Incluir un hijo en la póliza de salud: ¿Cómo y cuándo hacerlo?

Incluir un hijo en la póliza de salud: ¿Cómo y cuándo hacerlo?

Incluir un hijo en la póliza de salud: ¿Cómo y cuándo hacerlo?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

¿Quieres incluir a tu hijo en la póliza de seguro de salud? Si es así seguramente no tendrás problemas, puesto que la mayoría de compañías te permiten hacerlo hasta un mes después de que nazca. Infórmate aquí de cómo se realiza el procedimiento, así como sus ventajas y condiciones particulares.

Póliza de salud para hijos: ¿Qué debes saber?

Tener un hijo es una alegría tremenda, lo que no quita para que sea también una importante fuente de nervios y preocupación, especialmente durante el embarazo y en los primeros meses/años de vida del retoño. Su condición de salud al ser tan pequeño es más frágil, lo que requiere de atención médica, realización de pruebas, búsqueda de información y vigilancia prácticamente constantes.

La buena noticia es que los seguros privados pueden, de nuevo, ayudar y mucho en esta necesaria labor de asistencia, ofreciendo una completa -y rápida- atención médica a manos de especialistas, poniéndose a disposición de los padres 24/7 y facilitando la realización de pruebas diagnósticas y visitas médicas.

Es recomendable una póliza de salud sobre los recién nacidos. Esta debe, además de contar con un amplio cuadro médico especializado en atención pediátrica, incluir numerosas especialidades (oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, foniatría, logopedia, psicología), integrar coberturas como realización de revisiones periódicas, asistencia para neonatos o atención telefónica y online e incluso facilitar otras garantías como la de conservación de cordón umbilical.

Por último, otra cosa importante a conocer es que a grandes rasgos existen dos maneras de incluir a un hijo en la póliza de salud: integrarle en un seguro familiar o suscribir un seguro a su nombre.

¿Cuándo puedo incluir a mi hijo en la póliza de salud?

Muchos padres se preguntarán cuándo puedo incluir a mi hijo en la póliza de salud. Lo cierto es que se puede asegurar a un bebé desde su primer día de vida, algo que muchos progenitores deciden realizar. Eso sí, éstos cuentan con un corto plazo tras el nacimiento de su hijo para realizar los trámites si quieren ser pronto admitidos por la aseguradora y olvidarse más fácilmente de las limitaciones y complicaciones que pudieran tener.

Qué tener en cuenta en un seguro

¿Cuál es el procedimiento para dar de alta a mi hijo en el seguro de salud?

El procedimiento resulta muy sencillo para los que se pregunten cómo incluir hijo a la póliza de salud: basta con ponerse en contacto con la aseguradora de confianza para que se integre al niño en el seguro. Por supuesto, habrá que pedir a nuestro interlocutor toda la información que consideremos de utilidad con respecto a coberturas, cuadro médico, plazos de carencia, exclusiones, pago de primas, etcétera.

Como somos de GENERALI, vamos a informaros más ampliamente de cómo puede realizarse este procedimiento con nuestra aseguradora. En el caso de los menores, debe incluírseles en una póliza familiar junto a sus progenitores, pues la contratación familiar completa es obligatoria.

En cuanto a la manera de cursar el alta de los recién nacidos, el procedimiento dependerá tanto del seguro en el que se vaya a incluir al bebé como del derecho de cobertura al parto que tuviera la madre: si esta ha superado el periodo de carencia de ocho meses para embarazo y parto previsto en la póliza, se le aplicará un criterio distinto que en caso de que no lo hubiera hecho, independientemente de si el nacimiento ha sido a través de la seguridad social o a cargo de GENERALI.

Por tanto, si la madre ha superado el plazo el alta del recién nacido será sin carencias. En el caso de los seguros Opción Family, Premium y Elección, el cliente -o mediador- deberá comunicar inmediatamente el nacimiento a la aseguradora y se le dará el alta automáticamente al niño sin necesidad de realizar una valoración del riesgo, datándola al mismo día de su nacimiento; en el caso del seguro Total, el cliente debe comunicar el alta como máximo en un plazo de 15 días desde el nacimiento del bebé, aportando un informe médico de neonatología. Después nuestra compañía de seguros valorará el riesgo y aceptará o no la petición ateniéndose a motivos médicos que valorarán profesionales especializados. En caso positivo, el alta se registrará de acuerdo a la fecha de nacimiento.

Por otro lado, en caso de que la madre no haya superado el plazo de carencia de parto y embarazo o tenga un seguro Single, que excluye esta cobertura, el alta del recién nacido será con carencias, y deberá aportarse el informe médico de neonatología.

La fecha de efecto del alta será distinta en función del tipo de seguro: en los Opción Family, Premium y Elección el alta debe valorarse transcurrido un mes desde el día del parto, y si se acepta el riesgo la fecha de alta será la de un mes tras el nacimiento; en el seguro Total, en caso de que se dé el visto bueno el alta se datará a fecha del alta médica del bebé en el hospital.

¿Cómo afecta en el precio del seguro si añado a mi hijo?

Obviamente al incluir un hijo en el seguro se producirá un incremento en el precio del mismo al estar incluida una persona más, pero muchas compañías bonifican esa nueva inclusión ofreciendo a sus clientes importantes ventajas económicas mediante rebajas en el precio de las primas y descuentos por número de asegurados. Así que por lo general suele compensar monetariamente.

¿Por qué incluir a mi hijo en la póliza de salud?: Beneficios

Incluir a un hijo en la póliza de salud, o suscribir un seguro a su nombre, tiene numerosas ventajas, en primer lugar y más importante la de que disponga de una mejor atención sanitaria; no sólo por ser más completa sino también más rápida, evitándose verse afectado por la saturación del sistema público. Y más teniendo en cuenta que las visitas a los centros médicos son muy habituales en el caso de los pequeños.

La posibilidad de elegir al profesional que atienda al menor es otra de las grandes ventajas, permitiendo a los padres escoger a personas y centros de confianza (en el caso de los productos Opción de GENERALI, siempre que estén dentro del cuadro médico asociado a la compañía).  Las pólizas privadas suelen además facilitar un mejor acceso a la realización de pruebas diagnósticas y disponer otras coberturas como atención de urgencia y hospitalización.

En cuanto a la cobertura dental, un seguro privado puede suponer el acceso a muchos servicios, generalmente a través de la modalidad de copago. Y ya que hablamos de dinero cerraremos con una última e importante ventaja: contratar un seguro médico para tu hijo o incluirle en uno ya existente puede suponer un importante ahorro económico a medio plazo. Así que los padres que se cuestionen por los beneficios de incluir a mi hijo en la póliza de salud ya saben que hay numerosos.

¿Qué ocurre si se me pasa el plazo?

Si se pasa el plazo para la inclusión del niño en un seguro de salud tras su nacimiento tal vez la aseguradora decidiera no aceptar esa modalidad más adelante.

En caso de que la compañía permitiese incluir niños en la póliza de los padres más adelante, una vez expirado el plazo, la gran desventaja sería tener que esperar a que se cumpliesen los plazos de carencia para que pudiera hacerse uso de algunas de las coberturas disponibles. Recordamos además que en el caso de los recién nacidos estos también habrán tenido carencias si la madre no ha tenido derecho a cobertura de parto y embarazo. Por otro lado, existiría la posibilidad de que cambiaran las condiciones en materia económica o con respecto a las garantías.

Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.
Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe rellenar el campo "COMENTARIO".

Debe rellenar el campo "NOMBRE".


Debe aceptar la política de privacidad para poder comentar el artículo


Debe aceptar el envío de ofertas por parte generali a los datos proporcionados

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali