¿Qué es el certificado de últimas voluntades y cómo se solicita?

¿Qué es el certificado de últimas voluntades y cómo se solicita?

El certificado de últimas voluntades es un documento que permite a los familiares de un fallecido conocer si este ha hecho o no un testamento. Pero, ¿cuándo y dónde se puede solicitar?, ¿qué información contiene?, ¿qué hacer con él y qué hacer si no te llega? Lee este post, te explicaremos con claridad todo acerca de este certificado

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

Muy sencillo: el certificado de últimas voluntades es un documento que sirve para comprobar si una persona ya fallecida hizo testamento en su día o no, por lo que aporta una información fundamental de cara a la realización de gestiones acerca de la herencia. Por lo tanto, es necesaria su tramitación

Cuándo se puede solicitar el certificado de últimas voluntades: requisitos

Para quienes quieran conocer cuándo se puede solicitar el certificado de últimas voluntades, los interesados en pedirlo deberán esperar por lo menos 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento; es decir, sin contarse ni los sábados, ni los domingos ni las jornadas festivas. A partir de ahí ya tienen la facultad para demandarlo.

Solicitud certificado últimas voluntades

Se trata de un certificado de carácter público; es decir, cualquier persona, siempre que aporte la documentación que se exige, puede acceder a la información que contiene este documento, y puede realizarlo de manera presencial, por correo e incluso a través de un certificado electrónico si se dispone de los datos necesarios.

Aquí os detallamos las dos grandes vías para solicitar certificado de últimas voluntades:

Presencial

De manera presencial o por correo postal hay que rellenar y entregar el Modelo 790, que se puede encontrar de varias maneras: en la página web oficial del Ministerio de Justicia, en las gerencias territoriales de este ministerio o a través de la oficina central de atención al ciudadano en Madrid.

Además de rellenar este modelo hay que adjuntar el certificado literal de defunción (bien se trate del original o de uno compulsado), que se puede conseguir en el registro civil correspondiente a la localidad en la que murió la persona. A eso hay que añadir el justificante del abono de la tasa, pago que se puede realizar en cualquier entidad financiera que colabore con la Agencia Tributaria.

Online

En caso de solicitud de certificado de últimas voluntades online, a través de email los requisitos son los mismos que presencialmente. Eso sí, en caso de que se disponga de certificado digital y de que la defunción haya sido inscrita en un registro civil y no en un juzgado de paz (y se haya producido después del 2 de abril de 2009) puede solicitarse un certificado electrónico de actos de última voluntad en la sede online del Ministerio de Justicia.

¿Cuánto se tarda en obtener el certificado de últimas voluntades?

Otra cuestión de interés es conocer cuánto tarda en llegar el certificado de últimas voluntades. Salvo que exista algún error o inconveniente, la respuesta debería llegar en el plazo de cinco días tras la solicitud, en el caso de que se haya acudido a la vía telemática, o en el de diez días si se ha pedido a través de correo postal.

Dónde conseguir certificado de últimas voluntades

Como avanzamos anteriormente, existen varias formas para pedir certificado de últimas voluntades, y por tanto varios lugares en los que obtenerlo.

Entonces, ¿dónde se pide el certificado de últimas voluntades? Presencialmente se puede conseguir en la oficina central de atención al ciudadano o en cualquier sucursal de las gerencias territoriales, asegurándose pedir cita previa para recibir atención.

Otras posibilidades son las de escribir un correo al registro general de actos de última voluntad u obtener el certificado telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

No me llega el certificado de últimas voluntades, ¿qué hago?

Si no llega el certificado de últimas voluntades en el plazo esperado habiendo realizado la solicitud, lo que debes hacer es acudir al registro civil para informar de la situación y poder solventarla, o bien pedirlo a través de internet.

¿Qué información recibo en el certificado de últimas voluntades?

En primer lugar, la realización o no de testamento. En segundo lugar, de haber realizado el fallecido uno o varios, el certificado de últimas voluntades servirá para conocer cuáles son, qué se ha determinado en ellos y el nombre de los notarios que los autorizaron en su día.

Otro dato a conocer es en qué manera están relacionados certificado de últimas voluntades y seguros. En el mismo modelo oficial de solicitud del documento se puede pedir el certificado de contratos de seguros de cobertura por fallecimiento, por lo que es posible también conocerse qué pólizas que contemplan esta garantía contrató la persona: decesos, vida, accidentes…

¿Qué debes hacer una vez obtengas el certificado?

Ya conocemos dónde conseguir certificado de últimas voluntades, de qué manera y para qué sirve. Pero, ¿qué gestiones deben hacerse posteriormente?

En caso de que el fallecido haya hecho testamento, se debe solicitar la copia del último efectuado en la notaría en la que corresponda. Si no lo ha realizado hay que tramitar un expediente de declaración de herederos abintestato: un notario deberá entonces autorizar un acta de declaración de herederos en el que se nombre a las personas que heredarán las propiedades y bienes del difunto.

En ambos casos, independientemente de que se haya obtenido el testamento o emitido el acta de declaración de herederos abintestato, después hay que proceder a la aceptación y a la partición correspondiente de la herencia.