Logo GENERALI
Logo GENERALI

A pesar de que la pandemia hundió un 46,7% el uso del transporte público en 2020, gracias a las vacunas y a las medidas de seguridad, cada vez son más personas que vuelven a usar el transporte público para ir a la oficina, a comprar, etc.

Generali_Staying safe on public transport_Mini Graphics_22.09.21.jpg

Los trenes, los autobuses y los taxis pueden convertirse en focos de transmisión de virus, ya sea COVID-19 o cualquier otro. Por ello, es muy importante que tomes medidas para protegerte a ti y a los que te rodean.

Medidas para evitar contagios en el transporte público

Entre las medidas recomendadas está mantener la distancia de seguridad, usar gel hidroalcohólico antes y después del trayecto, y llevar la mascarilla correctamente.

El uso de la mascarilla es esencial cuando viajas en transporte público, ya que evita la transmisión del virus y el contagio entre la población. Recuerda que la posición adecuada de la misma es por encima de la nariz, cubriendo tanto la nariz como la boca. Si sientes molestias detrás de las orejas, siempre puedes recurrir a un extensor de mascarilla, que aliviará el dolor. Siguiendo con las recomendaciones a nivel global, te recordamos que se debe cambiar de mascarilla tras 8 horas de uso.

Por otro lado, no es conveniente comer o beber durante el viaje. Por lo que procura posponer estas acciones hasta que llegues a tu destino o hasta que estés al aire libre.

Las entradas y salidas del vehículo o vagón suelen provocar una mayor concentración de personas y se incrementa significativamente el riesgo de contagio al no respetar la distancia de seguridad. Si viajas en metro o tren, trata de subirte a los primeros o a los últimos vagones. Normalmente los pasajeros tienen a esperar en las zonas centrales del andén, por lo que esos vagones irán más llenos.

¿Y si tienes que coger las escaleras mecánicas? Por costumbre, los pasajeros suelen dejar uno o dos peldaños de separación con el resto de personas. ¡Pero recuerda que esa distancia no es suficiente para evitar un posible contagio! Teniendo en cuenta que debemos mantener, como mínimo, un metro y medio de distancia social, procura dejar entre 3 o 4 peldaños con los viajeros de tu alrededor . Además, evita adelantar o cruzarte con el resto de viajeros para que el contacto sea mínimo.

¿Cómo viajar seguro en transporte público paso a paso?

Comienza con una planificación de la ruta con antelación y evita las horas punta si es posible. Google Maps ahora muestra información sobre la afluencia del transporte público a ciertas horas. Algunas empresas, como Metro en Madrid, han añadido a sus aplicaciones un semáforo informativo sobre la afluencia de viajeros en tiempo real. Así podrás saber cuándo salir de casa y llegar a tu destino a tiempo sin contagiarte.

Por supuesto, no siempre es posible evitar las horas punta cuando tienes un horario ajustado. Si no tienes más opción que coger un medio de transporte abarrotado, te contamos en este vídeo las principales recomendaciones para viajar seguro en transporte público.

Te recomendamos el siguiente contenido útil sobre transporte y hábitos diarios para que estés siempre Más que Seguro:

10 Hábitos saludables para prevenir el contagio del virus

Estos son los nuevos medios de transporte

Todo lo que debes saber sobre las bicicletas eléctricas

¿Cuál es la normativa aplicable a los patinetes eléctricos en España?

Cómo superar la amaxofobia o el miedo a conducir

Normativa 2021 para viajar en coche con bebés y niños

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp