Logo GENERALI
Logo GENERALI

Cada vez más personas, sobre todo en las grandes ciudades, buscan alternativas a la movilidad. Compartir coche a través de apps de carsharing, alquilar por minutos con Car2Go o hacerte con un coche de renting son posibilidades cada vez más extendidas.

Tras la crisis económica, las compras de vehículos crecieron exponencialmente y, en este sentido, también lo hicieron los servicios de renting para particulares y empresas.

Pero, ¿merece la pena adquirir un coche de renting? ¿Supone un ahorro frente a la compra? ¿Cuáles son sus ventajas? ¡En este artículo analizaremos sus ventajas, desventajas y modalidades para que puedas decidir la opción que más te conviene!

 

¿Qué es el renting de coches?

 

El renting es un alquiler de larga duración que oscila entre los 2 y 5 años. Es un modelo apto para particulares, empresas y autónomos, durante el que se disfruta de un vehículo nuevo pagando una cuota mensual.

El coche es, en todo momento, propiedad arrendataria, aunque a cambio recibirás unos beneficios de los que no disfrutarías si fueses propietario del vehículo. Además, el contrato puede incluir una cláusula final que permitirá al usuario decidir si comprar el vehículo una vez finalizada la relación contractual.

Aunque las tarifas para empresas y autónomos sean las más conocidas, también existe la posibilidad, cada vez más común, de adquirir un coche de renting para particulares. Las principales diferencias residen en las ventajas fiscales, que no son las mismas respecto a las dos primera opciones. Pero también existen múltiples beneficios que, cada vez más, llevan a los usuarios particulares a decantarse por este modelo.

Generali_Renting Car_MiniGraphics_22.06.212.jpg

 

Ventajas del renting en España

 

¡Te contamos las ventajas de los coches de renting en España!

  • No tienes que pagar una entrada por el coche. Evitarás tener que afrontar uno de los mayores pagos a los que las personas se enfrentan cuando compran un vehículo. Además, ¡tampoco será necesario que pidas un préstamo bancario!

  • Cambia de modelo al finalizar el contrato. Si eres de los que les gusta estrenar coche, ¡el renting es tu mejor opción! Escoge uno compacto si vives en una gran ciudad, opta por otro familiar si tienes hijos, ¡o uno deportivo si te encanta el mundo del motor! Sin olvidar que siempre disfrutarás del equipamiento tecnológico más moderno.

  • En algunos casos, puedes comprar el coche tras la finalización del contrato. Si no quieres cambiar de modelo, muchas empresas de renting de coche ofrecen esta posibilidad. En este caso, el vehículo pasará a ser de tu propiedad y no de la empresa. Si es una opción que contemplas, ¡asegúrate de que el contrato incluya esta cláusula!

  • ¡Olvídate del papeleo! La empresa se hará cargo de toda la documentación necesaria (incluido el contrato de renting y la gestión del vehículo) para que puedas circular con tu vehículo de manera legal. Esto permite que el proceso de contratación pueda realizarse de manera online ¡y en menos de 5 minutos!

  • La mayoría de gastos suelen estar incluidos. El renting te excluye de algunos pagos que tendrías que afrontar si el coche fuera de tu propiedad como: el seguro, el mantenimiento, los neumáticos, averías, asistencia en carretera, vehículos de sustitución y otros servicios especiales.

Te puede interesar: ¿Qué accesorios de coche son obligatorios en España?

 

Desventajas del renting en España

 

Pero el renting no es para todo tipo de conductores. También existen algunas desventajas debes conocer. ¡Estas son las principales!

  • No serás propietario del vehículo. No podrás realizar cambios ni modificaciones en tu coche de renting, como mejorar el equipamiento del vehículo equipamiento o la pintura, entre otros.

  • Cantidad limitada de kilómetros. La mayoría de contratos establecen un máximo de 200.000 kilómetros anuales. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de tus necesidades y la cuota mensual que pagues. En caso de superar el máximo de kilómetros, deberás pagar una penalización. ¡Es importante tener esto en cuenta!

  • No puedes cancelar antes de la fecha de finalización del contrato. La mayoría de contratos establecen una duración de entre 2 a 5 años. Si quieres dejar tu coche o cambiarlo por otro antes de que transcurra el tiempo pactado, tendrás que enfrentarte a una penalización.
  • Talleres oficiales. Si el coche de renting sufre una avería, deberás trasladarlo a un taller oficial para su reparación. En ocasiones puede resultar un problema si no vives cerca de ninguno. por lo que deberás comprobarlo bien antes de elegir la marca del vehículo de tu coche de renting.

 

Entonces, ¿comprar o usar un coche de renting?

 

No hay una respuesta única a esta pregunta: dependerá del tipo de conductor que seas y de tus necesidades. Tanto los renting flexibles como los coches de alquiler por minutos pueden ser una buena opción para ti si no utilizas el vehículo de manera recurrente.

Si no tienes pensado cambiar tu vehículo en los 10 próximos años, la compra es la opción preferible. Sin embargo, si prevees adquirir un vehículo para un periodo de tiempo inferior a 10 años, el renting es la mejor opción.

El coche de renting cubre tanto las cuotas administrativas como los gastos de mantenimiento (seguros, reparación de averías, sustitución). La suma de todos estos gastos suponen un ahorro anual al estar incluidos en la cuota del renting, así que si no planeas tener el coche durante mucho tiempo, el renting será más rentable.

Generali_Renting Car_MiniGraphics_22.06.21.jpg

 

Consejos para buscar un coche de renting

 

Hay otros factores que influirán en tu decisión independientemente del tiempo que quieras tener el vehículo en posesión. ¡Ten en cuenta estos aspectos!

  • El modelo o marca. Hay marcas y modelos concretos que ofrecen planes de renting para coches a precios más asequibles que pueden interesarte. ¡Revisa los planes antes de decantarte por una opción!

  • ¿Cuántos kilómetros necesitas? Este es un aspecto importante a tener en cuenta antes de adquirir un coche de renting. Aunque pienses adquirirlo por una duración inferior a los 10 años, si vas a realizar muchos kilómetros tal vez el renting no sea la mejor opción.

  • Compara entre distintas empresas de renting. No solo hay diferencias entre los modelos y marcas, también las hay entre las distintas empresas que ofrecen este servicio. ¡Compara entre ellas para encontrar el mejor precio.

  • Opción de compra. También te lo adelantábamos al inicio del artículo. Ten en cuenta que el contrato incluya esta cláusula en caso de que quieras adquirirlo una vez finalizado. ¡Puede ser una muy buena opción!

 

Preguntas frecuentes

 

 

¿Qué diferencia hay entre renting, leasing y compra?

El leasing permite adquirir el vehículo una vez finalizado el contrato. El renting, por el contrario, es un contrato de alquiler en el que nunca eres propietario del vehículo y solo podrás adquirirlo tras su finalización si existe una cláusula previa que lo establezca. En la compra, te conviertes directamente en propietario.

 

¿Qué servicios incluye el renting?

Cada contrato establece distintos servicios. Las más habituales son: el seguro, el mantenimiento, los neumáticos, averías, vehículos de sustitución y otros servicios especiales.

 

¿Puedo finalizar mi contrato de renting antes de lo firmado?

Sí, pero tendrás que enfrentarte a una penalización que se establecerá en el contrato.

 

¿Me puedo quedar con el coche de renting tras finalizar el contrato?

Dependerá de tu contrato. Si es algo que contemplas, asegúrate de que existe esta cláusula en tu contrato de renting de coche.

 

¿Qué servicios no incluye?

Cada contrato establece distintos servicios. No suele estar incluido en esta modalidad: los daños o averías causados por un mal uso, las multas y los gastos de limpieza.

 

¿Un pinchazo cuando menos te lo esperas? Llegan en los peores momentos y probablemente necesitarás reactividad en esos casos. ¡Conoce los Servicios de Vehículo de GENERALI y su Servicio de Asistencia en Carretera.

Siéntete seguro en l carretera con nuestros consejos sobre seguridad vial: 

Cómo conducir una furgoneta de alquiler de forma segura

Cómo colocar la baca del coche correctamente

Cómo convalidar un carnet de conducir extranjero

Dolor de espalda al volante: qué postura adoptar

Cómo conducir de forma respetuosa con el medioambiente

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp