¿Cómo conservar los alimentos correctamente? Consejos para evitar intoxicaciones

¿Cómo conservar los alimentos correctamente? Consejos para evitar intoxicaciones

¿Cómo conservar los alimentos correctamente? Consejos para evitar intoxicaciones

Isabel Soria

Farmacia, nutrición y dietética

Si hay algo que no caracteriza a los españoles es el conocimiento de las reglas básicas de conservación de los alimentos en la nevera. Acercar la nariz al tupper, un cálculo rápido en función del día en el que fue cocinado el plato o simplemente el aspecto visual que presenta ese bote de salsa de pesto abierto… A la hora de saber cómo conservar los alimentos, ¡no nos esmeramos lo suficiente!

No obstante, los riesgos a los que nos exponemos por consumir un alimento en mal estado pueden ser mortales

¿Cómo conservar los alimentos correctamente en la nevera? ¿Qué trucos existen para conseguir que duren más tiempo? ¿El limón para conservar alimentos es eficaz?

Descubre cómo conservar los alimentos, los plazos que pueden estar en la nevera y qué alimentos SÍ se pueden comer una vez caducados (sin que tu salud corra peligro).

Por qué conservar alimentos

Se trata de una cuestión de salud. El consumo de alimentos en buen estado es vital para mantener alejadas enfermedades e intoxicaciones alimenticias como la salmonella o la listeriosis. De hecho, la salmonella es la segunda bacteria que más intoxicaciones produce en Europa. Una mala conservación de la carne o el consumo de huevo crudo puede conllevar cuadros de gastroenteritis severos.

¿Y la listeria? Aunque menos conocida, esta infección está causada por el consumo de leche no pasteurizada, productos crudos o alimentos procesados Es por ello que conocer cómo conservar los alimentos es fundamental para el bienestar.

Generali_SP_Food_Poisoning_V2_A.jpg

Conocer algunos trucos para conservar alimentos refrigerados en la nevera también contribuirá a aumentar la comida en buen estado más tiempo. ¿Les sale moho a las fresas a los pocos días de comprarlas? ¿Las verduras no aguantan ni una semana en tu nevera? ¿Te ves obligado a tirar comida a la basura? Saber cuáles son las formas de conservar alimentos evitará desperdicios en el hogar.

Además, es una forma de garantizar que los productos no pierden sus propiedades nutricionales ni de calidad con el paso de los días. Desde la intensidad del olor, un sabor natural, y todas sus vitaminas. La importancia de saber cómo conservar los alimentos también influye en la calidad de los mismos.

👉 ¡Te interesa! Consejos de seguridad alimentaria para aplicar en casa

Qué tener en cuenta en un seguro

Qué tipos de preservación de alimentos existen

Aunque conservar los alimentos en la nevera es el más conocido, existen multitud de tipos de preservación de alimentos. Algunos de ellos emplean procesos químicos caseros y muy sencillos para mantener los productos frescos y evitar la actividad bacteriológica. Descubre cómo alargar la vida de los productos en casa.

1. Procesos Químicos

Dentro de los métodos de preservación de alimentos, los procesos químicos resultan muy útiles para algunos productos.

Rocía zumo de limón

Se te abre el apetito a media mañana, pero solo te comes la mitad de una manzana. Es probable que, al cabo de las horas, la otra mitad se oxide y pierda sus propiedades iniciales, por lo que acabas tirándola a la basura. Para evitar que la fruta oscurezca y se ponga mala, rocía un poco de zumo de limón para que aguante más tiempo en la nevera.

Cubre con paños húmedos el pescado

¿Cómo conservar alimentos en frío por más tiempo? Cubrir el pescado con un paño húmedo en la nevera favorecerá que conserve la humedad y, por lo tanto, todas sus propiedades. Es la mejor forma de mantenerlo fresco durante más tiempo.

Utiliza la salmuera

Lo habrás escuchado de las abuelas. Antiguamente la salmuera era uno de los procesos químicos de preservación. Consiste en conservar alimentos con sal. De hecho, la sal protege al producto eliminando cualquier microorganismo que trate de colonizarlo. Si prefieres no congelar el pescado, lávalo y échale sal antes de meterlo en una bolsa de plástico. Te aguantará hasta una semana en la nevera.

Prueba a hacer conservas caseras

La fruta y verdura de temporada suele tener un periodo de conservación menor. Si además sueles comprar productos bio, eco u orgánicos, mucho menos. Para evitar acabar desperdiciándola puedes poner en práctica distintos tipos de procesos de conserva.

¿Cómo conservar alimentos de forma natural? Hacer mermelada con la fruta es una manera perfecta de reutilizarla y aumentar su periodo de caducidad. La naranja, manzana, limón, fresas o el tomate son productos perfectos para hacer una buena mermelada casera. De la misma forma, puedes conservar los membrillos durante más tiempo en almíbar casero. La jalea es otro conservante natural perfecto para ciruelas o cerezas.

2. Procesos Físicos

Además de los químicos, existen procesos físicos que permiten alargar la vida de los alimentos. Ya estén cocinados o todavía frescos, aprende a cómo conservar los alimentos con estos trucos caseros:

Emplea la congelación, pero siempre adecuadamente.

¿Cómo conservar alimentos por mucho tiempo? La congelación uno de los más comunes. El frío es capaz de reducir la velocidad de actuación de las bacterias. Incluso puede alcanzar la inactividad en algunos alimentos. Ahora bien, es importante no mezclar géneros distintos en el congelador.

Opta por separar la carne del pescado o la verdura. De hecho, el contacto entre uno y otro podría provocar intoxicaciones una vez descongelados. Además, recuerda siempre no dilatar demasiado el proceso de descongelado, pues corres el riesgo de que el alimento se infecte a temperatura ambiente.

Deshidrata los alimentos

Otra forma de conservar alimentos por más tiempo es a través de la deshidratación. Este método busca evitar que la humedad favorezca el crecimiento de actividad bacteriológica. La fruta, las hortalizas, la carne o las legumbres son productos que admiten este tipo de preservación natural. Para ello, emplea el horno o un deshidratador para conservarlos en buen estado.

Organiza bien la nevera

Es posible que no estés haciendo un buen uso de la nevera para conservar los alimentos en buen estado. ¿Sabías que dentro de la nevera la temperatura es desigual? La parte de abajo es siempre más fría que la de arriba. Por ese motivo, es recomendable colocar las latas de bebida, huevos y yogures en la balda superior. Mantén los alimentos cocinados en la intermedia, y deja los cajones de abajo para las frutas y verduras.

La puerta es la zona más expuesta. Por ello, trata de guardar las botellas de refrescos y alcoholes. No es recomendable colocar los bricks de leche en esta zona, pues corren el riesgo de ponerse malos antes.

Generali_SP_Food_Poisoning_V2_B.jpg

Evita llenar el frigorífico

Aunque pocas personas lo saben, atiborrar la nevera hasta los topes evita que el aire frío circule en su interior, acelerando su caducidad. Trata de distribuir los productos homogéneamente.

Emplea botes herméticos

Emplea botes o contenedores herméticos para preservar la comida en buen estado durante más tiempo. El pollo, las carnes, pescados y alimentos ya cocinados son perfectos para este tipo de preservación. Si lo haces con la fruta y verdura, es importante que el recipiente tenga unos pequeños orificios para que pueda respirar.

Lava la verdura antes de guardarla

A la hora de conservar alimentos refrigerados como la verdura, lavarla antes de guardarla en la nevera es uno de los mejores trucos que existen. Gracias a ello, retirarás cultivos de hongos o bacterias incipientes que vayan a actuar sobre el producto con el paso de los días.  Eso sí, recuerda secarla bien antes de ubicarla en la nevera.

Precocina los alimentos para ganar unos días

¿Sabías que el cocinado de los alimentos ofrece unos días más de conservación para el alimento? Esta técnica para conservar alimentos en frío es ideal para carnes, pescados y verduras. Sin embargo, evita emplearla con zumos o salsas.

Tiempos de conservación recomendados para alimentos refrigerados

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo se pueden mantener los alimentos en la nevera? Descubre todos los detalles:

  • Aves de corral (pollo y pavo). Entre 1 y 2 días.
  • Pescado y marisco: 2 días máximo.
  • Alimentos precocinados como sobras de pizza, hamburguesa o burrito: no más de 2 días.
  • Leche: entre 3 y 4 días.
  • Ensalada: entre 3 y 4 días.
  • Sopas y guisos: entre 3 y 4 días.
  • Carne de ternera, cordero y cerdo: entre 3 y 5 días.
  • Embutidos. Si el paquete está todavía sin abrir, te aguantará fácilmente 2 semanas. Sin embargo, si ya has abierto el envoltorio, el tiempo de conservación no superará los 5 días en la nevera.
  • Huevos: entre 3 o 4 semanas. De hecho, los huevos frescos tienden a aguantar más.

👉  ¡Te será útil! Botiquín de primeros auxilios para casa: ¿qué básicos debe contener?

Alimentos que se pueden comer una vez caducados

Según la OCU, existen 11 alimentos cuyo consumo pasado la fecha no pone en riesgo tu salud. La clave reside en la diferencia entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. Estos son los alimentos que aguantarán algún día extra en tu casa:

  • Pan de molde.
  • Patatas fritas.
  • Frutos secos.
  • Yogures.
  • Refrescos.
  • Alcohol.
  • Arroz (sin haber sido todavía cocinado).
  • Pasta (sin haber sido todavía hervida).
  • Embutidos.
  • Quesos curados.
  • Envases o bricks de salsa de tomate.

Qué hacer en caso de intoxicación alimentaria

Una intoxicación alimentaria es un problema grave que no debes pasar por alto. De hecho, va mucho más allá de sintomatología como el dolor de tripa, vómitos o dolores de cabeza. Algunas infecciones bacterianas pueden provocar deshidratación y poner en riesgo tu salud. Otras sin embargo desaparecen con el paso de los días.

Ante la más mínima sospecha, no está de más solicitar una opinión de un experto, y así evitar cualquier tipo de riesgo innecesario. Para estos casos, y en general, cualquier accidente doméstico, el servicio de telemedicina 24h te resultará muy útil. Las mejores aseguradoras ofrecen de forma gratuita e incluida en el plan de Seguro de Salud la Teleconsulta Médica ininterrumpida donde puedes recibir un diagnóstico inmediato, y así evitar desplazamientos innecesarios.

En caso de intoxicación, es recomendable que guardes reposo y bebas muchos líquidos. Incluso puedes hacerte con soluciones electrolíticas para reponer los minerales que pierda tu organismo. Ahora bien, evita consumir leche o cafeína.

Tampoco es recomendable consumir alimentos sólidos, ya que podrían dilatar los episodios de diarrea o vómitos.

El bienestar de tu familia es tu mayor prioridad. Cuida de ellos con el seguro de Protección Familiar Salud Opción Family de GENERALI: asistencia primaria y hospitalaria inmediata, pruebas diagnósticas y tratamientos preventivos. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Isabel Soria

Isabel Soria

Especialistas en patología digestiva e intolerancias alimentarias

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali