Logo GENERALI
Logo GENERALI

En la autoescuela nadie te prepara para reaccionar ante un pinchazo de rueda de coche. ¿Qué ocurre si te pasa en plena conducción? ¿Cómo reaccionará tu vehículo? ¿Y tú?

6 de cada 10 de los conductores ha conducido con una rueda pinchada alguna vez. Si todavía no ha sido tu caso, ¡es cuestión de tiempo! Por eso es tan importante saber qué hacer ante un pinchazo de rueda de coche. Te contamos todos los trucos en esta GUÍA completa.

¿Cómo afectan los neumáticos a la seguridad? Estadísticas

¿Sabías que el 60% de los vehículos implicados en accidentes mortales en España presentaban algún fallo en los neumáticos? Ya fuera el pinchazo de rueda de coche, el desgaste del dibujo o una presión en las ruedas del coche coche inadecuada. El mal mantenimiento de los neumáticos aumenta exponencialmente las probabilidades de sufrir un grave accidente.

Además, la tercera causa de incidentes en las autovías y autopistas de nuestro país son los reventones. Para evitarlo, es imprescindible vigilar el buen estado de las ruedas del coche y cambiarlas cuando es necesario. No hacerlo incrementa por cuatro el riesgo de sufrir un pinchazo de rueda de coche.

👉 ¡Este artículo te interesa! Significado de los testigos luminosos del coche

Riesgos al conducir con una rueda pinchada

Te das cuenta de que un neumático está ligeramente deshinchado. ¡Y descubres que está pinchado! Muchas personas no reaccionan de inmediato para repararlo. Sin embargo, los riesgos a los que se exponen son mortales.

  • Un pinchazo de rueda de coche compromete la puesta a punto del vehículo. La mecánica sufrirá mucho más.
  • Además, la conducción podría ser más incómoda. Lo notarás en la amortiguación o dirección del vehículo.
  • ¡Sin mencionar tu seguridad! El riesgo de un reventón que te desplace del carril es alto.
  • También aumenta el tiempo de respuesta de los reumáticos. Esto afectará a la frenada de emergencia.

👉 ¿Lo conocías? Carril VAO: ¿Qué es y quiénes pueden circular por él?

Causas de sufrir un pinchazo de rueda de coche

Estos son los motivos más comunes por los que se produce un pinchazo de rueda de coche:

  • Llevar la presión de las ruedas del coche inadecuada.
  • Sobrecargar el coche. Los neumáticos están diseñados para soportar un peso máximo. Llevarlo al límite podría provocar un pinchazo de rueda de coche.
  • Circular con mucha velocidad sobre baches también afectará a la estructura de la goma.
  • Los golpes contra bordillos pueden rasgar las ruedas del coche.
  • Cualquier objeto punzante como un cristal, un clavo o una pequeña pieza afilada en la calzada incrementa el riesgo de tener una rueda pinchada.
  • Por último, el mal mantenimiento también afecta a su estado. Se recomienda cambiar las ruedas entre los 40.000 y los 50.000 kilómetros recorridos.

👉 ¡Este artículo te interesa! Guía práctica: cuáles son los mejores neumáticos para tu coche

¿Qué hacer ante un pinchazo de rueda de coche durante un trayecto??

¡Es lo más peligroso! Sufrir un pinchazo de rueda en circulación podría provocar que pierdas el control del vehículo y sufras un accidente. Para evitar ponerte en riesgo, recuerda poner en práctica estos pasos:

  1. Mantén la dirección del coche lo más recta que puedas. Evita giros de volante bruscos.
  2. Disminuye la velocidad del vehículo paulatinamente. Eso sí: no pises el freno con fuerza para hacerlo. Lo más recomendable es que emplees el freno del motor mientras reduces poco a poco las marchas.
  3. Enciende las luces de emergencia o warning. De esta forma, informarás al resto de conductores de tu situación de emergencia.
  4. Realiza una parada de emergencia en un lugar que no suponga un riesgo para ti ni para el resto de vehículos.
  5. Colócate el chaleco reflectante antes de salir del vehículo.
  6. Señaliza bien el perímetro del coche con los triángulos reflectantes. ¡Recuerda que debes llevar, al menos, dos! Estos son el resto de accesorios obligatorios del coche en España.
  7. Solo habiendo hecho esto antes, podrás cambiar una rueda pinchada haciendo uso del neumático de emergencia. También puedes hacer uso de un kit antipinchazos.

¡Recuerda! Aun así, te recomendamos que optes por contactar con tu seguro. Las mejores compañías ofrecen tanto el servicios de asistencia en carretera, recambio de neumáticos e incluso cubren los gastos de traslado. En GENERALI, por ejemplo, nuestros Seguros de Auto cuentan con una red de grúas disponibles las 24 horas. Además, con nuestro seguro a todo riesgo tendrás cubierto las roturas de lunas, daños por robo, incendio o colisiones con animales. ¡Consúltanos sin compromiso!

👉 ¡Echa un vistazo a este artículo! 11 consejos para evitar averías y viajar más seguro en coche

¿Cómo cambiar una rueda pinchada?

Para cambiar una rueda pinchada necesitarás contar con una rueda de repuesto, un gato y una llave. Para ello, retira el tapacubos, afloja los tornillos y coloca el gato para elevar el vehículo. Saca los tornillos y extrae la rueda pinchada. Coloca el nuevo neumático y aprieta bien los tornillos otra vez. Por último, baja el coche y retira el gato. Una vez cambiada, es aconsejable revisar la presión en una gasolinera.

👉 Esto te interesa: ¿Qué hacer si sufres un accidente de tráfico?

Preguntas frecuentes

 ¿Cuánto tarda en desinflarse una rueda pinchada?

Si se trata de un pequeño clavo en el centro de la banda de rodadura y no hace demasiado calor, es posible que la rueda pinchada tarde varios días en desinflarse. Por el contrario, si has sufrido un pinchazo de rueda de coche más aparatoso en pocas horas ésta se desinflará.

¿Si se pincha una rueda hay que cambiar las dos?

En efecto, todos los expertos recomiendan sustituir los dos neumáticos si se pincha una rueda. De esta forma, garantizarás su perfecta alineación, mejorando la estabilidad. Además, si una de ellas estuviera más desgastada podría desestabilizar tu circulación junto con esta nueva en perfectas condiciones.

Tener el mejor seguro de coche es siempre la mejor garantía para conducir tranquilo, y con la seguridad que si pasa algo nunca estarás solo. Conduce sin preocupaciones con los Seguros de Auto de GENERALI y ¡evita imprevistos!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp