Logo GENERALI
Logo GENERALI

Aunque el coaching es frecuente en el mundo del deporte de alto rendimiento, no es raro que tengas algún compañero de trabajo o amigo que también lo haya probado. El coaching personal es una práctica que se ha popularizado en los últimos años gracias a su versatilidad como herramienta de trabajo en distintos campos.

La disciplina del coaching busca potenciar el crecimiento profesional y personal de las personas, ¡y sacar lo mejor de ti! De hecho, tales han sido los resultados positivos que cada vez son más las empresas que contratan a un coach personal para impartir sesiones a sus mandos directivos.

Aún así, los beneficios del coaching personal van mucho más allá del entorno laboral. Cuando hablamos de sacar lo mejor de uno mismo también implica aprender a conocerse mejor, ser capaz de construir relaciones sociales más sanas o sentirte mejor contigo mismo.

¿Qué es coaching personal? ¿Cuánto cobra un coach personal? ¿Cuáles son las diferencias entre coaching y mentoring? Si todavía no conoces en qué circunstancias es recomendable contratar un coach personal, ¡este artículo te interesa!

Qué es coaching personal

El coaching personal es aquella disciplina orientada al crecimiento personal y profesional que, a través del acompañamiento de un profesional, ayuda a cambiar de mentalidad, tomar conciencia y potenciar tu capacidad de liderazgo en la toma de decisiones.

Dicho de otra forma, el coaching es la herramienta que permite evolucionar desde aquello que ya somos hasta lo que nos gustaría convertirnos. Es un proceso que contribuye a la consecución de objetivos, ya sean en el trabajo o en tu vida personal, a través de un coach personal.

Esta modalidad de acompañamiento surgió durante los años 80 en el mundo del deporte profesional. Algunos entrenadores se dieron cuenta de que un seguimiento basado en técnicas de psicología y filosofía conseguía maximizar la motivación, el autoconocimiento y el rendimiento de los deportistas.

Es importante saber que el coach personal no interfiere en la percepción ni tampoco en las decisiones ni puntos de vista de su coachee. ¡Al contrario! El profesional utiliza la esencia de la persona para potenciar sus capacidades. Dotará de recursos y guías para que, por sí solo, alcance sus metas.

España es el segundo país con el mayor número de coaches certificados, solo por detrás de Reino Unido. Se trata de una tendencia en vías de consolidación en la que cada vez más personas y compañías confían.

En qué consiste el coaching ejecutivo

Una modalidad del denominado coaching personal es el coaching ejecutivo. El coaching ejecutivo consiste en un entrenamiento impartido normalmente a personas que ocupan cargos directivos o de responsabilidad en una empresa.

Su objetivo es mejorar aquellas habilidades y aptitudes necesarias para desempeñar su puesto. Además, persigue, no sólo una transformación en la mentalidad de la persona, sino también busca enseñar a liderar a su equipo.

Es frecuente que las grandes empresas subvencionen sesiones de coaching ejecutivo a algunos empleados. De hecho, cada vez son más recurrentes los programas de coaching personal para aquellas personas que promocionan o se les ofrece un plan de carrera profesional. Teniendo el saber técnico, expertise y conocimiento de las operaciones internas, ¡es el complemento psicológico y motivacional perfecto!

👉  Esto te interesa: ¿Miedo a Hablar en Público? Aprende a cómo Superarlo con Consejos

Diferencias entre coaching y mentoring

Es común que los términos coaching y mentoring se confundan. De hecho, comparten muchas técnicas y metodologías. No obstante, existen diferencias entre el coaching y el mentoring. Por este motivo, es importante saber en qué pueden contribuir cada una de estas disciplinas, a fin de evitar malas experiencias o resultados poco satisfactorios.

El mentoring es una relación que se crea entre una persona con mucha experiencia y éxitos contrastados y un alumno o individuo que quieren tomar un camino profesional similar. El mentor trata de guiarlo y enriquecerlo.

A diferencia del coaching personal, donde la relación suele tener un carácter de corto plazo, el mentoring busca construir un vínculo que dure meses o, incluso, años. Tanto es así, que los resultados del mentoring suelen percibirse a medio y largo plazo, al contrario que el coaching. ¡Descubre todo sobre el mentoring laboral en este artículo!

Diferencia entre coaching y terapia psicológica

Tampoco son iguales las sesiones de coaching personal y una terapia psicológica. El coach trabaja siempre con personas que no muestran problemas emocionales y conductuales. De hecho, un coach personal siempre trabaja con personas psicológicamente sanas.

Además, una sesión de coach busca siempre trabajar en acciones que tienen un impacto exterior. Al contrario, una terapia psicológica persigue cambios internos en la persona. Si una persona muestra desequilibrios emocionales o cree que sufre ataques de ansiedad y estrés, lo más recomendable es que acuda a un profesional de la psicología.

Dentro del bienestar del individuo, cada disciplina tiene su importancia y ayuda en un plano diferente. En GENERALI sabemos de la importancia de contar siempre con el especialista adecuado. Por ello, hemos diseñado el Programa Bienestar de GENERALI donde podrás contar con asistencia en psicología, logopedia, dietética y nutrición, óptica, medicina preventiva, fisioterapia, spas, gimnasios, medicina estética y mucho más… Disfruta de todas las ventajas del programa solo por ser cliente de GENERALI Salud, ¡porque tu salud es también tu bienestar!

Beneficios del coaching personal

¿En qué te puede ayudar? ¡Descubre todos los beneficios del coaching personal!

  • Mejora tu capacidad de resiliencia. El coaching personal es ideal para trabajar la adaptabilidad al cambio configurando un espíritu transformador.
  • Ayuda a reducir el estrés.
  • Contribuye a definir metas y objetivos. Muestra técnicas de priorización, así como aprender a enfocar tus esfuerzos para conseguir los objetivos marcados.
  • Contribuye a gestionar mejor el tiempo a través de estrategias de organización, disciplina y responsabilidad.
  • Entre los beneficios del coaching personal destaca la potenciación de tu creatividad. Busca soluciones más creativas y alternativas para resolver conflictos del día a día.
  • ¡Te motiva! Una sesión de coaching personal te dotará de la energía y motivación que necesitas para perseguir tus ambiciones, gracias al trabajo de autoconfianza.
  • Sirve para autoempoderarte. Si tú no te lo crees, es difícil que seas capaz de persuadir y liderar un equipo.
  • Trabaja el autoconocimiento. Te enseñará a conocerte y tratarte mejor. Tomar decisiones coherentes y leales a tu forma de ser.

👉 Te será útil: 12 Beneficios de la Meditación para tu salud

¿Cuánto cobra un coach personal?

El coaching personal es una profesión que, hasta la fecha, no está regulada en España. Es por ello que los baremos para saber cuánto cobra un coach personal vienen determinados por el propio mercado. Lo que sí está claro es que aquel profesional que cuenta con una certificación oficial ofrecerá un precio más alto por sus sesiones de coaching.

Como en aquellos sectores donde la marca personal juega un papel fundamental, en el caso de los coach personales su reputación, experiencias positivas y entidades de reconocido prestigio con las que ha colaborado pueden aumentar su caché. Por este motivo, a la hora de valorar cuánto cobra un coach personal, es importante no fijarse únicamente en el precio, sino también en su trayectoria.

Además, ten en cuenta que las tarifas de una sesión de coaching varían en función de si se trata de un programa para empleados de coaching ejecutivo o si lo contratas a título personal. Una sesión grupal también aumentará el precio, pues requerirá al profesional un mayor esfuerzo.

Generali_Personal Coaching_Mini Graphics_18.02.22.jpg

 

👉 ¿Sabrías cómo actuar? Cómo hacer frente a los momentos más importantes de la vida

7 razones por las que es recomendable contratar un coach personal

Ahora que ya conoces en qué consiste el coaching personal, debes encontrar su encaje en tus propias necesidades u objetivos. Recuerda que no se trata de una terapia ni tampoco una persona con la que compartir opiniones. El coach personal te ayudará a alcanzar metas concretas. ¡Estas son las principales circunstancias por las que se contrata a un coach personal!

  1. Si necesitas aumentar tu rendimiento en el trabajo.
  2. Para encontrar ayuda en la gestión de un nuevo negocio que quieres emprender. Si estás pensando en emprender con tu propio proyecto, la financiación externa podría ayudarte en su lanzamiento. ¡Descubre cuáles son las mejores plataformas de financiación y crowdfunding para start-ups!
  3. Cuando quieres optimizar la gestión de tu tiempo y aprender a priorizar las tareas de tu día a día.
  4. Para potenciar tus habilidades de comunicación y sociales.
  5. Atrévete a dar ese giro en tu vida al que llevas años dándole vueltas. Podría tratarse de una meta personal o profesional. Viajar por el mundo, hacerte autónomo y dedicarte a tu pasión… Si es así, conocer las obligaciones e impuestos que debes pagar como autónomo en España es esencial. ¡Descúbrelas!
  6. Si deseas obtener una mayor satisfacción personal aprendiendo a ser más feliz.
  7. Como herramienta para reforzar tu autoestima. Aunque todas las personas tenemos un gran valor en nuestro interior, ¡no siempre sabemos exteriorizar!

Gracias al Programa Bienestar de GENERALI podrás contar con el servicio qué más necesitas, según tu estado de ánimo mental o físico. ¿Una sesión de psicología? ¿Un programa de medicina preventiva? ¿Disfrutar de un spa para relajarte? Disfruta de las ventajas de contar con un Seguro de Salud de Generali. ¡Porque la mejor forma de cuidar tu bienestar es disfrutar de él!

Haz que este año esté lleno de éxitos para tu carrera con nuestros fantásticos consejos para destacar en la oficina:

Cómo sacar el máximo partido a las llamadas de trabajo

Consejos para reducir el estrés de tus empleados

Cómo mejorar tus habilidades en las presentaciones de trabajo

Maximiza tu productividad laboral con esta rutina diaria

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp