Todo lo que necesitas saber sobre la jubilación para autónomos

Todo lo que necesitas saber sobre la jubilación para autónomos

Para poder acceder a la jubilación anticipada de autónomos puedes hacerlo dos años antes de la edad legal para retirarte y con una serie de requisitos, que te detallamos en este post. Lee aquí y conocerás información fundamental acerca de la jubilación anticipada para los profesionales por cuenta propia.

Tipos de jubilación anticipada

Si eres un profesional por cuenta propia y estás pensando en retirarte, debes saber que existen diversos tipos de jubilación anticipada, que aquí te detallamos:

La jubilación anticipada de autónomos por cese de actividad

En primer lugar, hay que señalar que los autónomos, al contrario que los trabajadores por cuenta ajena, no tienen derecho a una jubilación anticipada forzosa (la debida a despidos o casos similares) o por situación de crisis. Así que la jubilación anticipada de autónomos por cese de actividad no existe.

La jubilación anticipada de autónomos por enfermedad

Por contra, la jubilación anticipada de autónomos por enfermedad está regulada por ley, aunque sólo ampara a las personas que hayan sufrido enfermedades especialmente graves que dificulten seriamente su labor. Según la legislación los trabajadores que acrediten una discapacidad igual o superior al 45% pueden jubilarse de forma anticipada siempre que hayan cotizado al menos 15 años con esa discapacidad y tengan como mínimo 56 años. Si el grado llega o supera el 65%, la edad de jubilación puede adelantarse hasta los 52. Así que la jubilación anticipada de autónomos por discapacidad también se concede en algunos casos.

La jubilación de autónomos a los 55 años

La ley no permite la jubilación de autónomos a los 55 años pues no la concede hasta los 63, pero los que hayan cumplido 55 sí que pueden acceder al subsidio de mayores siempre que cumplan una serie de requisitos: estar inscritos en el desempleo desde que se agotó la prestación y no haber rechazado ofertas de empleo ni de formación profesional; haber cotizado entre 90 y 359 días por desempleo; y que el cómputo de las rentas no haya superado en un 75% el salario mínimo interprofesional.

La jubilación de autónomo a los 63 años

La jubilación de autónomo a los 63 años sí está permitida. Los profesionales por cuenta propia que así lo deseen podrán jubilarse anticipadamente a esa edad, aunque estarán sujetos a varios requisitos, que veremos a continuación.

Requisitos para solicitar la jubilación anticipada del autónomo

Uno de los principales requisitos es el referido a los años: hay que haber cumplido una edad que como máximo sea inferior en dos años a la edad de jubilación que corresponda. Como ahora se sitúa en los 65 años, los autónomos que deseen solicitar la jubilación anticipada podrán hacerlo a partir de que cumplan 63.

Cotización

Los autónomos deberán además haber cotizado durante 35 años -y por lo menos dos de los últimos 15- y tendrán una penalización máxima del 8% anual, porcentaje que decrece progresivamente en caso de que se haya cotizado durante más tiempo. De cualquier manera, cobrarán una prestación menor que quienes se jubilen más adelante.

Una vez acreditados estos requisitos la ley exige que el importe de la pensión a percibir resulte superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplir 65 años. Si no es así no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada

·     Te puede interesar: ¿Cuál es la pensión máxima de jubilación para trabajadores y autónomos?

Cuantía de la jubilación anticipada del autónomo

La cuantía de la jubilación anticipada del autónomo dependerá de cada caso, aunque siempre con los mismos factores en juego: la base reguladora y los porcentajes aplicables a esta última. La base reguladora determina la pensión que va a recibir el profesional durante el resto de su vida, y su manera de calcularla es dividiendo la base de cotización del autónomo durante un periodo de tiempo cotizado que cambia todos los años.

Si el autónomo ha cumplido el periodo mínimo de cotización vigente, que ahora está en 36 años, cobrará toda su pensión; de no ser así tendrá que descontar de esta cantidad un determinado porcentaje, que se establecerá en función de los baremos que fije la legislación. Unas cifras que varían año a año.

Procedimiento para solicitar la jubilación anticipada del autónomo

Vamos ahora con cómo solicitar la jubilación anticipada. Para ello hay que cumplimentar el modelo de solicitud, además de presentar en cualquier centro de atención e información de la seguridad social la siguiente documentación personal: DNI, Libro de familia, afiliación a la seguridad social y certificado de cotizaciones o justificante de pago de los últimos meses.

Después, la seguridad social será quien valore la solicitud y reconozca o no el derecho a cobrar la pensión, algo que debe resolver en un máximo de 90 días. Por su parte, el demandante deberá cumplimentar la solicitud en los tres meses anteriores o posteriores al cese de actividad. Si se realiza antes del mismo se cobrará a partir del día siguiente a la fecha de cese; si se hace después, los efectos de cobro tendrán carácter retroactivo

¿Compensa este tipo de jubilación?

Dependerá de cada caso y del punto de vista personal. Adelantar la jubilación supone cobrar antes por ese concepto y además el trabajador autónomo puede ahorrarse las bases de cotización por ese periodo, pero por el contrario se obtendrá una pensión menor que si se hubiese jubilado a la edad que le correspondiera. Por lo tanto, habrá a quien le compense y a quien no, pero lo bueno es tener esa opción para decidir la mejor opción particular.