número de DNI del antiguo propietario y del nuevo titular.
  3. Copia del DNI del propietario.
  4. Contrato o factura de compra del vehículo, en el caso de tratarse de una compraventa.
  5. Justificante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Precio por un cambio de titularidad de coche: tasas y suplementos

La tasa para formalizar el cambio de titularidad de coche en España es de 55,15 euros para vehículos (tasa 1.5 en el formulario) y 27,57 euros para ciclomotores (tasa 1.2). Recuerda presentar el justificante de pago junto a la solicitud. Si, además, se trata de un vehículo procedente de Canarias, Ceuta o Melilla y su destino es la península ibérica o Baleares, se deberá abonar adicionalmente el suplemento de 8,59 euros (tasa 4.1).

Por otro lado, también se deberá pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en cualquier oficina de Hacienda. El importe varía en función de la Comunidad Autónoma donde se tramite, por lo que oscila entre el 4% y el 6% del precio del vehículo.

¡Importante! Solo se puede pagar la tasa de cambio de titularidad de coche con tarjeta. No está permitido el pago en metálico.

Supuestos más comunes de un cambio de titularidad de coche

Cambio de titularidad de vehículo de segunda mano

La legislación te obliga a que avises al vendedor del vehículo una vez efectuado el cambio de titularidad. Deberás informarle mediante el envío de una copia del nuevo permiso de circulación donde aparece tu nombre. El plazo estipulado es de 15 días desde que se efectúe la transmisión. ¿Y qué ocurre si tú eres el vendedor y no se te notifica dicho cambio? En ese caso, recuerda notificar a la DGT de la venta del vehículo.

Además, antes de proceder a la compra de un coche de segunda mano, es esencial que revises el estado del vehículo. Un vicio oculto podría ocasionarte muchas complicaciones con el vendedor en el futuro. ¡No te pierdas esta guía para comprar un coche de segunda mano!

Generali Spain_Mini graphics_How to change ownership of the car__v1_0802212.png

Cambio de titularidad de coche por fallecimiento o herencia

En el supuesto de cambio de titularidad de coche por fallecimiento o herencia, recuerda aportar la siguiente documentación adicional:

Cambio de titularidad de coche por donación

Si vas a donar o regalar un vehículo, existen unos pasos adicionales que tienes que tener en cuenta. En el documento de transmisión de titularidad deberás hacer constar de que se trata de una donación. Además, tendrás que aportar el justificante de pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

No olvides notificar la transmisión a la DGT en un plazo de 90 días siguientes a la formalización de la donación.

Cambio de titularidad de coche por divorcio, separación o ruptura

Para proceder al cambio de titularidad de coche por divorcio o separación, esta es la documentación adicional que tendrás que aportar:

  • Sentencia judicial del divorcio o separación.
  • Convenio regulador con el acuerdo al que se haya llegado.

Preguntas frecuentes

¿Cómo cambiar la titularidad de un coche?

Para cambiar la titularidad del coche debes dirigirte a una Jefatura de Tráfico o solicitarlo por Internet presentando el impreso oficial y el número de matrícula. También es obligatorio aportar el justificante del abono de la tasa del cambio de titularidad y el del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

¿Cuánto cuesta cambiar la titularidad de un coche?

El cambio de titularidad de coche cuesta 55,15 euros para los vehículos, y 27,57 euros si es un ciclomotor. En el caso de tratarse de un vehículo procedente de Canarias, Ceuta o Melilla con destino la península o Baleares, deberás abonar una tasa adicional de 8,59 euros.

¿Dónde se hace el cambio de titularidad de un coche?

El cambio de titularidad se puede gestionar por Internet a través de tu certificado digital o de tu DNI electrónico. También se puede tramitar presencialmente en cualquier Jefatura de Tráfico.

¿Quién paga el cambio de titularidad de coche?

En el supuesto de compra venta de un vehículo de segunda mano, normalmente es el comprador quien paga las tasas derivadas del cambio de titularidad del coche. Aun así, y dado que se trata de un acuerdo privado, se puede llegar a un pacto entre particulares o con el concesionario.

Los seguros de coche de GENERALI cuidan de ti para que viajes con total seguridad en carretera y no tengas problemas ante ningún imprevisto. ¿Tienes alguna duda que podamos resolver? ¡No dudes en consultarnos!

Aquí puedes consultar más contenido útil sobre tu coche y tu seguridad en la carretera:

¿Qué buscar en un coche de segunda mano?

Cómo elegir coche: claves a tener en cuenta antes de comprar

Cómo convalidar un carné de conducir extranjero

Guía para usar correctamente la baca del coche

Normativa 2021 para viajar en coche con bebés y niños

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp