Bebés y chupetes, ¿son recomendables usarlos?

Bebés y chupetes, ¿son recomendables usarlos?

Bebés y chupetes, ¿son recomendables usarlos?

Mar López Sureda

Especialista en pediatría

Los chupetes para bebés se han convertido en un objeto indispensable en el día a día de muchas madres y padres. ¡Por no hablar que es el compañero ideal para los más pequeños! Sin embargo, su uso debe pautarse: es importante saber cuándo el lactante debe ponerse del chupete.

Probablemente te estarás haciendo la misma pregunta eterna… ¿Debo dar o no el chupete a mi bebé? Desde malformaciones en la boca del bebé, desarrollar una dependencia demasiado grande o incluso si afecta a la propia lactancia. ¿Qué hay de mito o verdad en el uso del chupete?

¡Te contamos todo lo que debes saber sobre los beneficios del chupete, hasta qué edad debes dárselo a tu bebé y cómo hacer un buen uso!

¿Para qué sirve el chupete y qué beneficios tiene?

El chupete no deja de ser un objeto artificial diseñado para emular la forma del pecho materno. Por lo tanto, sirve para favorecer una succión no nutritiva con enormes ventajas para el bebé. ¡Estos son todos beneficios del chupete!

  • Tranquiliza al bebé. Muchos lactantes sienten alivio cuando su boca entra en contacto con la tetina de un chupete que pueden succionar.
  • La succión es analgésica. Gracias al chupete, la succión no nutritiva que ejerce el bebé produce una secreción de algunas sustancias que le ayudan a calmarse.
  • Contribuye a la conciliación del sueño. Ese efecto calmante evita que el sueño del pequeño se interrumpa y mejora su calidad.
  • Regula los cambios de presión durante un vuelo. A edades tan tempranas, su organismo no es capaz de afrontar los cambios de presión del aire como ocurre con los adultos. Gracias al chupete, tu bebé conseguirá aliviar las molestias en el avión.

¿Puede ser malo dar el chupete?

A pesar de los beneficios del chupete en los más pequeños, hacer un mal uso de los chupetes para bebés puede provocar malformaciones o enfermedades. ¡Presta atención a los riesgos en el uso de los chupetes para bebés y cómo evitarlos!

  • Limita el uso del chupete. Ofrécelo solo cuando sea necesario, mejor menos de 6 horas al día y no uses sujeta chupetes para evitar que lo tenga siempre a mano y lo use demasiado.
  • Mantén el chupete limpio. El sistema inmune de los recién nacidos es muy frágil, sobre todo los primeros 6 meses. Por ello, asegúrate de mantener una buena higiene y lavarlo con frecuencia. ¡Consulta cómo fortalecer el sistema inmunológico de los más pequeños!
  • Evita la tetina con forma de cereza, es la que ha demostrado producir más alteraciones en la mordida y paladar.
  • Opta por chupetes lo más pequeño posibles y con cuello fino, son los que producen menos alteraciones (pero asegurándote de que el peque no puede meter todo el escudo en su boca, para evitar atragantamientos).
¿Ya sois papás?

Lactancia

¿Los chupetes para bebés afectan negativamente a la lactancia?

Siempre hemos pensado que los chupetes pueden crear una confusión en los bebés.

¿Por qué? Porque cuando un bebé succiona el chupete lo hace con la boca y los labios cerrados. En cambio, cuando toma pecho la boca del bebé está bien abierta, abarcando no solo el pezón sino también la areola y sus labios están revertidos (girados hacia afuera).

Nos preocupa que un bebé pueda confundirse e intentar succionar del pecho igual que succiona un chupete, provocando problemas en la lactancia, es por lo que la AEP recomienda retrasar el uso del chupete cuando las familias van a ofrecer pecho, y ofrecerlo aproximadamente al mes de vida o cuando la lactancia ya esté establecida.

Esta recomendación está en estudio, ya que los resultados de algunas investigaciones concluyen que las mamás que están muy motivadas para dar pecho no sufren alteraciones de la lactancia al ofrecer también chupete desde el nacimiento, pero sí que las sufren algunas mamás cuya decisión en la lactancia no estaba establecida.

Si tu bebé está tomando leche de fórmula, no tendrá este problema pues la succión de la tetina de un chupete o de un biberón es muy simular así que puedes ofrecer el chupete desde el primer día en este caso.

Dientes

Posiblemente habrás escuchado que el chupete es malo para los dientes. Existen muchos mitos acerca de las malformaciones que provocan en la boca de los recién nacidos.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el chupete, a edades tempranas, no tiene ningún efecto negativo en la estructura bucal de tu bebé, ya que esta sigue desarrollándose mucho después de la retirada. Aun así, recuerda que el chupete sí podría acelerar una malformación genética en la boca como la maloclusión, sobre todo si se sigue usando más allá de los 2 años.

¡Importante! No es recomendable untar el chupete con ningún alimento antes de introducirlo en la boca. Poner miel o alguna sustancia dulce en el chupete provocará caries en sus dientes.

Por cierto ¿sabes cómo calmar a tu bebé cuando le salen los dientes? En este artículo te lo explicamos.

¿Cuándo debería darle chupete a mi bebé?

¿Cuándo se le puede dar chupete a un recién nacido?

Depende de si vamos a ofrecer pecho o leche de fórmula.

Si os habéis decidido por la lactancia materna, la recomendación actual de la AEP es la de esperar a que esté establecida, aproximadamente al mes de vida.

Si vais a ofrecer fórmula, podéis ofrecerlo desde el nacimiento.

¿Reduce el riesgo de muerte súbita?

Muchos expertos coinciden en que la succión del chupete en los bebés reduce las probabilidades de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante mientras duermen. Gracias a la succión que ejercen, permanecen más activos y el estado de sueño será menos profundo.

Para ello, ofrece un chupete durante la siesta o durante la noche hasta que cumplan un año. Eso sí, ¡no olvides quitarle la correa para evitar que se pueda enredar con él!

En este post te explicamos qué es la muerte súbita del lactante y cómo evitarla

¿Hasta cuándo debería usar el chupete?

A partir del año de vida conviene que comiences a retirar el chupete de manera progresiva. No debes prologar su uso por encima de los 2 años, pues ¡es más probable sufrir una alteración en la mordida o forma del paladar!

¡No lo olvides! El chupete ha acompañado a tu hijo durante sus primeros dos años de vida. Es normal que sufra episodios de abstinencia hasta que se acostumbre a no llevarlo. Tomadlo con calma.

Tipos de chupetes para recién nacidos

Material

Los tipos de chupetes para recién nacidos recomendados están fabricados en dos materiales:

  • Silicona. Se trata de un material blando y elástico que no absorbe olores ni sabores. Es el que solemos recomendar ya que no produce alergia. Es cierto que es menos resistente y en bebés mayores que rompen los chupetes no sería el idóneo, por el riesgo de atragantamiento.
  • Látex. Esta goma natural es más resistente y elástica que la silicona. Su color es entre ámbar y amarillo. Sin embargo, tiende a hincharse con el paso del tiempo y absorbe olores. Además, puede producir alergias. Si escoges una tetina de látex, ¡recuerda cambiarla con mayor frecuencia!

Tamaño recomendado del chupete

Según la normativa europea, la tetina no debe tener una longitud superior a los 30 milímetros. Comprueba que el tamaño del chupete sea adecuado y provoque la menor apertura de la boca posible.

Hazte con chupetes que no deforman el paladar. El cuello debe ser fino. Además, su forma debe ser flexible y ergonómica para adaptarse bien a la cavidad.

Complementos (anilla y escudo)

Comprueba que el escudo del chupete no puede separarse nunca de la tetina, incluso si tu bebé tira de él. Además, su diámetro debe ser siempre más grande que la boca de tu hijo.

Los mejores tipos de chupetes para recién nacidos cuentan con dos orificios para facilitar la respiración y evitar la obstrucción de saliva. La anilla también debe estar bien sujeta al escudo y nunca desprenderse, ¡especialmente durante la noche!

Consejos generales para el uso del chupete y otras dudas

Mi bebé no coge el chupete ¿qué hago?

No debes preocuparte si tu bebé no coge el chupete. De hecho, este objeto no es imprescindible en el desarrollo de los más pequeños. Algunos bebés tienden a escupir el chupete que le ofrecen sus padres. ¡Recuerda que no les debes obligar a mantenerlo en la boca!

Ahora bien, asegúrate de que la necesidad de succión de tu hijo no la supla con su dedo pulgar. Chuparse el dedo puede provocar deformaciones en la boca, en especial, afecta a los molares. Además, ¡conseguir que abandonen el hábito de succionar su pulgar es mucho más difícil!

Mi bebé no quiere dejar el chupete con 2 años

El efecto analgésico y tranquilizante hará que te cueste acostumbrarle a no llevarlo. ¡Presta atención a estos consejos para que te resulte más fácil dejar de usarlo!

  • Aprovecha las vacaciones o festividades divertidas para ellos como la Navidad para retirar el chupete.
  • Evita que coincida con algún momento de estrés como el nacimiento de un hermanito o el comienzo de la escuela.
  • En ocasiones, anticipar la retirada explicando los motivos ayudará a que les resulte más fácil.
  • Cómprale algún mordedor, juguete, libro o peluche que pueda suplir al chupete y le ayudan a distraerse.
  • Dale muchos mimos en esa fase, te necesitará para calmarse

Pensar en el futuro de tus hijos también implica pensar su el día a día. Acceso inmediato a su pediatra, consulta por videollamada 24H, ¡y sin listas de espera! Disfruta de todas las ventajas del Seguro de Salud Familiar de GENERALI.

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Mar López Sureda

Mar López Sureda

Especialista en pediatría. Máster en pediatría de atención primaria. Máster en nutrición infantil.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali