Esguince de tobillo: causas, tratamiento y consejos para evitarlo

Esguince de tobillo: causas, tratamiento y consejos para evitarlo

Esguince de tobillo: causas, tratamiento y consejos para evitarlo

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Apoyar el pie mal mientras caminas, un giro inesperado del tobillo durante una carrera o un movimiento accidental bajando las escaleras, puede hacer que sufras un esguince de tobillo cuando menos te lo esperas. ¡Incluso si no practicas deporte! De hecho, dado que se puede andar con esguince de tobillo, algunas personas ni siquiera son conscientes de la magnitud de la lesión hasta que esta se agrava. ¿Cómo curar un esguince de tobillo? ¿Qué tipos de esguinces de tobillo existen? Descubre los mejores tratamientos según el grado de tu esguince y cómo prevenir futuras lesiones con este artículo.

¿Qué es un esguince de tobillo?

Un esguince de tobillo es una lesión que se produce cuando los ligamentos que lo sujetan se distienden o desgarran producto de doblar, torcer o girar la articulación de forma anómala. Aparece cuando se fuerza el movimiento más allá de la amplitud que permite el ligamento.

A pesar de lo aparatoso que suena, representan el 25% del total de lesiones relacionadas con el deporte. Además, existen varios tipos según la gravedad que revisten.

👉 ¡Este artículo te interesa! Consecuencias del exceso de ejercicio físico

Tipos y grados de esguince de tobillo

Un esguince de tobillo no es más que una lesión en los tejidos que mantienen los huesos unidos. Dicha lesión puede provocar que los ligamentos se dañen, se desgarren o incluso se rompan, según su gravedad.

  • Esguince de tobillo grado 1. En este caso, los ligamentos únicamente se estiran. Se trata de una lesión leve. En la mayor parte de los casos, realizar suaves estiramientos de tobillo será suficiente para mejorar.
  • Esguince de tobillo grado 2. Ocurren cuando el ligamento está parcialmente desgarrado. Según su gravedad, el especialista podría recetar una férula o yeso para la recuperación.
  • Esguince de tobillo grado 3. Se trata del tipo de lesión más grave. Los ligamentos están completamente rotos. Las personas que lo sufren padecen dolor intenso e inflamación en la zona. En la mayoría de los casos, se requiere de intervención quirúrgica.

¡Importante! Tanto en el de grado 2 y 3, la lesión viene acompañada de un desgarro en los vasos sanguíneos. Si esto ocurre, la sangre se acaba filtrando por los tejidos, provocando una coloración azul y negra en la zona.

Qué tener en cuenta en un seguro

Síntomas de esguince de tobillo

¿Quieres aprender a identificarlo? Estos son los síntomas de esguince en tobillo más característicos:

  • Dolor en el tobillo, especialmente cuando colocas peso sobre ese pie.
  • También se pueden sufrir dolores al tocar el tobillo afectado.
  • Inflamación en la zona.
  • Aparición de hematomas o moratones.
  • La movilidad de la zona también puede verse limitada. Lo notarás en la amplitud de los movimientos del tobillo.
  • En algunos casos, aparece un sonido o chasquido en el momento de la lesión.

👉 ¡Este artículo te interesa! Qué tomar para las agujetas: cómo reducirlas y evitarlas

Cómo curar un esguince de tobillo: Tratamiento

Si eres deportista o te cuesta asumir que debes guardar reposo, es posible que esta pregunta te esté rondando por la cabeza: ¿cómo curar un esguince de tobillo? La respuesta depende de la gravedad de este mismo.

Esguince de tobillo grado 1

Lo más recomendable en estos casos es guardar reposo durante las primeras 48-72h. De esta forma, evitarás que la lesión de grado 1 pueda ir a más. Además, existen otros remedios para curar el esguince de tobillo rápidamente. Opta por mantener el pie elevado mientras estás tumbado en la cama o el sofá. Para ello, emplea una almohada o cojín.

También se recomienda aplicar frío durante 20 minutos cada cuatro horas. De esta forma, aliviarás el dolor y reducirás la inflamación, si es que la hay. Para ello, envuelve varios cubitos en un trapo. Eso sí, ¡recuerda no someter al tobillo a más de 3 horas de frío al día!

Es importante que evites autodiagnosticarte, incluso si crees que la lesión no reviste gravedad. Gracias a la telemedicina, podrás recibir una opinión médica al instante y sin esperas. Para estos casos, un seguro de salud suele ser muy útil. ¡Y ahora a precios muy competitivos, ya en GENERALI puedes escoger solo las coberturas que desees! Si quieres más información, consúltanos sin compromiso.

Esguince de tobillo grado 2

El esguince de grado dos en el tobillo requiere de un tratamiento más específico. Si bien coincide con la recomendación de reposo y aplicación de frío, en algunos casos es preciso colocar un vendaje. Este tratamiento tiene como objetivo reducir la inflamación y mantener los ligamentos dañados bien sujetos a los huesos. Recuerda que este vendaje debe realizarlo siempre un profesional.

Además, los antiinflamatorios pueden ayudar a reducir las molestias. También se suele emplear un tratamiento a base de crema antiinflamatoria para esguince de tobillo grado 2.

Algunos pacientes suelen acudir a un fisioterapeuta especializado. De esta forma, se puede diseñar un tratamiento rehabilitador personalizado. Además, el especialista podrá realizar un seguimiento del paciente. El programa de bienestar de GENERALI incluye acceso a tratamientos de fisioterapia, osteopatía, podología o sesiones de acupuntura, muy útiles en estos casos.

Pero, ¿cuánto dura un esguince de tobillo de estas características? Has de saber que la lesión de grado 2 tiene un tiempo de reposo de 4 a 8 semanas.

Tratamiento para el esguince de tobillo de grado 3

El tratamiento de un esguince de tobillo grado 3 requiere de una inmovilización total de la articulación. Para ello, es probable que se aplique un vendaje o incluso escayola. Además, si lo sufres deberás llevar muletas para evitar que el tobillo tenga que soportar el peso de tu cuerpo.

El tiempo de reposo de estas lesiones es como mínimo de 8 semanas. En algunos casos de especial gravedad en donde se ha requerido de una intervención quirúrgica, puede prolongarse hasta los 3 meses.

Ejercicios para fortalecer tobillos después de un esguince

¡Tan importante es la recuperación de la lesión como el fortalecimiento de la articulación! Entre los ejercicios para fortalecer tobillos después de esguince destacan aquellos enfocados a aumentar la flexibilidad. Para ello, realiza estiramientos de la planta del pie y movimientos circulares con el tobillo.

También puedes poner en práctica ejercicios para esguince de tobillo para recuperar la fuerza de la articulación. Hazte con una cinta elástica y, estando sentado, pásala por debajo de la planta del pie. Realiza movimientos llevando la punta hacia arriba y abajo. También puedes practicarlo de manera lateral para fortalecer los ligamentos de los lados.

👉 ¡Echa un vistazo a este artículo! Ejercicios para ponerse en forma a los 40 fácilmente

Cómo evitar un futuro esguince de tobillo o crónico

Si has sufrido uno, sabrás que este tipo de lesiones son incómodas. En ocasiones dolorosas y pueden implicar recuperaciones duraderas. Por este motivo, es importante conocer algunos consejos para evitar sufrir otra lesión. Asegúrate siempre de usar calzado adecuado si vas a practicar deporte. Evita llevar zapatillas sin los cordones abrochados.

Se recomienda calentar siempre los tobillos antes de comenzar cualquier práctica deportiva. Además, opta por practicarlo en superficies planas. Si te sientes muy cansado, opta por interrumpir la actividad.

Y por supuesto, ¡no vayas con prisas durante la recuperación! Entre los síntomas de un esguince de tobillo mal curado destacan las pequeñas molestias o ligera pérdida de amplitud en los movimientos. ¿Sabías que el 44% de las personas con lesiones mal curadas presentan molestias con el tiempo? Por ello, tómatelo con calma y sigue siempre las indicaciones del especialista.

Contar con un seguimiento médico será de gran utilidad para ver reflejado el progreso en tu salud. En GENERALI ofrecemos seguros de salud en los que se incluyen planes de revisiones con los mejores especialistas, ¡y sin esperas! Además, acabamos de incorporar un servicio de videoconsulta para que puedas contactarnos las 24 horas cuando lo necesites a través de la app MI GENERALI.

FAQS

¿Se puede andar con esguince de tobillo?

En el caso de un esguince de tobillo grado 1, incluso de grado 2, tu tobillo podría permitirte andar aunque con molestias. Aun así, se recomienda guardar reposo y evitar caminar hasta que la lesión desaparezca.

¿Cómo saber si es un esguince de grado 1 o 2?

El esguince de tobillo grado 1 destaca por la distensión de los ligamentos, mientras que en el de grado 2 las fibras podrían llegar a desgarrarse. Si sufres dolores más que molestias, ha aparecido una cierta inflamación o moratones por la zona, es probable que se trate de uno de grado 2.

Cuánto tiempo tarda en curarse un esguince de tobillo

Depende de la gravedad de la lesión. Los más leves se pueden curar en menos de tres días. No obstante, la rehabilitación de esguince de tobillo grado 2 o 3 puede prolongarse hasta las 12 semanas.

Cómo dormir con un esguince de tobillo

Se recomienda elevar la pierna a la hora de dormir con un esguince de tobillo. De esta forma, aliviarás los dolores y la recuperación será más rápida. Opta por colocar un cojín o almohada bajo la pierna.

Esguince de tobillo: causas, tratamiento y consejos para evitarlo
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar
Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

Sé el primero en enterarte de las novedades en Salud con nuestra newsletter.
¡Suscríbete gratis!

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali