Logo GENERALI
Logo GENERALI

A la hora de viajar en coche con los más pequeños es vital garantizar su seguridad. Un sistema de retención infantil correctamente instalado reduce las lesiones de los menores entre un 50% y 80%. Conviene usar siempre una silla de coche para bebé y niño homologada y apta para su edad y peso.

Además, su protección también depende de otros factores. Merece la pena conocer la normativa de sillas de bebés para coche 2024 si vas a circular con ellos. ¿Cuándo puede ir un niño delante? ¿Cómo instalar las sillas de coches para bebés?

Normativa sillas de niños para coche 2024 DGT

La Unión Europea ha actualizado la normativa de sillas de niños para viajar en coche. Lo primero que debes saber es que para los niños con una altura inferior a los 135 centímetros sigue siendo obligatorio viajar en un sistema de retención infantil. Aun así, hay aspectos que sí han cambiado.

La nueva normativa que regula la seguridad es ahora la ECER R-129 (ha reemplazado a la ECE R44/04, aprobada en 2013). Es, por lo tanto, la que homologa los sistemas de retención infantiles. Se la conoce como i-Size y su principal novedad es que se basa únicamente en la estatura del niño.

Una de las implicaciones será que, a partir del 1 de septiembre de 2024, ningún fabricante podrá continuar produciendo sillas de coche para bebés y niños conforme a la norma R44, y deberán estar homologadas de acuerdo a la legislación i-Size.

Ahora bien, ¿puedes seguir usando una silla antigua? Sí, podrás hacerlo. La DGT simplemente recomienda a las madres y padres usar aquellas con homologación R129 por ser más seguras, aunque no sancionará por no hacerlo. 

Novedades de la normativa para viajar en coche con bebés y niños

Esta nueva normativa trae consigo otras novedades importantes que debes conocer:

  • La clasificación de sistemas de retención infantil se hará por tramos en función del peso y altura del niño que admiten.
  • Hasta los 15 meses (o 71 centímetros) es obligatorio usar una silla de contramarcha.
  • Todas las sillas de coches para bebés R129 deberán llevar el distintivo i-Size visible.
  • Será obligatorio amarrarlas a través del sistema ISOFIX.
  • Esta nueva homologación ha reforzado su estructura para que sean más seguras contra colisiones laterales.

Tipos de sistema de retención infantil

A partir de ahora los fabricantes definen los tramos en base a la altura de los niños o bebés. Estos son los distintos sistemas de retención infantil:

  • Grupo 0: de los 0 a los 10 kilos (actual grupo de 40 a 85 centímetros). Esta silla se debe instalar siempre en los asientos traseros en posición inversa. Si cuentas con un cuco o capazo, deberás instalarla en posición de forma transversal a la marcha.
  • Grupo 0+: de los 0 a los 13 kilos (actual grupo de 40 a 85 centímetros). También debe instalarse en sentido contrario a la marcha. Algunos modelos de silla coche bebé giratoria permiten dar la vuelta a la orientación según las necesidades.
  • Grupo 1: niños entre 9 a 18 kilos (actual grupo de 45 a 105 centímetros). El niño queda sujeto gracias a un arnés con cinco puntos de sujeción.
  • Grupo 2 y 3: entre 15 y 25 kilos (actual grupo de 100 a 150 centímetros). Consiste en un elevador con respaldo de manera que el cinturón de seguridad queda bien ajustado.

👉 Esto te interesa: Accesorios obligatorios para la seguridad del coche

Consejos para elegir una silla o alzador de coche

Ya sea un sistema de retención infantil nuevo o de segunda mano, asegúrate siempre de estos aspectos antes de comprarla:

  • Debe estar siempre homologada. Para ello, comprueba que lleva un distintivo pegado o cosido de forma permanente con la normativa.
  • Debe indicar la orientación del sistema de retención con relación a la marcha del vehículo.
  • Antes de adquirir una silla i-Size, asegúrate de que tu coche tiene un sistema de anclaje Isofix. En caso de no tener uno, tendrás que hacerte con una silla conforme a la normativa R44.
  • Asegúrate de que compras un modelo adecuado al peso o la edad de tu hijo. Para ello, fíjate siempre en el distintivo del fabricante.

¿A qué edad cambiar la silla del bebé del coche?

Con la nueva normativa, no se distingue un alzador de coche según la edad, sino la altura. Recuerda que la cabeza del menor no debe nunca sobrepasar la altura máxima de la silla.

¿Cómo instalar correctamente una silla de coche para bebés o niños?

Lo primero que debes de tener a la hora de instalar correctamente una silla de coche para bebés o niños es su ubicación. El lugar más seguro para hacerlo es la parte trasera del vehículo.

En concreto, se recomienda colocarla en el asiento central trasero, ya que le protegerá de golpes laterales. Además, también evitará que se puedan cortar si se rompe una ventanilla.

En el caso de que tu vehículo cuente con sistema isofix:

  • Busca los anclajes isofix en el vehículo para enganchar las barras posteriores de la silla de bebé o niño. Si el asiento central no cuenta con sistema isofix y sí que lo hacen los asientos laterales, instálala en uno ellos.
  • Tras acoplar los anclajes deberás reforzar la seguridad con un punto de apoyo adicional. El punto de apoyo más habitual es el superior. Consta de un cinturón que se ancla a la parte posterior del asiento. También existe como punto de apoyo inferior una pata que se coloca en la parte inferior trasera del asiento.

Si tu vehículo cuenta con cinturón de seguridad de varios anclajes:

  • Coloca la silla de bebés o niños en su posición correcta y saca el cinturón de seguridad fuera del respaldo del vehículo.
  • Pasa el cinturón por las marcas de color que verás en la silla de bebés o niños y engancha el cinturón a la parte inferior del asiento.
  • Asegura la fijación estirando del cinturón garantizando que la silla no se desplazará.

✅ ¿Sueles hacer viajes largos? En ese caso, es vital que puedas circular sin preocupaciones. Conduce con la mejor protección con los Seguros de Coche de GENERALI. Solicítanos información sin compromiso y llévate un seguro más completo por menos.

¿Cuándo puede ir un niño delante?

La normativa para viajar con niños en el coche solo permite viajar en el asiento delantero a los niños con una estatura superior a 135 centímetros.

La DGT no establece una edad mínima para los menores, pero sí recomienda que la altura para ir delante en el coche sea, al menos, de 150 centímetros de estatura.

No obstante, existen algunas excepciones para viajar con niños o bebés en el asiento delantero también recogidas en la normativa de 2024. El niño podrá sentarse delante, aun cuando su estatura sea inferior a los 135 centímetros, siempre y cuando:

  • El vehículo sea biplaza o no disponga de asientos traseros.
  • Todos los asientos estén ya ocupados por otros menores con una estatura inferior a los 135 cm de altura.
  • Cuando el vehículo no disponga en sus asientos traseros de los sistemas de retención adecuados.

¡Recuerda! Siempre que el menor viaje en el asiento delantero con la silla en el sentido contrario a la circulación del vehículo deberás desactivar el airbag.

¿Hasta qué edad se debe usar silla para niños en España?

La normativa no delimita una edad, sino una altura mínima. Los niños que midan 135 centímetros o más no están obligados a usar un sistema de retención infantil.

¿Cómo afecta la normativa de sillas de coche en los vehículos especiales?

En los taxis, los menores podrán ir en los asientos de detrás sin usar un sistema de retención infantil siempre que el vehículo circule por ciudad. Fuera de la ciudad, el responsable del pequeño deberá solicitar un servicio con silla para niño o aportar una propia.

Otro de los supuestos cuando un niño puede ir sin silla en el coche es si el vehículo tiene más de nueve plazas. Eso sí, con la condición de que la persona que lo conduzca o el guía hagan saber a los pasajeros que están obligados a abrocharse el cinturón de seguridad o el sistema de retención.

👉 ¡Te será útil! Carril VAO: ¿Qué es? ¿Quienes pueden circular por él?

Sanciones por no utilizar adecuadamente la silla de bebé 

La nueva normativa también ha traído consigo nuevas sanciones. No cumplirla está contemplado como una infracción grave y puede acarrear la retirada de 4 puntos del carnet de conducir y una sanción económica de 200 euros.

Pero ten en cuenta que la sanción será siempre el mal menor. Las consecuencias de no respetar la normativa pueden ser graves para la seguridad de los más pequeños en caso de accidente. Por eso, es necesario concienciar sobre el uso obligatorio de sillas para niños en los coches.

Accesorios de seguridad para viajar con niños en el coche

Además de la silla de coche para bebé, existen otros accesorios que puedes instalar en el coche para mejorar la seguridad de los más pequeños.

Alzador de coche para niños

Los alzadores de coche pueden empezar a usarse a partir de los 105 centímetros. Ahora bien, si tu hijo no supera los 125 cm recuerda que el alzador deberá tener respaldo. Su función es simple: evitar que el cinturón le roce el cuello y la clavícula para que se acople mejor a su cintura.

Aun así, siempre que puedas, hazte con una buena silla de coche con sistema Isofix que retenga bien al pequeño en caso de accidente.

Espejo retrovisor interior

Si tu hijo viaja en sentido contrario de la marcha, ¡este accesorio es perfecto! Se instala en el cabecero del asiento trasero y te permitirá tener controlado al pequeño durante todo el trayecto para evitar que se desabroche el cinturón de seguridad.

Son muy fáciles de colocar. La mayoría son regulables y abarcan un gran ángulo de visión. Su precio oscila entre 5 y 20 euros.

Clip para pecho 

Si tu pequeño es escurridizo y no se lleva muy bien con su sistema de retención, ¡este accesorio te ayudará! Se usan en el arnés de cinco puntos y sirve para evitar que los niños o bebés se quiten los cinturones verticales. Su precio oscila entre 5 y 10 euros. 

Parasol

Te recomendamos que te hagas con un parasol, especialmente si vas a realizar viajes largos. No afecta a la seguridad del pequeño en caso de colisión, pero sí lo mantendrá protegido del sol y de las quemaduras. Su precio oscila entre 10 y 20 euros.

Consejos para viajar con niños en coche en trayectos largos

Durante un viaje largo, mantenerlos entretenidos también es una forma de circular con seguridad. Ameniza el trayecto con estos consejos.

  • Pon su música favorita. Canciones para cantar en familia a modo de karaoke improvisado o una lista de reproducción de canciones infantiles harán el viaje más ameno y desarrollarán su creatividad.
  • Busca el confort del pequeño durante el viaje con un reposacabezas. ¡Se convertirá en un imprescindible! Le ayudará a que las siestas en el coche estén libres de balanceo.
  • Instala un protector de asiento para que pueda hacer de las suyas. No solo ayudará a que el niño esté más cómodo gracias a su espuma, también protegerá la tapicería del vehículo.
  • Ponle una película. Hazte con un soporte para poder sostener la tablet en el reposacabezas del vehículo.
  • Ofrécele un snack o zumo. Si no quieres que la tablet sea el único entretenimiento del pequeño, puedes instalar una bandeja para que pueda comer durante el trayecto sin manchar el coche.
  • Inventa juegos para distraerle durante el viaje. «Veo veo», palabras encadenadas, caza de letras, matrículas… Dependerá de la edad del niño, pero existen juegos para todas las edades que harán del viaje una experiencia muy divertida.

No todos los seguros de coche son iguales, ni tienen las mismas coberturas. Los Seguros de Auto de GENERALI te ofrecen la mejor asistencia en carretera gracias a una red de 4.500 grúas desplegadas por todo el territorio nacional. Cuando se trata de lo importante, confía en los mejores. Consúltanos sin compromiso.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp