¿Qué es una Entidad de Previsión Social Voluntaria? Diferencias con los planes de pensiones

¿Qué es una Entidad de Previsión Social Voluntaria? Diferencias con los planes de pensiones

En el extenso mundo de las modalidades de ahorro e inversión hay un concepto que pasa un tanto desapercibido entre otros términos mucho más conocidos, como es el caso de los planes de pensiones. Nos referimos a las EPSV, las Entidades de Previsión Social Voluntaria. Si nuestro lector es ciudadano vasco seguramente sabrá a qué nos referimos, pero más allá de este territorio muchos no conocerán en qué consisten.

Los Planes de Pensiones y las EPSV tienen la misma finalidad: complementar la pensión pública. Sin embargo, existen algunas diferencias entre ellos, ya que las EPSV son un instrumento propio y específico del País Vasco que está regulado por la normativa vasca emanada del Parlamento y Gobierno vascos

¿Qué es una ESPV?

Pues para eso está este post, para saber qué son las EPSV. Empezamos la casa por los cimientos, por la definición. Una ESPV es una institución que ofrece herramientas de previsión social similares a los planes de pensiones.

No todas las EPSV son iguales. Así, dentro de las que pagan pensiones, podemos distinguir entre EPSV de empleo (nacidas en el seno de las empresas), individuales (promovidas por entidades financieras) y asociadas (promovidas por agrupaciones y asociaciones).

Se puede cobrar de una EPSV cuando acaezca alguna de las contingencias previstas en los Estatutos de la EPSV, que normalmente son la jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento, enfermedad grave o el desempleo de larga duración.

Ubicación de las ESPV

Las ESPV son competencia exclusiva de la comunidad autónoma vasca, y están inspiradas en las organizaciones mutualistas y las que realizaban actividades de previsión social en el pasado.  El gobierno de esta región las define como “entidades privadas sin ánimo de lucro, de carácter voluntario y social, que tienen como finalidad la previsión social complementaria de la seguridad social obligatoria”. Actualmente están muy extendidas a lo largo del País Vasco, siendo una vía utilizada por muchas empresas, asociaciones y personas e invirtiendo allí más de 1.000 millones de euros.

Funcionamiento de las Entidades de Previsión Social Voluntaria

Vamos ahora a explicaros cómo funciona una EPSV. La principal meta de cada entidad de previsión social voluntaria es la constitución de un fondo de capitalización a través de aportaciones periódicas y/o extraordinarias, al que se suma la rentabilidad que genera y se le restan los gastos y quebrantos pertinentes. De esa manera se satisfacen las prestaciones que se hayan definido en inicio en su reglamento.

Por lo tanto, una entidad de previsión social consigue sus fondos de las cuotas y aportaciones de sus socios y promotores, así como de los rendimientos de las inversiones de su patrimonio. En las ESPV colectivas, cada socio tiene asignados sus derechos económicos, de manera proporcional al fondo de capitalización que le corresponda.

Objetivos

Hablamos ahora de los objetivos de las EPSV. La creación de una entidad de previsión social voluntaria tiene como finalidad proteger a sus asociados frente a las contingencias que puedan afectar tanto a su vida como a su patrimonio y a su actividad, así como satisfacer las prestaciones de carácter privado de sus socios en igualdad de derechos y obligaciones.

A priori, una ESPV debe estructurar y componer democráticamente sus órganos de representación y gobierno y no establecer ninguna limitación para quienes quieran ser socios ordinarios.

¿Qué prestaciones ofrecen las EPSV?

Desde la propia Federación de Entidades de Previsión Social Voluntaria se informa de qué prestaciones tienen las EPSV.

Se puede cobrar de una EPSV cuando acaezca alguna de las contingencias previstas en los Estatutos de la EPSV, que normalmente son la jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento, enfermedad grave o el desempleo de larga duración.

Las cantidades abonadas por una EPSV se pueden cobrar, en principio, en forma de renta (pagos periódicos, por ejemplo, mensuales), capital (de una sola vez) o mixta (combinando las dos modalidades anteriores) aunque la forma más recomendable es la primera por similitud con la pensión pública.

Con carácter general todas las cantidades percibidas de una EPSV tributan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como rendimiento del trabajo

Condiciones para invertir en las EPSV

En cuanto a las condiciones de las EPSV, su principal diferencia con los planes de pensiones tradicionales reside en que las entidades de previsión social voluntaria de la modalidad individual o asociada  también es posible recuperar, con carácter general, los derechos económicos a partir del 10º año a contar desde la realización de la primera aportación en una EPSV sin esperar a que acaezca ninguna contingencia, por lo que el interesado tiene en su mano recoger todo el capital invertido durante ese tiempo. Las EPSV son un instrumento propio y específico del País Vasco que está regulado por la normativa vasca emanada del Parlamento y Gobierno vascos

Las EPSV no pueden invertir dónde y cómo quieran, ya que sólo pueden hacerlo en los activos declarados aptos por la Ley (deuda pública, acciones, bonos, inmuebles, etc.) y dentro de los porcentajes fijados por la misma y siempre de acuerdo con la política de inversión que viene recogida en las Declaraciones de Principios de Inversión (DPI) que es aprobada por los órganos de gobierno de cada Entidad.

La finalidad de una EPSV consiste en pagar pensiones complementarias a sus personas asociadas, lo que no es incompatible con invertir en activos del País Vasco siempre que sean declarados aptos por la Ley y de primer nivel.

Tipos de EPSV

A grandes rasgos, existen tres tipos de EPSV: las de empleo, que se desarrollan en las empresas; las asociadas, que son las que están creadas por agrupaciones y asociaciones; y las individuales, que son las promovidas por entidades financieras y compañías aseguradoras como Generali.

Clases de EPSV individuales

Las clases de EPSV individuales, que son las que promueve Generali, son similares a las existentes en cuanto a los planes de pensiones. En la aseguradora del león se puede elegir entre planes de EPSV de renta variable, de renta mixta, de renta variable mixta y de renta fija a corto plazo, siempre en función de la perspectiva y la situación de la persona interesada, que elige en total libertad.

Aportaciones a las EPSV

En cuanto a las aportaciones, estas se pueden realizar a través de diferentes EPSV. En el caso de que en la empresa o el sector en el que trabajes tenga EPSV, se contemplará la aportación a la EPSV, que normalmente es realizada por el empleador y empleado a partes iguales y siempre a favor de la persona trabajadora y, en todo caso, siempre es posible realizar una aportación a una EPSV individual con el fin de complementar la pensión pública.

Al igual que en los Planes de Pensiones, es conveniente empezar a aportar a una EPSV desde que se inicia la actividad laboral y lo ideal sería en forma de aportaciones periódicas con la posibilidad de realizar aportaciones extraordinarias en cualquier momento. 

Además, las aportaciones a estas EPSV están incentivadas fiscalmente.