Logo GENERALI
Logo GENERALI

¡Arrancamos el año con una nueva Ley de Tráfico 2022! El Congreso de los Diputados ya ha aprobado el texto que regula la nueva normativa de tráfico que afectará a todos los vehículos y ciclomotores, sin olvidar las bicicletas y patinetes eléctricos. Esta nueva normativa de circulación ha introducido cambios importantes que debes conocer antes de conducir.

El objetivo principal de la nueva Ley de Tráfico es mejorar la seguridad vial, y así evitar accidentes en la carretera. Estas modificaciones buscan reducir la siniestralidad en las carreteras y concienciar a los ciudadanos de la importancia de reducir la velocidad. Las cifras estremecen: solo en 2021, se produjeron en España 921 accidentes mortales con, concretamente, 1.004 fallecidos y 3.728 personas gravemente heridas.

New Traffic Regulations_Mini Graphics_28.01.222.jpg

Con el objetivo de alcanzar la cifra de cero accidentes, la Dirección General de Tráfico ha revisado las infracciones y aumentado el importe de algunas sanciones. También surgen nuevas multas que antes no existían.

¿Conoces todas las modificaciones de la nueva Ley de Tráfico 2022? ¡Presta atención a todos los cambios que te afectarán cada vez que cojas un vehículo!

Cambios de la nueva Ley de Tráfico 2022 para los vehículos

Sanción más severa por usar el móvil al volante

Utilizar el móvil al volante será, a partir de ahora, una infracción mucho más grave. La sanción pasa a costarle al conductor de 3 puntos a 6. Esta novedad en la Ley de Tráfico 2022 busca disuadir a todos los conductores del uso de dispositivos móviles.

Desaparece el margen de 20 km/h para adelantar

Tal y como disponía la antigua normativa de Seguridad Vial, los conductores podían superar en un máximo de 20 km/h el límite de velocidad de la vía por la que circulaban siempre y cuando estuvieran adelantando. ¡Pero eso ya es historia!

A partir de este año, ningún vehículo ni ciclomotor podrá circular a 110 km/h en una carretera secundaria para adelantar. Además, se equipará el límite de velocidad a todas las carreteras convencionales de España a 90 km/h. Esto se debe a que son las más inseguras. Algunos tramos se consideran negros por su alta siniestralidad. ¡Descubre las Carreteras más Peligrosas de España!

New Traffic Regulations_Mini Graphics_28.01.223.jpg

Nuevas penas por no llevar el cinturón de seguridad

De la misma manera, el cinturón está en el punto de mira. La nueva normativa de tráfico penará con 4 puntos al conductor que no se ponga el cinturón de seguridad. Lo mismo ocurre con el casco. El motorista que circule sin él perderá 4 puntos.

La nueva Ley de Tráfico 2022 también aumenta las sanciones a los conductores que no incorporen los sistemas de protección infantil adecuados para llevar a los niños en el coche. ¡Consulta la Normativa para viajar en coche con bebés y niños!

Nuevas sanciones por tirar objetos por la ventana

Pero la seguridad de los conductores no es lo único que busca esta nueva ley de tráfico. Arrojar colillas estará penado con 6 puntos. Es, de hecho, una de las causas principales de incendios en nuestro país. De la misma forma, tirar otros objetos por la ventanilla también estará sancionado con la misma pena.

Adelantamiento a los ciclistas

Uno de los grandes beneficiados de la normativa de circulación 2022 son, precisamente, los más vulnerables. No dejar la distancia mínima de 1,5 metros para adelantar a un ciclista le supondrá la pérdida de 6 puntos al conductor. Esa sanción se aplicará incluso si no se produce un accidente. La mera puesta en peligro del ciclista ya será motivo de amonestación.

Se acabó copiar en los exámenes de conducir

Otra de las grandes novedades viene a castigar a aquellas personas que intenten copiar en el examen teórico de conducir. Además de exponerse a una multa económica, aquellos que hagan trampas serán inhabilitados a presentarse de nuevo durante 6 meses.

👉 ¿Responderías correctamente a esta pregunta en el examen de conducir? Accesorios obligatorios para el coche en España

Sacarse el carnet de conducir: ¡ya no podrás hacerlo a distancia!

La Dirección General de Tráfico ha determinado que las formaciones a distancia son menos efectivas para los alumnos. Por este motivo, la nueva Ley de Tráfico 2022 prioriza las clases presenciales en las autoescuelas. Aunque inicialmente el texto incluía la posibilidad de recibir a distancia las clases teóricas, este epígrafe fue eliminado de la normativa definitiva.

Nuevo plazo para recuperar los puntos

De ahora en adelante, todo conductor que quiera recuperar sus puntos deberá estar, como mínimo, 2 años sin cometer ninguna infracción al volante.

Cursos de conducción segura para recuperar puntos

La nueva ley permite recuperar 2 puntos a aquellos conductores que opten por asistir a un curso de conducción segura y sensibilización al volante.

New Traffic Regulations_Mini Graphics_28.01.22.jpg

Nueva Ley de Tráfico 2022: ¿cómo afecta a las bicicletas y patinetes eléctricos?

No circular por las aceras con patinete eléctrico

Aunque muchas ciudades ya habían promovidos ordenanzas municipales para evitar que los patinetes eléctricos puedan circular por la acera, ¡la nueva ley de tráfico 2022 lo prohíbe a nivel nacional!

👉¿Tienes un patinete eléctrico? ¡Esto te interesa! Normativa de Patinete Eléctrico 2021

Obligatoriedad para el uso del casco, todavía no está claro

Si bien la actualización obliga al uso del casco a los menores de 16 años cuando circulen con una bicicleta o patinete eléctrico, ¡de momento esta nueva normativa de tráfico no se hace extensible al resto! Aunque el Director General de Tráfico ha abierto la puerta, es algo que todavía deben estudiar.

¿Conoces los seguros para patinetes eléctricos? Pues ¡son más útiles de lo que te imaginas! El Seguro de GENERALI Patinete&GO incluye una cobertura de Responsabilidad Civil para que los daños personales y a terceros estén cubiertos. Circula con tu patinete eléctrico sin preocupaciones y protégete de todos los imprevistos.

¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley de Tráfico?

La nueva Ley de Tráfico 2022 entrará en vigor a los tres meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Esto implica que la normativa es aplicable desde el 21 de marzo de 2022.

Nuevas multas de la DGT 2022: ¿cuáles cambian?

Los conductores no solo deberán tener presentes las nuevas pérdidas de puntos si cometen una infracción. Esta Ley de Tráfico 2022 introduce algunas nuevas multas de la DGT que debes conocer:

  • Las personas que copien en un examen de conducir deberán pagar una multa de 500 euros adicionales a la imposibilidad de presentarse en los próximos 6 meses.
  • También se incorporan multas para aquellos conductores que se salten las restricciones de circulación en las zonas de bajas emisiones. En concreto, ¡la nueva multa de la DGT asciende a 200 euros!

👉 ¡Te interesa! Cómo ahorrar combustible con una conducción eficiente

Multas de la DGT más comunes

¿Conoces cuáles son las multas más comunes por incumplir algunas normas de tráfico? ¡Te hacemos un breve resumen con los importes y las sanciones establecidas por la legislación!

Zz0yZjI0NTVhMjgxMDkxMWVjYTdkMzZlZTVjNDA5NzlmYQ==_regulations.png


Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si tengo multas de tráfico?

Para saber si tienes alguna multa de tráfico, deberás acceder al Tablón Edictal de Sanciones. No es necesario que estés registrado ni tampoco que cuentes con el certificado digital. Incluso puedes averiguar si tienes alguna multa mediante tu matrícula de vehículo.

¿Cómo recurrir una multa de tráfico?

Podría darse el caso de que no estés de acuerdo con una multa de tráfico que se te ha notificado. En ese caso, siempre podrás recurrirla. Ahora bien, ten en cuenta que cuentas con un plazo máximo de 20 días desde la notificación. ¡Descubre cómo recurrir una multa de tráfico paso a paso!

¿Dónde se pagan las multas de tráfico?

Puedes pagar una multa de tráfico presencialmente en cualquier oficina de Correos, tanto en efectivo como con tarjeta. También puedes dirigirte a cualquier sucursal o cajero de Caixabank, y a una Jefatura u Oficina de Tráfico.

También puedes abonar la multa de tráfico por teléfono llamando al 060 a través de una tarjeta de crédito o débito.

¿Cómo pagar una multa de tráfico por internet?

Para pagar una multa de tráfico por internet necesitarás conocer la fecha de notificación y el número de expediente. También puedes escanear el código QR que se encuentra junto a la multa la plataforma te informará de todos los pasos que debes seguir.

¿Qué pasa si no pagas una multa de tráfico?

Tienes hasta 20 días para beneficiarte de un 50% de descuento en la cuantía de la multa. Si no pagas una multa de tráfico durante ese periodo, deberás abonar el importe total. Si sigues sin pagarla, te expones a una diligencia judicial que puede afectar a tu cuenta bancaria, créditos o acciones que tengas.

¿Cuánto tarda en llegar una multa de tráfico?

Las multas de la DGT suelen tardar, de media, entre 1 y 3 semanas en ser notificadas en el domicilio del infractor. Pasado un mes desde que cometiste la infracción, existen muchas probabilidades de que acabe por no llegarte la sanción.

Evita imprevistos y lleva el mantenimiento de tu vehículo al día con el Seguro de Coche de GENERALI. Tendrás a tu disposición una red de talleres concertados, asistencia en viaje 24h, asistencia jurídica ante multas y ¡muchas ventajas más!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp