Traslado o repatriación de vehículos: ¿qué es y cómo tramitarla?

Traslado o repatriación de vehículos: ¿qué es y cómo tramitarla?

Es una situación complicada cuando tienes un accidente o avería lejos de casa, especialmente si te encuentras en el extranjero.

Pero no te preocupes porque tienes a tu disposición una cobertura apropiada: el traslado o repatriación de vehículo de tu seguro puede ayudarte.

Para saber más, sigue leyendo…

¿Qué es la repatriación de vehículos y qué incluye?

Es una garantía importante dentro de la cobertura de asistencia en viaje de los seguros de auto.

Por medio de ella se facilita el traslado del coche desde el extranjero hasta su lugar original (así como el de los pasajeros) en caso de que se haya sufrido un siniestro o que la reparación del vehículo dure más del periodo estipulado en el contrato (más de 8 horas de reparación, o que el vehículo esté inmovilizado más de 4 días).

La repatriación del vehículo siniestrado por avería o accidente -e incluso tras un robo en caso de que el automóvil fuese encontrado- es un servicio que permite que se transporte el vehículo al taller que haya elegido la persona asegurada dentro de los centros que se encuentren en la localidad del domicilio que consta en la póliza.

¿Cuándo puedo solicitarla?

Generalmente, siempre que se haya notificado con anterioridad a la compañía de seguros el uso del vehículo fuera de nuestras fronteras, y siempre y cuando el vehículo no pueda ser reparado en un plazo breve desde que se produjese la contingencia que le impidiera seguir su rumbo.

El plazo para repatriar un vehículo no suele -o por lo menos no debería- superar la semana después de la comunicación de la incidencia a la aseguradora por parte del cliente.

En cuanto a los trámites para repatriar un vehículo, resultan relativamente sencillos, o por lo menos deberían serlo en lo que respecta al cliente.

Basta con ponerse en contacto con la compañía de seguros para establecer una comunicación al respecto de lo sucedido e iniciar el procedimiento, siempre que la otra parte dé el visto bueno a la operación, en función de las circunstancias y a tenor del alcance de la cobertura.

Situaciones que no cubren repatriar un coche

Existen diversas situaciones en las que la repatriación de vehículos no corre a cargo de la aseguradora.

Os contamos algunos casos en los que esto no sucede, así como el por qué según cada situación.

Si la reparación supera el valor de venta del vehículo

Si el valor del vehículo (conocido también como valor venal) -es decir, el valor de venta que tendría éste justo antes del incidente- es inferior al coste de la reparación lo más probable es que la aseguradora opte por limitar la distancia máxima de transporte, con lo que podría no hacerse cargo de la repatriación.

El seguro podría asumir, eso sí, los gastos de abandono legal del vehículo o caravana en el país en donde se encuentre.

Si la póliza lo excluye expresamente

En caso de que el condicionado de la póliza excluya expresamente la repatriación del vehículo, hay poco más que decir.

Volvemos a daros la tabarra con lo de siempre: tened claras las condiciones del contrato que vais a firmar o habéis suscrito para saber en qué casos -y en qué condiciones- os cubre el seguro y en cuáles no.

Exceso de kilómetros de distancia o países no cubiertos

La compañía de seguros podría poner un límite en cuanto a los kilómetros de distancia a partir del cual no facilitase la repatriación de vehículo averiado o siniestrado, o tal vez no prestase servicio en un determinado país. Os remitimos al consejo anterior.

Falta de piezas de recambio

Si en el país extranjero no existieran piezas de recambio para sustituir las estropeadas en el coche siniestrado o averiado, la compañía de seguros podría encargarse de conseguirlas y enviarlas.

Pero si  las piezas ya no se fabricasen, no existiera una vía adecuada para distribuirlas o se diese otra razón de fuerza mayor; eso haría inviable la ejecución de esta cobertura.

Escaso tiempo de inmovilización o reparación

Si el coche siniestrado o averiado no queda inmovilizado durante varios días y tras la reparación puede reanudar la marcha en una, dos o tres jornadas es muy difícil que la aseguradora apruebe que se haga efectivo el servicio de repatriación. Igualmente sucede si el vehículo es reparado con prontitud.

Revisa tu cobertura de asistencia en viaje

Insistimos en el consejo que os hemos dado en esta y otras ocasiones: leed a fondo el condicionado del contrato de seguro, conociendo con claridad cuáles son las coberturas que os ofrece y cuáles las exclusiones

Y si tenéis alguna duda, siempre tenéis la opción de consultar acerca de ello a la compañía, o bien a un profesional especializado como un mediador.

Conocer el alcance de tu cobertura -en este caso en lo que respecta a la asistencia en viaje y particularmente la garantía de repatriación de vehículos- es esencial para saber qué servicios te puede brindar tu compañía de seguros y qué hacer en cada situación que se presente.

Esa será la mejor manera de responder en caso de que suframos un incidente cuando nos encontramos en el extranjero.