Seguros para caravanas y autocaravanas: especificidades

Seguros para caravanas y autocaravanas: especificidades

Con un seguro para caravanas podrás acceder a una amplia cobertura para cualquier tipo de caravana. Un producto que permite una gran flexibilidad y en el que tú decides lo que quieres proteger. ¡Descúbrelo aquí! Te contamos todo acerca de coberturas, precios y mucho más en este post con las caravanas como protagonistas.

¿Qué seguros debes tener para tu caravana o autocaravana?

Seguros para caravanas fijas o estáticas

Empezamos con los seguros para caravanas fijas, pues quizás nuestra propiedad se encuentre parada en un camping, haciendo a veces de vivienda, y no la pongamos nunca en circulación. Pero eso no quita para que sea conveniente asegurarla, contratando un seguro para caravana estática de responsabilidad civil, que en caso de siniestro cubrirá los daños causados a terceros, tanto a otras personas como a caravanas vecinas u otros materiales de la instalación. De cualquier manera (salvo en el caso de las caravanas de más de 750 kilos, donde es obligatoria su contratación) se trata de una decisión personal, aunque es cierto que en algunos campings se obliga a los campistas a suscribir una póliza de estas características al instalar su caravana. Los campings deben contar con un seguro de responsabilidad civil, pero en ocasiones el importe total que puede cubrir no es lo suficientemente elevado en caso de que algo suceda.

Seguros para caravanas en circulación

Suponiendo que la pongas en circulación, que es lo habitual, tu caravana debe siempre estar asegurada, como mínimo bajo responsabilidad civil haciéndose cargo de los posibles daños a terceros. En la Ley sobre Responsabilidad Civil se establece que cualquier vehículo a motor que circule debe asegurarse obligatoriamente. Más allá del seguro básico, en la libertad de la persona estará el contratar un producto más amplio y completo, como uno que integre los daños propios o un seguro a todo riesgo.

Seguros para caravanas de más de 750 kg

Hay que tener muy en cuentaun concepto importante: la MMA. (Masa Máxima Autorizada), que sirve para dividir las caravanas en dos grandes grupos en función de su tamaño: las pequeñas -de un peso menor a 750 kilogramos- y las grandes.

Es obligatoria la contratación de un seguro para caravana de más de 750 kg (o de 750 kilos justos) específico, independiente de la póliza de coche que hayamos suscrito. Por ello se debe contar como mínimo con una cobertura de responsabilidad civil que cubra los daños que pueda causar el anexo que transportemos.

Seguros para caravanas de menos de 750 kg

En lo que respecta al seguro para caravana de menos de 750 kg, no se precisa suscribir una póliza aparte puesto que el propio seguro de coche puede cubrir la garantía de responsabilidad civil del vehículo anexado, que en estos casos ni siquiera cuenta con una matrícula propia. Eso sí, es más que recomendable antes de la contratación de la póliza comunicar a la compañía de seguros la posesión de este tipo de remolque. Algo más complejo es el ámbito de las autocaravanas, puesto que existe tal cantidad de modelos diferentes, con características y prestaciones exclusivas que no hay actualmente en el mercado ningún seguro universal que las englobe a todas. Éste dependerá por lo tanto de cada caso particular. 

Qué está incluido en los seguros de caravana

El seguro básico a terceros debe incluir, además de la responsabilidad civil obligatoria (y de la posibilidad de ampliar su cobertura de manera voluntaria) otras garantías como defensa jurídica, reclamación de daños y asistencia en viaje. A partir de ahí pueden suscribirse muchas clases de seguros, que amplíen las coberturas antes citadas u ofrezcan otras garantías adicionales.

Seguros por días para caravana ¿qué son y para qué sirven?

Los seguros por días para caravanas son productos temporales que sirven al cliente para ahorrar una gran cantidad de dinero por asegurar una propiedad de la que vaya a disponer puntualmente, pues sólo pagará por los días en los que la utilicen. Por ejemplo, si la caravana propia sólo se usa durante las vacaciones o si se alquila una por una semana. Los seguros para caravanas por días permiten asegurar por un mínimo de una jornada y un máximo de 90, pero se pueden renovar las veces que se precise.

Cuánto cuesta el seguro de la caravana

Depende del tipo de caravana, pues no es lo mismo asegurar una de menos de 750 kilos que otra de mayor peso. Generalmente el precio (que puede consultarse con comodidad utilizando un comparador de seguros para caravanas o contactando con las aseguradoras) se establece en función de este baremo, pues a mayor peso existirá más riesgo y los daños pueden ser más graves en caso de accidente.

De cualquier manera, en líneas generales a partir de 200/300 euros pueden encontrarse seguros con buenas coberturas. En cuanto al seguro por días para caravanas, a partir de unos cinco euros diarios puede contratarse un producto asegurador, abaratándose el coste por jornada cuanto más tiempo se prolongue la vigencia de la póliza. Existen seguros para caravanas baratos, aunque habrá que ver qué ofrecen a cambio, pues hay muchas más cuestiones a considerar además del precio.

Qué cubre el seguro para caravanas

Los seguros para caravanas deben cubrir la responsabilidad civil, que incluye la RC complementaria, la defensa jurídica y la reclamación de daños. Pero hay multitud de opciones de cobertura más, como el seguro a terceros ampliado, que se pueden añadir y que aumentarán tanto el radio de acción del seguro como su precio: incendios, robo, fenómenos de la naturaleza, pérdida total, daños propios con o sin franquicia, rotura de lunas (tanto del propio vehículo como del remolque) o asistencia en carretera, una de las más recomendables y útiles. Si apostamos por varias de esas coberturas complementarias quizás resulte más lógico y económico contratar el seguro a todo riesgo.

Contratar un seguro para autocaravana/caravana: qué tener en cuenta

Hay un factor relevante más: la importancia de asegurar no sólo el continente, sino también el contenido. Más allá de los objetos o dispositivos que formen parte del remolque o el vehículo deberemos tener en cuenta aquellos independientes que alojemos en su interior, especialmente si son de valor, y decidir si incluirlos también en el seguro que suscribamos. En cuanto al contenido, solo se cubren aquellos accesorios integrados en el vehículo.

Pero hay más a tener en cuenta: si nuestro seguro dispone de cobertura cuando el remolque está estacionado y no enganchado al vehículo (por ejemplo, en un camping o un parking habilitado); si la compañía aseguradora con la que queremos suscribir el contrato ofrece asistencia en carretera específica para estos medios de transporte y remolques; si el radio de acción del seguro se circunscribe sólo a territorio nacional o abarca a otros países…

Por qué contratar tu seguro de caravana con GENERALI

Porque suscribirás un producto asegurador con una compañía experimentada, fiable y de garantía, que además dispone de una gran cantidad de opciones para las personas interesadas en asegurar una autocaravana, una caravana o incluso una furgoneta camper. GENERALI ofrece una gran flexibilidad, dando a sus clientes todas las posibilidades de aseguramiento: terceros, terceros con lunas, robo más incendio y todo riesgo con o sin franquicia.