Botiquín de primeros auxilios para casa: ¿qué debe contener?

Botiquín de primeros auxilios para casa: ¿qué debe contener?

Botiquín de primeros auxilios para casa: ¿qué debe contener?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Hogar

Cada 24 segundos se produce un accidente doméstico en España. Desde cortes, quemaduras, golpes y caídas hasta intoxicaciones. Un descuido, la propia curiosidad de los más pequeños o el desconocimiento son suficientes para tener un susto en casa. De hecho, aunque nuestro hogar es un lugar especialmente seguro, el riesgo cero no existe. Y es en este tipo de situaciones cuando un botiquín de primeros auxilios para casa evitará que el incidente vaya a más.

La primera intervención tras un accidente es vital, incluso si se trata de uno leve. Si bien los accidentes en el hogar son inevitables por más que protejamos a niños o ancianos, sí podemos contar en casa con todos los elementos necesarios de un botiquín para una rápida actuación.

¿Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios para casa? ¿Cuál es el lugar idóneo para colocarlo? Sabemos que tu seguridad y la de los tuyos es lo más importante, por eso te contamos cómo preparar un completo botiquín de primeros auxilios para el hogar.

Accidentes domésticos en España

Cada año más de un millón y medio de personas en España sufren un accidente doméstico. Si bien la mayor parte de ellos son leves, es esencial conocer qué estancias de la casa resultan más peligrosas y cuáles son los colectivos de mayor riesgo. Las estadísticas y experiencias pasadas nos ayudan a identificar los riesgos más importantes de nuestro hogar.

Estancias del hogar con más accidentes domésticos

¿Dónde ocurren más accidentes del hogar? Existen claramente unas estancias donde la siniestralidad doméstica se incrementa notablemente.

  • La cocina es, sin duda, el lugar de la casa donde más accidentes se notifican a diario. La proximidad con los fuegos, los utensilios de cocina y los descuidos son los responsables de que debamos tener un especial cuidado. Descubre cómo hacer frente a pequeños accidentes en la cocina.
  • Tampoco podemos olvidarnos del cuarto de baño. La humedad y las superficies resbaladizas provocan muchas caídas y también golpes.
  • Los dormitorios son la tercera estancia con un mayor índice de accidentabilidad de la casa.
  • El jardín, para aquellos que tienen, también supone un riesgo alto de accidentes domésticos.
  • Aunque sorprenda, el salón es el lugar donde menos accidentes del hogar se registran.
Generali_First Aid Kit_Mini Graphics_04.10.21.jpg

Fuera de casa se incrementa el riesgo de sufrir un accidente. Aprende qué hacer si sufres un accidente de tráfico leve.

Accidentes domésticos más frecuentes en España

¿Sabes cuáles son los accidentes domésticos más frecuentes en España?

  • Caídas y golpes. De hecho, más del 90% de los accidentes en casa son traumatismos leves como contusiones o esguinces.
  • Cortes. ¡Cuidado con los cuchillos!
  • Atragantamientos, tanto con comida como con pequeños objetos.
  • Intoxicaciones alimentarias con productos en mal estado.
  • Quemaduras con el fuego, aceite caliente o electrodomésticos.
  • Electrocuciones.

Te interesa: Golpes en la cabeza en niños: ¿cómo detectar su gravedad?

Población de riesgo de los accidentes domésticos

Aunque nadie está totalmente libre de sufrir un accidente del hogar, existe una población de riesgo con la que debemos tener una especial cautela:

  • Niños menores de 5 años.
  • Personas mayores de 65 años.
  • Amas y amos de casa. Las estadísticas muestran que la siniestralidad afecta, en especial, a las mujeres mayores de 45 años.

¿Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios del hogar?

Un botiquín para casa completo será aquel capaz de facilitar una rápida intervención en el mayor número de accidentes. De hecho, lo ideal es que no sea demasiado grande y su manejo resulte cómodo. En resumen, que sea hermético y fácil de transportar, ya que nunca sabes cuándo tendrás que salir de casa con él. ¡Esto es todo lo que debería contener tu botiquín de primeros auxilios del hogar!

Guantes

Los guantes son un componente esencial en cualquier intervención que debas hacer tras un accidente. Evitarán que se infecte una herida durante la cura y también protegerán del contacto directo con la sangre, fluidos o secreciones. Consigue unos guantes de látex o vinilo, y recuerda que siempre deben ser homologados.

Alcohol etílico

El alcohol de uso médico suele contener un 96º de graduación y lo puedes encontrar en cualquier farmacia. Incluirlo en un botiquín de primeros auxilios para casa es vital cuando queremos desinfectar material o guantes.

Sin embargo, nunca debes usar el alcohol etílico para desinfectar heridas. Su contacto directo con un corte o lesión provocará quemaduras en la piel ¡y un dolor muy intenso!

Gasas esterilizadas

Las gasas son un elemento muy polifacético dentro de un botiquín de primeros auxilios para casa. Cubrir heridas, limpiar las zonas afectadas, tratar quemaduras o aplicar pomadas. ¡Sus usos son infinitos! Es recomendable que sean gasas de diferentes tamaños, según el uso que le vayas a dar en cada caso.

Tiritas y vendas

La mejor manera de controlar un pequeño sangrado será a través de tiritas o vendas. Recuerda hacerte con diferentes tamaños.

Esparadrapo médico

Guarda siempre un rollo de esparadrapo en tu botiquín para casa por si necesitas finalizar un vendaje o fijar las gasas.

Tijeras y pinzas

¿De qué manera vas a cortar unas gasas o manipular pequeños elementos? Las tijeras y pinzas son utensilios imprescindibles en todo botiquín para el hogar.

Evitar utilizar las tijeras y las pinzas propias del botiquín para otros propósitos como la depilación, cortarse las uñas o las manualidades. Es importante que el material se mantenga higiénico para evitar cualquier infección.

Mascarilla de protección facial

¡No debes confundir las mascarillas de protección facial con las quirúrgicas o FFP2! Estas suponen una medida de protección cuando es necesario realizar una respiración artificial durante la reanimación cardiopulmonar. Hay que proteger al reanimador del contacto con el vómito durante el boca a boca.

Pañuelo triangular

Un pañuelo triangular te será de gran utilidad para improvisar un cabestrillo, vendaje o taponar una herida. El tamaño recomendable es de unos 140×100 centímetros.

Suero fisiológico

El suero es perfecto para limpiar heridas superficiales o preparar la zona para una cura. No es abrasivo y tampoco resulta doloroso si lo aplicamos en la herida. Puedes optar por comprar una botella o un paquete de pequeñas dosis.

¡Importante! Si lo deseas, puedes completar el suero con una solución yodada. Actuará como antiséptico y desinfectante. La más conocidas es el Betadine, aunque su uso cada vez es más minoritario, pues no actúa como buen cicatrizante.

Listado de teléfonos de urgencia

Durante un accidente doméstico, el estrés podría dominarte. Para actuar lo más rápido posible, imprime un listado con teléfonos de urgencia e inclúyelo en tu botiquín de primeros auxilios para casa. Contactos de familiares, el número de los hospitales más cercanos, de los bomberos, la policía o un amigo médico. ¡Cualquiera que te resulte útil!

Cuando no se trate de una emergencia, contactar con un sanitario para resolver tus dudas médicas puede ser muy útil. En GENERALI, contamos con un servicio de videoconsulta Doctor 24h para estos casos.

Generali_First Aid Kit_Mini Graphics_04.10.212.jpg

Sigue estas sencillas normas para evitar los accidentes más comunes del bricolaje.

Utensilios que NO debe contener un botiquín de primeros auxilios para casa

Aunque es común verlos en muchos botiquines de primeros auxilios, es altamente recomendable evitar algunos componentes. ¡Tenlo en cuenta a la hora de componer tu botiquín para casa!

Algodón

El uso del algodón en las curas está altamente desaconsejado. Su composición hace que los filamentos de fibras se vayan desprendiendo, y pueden provocar infecciones en las heridas. Sustitúyelo por unas gasas higiénicas.

Medicamentos: la gran duda en un botiquín de primeros auxilios para casa

Aunque resulte paradójico, los medicamentos no deben estar incluidos dentro de un botiquín de primeros auxilios para casa. De hecho, es importante diferenciar entre un dispensario de medicamentos y un botiquín para casa.

Recuerda que los botiquines deben usarse puntualmente y sólo en caso de accidente. Por tanto, guarda los analgésicos, antiinflamatorios, colirios o antihistamínicos de manera separada. Así evitarás que los nervios de un accidente te lleven a confundir medicamentos.

¿Dónde colocar el botiquín de primeros auxilios en casa?

¿Ya has confeccionado tu botiquín de primeros auxilios para casa? Ahora solo te falta elegir dónde colocarlo. Lo más recomendable es hacerlo en un lugar de la casa limpio, protegido de la luz y de fácil acceso. Idealmente, el botiquín de primeros auxilios para casa debe guardarse en un lugar seco y fresco. De hecho, es un error colocarlo en la cocina o el baño pues son espacios muy expuestos al calor o la humedad.

Su ubicación no solo debe ser cómoda para abrirlo y trabajar con él, también es importante escoger un sitio donde poder llevar a cabo la cura con relativa practicidad

Y por supuesto, ¡asegúrate de que todos los miembros de la familia conocen su ubicación!

Antes cualquier imprevisto doméstico, ¡estáte tranquilo! En GENERALI ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Calcula tu presupuesto sin compromiso.

Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar
Conoce todas las ventajas de nuestro Seguro de Hogar

Y elige el que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Hogar con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Descubre la amplia gama de coberturas y todos los beneficios que te ofrecen los Seguros de Hogar de GENERALI

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Hogar está compuesto por especialistas en la seguridad, el bricolaje y ahorro en el hogar, así como profesionales técnicos de los seguros de hogar. Te ayudamos a que tengas una vida más segura y tranquila y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Hogar con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de hogar para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali