Logo GENERALI
Logo GENERALI

¡No se recordaba una nevada igual! En enero del año 2021 la tormenta Filomena paralizó durante más de 7 días regiones enteras, entre ellas la capital de España. Madrid se convirtió, de la noche a la mañana, en una ciudad sepultada por la nieve.

Niños haciendo muñecos de nieve, adolescentes jugando a una batalla de bolas e incluso algún valiente practicando esquí por las calles de las ciudades… Si bien el primer día se vivió como una auténtica celebración, rápidamente los ciudadanos se dieron cuenta de dos cosas. En primer lugar, que ni las administraciones ni los hogares estaban preparados para una nevada de esas características. ¿La segunda? Que cuando un temporal de nieve arranca, más vale haber anticipado todo lo que necesitas antes de quedar bloqueado en tu vivienda o coche. Por eso es tan importante tener claro cómo debes prepararte para una nevada en tu ciudad.

Dado que las nevadas son inesperadas, conviene siempre estar provisto de un kit básico de supervivencia, por si acaso. Descubre cómo prepararse para una nevada en tu ciudad como la de Filomena.

Utensilios imprescindibles para hacer frente a una nevada

El gran riesgo de una nevada es que te pille desprevenido. Con la llegada del frío, los expertos recomiendan siempre contar con un kit de supervivencia para estar preparado. ¡Estos son los utensilios para luchar contra una nevada que no pueden faltar en tu casa ni en el coche!

  • Pala para la nieve. En el supuesto de vivir una fuerte nevada, la entrada de tu vivienda y los principales accesos del edificio podrían quedar bloqueados. Existen modelos de pala para nieve más pequeños que facilitan el almacenamiento en casa. ¡Incluso puedes dejarla en el maletero del coche!
  • Saco de sal para el hielo. ¡Nadie cae en comprarlo hasta que lo necesita de verdad! Un pequeño saco de sal para el hielo evitará que los accesos a tu vivienda se congelen y supongan un riesgo.
  • Mantas. ¿Qué harías si la calefacción de tu casa o de tu coche se rompe en plena nevada? Hazte con algunas mantas gruesas para luchar contra el frío hasta que quede reparada.
  • Calefactor eléctrico portátil. No es mala idea contar con una fuente de calefacción secundaria por si falla la principal. Algunos calefactores eléctricos te permitirán salir del paso.
  • Botiquín de primeros auxilios. Se pueden minimizar los accidentes domésticos, pero no eliminarlos del todo. ¡Descubre qué debe contener un botiquín de primeros auxilios del hogar!
  • Rascador de parabrisas. ¡Olvídate de las tarjetas de crédito! Hazte con un buen rascador de parabrisas por si tuvieras que coger el coche de urgencia.
  • Generador eléctrico. Las bajas temperaturas podrían afectar al cableado de tu vivienda. Si esto ocurre, un generador eléctrico te proveerá de energía suficiente para usar la vitrocerámica, cargar el móvil o encender un calefactor.

Consejos de seguridad para casa en caso de nevada

¿Cómo debes hacer frente a una nevada si no puedes salir de casa? ¡Presta atención a estos consejos que puedes poner en práctica!

Revisa el estado de tus tuberías

Una bajada de temperaturas fuerte podría provocar que las tuberías de casa se congelen, dejándote sin agua corriente varios días. Para evitarlos, revisa el estado de las tuberías. Te contamos algunos consejos fáciles para evitar que se congelen las tuberías. En caso de nevada, se recomienda también proteger el contador de agua y aislarlo del frío.

Y, por supuesto, cuenta con una cobertura completa para tu hogar. En GENERALI, por ejemplo, ofrecemos un servicio de Asistencia en el Hogar para que no tengas que asumir el coste de la reparación.

Ten cuidado con las sobrecargas eléctricas

Estufas, calefactores o un radiador eléctrico. Para luchar contra el frío es frecuente que las familias entiendan más aparatos eléctricos simultáneamente. Al tratarse de dispositivos que consumen mucha luz, se corre el riesgo de sufrir una sobrecarga eléctrica. Te recomendamos que leas ¿Qué hacer en caso de corte eléctrico?

¿Conoces cuáles son los electrodomésticos que más consumen? Identifica aquellos que más potencia demandan en tu vivienda y evita encenderlos cuando tengas encendido tu fuente de calor eléctrica.

👉 ¡Descubre cómo afrontarlo! Consejos para prepararte para un apagón

Puedes mantener encendida la calefacción

Tener la calefacción de casa encendida todo el día, incluido por la noche, no supone un riesgo. Ahora bien, si tu sistema de calefacción se alimenta a través de una bombona de butano o propano, conviene medir su uso. En caso de nevada, el técnico podría tardar varios días en rellenar la botella. Por ello, es recomendable bajar la intensidad de fuerza calorífica y evitar que la botella se vacíe por completo.

Aun así, conviene contar siempre con unos sistemas de calefacción eficientes. ¡Descubre cuáles son las mejores soluciones para calentar tu casa sin disparar la factura de luz!

Esparce sal para el hielo en la entrada y accesos de tu casa

Caminar sobre el hielo podría provocar un resbalón y, a su vez, un accidente. Se recomienda esparcir sal para el hielo en todos los accesos a tu vivienda.

Pero, ¿por qué la sal derrite el hielo? ¡La ciencia tiene la respuesta! Cuando echamos sal a una superficie helada se produce una reacción, pues el cloruro hace que baje el punto de congelación del agua. Esto provoca que descienda la temperatura del hielo y acaba por derretirse.

Retira la nieve de tu terraza o balcón

Varios centímetros de nieve acumulados encima de una terraza o balcón podrían provocar desperfectos en la estructura o incluso un hundimiento. Por este motivo, se recomienda que retires la nieve de la terraza o balcón en caso de sufrir una gran nevada.

👉 Te interesa: Cómo acondicionar tu terraza para el invierno

Aprende a descongelar la cerradura de tu puerta

En aquellas puertas de entrada directamente expuestas a la intemperie, las bajas temperaturas podrían congelar la cerradura. En ese caso, ¡bastará con aplicar algo de calor durante unos segundos para derretir el hielo! Un mechero o unas cerillas serán suficientes para que puedas meter la llave. Si necesitas más información, lee nuestro artículo: ¿Cómo proteger mi casa del frío extremo?

Tu casa es un lugar de confort donde sentirte a gusto y sin preocupaciones. En GENERALI ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Calcula tu presupuesto sin compromiso.

Consejos de seguridad para el coche en caso de nevada

Por lo general, no se recomienda coger el coche si ocurre una nevada extrema. Aun así, existen situaciones donde su uso te resultará imprescindible. ¡Descubre algunos consejos de seguridad para utilizar el coche en caso de nevada!

Equipa tu vehículo con cadenas

No está de más que compres unas cadenas para el coche y las guardes en el maletero. Si la nevada te sorprende, te serán de gran utilidad para recorrer el último tramo hasta tu destino. También es recomendable comprobar que el tubo de escapo no se ha quedado taponado por la nieve antes de encender el motor.

En este vídeo, Jesús Calleja nos cuenta cómo colocar correctamente las cadenas de nieve en el coche.

¡Error frecuente! No conviene echar agua caliente en el parabrisas para derretir el hielo. El contraste fuerte de temperatura podría provocar una rotura. Además, corres el riesgo de que ese agua acabe en el interior y, al congelarse de nuevo, deteriore la mecánica.

Protege tu coche del frío

El frío intenso de una nevada afecta a la mecánica de tu coche. Algunos elementos como el motor, la batería o los líquidos pueden sufrir grandes deterioros. Te dejamos unos consejos sobre cómo proteger tu coche del frío.

Al igual que con el coche, deberías proteger tu moto o bicicleta en invierno

Si la nevada te pilla dentro del coche, ¡llama a Protección Civil!

Durante la tormenta de Filomena, muchos conductores se quedaron bloqueados en la carretera. Si eso te ocurre, trata de salir por tus propios medios. Aunque no se recomienda contactar con emergencias si no corres ningún peligro, no está de más conocer el teléfono por si acaso. Ante cualquier peligro, amenaza o urgencia, ¡llama a Protección Civil a través del 112!

Lleva el seguro de coche en vigor

Asegúrate de llevar siempre el seguro de coche en vigor. Si tu coche queda atrapado en la carretera y no cuentas con un buen seguro de coche, ¡te podrían cobrar ese servicio! Las mejores aseguradoras cuentan con un servicio de asistencia en carretera 24h que te será de gran utilidad.

Consejos de seguridad para el exterior en caso de nevada

Equípate con ropa adecuada para la nevada

Usar unas botas con una suela de agarre, guantes y gorro te ayudarán a protegerte del frío. Además, se recomienda usar ropa impermeable para evitar que la humedad te acabe empapando. También puedes comprar alguna camiseta térmica para mantener el cuerpo a buena temperatura.

Si tienes dudas, puedes consultar cómo abrigarse en invierno, especialmente para proteger a los más pequeños de la casa.

Aprende a caminar por la nieve

Si no te queda otra que salir al exterior para hacer algún recado de urgencia, es importante que sepas cómo caminar por la nieve. Si cuentas con palos de senderismo o esquí, ¡no dudes en usarlos para mantener el equilibrio! Trata de ir ligeramente inclinado hacia delante. Esto evitará que, si resbalas, te golpees la nuca contra el hielo.

Antes de salir, ¡lleva la batería de tu móvil cargada!

Recuerda siempre llevar la batería de tu teléfono móvil completamente cargada antes de salir de casa. Si sufres algún tipo de accidente, asegurar que tu dispositivo está operativo será fundamental. ¡Aprende estos 7 trucos infalibles para ahorrar batería en tu móvil!

Aléjate de las cornisas y árboles

Durante una nevada, todas las cornisas y árboles acumularán gran cantidad de nieve. Por este motivo, camina siempre por el centro de la calzada y evita pasar por debajo de ellos, pues algún desprendimiento podría lesionarte.

En el siguiente artículo, te explicamos con una infografía cómo protegerte ante un clima extremo.

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp