Para qué sirve contratar la cobertura de defensa en infracciones administrativas de tráfico

Para qué sirve contratar la cobertura de defensa en infracciones administrativas de tráfico

Muy lejos estamos de animaros a cometer infracciones al volante.

Por supuesto, abogamos por la seguridad vial, la sensatez conduciendo y el cumplimiento de las normas de circulación, más allá de que algunas de éstas puedan parecernos más o menos efectivas o adecuadas, como a todo el mundo.

Dicho esto, por supuesto que no está de más defender los derechos del asegurado en situaciones relativas a su actuación como conductor. Así que hemos decidido dedicar nuestro post de hoy a una de las coberturas opcionales del seguro de coche.

Porque puede sernos de utilidad en caso de que la administración nos sancione tras alguna situación de tráfico, y queramos defender nuestro derecho de reclamación por considerar la sanción improcedente, incorrecta o desproporcionada.

Hablamos de la cobertura de defensa en infracciones administrativas de tráfico, que a su vez forma parte de la gama de garantías que componen la cobertura ampliada de defensa jurídica y reclamación de daños en uno de los mejores seguros de auto, como es el caso del de GENERALI.

 ¿En qué consiste esta garantía?

¿Cómo se hace efectiva y en qué casos puede ser de ayuda al cliente?

Seguid leyendo y lo conoceréis.

La importancia de la defensa jurídica en el seguro de coche

Pero antes, empezamos destacando la importancia de una de las coberturas básicas del seguro de coche, la de defensa jurídica y reclamación de daños.

Por un lado garantiza (dentro de los límites que determinen tanto la ley como el contrato de seguro firmado) el pago de los gastos que precise la persona asegurada para su defensa y representación en un procedimiento administrativo, judicial o arbitral a consecuencia de un accidente de circulación en el que haya estado involucrado el vehículo asegurado.

Por otra parte, cubre los gastos que deban realizar tanto la persona asegurada como el conductor autorizado y los ocupantes del vehículo para obtener el resarcimiento de los gastos, daños y perjuicios que estos hayan sufrido por un accidente en el que su coche se haya visto inmerso.

Además, podría proporcionarse la cobertura adicional del depósito de las fianzas penales que se exigieran en procedimientos de mayor gravedad, los que implicasen responsabilidad penal.

Garantías de la cobertura ampliada de defensa jurídica y declaración de daños

Sin embargo, esta cobertura básica podría ser ampliada de manera opcional por parte de la persona asegurada.

De esta manera, podría extenderse la garantía de reclamación de daños, e incluirse la de reclamación por reparaciones defectuosas, disponer de asesoramiento y consulta jurídica telefónica o de defensa en infracciones administrativas de tráfico, cobertura que desgranamos ipso facto.

¡Vamos allá!

Coberturas de la defensa en infracciones administrativas de tráfico

¿Qué es y en qué consiste?

Mediante esta garantía, la compañía aseguradora cubre la defensa frente a las sanciones que hayan sido impuestas al asegurado o al conductor autorizado del vehículo asegurado por causa de infracciones administrativas de tráfico.

Estas pueden ser sólo de carácter económico (multas), suponer una pérdida de puntos o incluso la retirada temporal del permiso y licencia de conducción.

¿De qué se encarga?

La cobertura comprende la gestión y tramitación de los pliegos de descargos de los recursos de orden exclusivamente administrativo contra sanciones por infracciones del código de circulación y otras disposiciones reguladoras de Tráfico.

También se encarga de la tramitación de la identificación del conductor en los vehículos asegurados propiedad del cliente e incluso ofrece la posibilidad de utilizar, en condiciones especiales, los servicios de la red nacional de despachos de abogados concertados de la compañía de seguros.

Además, mediante esta cobertura (y siempre con los límites establecidos en el contrato de seguro) se garantiza el pago de los gastos derivados de la presentación de los procedimientos contencioso administrativos necesarios para la defensa del permiso y licencia de conducción por puntos del asegurado o el conductor que haya sido autorizado.

También cubre los costes de los honorarios profesionales de abogados, procuradores y notariales en procedimientos judiciales para la defensa en la jurisdicción penal y los delitos o faltas sancionados con retirada de permiso de conducción o pérdida de puntos.

Costes de examen de reeducación vial

La compañía de seguros también puede hacerse cargo (dependiendo de cada caso particular) del pago de los costes y tasas de examen para la asistencia a los cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación parcial de puntos o del permiso de conducción si éste ha sido retirado por la pérdida de todos los puntos.

Fraccionar o aplazar la retirada del carnet

Por otro lado, el asegurador también puede responsabilizarse de realizar la solicitud de fraccionamiento o aplazamiento del periodo de suspensión ante la administración pública en caso de suspensión temporal del permiso o licencia de conducción del conductor autorizado del vehículo asegurado.

A través de esta garantía, la aseguradora tiene también la facultad de elaborar y presentar la solicitud a la DGT de una convocatoria de examen tras la asistencia del conductor autorizado del vehículo asegurado al curso de recuperación del permiso o licencia de conducción por puntos. 

Además, puede encargarse de gestionar la elaboración y presentación de escritos para la defensa frente a procedimientos administrativos sancionadores.

Por último, un servicio más: la compañía también puede ocuparse de la búsqueda (en los boletines oficiales que dispongan de la posibilidad de realizar consultas por medios informáticos) de los expedientes sancionadores que supongan pérdida de puntos y que aparezcan publicados a nombre del conductor autorizado del vehículo asegurado para que puedan ser atendidos en tiempo y forma.

Excepción: vehículos no autopropulsados

Por último, os informamos de que esta garantía de los seguros de auto de GENERALI no sirve para asegurar vehículos no autopropulsados -tipo remolque, semirremolque o caravana– y que por tanto carecen de conductor propio. Tampoco en los seguros de vehículos que carecen de matrícula propia.

Como ves, la cobertura de defensa en infracciones administrativas de tráfico del seguro de coche puede ser muy útil en variedad de situaciones. Si te ha quedado alguna duda, déjala en los comentarios y te ayudaremos a resolverla.