Retención de líquidos: causas, tratamiento y ¿cómo evitarla?

Retención de líquidos: causas, tratamiento y ¿cómo evitarla?

Retención de líquidos: causas, tratamiento y ¿cómo evitarla?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

La retención de líquidos es una afección con causas muy variadas. En algunos casos puede producir molestias, deformaciones en la figura corporal o incluso ser el primer signo de una enfermedad grave. Las piernas, abdomen y pies hinchados son algunos síntomas comunes de la retención de líquidos o edema. Pero, ¿cómo saber si tengo retención de líquidos?

Te contamos a qué médico acudir para la retención de líquidos y algunos remedios efectivos para combatirla como infusiones, pastillas o alimentos bajos en sodio.

¿Qué es la retención de líquidos?

La retención de líquidos o edema es un hinchazón causado por un exceso de líquido intersticial, que es el que recubre las células. Aparece cuando el organismo no es capaz de equilibrar la producción de líquido y es más común en las mujeres.

El edema suele formarse alrededor de los tobillos y en las piernas. Aunque no es extraño que aparezcan acumulaciones de líquidos también en la tripa, los párpados, los brazos o las manos.

Es importante destacar que la retención de líquidos es una reacción anómala. Aunque el organismo está formado entre un 50% a 60% de agua, este suele ser capaz de regularse.

Causas de la retención de líquidos

Esta patología no siempre tiene un origen único. Las causas de la retención de líquidos son variadas. Además, su aparición es progresiva y suelen empezar a ser evidentes a lo largo de los años.

  • Cambios hormonales. Es frecuente en mujeres a raíz de los cambios hormonales que implica el embarazo, los ciclos menstruales o la menopausia.
  • Dieta con exceso de sal. También pueden aparecer síntomas cuando existe una ausencia de vitamina B.
  • Enfermedades circulatorias como los problemas de circulación de retorno venoso o varices. Se suele dar en personas mayores.
  • Enfermedades del riñón que impiden poder eliminar el líquido del cuerpo correctamente. También se considera una causa de la retención de líquidos las patologías del hígado.
  • Algunos tipos de cáncer como el de riñón, ovario o hígado.

Factores que contribuyen a este problema

Determinados estilos de vida dificultan la eliminación de líquidos del sistema. Por ejemplo, pasar muchas horas de pie suele ser una causa de retención de líquidos en las piernas.

El estilo de vida sedentario también acelera la aparición de edema en el cuerpo porque impide que el cuerpo pueda equilibrar la producción de líquido. Además, algunos expertos señalan que una mala hidratación corporal también acelera los síntomas de esta enfermedad.

Por último, cabe destacar el consumo de algunos medicamentos perjudiciales para la acumulación de líquidos. Los estrógenos, los corticosteroides, los antiinflamatorios no esteroides y las pastillas para la tensión arterial se consideran aceleradores de esta patología.

Te interesa: 10 Beneficios de la actividad física para la salud

Síntomas de la retención de líquidos

¿Cómo saber si tengo retención de líquidos? Estos son los síntomas de esta patología.

  • Sensación de pesadez.
  • Notar que la ropa está más ajustada de lo normal.
  • Hinchazón en algunas partes del cuerpo como las rodillas o los pies .
  • Aparición de bultos en las piernas por la mala circulación.
  • Orinar con menos frecuencia de lo habitual.
  • Piel más tensa y brillante.
  • Aumentar de peso.
  • Rigidez en las articulaciones, especialmente en los tobillos y los dedos.
  • En los casos más graves, un síntoma de retención de líquidos es cuando pasas el dedo sobre una parte del cuerpo y se queda la huella marcada sobre la piel unos segundos.
Qué tener en cuenta en un seguro

Retención de líquidos en las piernas: tratamiento

Si sufres retención de líquidos, conviene siempre ponerse bajo la supervisión de un médico. El tratamiento de esta patología comienza por poner solución a la enfermedad que lo causa. Muchas personas que la padecen sufren a su vez insuficiencia cardiaca.

Además, el tratamiento para eliminar la retención de líquidos se basa en medicamentos diuréticos como el asa o la furosemida. Ahora bien, no debes consumirlos sin la recomendación de un profesional médico.

Te será útil: Ejercicios aeróbicos en casa fáciles para estar en forma

Recomendación de alimentos para la retención de líquidos

Mejorar tu alimentación es esencial para ayudar al organismo a controlar los líquidos del cuerpo. Para ello, los expertos recomiendan consumir los siguientes alimentos para la retención de líquidos:

  • Perejil. Contiene compuestos diuréticos.
  • Alcachofa. Es digestiva y favorece la función del riñón.
  • Espárragos. Es uno de los mejores diuréticos naturales por lo que es un alimento para la retención de líquidos ideal.
  • Tomate.
  • Apio. Está compuesto en un 95% por agua y favorece la eliminación de agua.
  • Sandía y melón. Ayudan a eliminar el exceso de agua y sodio y tienen un alto contenido de electrolitos.
  • Limón. Es un potente diurético y antioxidante.
  • Berenjena. Presenta unos bajos niveles de socio.
  • Kiwi. Contribuye a aliviar la sensación de hinchazón.
  • Calabacín. Esta verdura también tiene propiedades depurativas y desintoxicantes.
  • Pepino. Es un alimento muy hidratante. Además, favorece la circulación de líquidos del organismo.
  • Piña. Facilita la digestión gracias a que es rica en bromelina.

Remedios caseros y naturales para eliminar la retención de líquidos

Además de la alimentación, existen algunos remedios caseros que vale la pena usar para eliminar la retención de líquidos. ¡Aquí van algunas ideas!

Bebe 1,5 litros de agua al día

Aunque pueda sonar contradictorio, mantener el organismo hidratado estimula el control de líquidos en el cuerpo. Beber agua facilita la depuración y restablece el equilibrio hídrico.

Toma infusiones para la retención de líquidos

Algunas hierbas cuentan con propiedades para facilitar que vayas al baño con más frecuencia. Opta por tomar infusiones de saúco, diente de león, cola de caballo o abedul.

Prepara caldos de verduras desintoxicantes

Un caldo a base de cebolla, apio, o perejil contribuye a la depuración del organismo. Puedes optar por tomarlo como un tentempié, entre las comidas principales.

Aficiónate a los mates

Esta bebida tan típica entre los argentinos es también uno de los mejores remedios para la retención de líquidos. El tipo de yerba mate suele contener manzanilla, poleo, boldo o tila, entre otros.

Cómo evitar la retención de líquidos: consejos y hábitos

Pon en práctica los siguientes hábitos.

1. Elimina las recetas con exceso de sal

Si sufres retención de líquidos, es importante que no consumas platos precocinados, comida rápida ni productos congelados. Además, trata de evitar los siguientes alimentos:

  • Ahumados.
  • Encurtidos.
  • Quesos curados o semicurados.
  • Charcutería.
  • Frutos secos con sal.
  • Bebidas con alto contenido en minerales como el Aquarius o las aguas saborizadas.
  • Salsas de todo tipo. Especialmente el ketchup, la salsa de soja o la mostaza.

¡Útil para ti! Claves para leer e interpretar las etiquetas de alimentos

2. Haz 30 minutos de deporte diario

Practicar una actividad deportiva mejorará tu estado físico. Puedes elegir la que más te guste: desde caminar, bailar, un poco de natación o algo de gimnasio.

3. Usa medias elásticas

Este tipo de prendas ejercen cierta presión sobre los vasos sanguíneos estimulando el retorno venoso.

4. Mueve las piernas

¡De forma literal! Hacer ejercicios de piernas como mantenerlas elevadas cuando estás sentado o tumbado ayudará a eliminar la retención de líquidos en las piernas.

5. Evita estar de pie durante horas

Si tu trabajo te obliga a estar mucho tiempo de pie o acostumbras a hacerlo en tu día a día, recuerda sentarte de vez en cuando para liberar la tensión de tus piernas.

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si tengo retención de líquidos o es grasa?

Para saber si tienes retención de líquidos presiona ligeramente la parte del cuerpo hinchada. Si los dedos dejan la silueta marcada unos segundos significa que es acumulación de líquidos y no grasa.

¿Qué líquidos se deben tomar o evitar si tienes retención de líquidos?

Para la retención de líquidos, se deben tomar bebidas diuréticas como caldos de verduras o infusiones. Debes evitar las bebidas con muchos minerales o sodio como el Aquarius o los refrescos.

¿Qué es lo que provoca la retención de líquidos?

Existen diversas causas. Se puede deber a problemas de circulación, una mala hidratación, cambios hormonales durante el embarazo o menopausia, o incluso una dieta con mucha sal.

¿Cuándo debo buscar atención médica si sufro de retención de líquidos?

Debes acudir al médico cuando tengas sensación de falta de aire o la frecuencia cardiaca te suba de forma acelerada.

¿Lo sabías? La importancia de la revisión médica para tu salud

¿Afecta a todas las personas por igual?

Cualquier persona puede sufrir acumulación de líquidos, aunque las mujeres la padecen en un porcentaje más alto dado que esta patología puede tener un origen en los cambios hormonales.

¿A qué médico acudir para la retención de líquidos?

El médico vascular es uno de los especialistas capaces de tratar problemas relacionados con la retención de líquidos, aunque también puedes visitar a tu médico de cabecera.

GENERALI ofrece una variedad de seguros de salud para que elijas el que mejor se adapta a ti y a tu familia. Algunos incluso ofrecen programas exclusivos de Dietética, Nutrición, acceso a spas y gimnasios o planes de medicina preventiva. Echa un vistazo a la comparativa de nuestros seguros de salud y escoge las coberturas que necesitas. ¡Consúltanos sin compromiso!

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali