Uso de medicamentos antitérmicos en bebés y niños

Uso de medicamentos antitérmicos en bebés y niños

Uso de medicamentos antitérmicos en bebés y niños

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

La fiebre es la primera alerta que aparece cuando algo no va bien en el organismo de un niño. Aun así, debemos recordar que se trata de un mecanismo natural de defensa contra virus y bacterias. No siempre debemos combatirla. Por este motivo, conviene saber cuándo está recomendado el uso de medicamentos antitérmicos para reducirla. El abuso de estos puede reducir la eficacia del sistema inmune del pequeño.

Entonces, ¿cuándo dar antitérmico a un niño? ¿son buenos los medicamentos antitérmicos? Te lo contamos en este artículo.

¿Qué son los medicamentos antitérmicos y para qué sirven?

Los medicamentos antitérmicos son fármacos que ayudan a combatir la fiebre. Para ello, actúan sobre la síntesis de prostaglandinas, normalizando la función de control de temperatura del hipotálamo.

Es habitual que su administración se haga sin una receta médica previa. Tanto es así que forman parte de la mayoría de los botiquines de primeros auxilios caseros. No obstante, a edades tan tempranas, conviene siempre conocer sus posibles efectos secundarios, pues constituyen la primera causa de intoxicaciones infantiles.

Lo primero que debes tener en cuenta es que la fiebre como tal no debe combatirse, pues es aquella aliada capaz de luchar contra virus y bacterias. Por ello, debes tratar a tu hijo, y no al termómetro. Es decir, no es necesario tratar de reducir la fiebre sino aliviar los síntomas de malestar.

Los medicamentos antitérmicos sirven para bajar la temperatura corporal. Normalmente, son capaces de reducir hasta 2ºC la temperatura del niño. Como consecuencia de esto, tu hijo tenderá a sentirse mejor, pues algunos de los síntomas de enfermedad desaparecerán.

👉 ¡Este artículo te interesa! Espasmos infantiles: qué hacer si le ocurre a tu bebé

¿Cuándo puedo dar antitérmicos a mi bebé o niño?

Es la pregunta más repetida en las consultas pediátricas… ¿Cuándo dar antitérmico a un niño? Está recomendado cuando la fiebre del menor es mayor de 38-38,5ºC en la axila. También puede ser útil su uso cuando el pequeño sufre síntomas que le provocan malestar.

Algunos expertos también aconsejan el uso de antitérmicos en niños cuando tienen antecedentes de convulsiones febriles o enfermedades cardiacas. Aun así, antes de medicar a un niño, lo más recomendable es pedir consejo a un especialista.

Para estos casos, contar con un servicio de Telepediatría resulta muy recomendable. En GENERALI, por ejemplo, ofrecemos un servicio de teleconsulta inmediata 24 horas incluido en nuestros seguros de salud para que puedas recibir una opinión de un especialista al instante, ¡y sin esperas! ¿Quieres informarte? ¡Consúltanos sin compromiso!

Qué tener en cuenta en un seguro

¿Son siempre necesarios en todas las situaciones? Contraindicaciones

La realidad es que los medicamentos antitérmicos no siempre son necesarios. Nos hemos acostumbrado a recurrir a ellos en cuanto aparecen unas pocas décimas, y no siempre son aconsejables. Al reducir la temperatura corporal, al cuerpo le negamos la posibilidad de luchar contra los agentes patógenos.

Además, al no tener fiebre, el niño se sentirá artificialmente mejor siendo otra brecha en la defensa de su organismo. Los medicamentos antitérmicos neutralizan los síntomas por lo que el organismo deja de combatir las infecciones.

Cuando la temperatura de tu hijo no supere los 38ºC, el uso de medicamentos antitérmicos no es necesario. Opta por emplear remedios caseros para aliviar los síntomas de malestar como bañar al pequeño en agua tibia y mantenerlo bien hidratado.

👉 ¡Te resultará útil! Cómo tratar y aliviar el estreñimiento en bebés

Tipos de antipiréticos

Existen varios tipos de antipiréticos. Te contamos en qué se diferencia cada uno de ellos.

Salicilatos

Los salicilatos son analgésicos no opiáceos. Tienen una capacidad antiinflamatoria, antipirética y antiagregante. Su uso se remonta al siglo XIX.

El salicilato se suele administrar por vía oral y la dosis se absorbe a través del tubo gastrointestinal. También existe la posibilidad de administrarse por vía rectal, aunque su absorción es menos fiable.

Hasta hace pocos años, el ácido acetilsalicílico fue el medicamento antitérmico más empleado. Sin embargo, debido a sus efectos secundarios como alteraciones gastrointestinales o reacciones de hipersensibilidad su uso ha ido desapareciendo.

Aminofenoles

Los aminofenoles también cuentan con eficacia analgésica y antipirética. Actúan directamente sobre el hipotálamo de producción de calor. El más conocido es el paracetamol.

Derivados del ácido propiónico

El más conocido es el ibuprofeno. Aunque presentan más efectos secundarios que el paracetamol, producen menos irritación gástrica que los salicilatos. Se suele emplear para aliviar el dolor y reducir la fiebre en los niños y adultos.

En los últimos años ha ido aumentando su popularidad siendo para muchos especialistas el preferido como medicamento antitérmico. Algunos estudios incluso afirman que es más eficaz que el propio paracetamol. Además, se ha demostrado que su acción también es más rápida a dosis equivalente.

Lista de medicamentos antitérmicos

Cuando hablamos de medicamentos antitérmicos en niños, dos son los más empleados por la mayoría de expertos: el paracetamol y el ibuprofeno. Ahora bien, su uso depende de los síntomas y la edad del pequeño. Te contamos cómo y cuándo usar cada uno de ellos.

Para bebés

Para bebés menores de 3 años, el ibuprofeno no está recomendado. Es por ello que, siempre bajo supervisión médica, podamos administrar paracetamol al pequeño. En concreto el Apiretal es el tipo de paracetamol para bebés más conocido y empleado.

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de administrar un antitérmico para bebé es que la dosis depende siempre del peso de tu hijo. ¡La edad nunca será un buen criterio! Esta es la cantidad de paracetamol en gotas recomendada según el peso del pequeño.

Peso del niñoDosis de paracetamol recomendada
Hasta 4 kilos (0-3 meses)0,6 ml.
Hasta 8 kilos (4-11 meses)1,2 ml.
Hasta 10,5 kilos (1-2 años)1,6 ml.
Hasta 13 kilos (2-3 años)2,0 ml.
Hasta 18,5 kilos (4-5 años)2,8 ml.
Hasta 24 kilos (6-8 años)3,6 ml.

👉 ¡Te interesa! Trucos para aliviar el dolor de barriga en niños

Para niños

Cuando los niños son más mayores, muchos pediatras recomiendan administrar ibuprofeno. La solución infantil más empleada es el Dalsy. Se trata de un antiinflamatorio, analgésico y antipirético recomendable para tratar el malestar de los más pequeños de la casa.

Estas son las dosis de ibuprofeno recomendadas para niños según su peso.

Peso del niñoDosis de paracetamol recomendadaRecurrencia
Entre 7 y 9 kilos.2,5 ml.De 3 a 4 veces al día.
Entre 10 y 15 kilos.5 ml.De 3 a 4 veces al día.
Entre 16 y 20 kilos.7,5 ml.De 3 a 4 veces al día.
Entre 21 y 29 kilos.10 ml.De 3 a 4 veces al día.
Entre 30 y 40 kilos.15 ml.De 3 a 4 veces al día.

¡Recuerda! Estos medicamentos pediátricos a base de ibuprofenos como el Dalsy van formulados como una suspensión. Por este motivo es muy recomendable agitarlo antes de verter cada toma.

¿Cuál es el mejor antipirético?

Según la Organización Mundial de la Salud, el paracetamol es el mejor antipirético ya que ha demostrado su eficacia, cuenta con muy pocos efectos secundarios y está aconsejado tanto para bebés como niños. Aun así, el ibuprofeno es otro de los mejores antitérmicos en niños para muchos pediatras.

Consejos finales sobre el uso de medicamentos antitérmicos

A la hora de administrar medicamentos antitérmicos a los niños, es importante tener claro cómo hacerlo. Aquí van una serie de consejos a tener en cuenta:

  • Evita usar los medicamentos antitérmicos de forma prolongada.
  • Tampoco están recomendado para luchar contra síntomas leves de gripe o resfriado.
  • Nunca superes la dosis máxima recomendada. Lo más aconsejable es seguir el consejo de un profesional pediátrico.
  • Evita combinar varios medicamentos antitérmicos a la vez para cambiar el mismo síntoma.
  • En el caso de que tu hijo enfermo esté en ayuno o con vómitos, no siempre es aconsejable analgésicos antitérmicos.

¿Conoces nuestros seguros de salud especiales para familias con hijos? En GENERALI contamos con un servicio de servicio de videoconsulta pediátrica para que puedas contactarnos las 24 horas cuando lo necesites a través de la app MI GENERALI. Gracias a nuestras coberturas, puedes contar con los mejores planes de revisiones pediátricas, ¡y sin esperas! ¡Consúltanos sin compromiso!

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali